martes, 24 de mayo de 2011

Europa dice "vigilar" los Derechos Humanos en Guinea

El Consejo europeo "sigue vigilando de cerca la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", país que está excluido del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el principal instrumento comunitario de ayuda al desarrollo vigente hasta 2013, por no reconocer a la Corte Penal Internacional.
J.N. 23/05/2011

Ésta ha sido la respuesta del Consejo europeo al eurodiputado español del Grupo Verde Raúl Romeva i Rueda, quien presentó una pregunta sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial tras la huelga de hambre del escritor Juan Tomás Ávla Laurel y al tener conocimiento de la consulta del hijo de Obiang a unos astilleros alemanes para la construcción de un lujoso yate, por valor de 288 millones de euros, encargo que no prosperó.


Por todo ello, Romeva i Rueda pregunta: "¿Qué medidas ha llevado a cabo el Consejo para garantizar que Guinea Ecuatorial cumple los convenios internacionales que ha firmado?, ¿Qué acciones va a desarrollar el Consejo para la promoción de la democracia en Guinea Ecuatorial?, ¿Qué acciones va a llevar a cabo el Consejo para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial?, ¿Comparte el Consejo las ostensibles muestras de apoyo al régimen de Obiang que han llevado a cabo algunas instituciones de Estados miembros de la UE?".

La respuesta del Consejo, con fecha 16 de mayo, es que "el Consejo sigue vigilando de cerca la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial" y cita varios momentos en los que se ha interesado por este tema. "Las cuestiones de los derechos humanos han sido, en varias ocasiones, objeto de debates entre la Delegación de la UE y los tres Estados miembros (Alemania, España y Francia) con presencia en el territorio y las autoridades de dicho país, en el marco del diálogo político previsto en el artículo 8 del Acuerdo de Cotonú, así como con motivo de misiones puntuales cuando la situación lo ha requerido. La UE ha recordado la importancia que concede a los principios del Estado de derecho y a las normas internacionales en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos. También se ha tratado el compromiso de las autoridades de Guinea Ecuatorial para mejorar la situación, al igual que la integración de los convenios internacionales de derechos humanos en la legislación nacional".

Igualmente, el Consejo asegura que "la cuestión de los derechos humanos en ese país también se ha debatido en el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en el marco del examen periódico universal en 2009. Las autoridades de Guinea Ecuatorial reconocen que la situación debe mejorar y se han comprometido a adoptar medidas de acuerdo con los compromisos adquiridos".

En este marco, el Consejo europeo recuerda que "la reserva que ha expresado Guinea Ecuatorial a propósito del reconocimiento de la Corte Penal Internacional es un obstáculo para la aplicación del acuerdo revisado de Cotonú a Guinea Ecuatorial. Por consiguiente, dicho país no puede beneficiarse del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo".

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo prestada a los Estados ACP y a los países y territorios de ultramar (PTU). El Tratado de Roma de 1957 previó su creación para la concesión de ayuda técnica y financiera, en un principio, a los países africanos, que en aquella época seguían estando colonizados y con los que algunos Estados tenían vínculos históricos.

Aunque, a raíz de la petición del Parlamento Europeo, el presupuesto comunitario viene reservando, desde 1993, un título para el Fondo, el FED aún no es parte integrante del presupuesto comunitario general, sino que lo financian los Estados miembros; está sujeto a sus propias normas financieras, y lo dirige un comité específico.

Fuente: guingubali

LA UNIDAD AFRICANA PIDE EL CESE DE LOS ATAQUES DE LA OTAN CONTRA GADAFI

Los CORRUPOTOS Jefes de Estados de la Unión Africana piden el alto el fuego contra el criminal que sin piedad a masacrado a su pueblo desde el inicio de la revolución.


Ningún tirano Africano temeroso de que le llegue a él lo que le está sucediendo a Gadafi en Libia, debe tratar de parar la acción internacional, mientras el pueblo Libio lo siga pidiendo. El pueblo Libio pide que siga la acción internacional hasta que se vaya Gadafi, adelante pues, hasta que se vaya el tirano.

Los corruptos jefes de Estados Africanos de la UA, con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en cabeza han perdido toda credibilidad; tienen una mejor opción, que obliguen al otro ladrón de su saga Gadafi a marcharse porque ello pararía la acción internacional.

M. Montes

“EL BAILE DE LOS MALDITOS” de Daniel M. OYONO AYINGONO, (parte VII)

Continuación del análisis publicado el 14/04/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”

Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO.

En el dorso del libro, una vez más, aparece el título: EL BAILE DE LOS MALDITOS

Más abajo aparece la siguiente declaración del autor, el epílogo del libro:


La República de Guinea Ecuatorial, País de una soberbia Independencia total y sin comparaciones dentro del paraíso del África Central, nacida a la soberanía nacional estatal el 12 de octubre de 1968, ha atravesado numerosísimas provocaciones, bloqueos y Golpes de Estado neo-colonialistas e imperialistas, fracasados por su firme negativa a someterse a sus apetencias.

El primer Golpe de Estado sufrido por el Pueblo revolucionario guineano, organizado y preparado por grupos capitalistas, colonialistas y neo-colonialistas con intereses coloniales en Guinea Ecuatorial, perpetrado por el traidor domesticado y contrarrevolucionario Atanasio Ndong Miyono a sueldo, fue frustrado en la madrugada del 5 de marzo de 1969, apenas cinco meses escasos de su accesión a la independencia total, lo cual fue un crimen capital. En esa fecha memorable, con el tiempo de la revolución, comenzó la verdadera historia del Pueblo trabajador de Guinea Ecuatorial, donde un Gobierno auténticamente del Pueblo y para el Pueblo, dirigido por el padre de la revolución, Gran Líder Popular, Macías Nguema Biyogo asumió la responsabilidad de los destinos nacionales.

Recientemente, otro Golpe de Estado neo-colonial e imperialista ha pretendido de nuevo desmembranar completamente a la revolución guineana por el ala neo-colonialista e imperialista “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, al cual las fuerzas vivas de la Nación han asestado golpes definitivos en cuestiones de minutos.

Luego aparece el nombre del autor del libro, y la siguiente nota aclaratoria:


EL Camarada Daniel M. Oyono Ayingono, Militante del Partido Único Nacional de Trabajadores, hoy nos presenta a la luz, el proceso original de una forma clara e inequívoca los recientes frustrados acontecimientos acaecidos en la ciudad de Bata, en la madrugada del día 10 de junio de 1974.

FIN


PRECISAMENTE, HERMANO, DE CARA A LA REALIDAD VIGENTE, LAS INQUIETUDES DE ETÔMBA A NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, ESTÁN CONFIRMADAS. PUES, COMO EL AZAR NO EXISTE, TAMPOCO EXISTE COINCIDENCIA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE VIENEN DETERMINANDO LA ANDADURA DE GUINEA COMO NACIÓN-ESTADO, TODO ES OBRA DE UN PROGRAMA PRECONCEBIDO.

Si, hermano, porque el azar no existe, nuestras inquietudes están fundadas. Actos como los narrados en el libro transcrito, y aunque en una escala menor, se vienen reproduciendo. Si por hoy no presentamos una lista exhaustiva sobre las atrocidades y barbaries que se vienen registrando en el seno del Estado, una vez más, tu dinámica programada, porque eres prepotente en la República de Guinea Ecuatorial, se ha materializado. 4 hermanos, a la sazón: JOSÉ ABESO NSUE, ANDONG ANSEME, JACINTO MICHA OBIANG y ALIPIO NDONG ASUMU, los raptaste desde la República de Benín, y tras una parodia de juicio fueron fusilados el 21 de agosto del pasado año 2010.

Una prueba de que en ese país, un Estado que te está vedado, el pensar diferente, el hablar diferente, el vivir diferente, el consumir diferente, el comportarse diferente y el querer desarrollarse precisamente de manera diferente a la tuya, constituye un delito que se castiga con la pena capital, LA PENA DE MUERTE.

Y porque el Ndôwé dice siempre que, “antes de que YO sea guineo-ecuatoriano, soy sobre todo un ser humano”, Nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ en África, te decimos ¡BASTA YA!

En la acepción universal, el DERECHO concede a TODOS la facultad de hacer lo que no perjudica al Estado y autoriza, tanto al más “grande como al más pequeño”, a gozar de lo mínimo vital, la LIBERTAD. Y en cuanto a la muerte, ella tiene su sentido sobre la existencia de todo ser en el planeta tierra: todo ser viviente está llamado a morir de su muerte natural. Entonces, ¿porqué sacarle la vida a tu hermano, a un ser humano aduciendo que es una “sanción que se le inflige por los pecados cometidos”, habida cuenta de que el “sancionado” no podrá resucitar de su muerte “sanción” para morir después de su propia muerte natural?

Puedes explicarnos hermano, ¿el porqué y en nombre de quién estás cobrando tantas vidas en la República de Guinea Ecuatorial? ¿Por qué las leyes en ese país no se atienen, como en otros “cielos”, a su rol esencial, esto es: no emprender más allá de lo necesario para reprimir los abusos y descartar los peligros, siendo además fehaciente que el peligro lo constituyes tú mismo al patrimonializar al Estado-Nación?

En tu visión paranoia, todo aquél que reivindica su derecho a la libertad en ese país, tiene tendencias sectarias. Pero, la paradoja está en que ni siquiera tú mismo estás convencido de esos argumentos.

Hagamos por ejemplo una lectura sobre el mapa político de la República de Guinea Ecuatorial y dinos: ¿quién es sectario, egocéntrico y orgulloso en ese país-centro-africano? ¿Quién ha erosionado la sociedad? ¿Quién ha creado la fractura en el seno del Estado? ¿Quién hostiga a los demás? ¿Quién arrebata a los demás sus territorios y parcelas ancestrales?

La república de Guinea Ecuatorial vio la luz del día el 12 de octubre de 1968; ya tiene 43 años de existencia jurídica, pero hasta aquí, tú no permites que se vislumbren los mínimos elementos que permitan el renacimiento de la identidad del SER NACIONAL guineo-ecuatoriano. En su consecuencia, consideramos tus argumentos como simples afabulaciones; y aseveramos, que lo del Ndôwé, al igual que lo del Bôbe y del Ambo, no es una novedad fraguada por intereses sectarios, separatistas ante una contingencia contemporánea. Pues, que sepamos, las circunstancias no pueden determinar la forma de enunciar las ideas, o la lógica inclusión de datos y reflexiones vinculadas a realidades inmediatas. Se trata fundamentalmente de un discurso ético que también se dio en otros “cielos” y contextos culturales diferentes.

Por ejemplo, en otros “cielos” y en otra época, alguien dijo: “cada uno reza lo que cree, su dios es la hechura de sí mismo y, al rezar, se ora a sí mismo. Por eso anatemiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia”.


Esa visión, hermano, corrobora nuestro pensar cuando decimos que es un necio insufrible el que quiere regularlo todo según su criterio, ignorando u olvidando que las perfecciones no dependen de una sola opinión, y que los gustos son tantos como los hay rostros en el seno de una familia.

En esa ignorancia, Tú, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, porque quieres seguir imprimiendo tu hegemonía, nos dices: “sois unos utópicos”. Y como respuesta, llanamente nosotros te hacemos la siguiente pregunta: y si ese fuese el caso, ¿quién tiene derecho de matar en nosotros la capacidad de utopía?

ACÉPTALO HERMANO, EL PLURALISMO ES LA MANIFESTACIÓN MÁS GENUINA DE LA LIBERTAD, ES UN PRINCIPIO UNIVERSAL, VINCULANTE PARA TODOS LOS SERES VIVIENTES.

El pluralismo, que nosotros exigimos su restablecimiento en el seno del Estado guineo-ecuatoriano, es un principio universal, vinculante para todos los países miembros de la comunidad de naciones y, por extensión, para todos los seres vivientes. Es necesario recuperar y salvaguardar nuestras diferentes culturas. No te quedes pues, hermano, afincado en ideas preconcebidas. El progreso de un país se fundamenta sobre el desarrollo humano. Si no aceptas ese imperativo, hermano, probarás ante el mundo que en la República de Guinea Ecuatorial, incluso los muertos son más sensatos que tú.

Hermano, el que cultiva la paz procura la PAZ y su fruto es la justicia. Por eso, te decimos que todo cuanto destilas como información para intentar lavar tu fachada ante propios y extraños, sólo hace mellas en aquellos guineo-ecuatorianos que a la vez aspiran a ser libres e ignorantes, y que en definitiva, sólo aspiran a ser lo que nunca fueron y lo que nunca serán

Como referencia, ahí tienes que también en otros “cielos”, alguien dijo:

“Para mí, el mundo ha sido siempre una enorme Torre de Babel, sólo que en esta torre, Dios no sólo mezcló las lenguas, sino también las culturas y las costumbres, las pasiones y los intereses, y la pobló con sujetos ambivalentes que aunaban en su seno al YO y al no yo, al de casa y al de fuera, a uno mismo y al Otro”.

ENTONCES, HERMANO, PARA QUE GUINEA ECUATORIAL SEA “UNA GUINEA MEJOR”, ES CONDICIÓN SINE QUA NON CULTIVAR, COMO DE ANTAÑO, LA CULTURA DE LA UNIDAD NACIONAL DIVERSA EN EL SENO DEL ESTADO; PORQUE RESPETAR AL OTRO ES UN GRAN VALOR MORAL, EXPRESA LA PREDISPOSICIÓN DE UN ESPÍRITU PARA LA TOLERANCIA Y EL CONSENSO, VALORES QUE TRADUCEN LA DEMOCRACIA EN UN PAÍS .

En adelante y en tu protagonismo, hermano, te aconsejamos a tener siempre en cuenta que el valor de la compresión y del respeto mutuo por quien no piensa como uno mismo es el factor más relevante en el respeto del OTRO. Sin esa sencilla manera de ver hermano, la convivencia pacífica y armoniosa en el seno del Estado guineo-ecuatoriano sería totalmente imposible, y tú serias siempre consecuente de ello.

Por lo tanto hermano, te exhortamos a que seas fuerte de espíritu, a tener una alteza de mira en todos los ámbitos, única arma que te permitirá poner coto a ese carácter reacio que tienes respecto a las perspectivas de los demás. Tu reticencia, frente a ese principio, te posiciona como refractario al orden universal, traduce tu ceguera política y el consiguiente desconocimiento de que el orgullo no es más que una forma relativa de la ignorancia.

Hermano, detractor de ETOMBA À NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, nunca olvides que el corruptor se sale con las suyas únicamente cuando encuentra un terreno corrupto. Y que nosotros sepamos, la MADRE NATURALEZA nunca ha sido ni será corrupta.

Si tú no lo sabías o lo hayas olvidado hermano, nosotros te lo recordamos: en este mundo cruel, nada es eterno, ni siquiera el mismo sufrimiento.

Entonces, ¡BASTA YA! hermano

Basta ya, porque aun reconociendo que el error es inherente a la vida humana, ello no puede justificar la tónica que has institucionalizado en la República de Guinea Ecuatorial, la cual te esclaviza. Y la esclavitud, en el caso que nos ocupa, es la rebelión arbitraria a la ley, el individualismo egocéntrico, que niega la personalidad ajena, la anarquía que solamente cerebros enfermos y satánicos pueden confundir con la libertad.

Hermano, haz una retrospectiva sobre la andadura de Guinea Ecuatorial como país, Nación y Estado, entonces comprenderás el deber que es el tuyo de considerar la VIDA no como una simple sucesión de hechos, sino como la realización de ACTOS para el BIEN, y la LIBERTAD no como una “posesión”, sino como un DON que se debe explotar para el progreso de la comunidad.

Por último hermano, un consejo: suscribe lo que dijo aquél:

“La persona que sólo existe en la comunidad que le educa, y se perfecciona como miembro de un todo social, tiene el deber de cuidarse del bienestar de los demás, de la moralidad de todos los seres racionales”.


En África, a 22 días del mes de febrero, año 2011

LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA