miércoles, 23 de marzo de 2011

Rafael Evita Ika: "AMBIBUNDFA" una revolución popular desde la razón, y organizada para Guinea Ecuatorial


"AMBIBUNDFA" UNA REVOLUCIÓN POPULAR DESDE LA RAZÓN, Y ORGANIZADA PARA GUINEA ECUATORIAL
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial

El objetivo final de las revoluciones que están teniendo lugar en el norte de África no tiene otro propósito que inhabilitar a los dictadores y echar a los tiranos abusadores del poder, para que se produzcan los deseados cambios democráticos. En nuestra humilde opinión éstas revoluciones hay que hacerlas desde la razón. Tenemos ejemplos en Egipto, Túnez que tras caer los tiranos, se ha planteado el problema de ingobernabilidad. Ahora en Libia tras 4 noches de intensos bombardeos de la coalición Internacional, surge una pregunta que nadie es capaz de responder. ¿Qué pasará cuando finalmente salga fugando Gadafi?

Por otra parte, no es cierto que las revoluciones por fuerza deban causar víctimas y mártires, pues las revoluciones inteligentes se pueden hacer sin derramamientos de sangre. En estos momentos a la ONU, le vendría muy bien saber que por ejemplo, los pueblos de Guinea Ecuatorial se han adherido todos al Manifiesto AM.BI.BU.ND.FA y han decidido, inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial. Que los pueblos del país, han configurado un gobierno de Salvación Nacional y se hacen cargo de los destinos del país. Porque así organizados es mucho más fácil créanme, recibir inmediatamente el reconocimiento de la ONU y el de todos los gobiernos democráticos del mundo, que de verdad creen que los pueblos son los verdaderos dueños de sus soberanías; y desacreditarían al tirano en beneficio de los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Pues es mejor hacer las revoluciones desde la razón y no desde la pasión ya que la pasión ciega y no prevé. Por ello nosotros pensamos en una revolución organizada, una revolución que también prevea el después de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para evitar que muchos de los dictadores que tenemos en filas de la oposición tanto en Guinea Ecuatorial así como en el exilio, se hagan con el poder y padezcamos otros 40 años de dictadura. Nuestra propuesta de inhabilitación es sensata y coherente, habida cuenta de que Guinea Ecuatorial como estado jamás existió, insistimos en que organicemos el post-Obiang con miras iniciales de refundar un Estado para, Bubis, Fang, Ambo, Bissió, Fernandinos y Ndôwé, porque si no lo hacemos, si no lo prevemos, nos encontrado con una división inevitable. Los ánimos están al filo y muchos ya no quieren pertenecer a esta Guinea revuelta. Por ello hay que garantizar la continuidad de la unidad mediante la refundación de Guinea Ecuatorial.

El mayor problema con el que nos encontramos es la tremenda división que sufre la concepción de la política en el seno de la familia Fang y el afán de protagonismo que invade a los múltiples líderes de las diversas vertientes políticas en la familia Fang. Los Fang no son capaces de mirar desde una óptica general; más bien lo hacen desde el sectarismo e individualismo y eso, no ayuda a nada porque las demás nacionalidades, hemos sufrido durante estos 42 años, las consecuencias del sectarismo tan arraigado en Guinea Ecuatorial, potenciado e impuesto por las dos dictaduras. Es hora señores Fang, de que se dejen de jugar a “PRESI” porque, no hay país que gobernar. Y ratificamos nuestros anuncios de antaño, "sin sentada de todos, nosotros los Ndôwé, no seguiremos en esa forzada unión." Y me atrevo a decir que, los Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos también son de nuestra opinión de no seguir en ésta locura de avaros y ciegos bailarines, que solo se pisotean entre ellos y en sus estúpidos intentos tratando de marcar las pautas de un baile que no aprendieron a bailar, atropellan una y otra vez a los demás. Y lo que es aún peor, se niegan a aprender a marcar dichos pasos.

Si no hacemos bien las cosas, nos encontraremos con que los bandidos que han gobernado con el dictador, se aprovechen de la coyuntura y manipulen su prevalencia en el poder aunque con Obiang fuera, ya que se han implicado tanto en las fechorías de Teodoro Obiang Nguema en el país que, al tener todos las manos manchadas de sangre, necesitan todos imperiosamente de la continuidad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo o la de ellos, porque es la única manera de garantizar su permanencia en libertad.

Los EEUU y los demócratas del mundo han apostado por las democracias con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, luchar contra los sanguinarios dictadores pero créanme, que cuesta mucho tomar decisiones que conlleven a pérdidas de vidas. La ONU y los demócratas del mundo no quieren derramamientos de sangre, necesitan y no prefieren una revuelta desorganizada. Más bien valoran las cosas bien organizadas como nuestra propuesta de aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque sería una caída limpia de Obiang Nguema sin derramamiento de sangre. Nosotros podemos volver a hacerlo tal cual lo hicimos en la Independencia sin derramamiento de sangre; limpia y segura. No entendemos la actitud de algunos de tratar de vender el conejo antes de cazarlo. Juntemos fuerzas todas las etnias e inhabilitemos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente del país, porque es legítimo. Nosotros los pueblos de Guinea Ecuatorial, tememos autoridad legal y podemos inhabilitar a Obiang Nguema y seremos reconocidos en todas las instituciones Internacionales ya que como pueblo, somos los únicos reales dueños de nuestra soberanía.

Guinea Ecuatorial tiene 5 etnias, Bubi, Bissió, Fang, Ambo y Ndôwé, además de la comunidad Fernandina como naturales del país y estos nacionales libremente debemos producir los cambios y la mayoría de nosotros que somos, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos, abogamos por la sentada y refundación del país. Sabemos que muchos Fang también piensan igual que nosotros, pero la disciplina a los pactos de exclusión étnica, impide que se manifiesten abiertamente y se adhieran a nuestras propuestas de salvación Nacional. Sin embargo, he de anunciar a esos numerosos partidos Fang, que cada vez aparece otro nuevo que, entendieron mal el mensaje. No se trata de crear mil partidos Fang; se trata de aunar a todos los partidos Fang en uno, que represente y defienda los intereses generales del pueblo Fang en la nueva sentada de las nacionalidades que configuran la realidad popular de Guinea Ecuatorial para que juntos configuremos el nuevo Estado. No obstante, si optan por ir por separados decirles que, la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, prevé también la adhesión de partidos políticos fuera del contexto nacionalista. Aquellos partidos Fang que apoyan la refundación y creación de un verdadero Estado para todos, también se pueden adherir al Manifiesto AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA y junto a las etnias Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y la Comunidad Fernandina, proceder a la inhabilitación del tirano como Presidente de nuestro país porque en definitiva, no lo es por voluntad popular sino por fraude electoral continuado.

Hemos errado demasiadas veces y no se puede concebir que algunos insistan en permanecer en el error. Esta no es la Guinea que hicimos, ésta guinea separatista, excluyente y propiedad de akuakam, no es lo que hicimos. Nosotros hicimos un país para todos y a eso debemos remitirnos ahora, recuperar el producto del trabajo de los padres de nuestra Independencia, salvar este país que tanto nos costó configurar que un loco se cargó en la noche del 3 de Marzo de 1969 y que fríamente maquilló 2 largo días pensando como presentar los hechos ante el pueblo y finalmente optó por mentir diciendo que hubo habido un intento de golpe de Estado, cuando la verdad es que, tras el asesinato de Bonifacio Ondo Edu, Atanasio e Ibongo vieron que Macías había perdido el norte. Acudieron a Madrid a pedir ayuda para inhabilitar a Macías Nguema Biyogo como Presidente del país y obtuvieron el apoyo de Madrid. Sin embargo, tras establecer las bases con la madre patria y volando hacia Guinea Ecuatorial el día 3 de Marzo de 1969, con un avión especial puesto por el gobierno de Franco, traidores españoles notificaron a Macías Nguema Biyogo la llegada a Guinea Ecuatorial de Atanasio e Ibongo, para inhabilitarle como Presidente del país. Entonces, Macías Nguema Biyogo se adelantó a los acontecimientos y en el palacio Presidencial de Bata, presentó su dimisión cediendo la Presidencia a Atanasio Ndongo que estaba junto a Saturnino Ibongo Iyanga. Posteriormente abandonar el palacio y seguido fue al ejército Fang y los incitó mintiendo que se había producido una sublevación Ndôwé contra los Fang y habían ocupado el Palacio Presidencial.

Los militares movidos por el antecedente e historial étnico, acudieron con él al Palacio donde sorprendieron a todos; Macías con su propia mano disparó en la cabeza a los marineros Ndôwé, que guardaban la Presidencia y entraron en el Palacio disparando a quemarropa a Ibongo en la Nunca. Atanasio tratando de huir, se tiró por la ventana donde sufrió lesiones de seria consideración que no le causaron la muerte. En el suelo tendido Atanasio, bajó Macias y lo disparó varias veces y uno recibió en la sien del mismo Francisco Macías Nguema Biyogo. Dos días después el día 5 de Marzo 1969, propagó el producto de su mente enferma propagado como intento de golpe de Estado, todo fruto de su enferma cabeza.

Nunca hubo tal golpe de Estado, nunca hubo tal sublevación Ndôwé, solo un loco esquizofrénico inmerso en su esquizofrenia, maquilló las cosas para justificar unos asesinatos y posterior persecución y asesinato de toda la clase política del país. Después incitó el odio en los Fang contra las demás etnias, les hizo una absurda interpretación victoriosa de unos asesinatos y les dijo que robaran todo cuanto se encontrasen. Hoy 42 años después, lo sabemos todos y el que no lo sabe, que se documente pues. Los Fang no ganaron ninguna guerra que les dio como botín Guinea Ecuatorial y la prueba de ello está en que, no todos los Fang se benefician del botín que asalta Obiang Nguema y su familia en Guinea Ecuatorial. Mientras desde la época de Macías, los Fang fueron engañados porque Macías los incitó a robar propiedades de las otras etnias, él se guardaba y sacaba suculentas sumas de dinero hacia bancos en el exterior. Razón principal del asesinato del Sr. Buendi, interventor del Banco de Guinea Ecuatorial que tras ser enviado por el ladrón Macías Nguema a depositar dinero en un Banco en el exterior a nombre de Macías Nguema Biyogo, el interventor ingresó dicho dinero pero, a nombre de la República de Guinea Ecuatorial. Además valiente, volvió al país y le dijo a Macías que lo hubo depositado pero a nombre de la Nación. Su detención fue inmediata, ejecutado públicamente y Macías mandó a su sobrino Teodoro Obiang Nguema arrasar "Jandjé" el pueble del Sr. Buendi en la zona continental.

Sabido esto para los que lo ignoraban, los Fang no ganaron ninguna guerra porque nunca la hubo. Ese odio impuesto por Macías, fue establecido basándose en mentiras. No hubo sublevación Ndôwé alguna. Por lo tanto, es hora de la Reconciliación Nacional porque las demás etnias del país hemos sufrido la agresión Fang esangui y Mongomo que nos han robado y expropiado nuestros bienes y no estamos obligados a vivir con ellos. Podemos recuperar todos nuestros bienes a las buenas o a las malas, si es lo que quieren ustedes. La mayoría Fang también que no son de Mongomo ni akuakam han sufrido los atropellos de Mongomo y akuakam, sus bienes confiscados por la clase gobernante. Estos Fang deberían sumarse a nosotros y acabar con esta lacra, devolver a nuestros pueblos su dignidad y crear un Estado que proteja a todos por igual, porque Guinea Ecuatorial debe ser para todos y no para el disfrute de unos cuantos. Pasar el poder de Akuakam a Niefang por ejemplo es exactamente igual y nosotros les aseguramos que no estaremos en esa chapuza. Estamos convencidos de que seriamos exterminados porque aun en la oposición y en el extranjero, estamos viviendo la exclusión que los Fang hacen con nosotros (estamos excluidos en guinea-ecuatorial.net) y como comprenderán, no nos fiamos de ustedes, porque todos los Fang saben de esa exclusión que hace este sitio Fang con los Ndôwé y Bissió y lo aprueban con su silencio. Si quieren, configuremos un país para todos donde nadie se crea con la libertad de excluir y sesgar nuestras vidas e impune salirse con la suya.

Hacemos otro serio llamamiento a la nación Fang, para que tome conciencia de la situación y de la realidad porque, el ultimátum que les enviaremos si lo desperdician, se arrepentirán el resto de sus vidas, porque procederemos sin ustedes a resolver el país. No lo tomen a cachondeo o a pachanga como ha dicho alguien que parece que se lo toman ustedes. Tomen esto muy en serio porque esto va muy en serio. Ya dije en otra ocasión, que los pueblos nuestros desean permanecer juntos pero, no revueltos como hasta ahora. Si no quieren ustedes organización, lo sentiremos mucho porque no somos partidarios de exponer a nuestro pueblo a un nuevo genocidio que conlleve a la desaparición total del pueblo Ndôwé.

Ya les dije, que nadie puede obligarnos a seguir en un sitio que indica que peligra nuestra subsistencia. El mundo entero sabe de la tragedia que han sufrido los otros pueblos de Guinea Ecuatorial ante la barbarie y brutalidad Fang de esangui y Mongomo, con el apoyo o en todo caso, la pasividad del resto de los Fang. Cuando los últimos asesinatos de Guinea Ecuatorial, el mundo entero nos escuchó pedir a los Fang que se desmarcasen del tirano y al no hacerlo los Fang, la opinión pública Internacional empieza a creerse la verdad de nuestras denuncias sobre pactos ocultos Fang, que impiden que los Fang censuren seriamente al Dictador y saben que los demás pueblos de Guinea Ecuatorial peligran seriamente.

Insistimos a los hermanos Fang, cuando reciban el ultimátum, no lo tomen a la ligera porque no habrá vuelta atrás si deciden quedarse del lado étnico con sus pactos, protegiendo al mal nacido, criminal y asesino hermano Teodoro Obiang Nguema, para que éste siga asesinando a los hijos de Guinea Ecuatorial, robando, manchando y anulando las conciencias de la población y dejando a nuestros pueblos morir sin hospitales, sin agua corriendo expuesto al contagio programado del SIDA por porte de los gobernantes del país. Deben los Fang por una vez, tomar conciencia del socorro de nuestros pueblos y dejar caer a la tiranía que azota sin piedad a los pueblos de Guinea Ecuatorial. Demuestren que no son cómplices del tirano, soltándose de su mano asesina porque sin los Fang y sin la cobertura Fang que sabe Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que posee debido a sus pactos secretos, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no es nadie. Si los Fang suscribiesen el Manifiesto Político AMBIBUNDFA, significaría por ejemplo que, un militar Fang de Ebebiyin jamás obedecería a Obiang Nguema y disparar sobre el pueblo de Ebebiyin. Con esa acción Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se vería abandonado y abandonaría Guinea Ecuatorial; habría triunfado la revolución de los pueblos de Guinea Ecuatorial sin el derramamiento de una sola gota de sangre. Esa es la gran importancia en que los Fang apoyen la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y la consiguiente inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de nuestro país.

Entiéndanlo, la única manifestación válida será la manifestación que llame el Manifiesto político AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA al ser la llamada de todas las etnias de Guinea Ecuatorial en bloque. Demuéstrennos que están de nuestra parte, de parte del bloque de las naciones de Guinea Ecuatorial y no de la parte de los pactos secretos de exclusión étnica, que representa el sistema étnico separatista, excluyente y represivo de Guinea Ecuatorial.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores