domingo, 20 de marzo de 2011

La masacre civil Libio, indica prevér peores consecuencias civiles contra las minorías en Guinea Ecuatorial.

"La masacre que sufre el pueblo Libio de manos del dictador Gaddafi, hace pronosticar peores consecuencias en Guinea Ecuatorial contra las minorías, si salen a las calles, al cerecer  de efectivos en el ejercito y Fuerzas de Seguridad del Estado en el país. Indicó el poitico Ndôwé. Seguido tienen la completa declaración de D. Rafael Evita Ika Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Mwana Madjoke

D. Rafael Evita Ika, convocó ayer con caracter unrgente a la directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial, tras conocerse la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia, para analizarla y proyectar la situación Libia a la realidad de Guinea Ecuatorial, ante supuestos ataques de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema contra la población civil, solicitar acciones de la ONU en Guinea Ecuatorial.

El tema de “la no injerencia” ha sido siempre el salvoconducto y la autorización otorgada a los Dictadores para hacer y deshacer, además de asesinar a sus pueblos ante la pasiva mirada del mundo Internacional, eso es lo que siempre hemos mantenido. Desde que llegó Obama a la casa blanca, ya predijimos que habría cambios muy serios, ya que “la no injerencia” no es una ley, no es un mandato ni es una Resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU. Es una resolución de la Asamble General  y viene recogido en la Resolución 56/154. Tiene que ver con el respeto de los principios de soberanía nacional y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en relación con sus procesos electorales como elemento importante de la promoción y protección de los derechos humanos. Su finalidad en su establecimiento fue asegurar precisamente la libre determinación de los pueblos; asumiendo claro, que los pueblos eran los verdaderos ostentadores de las soberanías de sus naciones y, que los gobernantes y gobiernos eran libremente elegidos pos sus respectivos pueblos. Por lo tanto un criminal que dice a su pueblo: "Se acabó; vamos por ustedes esta noche... Los buscaremos casa por casa, cuarto por cuarto... Los encontraremos y no mostraremos clemencia. (Gadafi, 17 de marzo del 2011)”, no se le puede considerar defensor de su pueblo, ni haber sido libremente elegido. Por lo que, no se le puede permitir que asesine a civiles y, se escude detrás de un principio “la no injerencia” de caballeros, ya que sus frases demuestran que caballero no es.

Sin embargo, dicha Resolucion y principio fue y ha sido utilizado irresponsablemente por tiranos para someter a sus pueblos escudándose tras “la no injerencia”, masacrar a dichos pueblos, con la complicidad y silencio de la ONU por ejemplo:

1. En 1994, el Consejo de Seguridad dio la espalda a Ruanda. En menos 90 días una mayoría hutu embrutecida acabó con las vidas de unos 800.000 miembros de la minoría tutsi.

2. Un año después, Julio de 1995, en Srebrenica, los cascos azules abandonaban una ciudad bajo protección del Consejo de Seguridad y declarada "zona de protección". La consecuencia de dicho abandono fue que, las fuerzas serbias masacraron a 7.000 musulmanes es solo una semana.

Finalmente en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de 2005, se reconoció "la responsabilidad colectiva internacional de proteger a poblaciones de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de la humanidad". Era pues de esperar un cambio drástico en cuanto a la tolerancia que se da a un pliego de intenciones sobre el derecho natural de las personas. Los EEUU desde hace mucho tiempo no había sido gobernado por una persona de leyes, por ello dijimos al llegar Obama a la Casa Blanca, que sus antecedentes y condición de hombre de Derecho, harían que tratase ciertos temas meticulosamente y sus decisiones tendrían consecuencias en las políticas internacionales de tremendas consecuencias, ya que un hombre de leyes, además de entender perfectamente la aberración que significa ampararse en un pliego de intenciones tal como “la no injerencia” para justificar la violación de un Derecho Universal de los pueblos como la libre determinación de los pueblos.

Obama se ha tenido que preguntar mil y una veces ¿Cómo se ha podido permitir que unos desalmados derramaran durante tanto tiempo tanta sangre inocente detrás de un ficticio escudo falso y salvaje de “la no injerencia”? Que los peores dictadores han utilizado muy bien para impunemente cometer crímenes contra la Humanidad.

Con esta Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU cuyo objetivo es proteger a los civiles de un loco y da vía libre para echar a Gadafi a la fuerza de Libia, también se envía un contundente mensaje a los restantes dictadores sobre todo africanos ya que con ella, se materializa la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de 2005 y se sienta precedente legal , que sirva de ejemplo con el que se van a determinar actos contra dictadores en el futuro, porque la ONU ha dicho, que no se tolerará que ningún mal nacido criminal vuelva a masacrar a su pueblo, utilizando el pretexto del principio de “la no injerencia” como escudo ya que ningún escudo legal es, para tranquilamente cometer genocidio contra los pueblos.

La diplomacia de la ONU es la expresión en cámara lenta de la percepción política y la Resolución de la ONU, es la aceleración de la actividad política en el contexto internacional de la política. Por fin le llegó el turno al presumido, animal y bestia Gadafi, que sin vacilar ni titubear hasta esta madrugada amenazaba con machacar Bengasi. Era de esperar porque solo es un fanfarrón ya que, nadie mejor que Gadafi sabe de la furia de los EEUU porque ya la ha probado en su propia carne. Recordemos que hace unos años allá hacia el año 96, por su manifiesta implicación en el atentado que sesgo la vida a más de 250 personas de un vuelo trasatlántico, el inquilino entonces de turno de la Casa Blanca, le propinó un rudo castigo. Los bombarderos furtivos B-2 Spirit y aviones de ataque furtivo F-117 Nighthawk USA, ni fueron detectados por los sistemas de defensa antiaérea Libios. Habían aterrizado ya en sus bases cuando el ejército Libio salía a su artillería y disparaba sus baterías antiaéreos sobre los cielos de Trípoli y Bengasi. En definitiva, Gadafi tonto no es, pero loco sí es, porque antes de pronunciarse la resolución de la ONU, se apresuró a declarar unilateralmente el fuego en Libia. Sin embargo, creyéndose listo, ha continuado bombardeando a los civiles. Me temo que de poco le servirá aunque recuperase todos los enclaves, para nada le servirá porque, a las buenas se le pidió que se marchara; a las buenas se le ha estado pidiendo que no atacara a su pueblo, a las buenas se le ha invitado que asumiese el fin de su mandato. La ONU ha reconocido la autoridad del Consejo de Transición Libio como garante del poder en el país. Aun así, Gadafi ha despreciado al mundo entero y ha continuado atacando como un loco, a su propio pueblo momentos después de saberse la Resolución de la ONU. Aun promete y expresaba éste loco su intención de intensificar el bombardeo sobre Bengasi, solo porque el pueblo Libio ha expresado el ¡Basta! a los más de 42 años su tiranía frente a los destinos del país, cometiendo todo tipo de atropellos además de robo. Solo en Londres (Reino Unido) se ha congelado una cuenta del Dictador con mas 100 millones de dólares USA.

En definitiva Gadafi y su ejército leal ya están probando plomo de la coalición Internacional. Tal cual lo probará también muy pronto Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En el cercano vecino Camerún, Paul Biyá avispado ya se dio cuenta de lo que se está avecinando, él mismo ya ha notificado que sirvió a su país durante 3 décadas y que ya estaba bien. La diferencia y lo especial de Guinea Ecuatorial en relación a todo esto de revoluciones pacíficas estriba en que por ejemplo, los militares Libios que se negaron disparar a civiles y desertaron del ejercito Libio, son de otras etnias a la etnia de Gadafi. Sin embargo, el ejército y las Fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial, solo son Fang; la etnia de Teodoro Obiang Nguama Mbasogo y la prudencia indica, que presumiblemente nada les impediría abrir fuego contra ciudadanos de otras etnias. Al no haber, Bubis, Ambo, Ndôwé, Bissió ni Fernandinos en el ejército y Fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial, los Fang que se dicen estar contra Teodoro Obiang Nguema, deben tener mucho cuidado ya que en el ejército y las Fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial, no solo hay gente de Akuakam-clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; sino en general son Fang de toda Guinea Ecuatorial. Lo que haría que si no se sumaran los Fang a la revolución que iniciamos pidiendo la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial e inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial, las etnias Ambo, Ndôwé, Bubi, Bissió y los Fernandinos, en el supuesto caso de ataques militares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su ejercito Fang, consideraremos las demás etnias haber sido atacados por los Fang y la interpretación que se haría sería la siguiente:

a. Obiang Nguema el dictador tirano, estaría por ejemplo ocupando un lugar como el de Gadafi otro tirano.

b. El ejército y Fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, leales a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al ser todos fang, se les situaría como los leales a Gadafi.

c. Nosotros los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos, si no se sumasen los Fang a la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA, y nos atacase Obiang Nguema, seriamos vistos como el pueblo Libio que pidió libertad y que fue atacado por Gadafi y sus leales. En nuestro caso, por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los Fang únicos componentes de su ejército.

d. Los Fang si no apoyan la aplicación de  la iniciativa de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA e inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, serian considerados leales apoyos al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Para evitar que estas lecturas sean hechas en Guinea Ecuatorial, los Fang contra la tiranía deben ponerse del lado de la mayoría étnica que somos 4 etnias; Bubi, Ambo, Bissió y Ndôwé, mas la comunidad Fernandina, ante Obiang Nguema Mbasogo. Los Fang contra la tirania que encima, son la etnia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y solo ellos están en el ejército y las Fuerzas de Seguridad de Estado, no pueden dar la espalda a la mayoría numérica de las otras etnias, porque dar la espalda a las demás etnias, implicaría una clara lealtad a la tiranía de Teodoro Obiang Nguema.

Esta misma mañana, tras conocerse las acciones a raiz de la Resolución 1973 de la ONU y la cabezonería de Gadafi, me ha preguntado una persona cuyo nombre no puedo dar lo siguiente: ¿NO ES EXACTAMENTE LA SITUACIÓN LIBIA, LA QUE TENÉIS EN GUINEA ECUATORIAL, DONDE LOS FANG PARECEN LEALES A OBIANG, RECHAZAN TODO LO QUE SIGNIFICA EL FIN DE LA TIRANÍA? Me hubiera gustado decirle categóricamente SI. Pero, como expliqué hace unos días atrás, el movimiento político fang esta dinamitado desde dentro y claro, no es que los fang no quieran cambiar las cosas, lo que pasa es que, están divididos en mil y una porciones de todos los signos políticos. Cada porción con su líder y todos esos mil y un lideres, no prestan atención a la problemática real que tenemos en el país que es que, no existe tal país en sí; se fecundó el embrión de Estado durante las forzadas Conferencias Constitucionales 1967-68 pero, el embrión sufrió un trágico aborto con el consiguiente resultado, de que no se cuajó el Estado que se pretendió crear en 1968. Las demás etnias fueron y son discriminadas hasta hoy día en todos los estamentos del Estado; sus bienes robados, violados, pisoteados e ignorados por completo. Cosa que se practica muy a menudo en las filas de la oposición y en el extranjero, cuando tienen un mínimo de poder, los Fang realizan prácticas idénticas a las practicadas por el tirano Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial. Decimos los Fang porque ante nuestras denuncias de ese tipo de prácticas, todos los Fang se enteran de ello y se callan. Aun así, esos mil y un lideres Fang solo quieren ante todo, ser Presidente del "Estado fantasma Guinea Ecuatorial", mientras nuestro sentido de responsabilidad, los recuerdos de antaño y lo que nos demuestran sus actos a diario en el exilio cuando tienen un poquito de poder, nos aconseja no fiarnos de ellos. Y exigimos definitivamente una nueva sentada de todos, para establecer nuevas bases que impidan que en Guinea Ecuatorial porque digamos algo que no guste, seamos excluidos como ocurre en la actualidad en el exilio y asesinados.

No hay Nación sin historia y no siempre la historia echa flores sobre sus personajes, no obstante es una aberración pretender echar arena sobre la historia porque aun así, no se borrará jamás. La única forma de paliar las consecuencias de la historia cuando se ha cometido injusticia, es retomando la razón, pidiendo disculpas por el daño infringidos a los demás de manera voluntaria o involuntaria. Sin embargo en el caso de Guinea Ecuatorial, las victimas nosotros, andamos detrás de los supuestos culpables pidiéndoles que se sienten con nosostros y que hablemos.

Llevamos mucho tiempo pidiendo a los Fang hablar y han despreciado siempre nuestras sugerencias, mientras Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como un verdadero leñador hacha en mano, está destrozando nuestro país y asesinando a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial, la mayor parte de ellos Fang. En vista de la aparente pasividad Fang ante hechos tan graves, enviaremos próximamente a la Nación Fang, un “ultimátum” de todas las etnias y comunidades de Guinea Ecuatorial, para que se sumen al Manifiesto Político AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para  inhabilitar al criminal sanguinario al frente de nuestro país; crear un gobierno de salvación Nacional y abrir paso a la transición que nos lleve a la plena Democracia en Guinea Ecuatorial.

Espero que no desperdicien esta ocasión porque si así lo hacen, iniciaremos el proceso los demás pueblos de Guinea sin ellos.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores

EEUU y UK bombardeando Libia.

Pinche en el link de abajo para ver las images

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_21900.html

Comenzaron bombardeos aéreos sobre Libia