viernes, 27 de mayo de 2011

La avaricia del dictador ya no se esconde

Los secretos de Palacio gotean como los viejos techos de zinc de las chabolas de Guinea Ecuatorial. Estos son los depósitos caseros del dictador, en un país donde no hay viviendas dignas, agua potable en las casas, alcantarillado, luz eléctrica constante, escuelas equipadas,guarderías infantiles, hospitales, y donde no hay tiritas, esparadrapos, aspirinas, vendas... El que tiene ojos que vea.
                                                                  Haga click sobre la foto, para verla mejor


Si amigos, no se equivican, son Dolares USA los billetes verdesde de 5,000. Los rosados de 500 Euros, los otros poquitos Francos Cfa.  Estos son dineros del dictador en casita para unas copitas cuando le apetece salir un ratito para distraerse, ya que el trabjo de robarlos le tiene axfisiado. LO QUE CANSA AMASARLO Y TENER TAN ORDENADO LO QUE PERTENECE A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA EL DISFRUTE DE UN CLEPTOMANO
Ureka, a 23 de mayo de 2011.



UNA CARTA DE UN CIUDADANO DE PDGE DESDE MALABO

UNA CARTA DE UN CIUDADANO DE PDGE DESDE MALABO-Maib Etyula
Hermanos:

Soy del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Quiero utilizar este medio para hacer una reflexión en voz alta, a fin de que cada uno de nosotros saque sus conclusiones.

Todos sabemos que el problema de nuestro Pueblo no ha empezado hoy. Yo particularmente, me acuerdo lo que luchamos en las juventudes de la Unión Bubi en la época de la Autonomía, para evitar que España nos diera una independencia conjunta, entre Rio Muni y Fernando Poo. Luchamos a más no más poder: acudimos ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas; ante la OUA, hoy U.A. y ante España. No nos hicieron caso y ahora estamos sufriendo las consecuencias de este error cometido por España. Ha muerto mucha gente por esta causa y no les podemos traicionar. Tenemos que seguir luchando cada uno desde donde está, dentro de sus posibilidades.

En las elecciones de 1968, cuando vimos que los de la Unión Bubi que no nos habían escuchado, seguimos luchando por la independencia desde las instituciones pactando con Macias en la ciudad de Basupú. El pacto consistía en darle nuestros votos a cambio de que, Macias, facilitase el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Bubi, en dos años. Una vez hubieran transcurrido los dos años sin que Macias hubiese cumplido el pacto, los jóvenes de Basakato exigieron íntegramente su cumplimiento. Mandaron un manifiesto a Macias, a las embajadas. Macias dijo que este pacto ya no le vinculaba por que lo había firmado antes de ser Presidente de la República. Esta fue la causa de la represión de los jóvenes de Basakato. Los abatían (disparaban) como piezas de caza en el poblado y en el bosque; la mayoría de los prohombres del Pueblo fueron detenidos, vilmente torturados y encarcelados en Bata. De los centenares que fueron internados en dichas cárceles solo regresaron cuatro. Todos los demás fueron asesinados. También muchas mujeres fueron detenidas, torturadas y violadas; tuvieron hijos en prisión, hoy hijos huérfanos de padre vivos. Estas madres, estas mujeres, siguen esperando que algún día se haga justicia. Tenemos que pensar en ellas. No les podemos dejar abandonadas.

Macias puso patas arriba todas las casas de los Bubis buscando aquel documento firmado en Basupú con la Unión Bubi y el Manifiesto de los jóvenes. Todos los políticos de la Unión Bubi fueron asesinados por Macias. Entonces el jefe del ejército era OBiang. Me acuerdo de Gori, Bosió, Watson, Sila, Bolopá, Mariano Riopo, Ganet, Copariate, Toraó, y una larga lista de jóvenes asesinados. No los podemos olvidar.

Muchos Bubis huyeron del País en cayuco a otros países del entorno, en busca de un futuro mejor para sus hijos. Muchos llegaron; pero otros fueron arrojados al mar con sus hijos, después de haberles cobrado grandes cantidades de dinero. Otro tras dar un paseo por alta mar los cayuqueroe los traían otra vez a Malabo en la zona de Black Beach para ser detenidos ahí por los militares. El señor Salas, el señor Muambe y otros, mataron a mucha gente en alta mar. Todavía no se les ha juzgado. Alguno sigue paseándose libremente por las calles de Malabo riéndose de los Bubis. Tenemos que acordarnos todos los días de los cuerpos sin vida que descansan en el fondo de los mares. Tenemos que hacer una misa en su memoria, en su recuerdo. Tenemos que rezar por ellos para que en la gloria del señor, en paz descansen.

Luego llegó el 3 de agosto de 1979. Oyó Riquesa y otros militares dieron el golpe de estado, y Obiang se erigió presidente. Mirad donde está Oyó, dónde está Cristino Seriche, en qué condiciones están. Obiang les utilizó, lo mismo que Macias utilizó a nuestros políticos de Unión Bubi.

Luego vino el P.D.G.E. Dicen que es un partido de todos. Pero nunca hemos ocupado ningún puesto importante en el Partido. Obiang es el presidente; Teodorín, su hijo, el vicepresidente; y Luquito, el secretario. Los tres son fang y del clan de Mongomo. Aquí ya no somos todos iguales, ya no somos todos hermanos, todos guineanos. No. Hay que ser del clan de Mongomo para ocupar un buen puesto.

A veces me paro a pensar en Abía, en Siale, en Dougan, en Muatetema, en Seriche, todos han ocupado el cargo de primer ministro. Y cuando lo hacían todo les venía impuesto de la superioridad, de la inferioridad, de la izquierda, de la derecha, de delante y de atrás. En definitiva, no pintaban nada. Voy con frecuencia a sus poblados, de paseo, porque me gusta viajar y no están bien construidos: no tienen luz permanente, agua potable, escuelas, institutos, guarderías ni hospitales como el poblado de Mongomo. No nos engañemos.

A la hora de repartir las becas, los primeros Ministros, excepto Abia, tenían que pedir a Obiang o al Ministro de educación favores para que le haga le reserven alguna. A veces les decían que no quedaban plazas, que estaban todas ocupadas. Entonces decirme, realmente qué pintaban ahí. Pues nada de nada. Pero os digo la verdad, es gente competente; y más que el mismo Obiang. Pero como son Bubitos como los llaman despectivamente en el régimen, solo pueden hacer lo que se les diga.

Entonces me doy cuenta que esta gente nos está utilizando. Por qué un Bubi no puede ser presidente de Guinea, elegido desde el PDGE. Algunos diréis porque somos pocos, de la “minoría” como nos llaman. Pero somos mayoría económica, pues el 85% de la riqueza del País proviene de nuestro subsuelo. Y por qué esto no nos da derecho a tener más dinero que los demás guineanos. Al contrario, somos los más pobres, los más miserables. Aquí lo de mayoría económica ya no se dice. No se escucha nunca. No interesa. Tenemos que empezar a decirlo también, porque es verdad. Además ningún Pueblo es minoría. “Lo mismo que las personas son iguales en dignidad, los Pueblos lo son en soberanía”, en palabras de nuestro hermano, M.M.R. Sean grandes o pequeños. ¿Acaso un hombre alto tiene más derechos que otro bajo?

Mirad: en Nigeria, hace dos semanas, Jonathan fue elegido Presidente desde el partido PDP, un partido político nacional. En este partido hay una norma no escrita. Se van turnando en el poder los Yoruba y los Hausa, por un periodo de cinco años. Después de un Hausa le toca a un Yoruba, y así sucesivamente. Sin embargo Jonathan es del Delta del Niger, no es Yoruba ni Hausa. Pero fue propuesto como candidato del partido para las elecciones y las ha ganado con el apoyo de Hausas, Yorubas y demás Pueblos. ¿Obiang habrá tomado nota?. Por qué los Fang nunca proponen a un Bubi candidato a las elecciones. Esta gente no sé por quién nos toman. ¿Creen que somos tontos?

Con todo lo anterior os quiero decir que el P.D.G.E. no es un partido político nacional, por que el Presidente, el vice Presidente y el secretario son de Mongomo. Aunque digan lo contrario. A los hechos nos remitimos. Cuando los Bubis nos organizamos es porque somos separatistas. Entonces, decirme, ellos qué son cuando ocupan todos los mejores cargos en el gobierno, cuando monopolizan el Parlamento, la administración, el ejército, las misiones diplomáticas y consulares, los cargos de las empresas públicas.

Ahora otra vez nos quieren proponer que salgamos a decir que los del MAIB no nos representan; que firmemos un manifiesto para deslegitimarlos; que hagamos campaña de sensibilización en los poblados para que la gente no apoye al MAIB. Ahora quieren que que vayamos a nuestras madres, padres, hermanos, a todos los Bubis a llevaremos pescado y arroz para comprar su voluntad. Pero este pescado y este arroz no van a solucionar el problema de nuestra gente. Y la cosa no termina ahí. Nos quieren proponer que les digamos a los Bubis que vayan a hacer una manifestación con pancartas del PDGE para condenar al MAIB y lanzar vivas a favor de Obiang y los suyos. Pero hace unos años decían que el MAIB no existía, ahora dicen que hay que hacer una gira de sensibilización contra el MAIB, ósea, ahora tenemos que sensibilizar a la gente contra algo que no existe, pero que ha ido a Naciones Unidas para pedir la autodeterminación de la Isla de Bioko. Me gustaría saber Por qué no hemos hecho lo mismo contra el CPDS, UP y demás partidos fang que están por ahí sin ser reconocidos. O dicho de otra manera, porqué nunca Obiang ha dicho a los Fang que salgan a la calle a manifestarse contra el PP de Moto, el CPDS Mico, La U.P. de Dario Ayecaba o F.D.R., que también es un partido ilegal. Lo único contra lo que hay que salir a la calle es lo de los Bubis. Ya está bien de tanta manipulación. Ha llegado el momento de dar un golpe, un puñetazo encima de la mesa y decir a Obiang en la cara que nuestro Pueblo está harto, discriminado, que vive mal. No podemos seguir negando la evidencia. Ni seguir haciéndoles el juego. Así que hermanos míos, que cada uno haga lo que quiera, pero nuestras consciencias nos van a juzgar por todo lo que hacemos. Nuestro Pueblo lleva sufriendo lo indecible desde el 12 de octubre de 1968. No podemos cerrar los ojos, mirar a otra parte. Esta es una vergüenza. Os aseguro que esto no tiene vuelta atrás. NO han querido sentarse para hablar, para solucionarlo pacíficamente entre nosotros. Ahora lo harán otros. Cuando Naciones Unidas ya está de por medio, no hay nada que hacer. Obiang es una hormiguita debajo de las botas, de los pies de los gigantes del mundo. Y si alguno sigue dudándolo, al tiempo.

Ah se me olvidaba comentaros también que al parecer el MAIB se fue ante la ONU en enero. Obiang tiene la solicitud desde el día siguiente. Por qué entonces no nos llamó para informarnos a nosotros de lo que han hecho los del MAIB. Se lo cayó como las putas. Ahora cuando ya le ha visto las orejas al lobo ya nos quiere utilizar otra vez. Basta ya de tantas tonterías…

Malabo a 29 de abril de 2011.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo persona non grata à Deauville ?

De acuerdo con " Dépêche diplomatique ", la Unión Africana no estará representada en la Cumbre del G-8 ...


26.05.2011 - El G8 - que agrupa a las ocho primeras potencias mundiales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia) - va a reunirse los días 26 y 27 de mayo de 2011 à Deauville (France), elegante balneario de la costa normanda. Están también invitados los primeros ministros de Egipto y de Túnez (la « revolución árabe » obliga) y tres invitados « excepcionales » : los presidentes de Costa de Marfil, de Guinea y de Níger.


Todo esto tiene algo de entrega de premios de fin de año o de palmarés del Festival de Cannes para coronar el avance democrático del continente africano.

Sin embargo, a principios de 2011, la dimensión africana de la reunión del G8 (« el segmento africano del G8 » en la jerga diplomática) bajo presidente francesa era diferente. Se pensaba entonces invitar al Presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así como los jefes de Estado y de gobierno de los países fundadores del NEPAD (África del Sur, Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal).

Tras esta reunión preparatoria en París, los acontecimientos inesperados que han tenido lugar en África del Norte y África del Oeste. En primer lugar las « revoluciones árabes », después el apoyo militar organizado por Francia a los « insurgentes» libios de Bengasi ; y por último, la implicación de la fuerza Licorne en la captura de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil. Unos acontecimientos que han cambiado la situación geopolítica y diplomática.

Jean Ping, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), ha estado recientemente en Bata, en Guinea Ecuatorial, donde se ha reunido con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente en ejercicio de la UA. Han denunciado conjuntamente las derivas de la implicación militar en Libia que tendía inicialmente a proteger a las poblaciones civiles y que parece, ahora, tener la intención de cambiar la situación en Trípoli.

Este posicionamiento explica con seguridad la ausencia de la Unión Africana de la Cumbre de Deauville.

Según nuestras fuentes, Obiang Nguema no debería estar en Deauville. Sin embargo, su viaje estaba programado por los asesores del presidente ecuatoguineano, pero hace algunos días, estaban sorprendidos por no haber recibido todavía la invitación.

En el Eliseo, la cuestión de su presencia queda sin respuesta. Silencio absoluto.

Sin embargo, su presencia se preveía en tanto que presidente de la Unión Africana y no como presidente de Guinea Ecuatorial.

No es difícil relacionar esta cita frustrada con la súbita anulación de la visita del ministro Henri de Raincourt que debería haber estado en Malabo el 20 de mayo y que, finalmente, faltó a su compromisos y prefirió ir a Costa de Marfil para asistir con Nicolás se Sarkozy a la investidura de Alassane Ouattara.

Así, Jean-Pierre BEJOT, en "La Dépêche Diplomatique" se hace esta pregunta : ¿Será que la "imagen" del Jefe del Estado de este pequeño confeti petrolero del África Central no encaja en la "nueva política africana" de Francia?"

Fuente: Association Frace-guinée équatoriale

http://www.france-guineeequatoriale.org/News/257.html




COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ –PARITO DEL PUEBLO NDÔWÉ, ANTE LA INTRANSIGENNCIA DE D. ADOLFO FERNANDEZ MARUGAN

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ –PARITO DEL PUEBLO NDÔWÉ, ANTE LA INTRANSIGENNCIA DE D.ADOLFO FERNANDEZ MARUGAN

Ante nuestras quejas y reivindicaciones, dice D. Adolfo Fernandez Marugan que somos intolerables al defender a las minorías, al hablar y exigir una Democracia de los pueblos en Guinea Ecuatorial, nos tacha de separatistas provocadores y dice que buscamos conflicto.

En vista de esas acusaciones que consideramos fuera lugar, además llegadas de una persona que nada tiene que ver con nuestro país, la Junta Directiva de Êtômbâ â Ndôwé declara:

PRIMERO: No hemos echado al Sr. Marugan de ninguna parte además este Sr. es partidista del CPDS, y abiertabienta actua siempre a favor del CPDS. No solo eso, se atreve a criticar lo que desconoce, cuando nuestros pueblos sufren de la tiranía. ¿Sabe que España y los españoles como usted son responsables de la tragedia que padecen nuestros pueblos?

SEGUNDO: ¿Cómo puede defender la postura del CPDS de ir a unas elecciones en la chapuza que es Guinea Ecuatorial, antes de organizarlo todo? El problema de muchos españoles es que se meten en lo que no saben, actúan irresponsablemente, después cuando su acción causa muchas pérdidas de vidas humanas, se marchan. En definitiva, la lían luego se marchan dejando a los pueblos sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad. Se ve hasta con el gobierno de Zapatero, apoyando a un criminal Obiang Nguema en detrimento de los pueblos de Guinea Ecuatorial.

TERCERO: Eso ocurrió en Guinea Ecuatorial con Macías Nguema Biyogo, tras el asesinato de D. Bonifacio Ondo Edu, Atanasio Ndongo Miyone decidió que había que parar a Macías, viajó a Madrid y consiguió el apoyo de Madrid. Por un español que apoyaba a Macías en su locura, se produjeron todas las muertes de los 11 años de Macías y posiblemente lo que hasta hoy estamos viviendo en Guinea Ecuatorial. Ese español, llamó por teléfono a Macías desde Madrid, avisándole que Atanasio Ndongo Miyone y Saturnino Ibongo viajaban a Guinea con el apoyo de Madrid para inhabilitarle cono presidente de Guinea Ecuatorial. Al llegar ellos a Guinea, Macías presentó su dimisión ante Atanasio Ndongo Miyone, después se fue a los cuarteles militares a decir que Atanasio e Ibongo habían ocupado el Palacio Presidencial en un golpe de Estado. Lo que sucedió después lo saben todos ustedes. ¿Dónde se fue ese español después? Tranquilo en Madrid mientras en Guinea, Macías asesinaba a todos los políticos.

CUARTO: Ahora decimos de hacer las cosas bien, atar los cabos para garantizar que no surja otro dictador y masacre de nuevo a nuestros pueblos y usted está aquí potenciando que suba el CPDS sin antes garantizar la seguridad de los demás pueblos y cuando esté el CPDS en el poder y comience la purga, saldrá patitas por delante dejándonos siendo masacrados. ¿No se acuerda de porque las cosas sucedieron tal cual fueron en Guinea Ecuatorial desde Marzo 1969.?

Finalmente afirmamos que lo intolerable es que venga este Sr. aquí a darnos lecciones. Cuando exigimos garantías para que lo sucedido desde 1968 no vuelva a suceder, salga este Sr. diciendo que “Êtômbâ â Ndôwé es intolerable.” Y nos preguntamos:

¿Quién es este Sr para juzgar nuestras reivindicaciones o el modo que las hagamos?

¿Por qué no le dice a Zapatero que deje de apoyar a Obiang Nguema?


¿Sr. Marugan si tanto demócrata es usted, por qué no le dice a sus amigos del CPDS, que no pueden ir por ahí amenazando a las minorías con 50 años más de exclusión si no aceptamos sus dictados?


¿No le da pánico Sr. Marugan, que alguien en la oposición le dicte bloquear o ignorar a otro opositor?

No se pregunta usted Sr. Marugan, ¿por qué sus socios del CPDS le tienen tanto miedo a configurar primero un Estado para todos, despues ir a elecciones?

¿Ningún sentido le indica que dicha persona en el poder podría ser muy peligrosa?


¡Claro! con esas ideas, defendiendo a personas así, ¿Cómo no dirá el Presidente del Congreso español que más cosas le unen al tirano Obiang Nguema Mbasogo?

PUES LE GUSTE O NO SR. MARUGAN, NUNCA HABRÁ ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL, SI ANTES NO ORGANIZAMOS EL ESTADO Y SI LAS HAY, LE ASEGURAMOS QUE NO SERÁ CONTANDO CON EL TERRITORIO NDÔWÉ


LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ –PARITO DEL PUEBLO NDÔWÉ

Rafael Evita Ika, Presidente ejecutivo