miércoles, 9 de marzo de 2011

Rafael Evita Ika: Si se creen superiores a los además, entonces vivan solos en su territorio

Cuando se vive en sociedad y en compañía de otras personas, hay que tener mucho cuidado ya que no se está solo. Hay que tener muy encuenta las inquietudes de las otras personas que conviven con nosotros, ya que desatenderlas nos convierte en injustos, egoístas y en desalmados seres. Si se creen superiores a los demás, entonces vivan solos en su territorio. Ha declarado el Presidente Ndôwé 
Motodu Malonga-Tika


Mucha gente se va a llevar las manos a la cabeza cuando vea el resultado de su prepotencia. Ningún país y sobre todo africano, es eterno en sus fronteras ya que las fronteras son obras de los hombres, porque luego, otros hombres pueden cambiarlas. Mas cuando dichas fronteras se han establecido, bajo engaños y sus delimitaciones dañan humanamente a otras personas.

Los países, no son propiedad de los dictadores de turno y lo hemos visto recientemente en Túnez, Egipto y otros países. Véase otro ejemplo que debería ilustrar a aquellos ingenuos que creen que Guinea Ecuatorial es una piedra irrompible, pese a sus trastadas contra los pueblos: La hoy Camerún se Independizo en 1960 como una federación (Republic Federal du Camerun), posteriormente los Cameruneses optaron por la unión y se convirtió en la Republic Unie du Camerun hasta nuestros días, que solo se llama “Republic du Camerun.” Para llegar a esto, ¿qué creen de sobrenatural que hicieron los Cameruneses? Nadie debería pensar que el caso de Guinea es distinto, porque el que así lo haga, está herrando al 100%

Guinea Ecuatorial no es Libia ni Túnez pero, una regla Internacional rige los principios sobre los que están basadas y creadas todas las fronteras y delimitaciones de los países y sobre todo, es incuestionable que “la soberanía de las naciones reside en sus pueblos”. Arrancando de esa conclusión, la premisa es que, todos los pueblos deben poder cambiar a sus gobernantes. En el caso de Guinea Ecuatorial, no es así y el informe anual del Departamento del Estado del 2009, ya denuncia que la dictadura de Guinea Ecuatorial tiene secuestrada la soberanía nacional y que los pueblos no tienen posibilidad de cambiar a los gobernantes. No obstante, Guinea Ecuatorial no es un territorio compacto, lo que hace que es más factible su división por razones de secuestro de la soberanía nacional, seguridad y subsistencia de unos ante la agresividad y barbarie de otros.

Pedir pacíficamente el fin de la dictadura en Guinea Ecuatorial

Los tunecinos y egipcios salieron a las calles, porque en los ejércitos de ambos países había y hay elementos de todas las etnias de aquellos países. En Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, se ha encargado de hacer que el ejército y las fuerzas de Seguridad del Estado estén reservados solo para los fang. Con ello, utilizando y siguiendo los cánones ocultos de protección y encubrimiento étnico, garantizar pase lo que pasase, su continuidad frente al país; en el peor de los casos, ser sustituido por otra persona de su etnia. Nuestra revolución pacífica pidiendo el fin de la dictadura empezó el 22 de Enero 2011 yseguiremos tratando de traer a las conciencias, la necesidad de aplicar la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y apartar del poder al tirano.

Es fundamental entender la necesidad de una nueva sentada de todos para salvar esto

Para articular la forzada por España, Guinea Ecuatorial, sabedores de lo que podía suceder pedimos a España una independencia asistida y protegida por España, con ayuda económica y militar’. Sin embargo, el afán de castigo pudo más en Madrid y se desoyeron nuestras peticiones. Se aplicaron formulas y se establecieron pactos que Macías en el poder violó, adaptandolos a su conveniencia. Después llegó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con sus mentiras y sabedor de la protección que le amparada los pactos étnicos secretos, continúó con lo iniciado por su tío. Para nosotros todo cuanto se ha hecho es ilegal y esa ilegalidad, no puede persistir. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé exige retornar a los pactos de independencia; adoptar como tema de atención prioritaria, el compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y su aplicación en beneficio de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. En ese sentido, hacemos responsables a aquellos que con su acción irresponsable de lealtad a pactos étnicos secretos, mantienen en el poder al mal hermano, asesino, usurpador,traidor y violador de los Derechos Humanos, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Exigimos como ya hemos dicho antes, que el tirano Dictador haga sus maletas junto a su familia y compinches y se larguen de Guinea Ecuatorial. Sabemos que pocos amigos tiranos le quedan ya en el mundo. Cayó Ben Ali en Túnez, cayó Hosni Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia tiene serios problemas, como para acoger a otro sinvergüenza como Obiang Nguema Mbasogo. Robert Mugabe de Zimbabwe, está muy enojado con Obiang Nguema Mbasogo, por incumplir este último las promesas que hicieron posible la extradición de Simon Mann y compañía a Guinea Ecuatorial. Lula en Brasil, tampoco estaría libre de críticas si le acogiese. No obstante, buenos amigos le sobran a Teodoro Obiang Nguema en España. Recientemente se lo ha demostrado el Presidente del Congreso de los Diputados del Reino de España, que además en su reciente viaje a Guinea Ecuatorial, se llevó con él una carta de felicitación del Rey de España. Sr. Obiang Nguema Mbasogo en España gozaría usted de un buen refugio porque le quieren en España. Además, la mayor parte de dinero que lleva robado a Guinea Ecuatorial, lo tiene en el Banco Santander y está demostrado públicamente.

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, considerará movida de la tercera ficha, cualquier detención arbitraria contra cualquier persona que se declare contra Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sus constantes y continuos abusos en Guinea Ecuatorial a partir de ahora. Y nuestra petición pacífica, exige respuesta inmediata de los tiranos de Guinea Ecuatorial en el sentido de marcharse inmediatamente, porque este pueblo tomará de inmediato las riendas del país.

Las demás nacionalidades sabemos ya del pacto secreto de una nacionalidad concreta, mediante el cual jamás moverán un dedo contra Obiang Nguema, si dicho movimiento implicase alguna remota posibilidad de que se establezca legalidad, orden, igualdad entre los pueblos o tumbe la sin razón del peso del rodillo numérico ilegalmente impuesta por Francisco Macías Nguema, tras asesinar a todos los políticos a partir de 1969.

Creemos y abogamos por un Estado Democrático de todos, que solo una nueva sentada entre todos puede traer. Que haga que durante el periodo de transición, la Presidencia de la República en transición la ocupe cada etnia o grupo por el periodo de un año. Que el poder lo ostente el pueblo y esté adecuadamente representado éste pueblo en todos los estamentos del Estado. Por ejemplo: si el Presidente de turno de la República en transición es de la etnia Fang, que el Vice- Presidente o Primer Ministro sea Bubi, Bissió, Ambo, Fernandino o Ndôwé. Que los gobiernos de Salvación Nacional durante el periodo de transición, se formen según las previsiones del Manifiesto Político de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA, AMBIBUNDFA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que prevé,que los cargos más relevantes estén ocupados por personas de distintas etnias y comunidades del país. De modo que por ejemplo:

a. Si el Vice-Presidente o Primer Ministro (1) es Bubi,

b. El Ministro de Asuntos Exteriores (2) debe de ser Fernandino, Fang, Ambo, Bissió o Ndôwé.

c. Si el Ministro de Exteriores (2) es Fernandino, el Ministro de Economía y Finanzas (3) deberá entonces ser Ambo, Bissió o Ndôwé,

d. Si el Ministro de Economía y Finanzas (3) es Ambo, el Ministro del Interior (4) deberá en consecuencia ser Bissió, Fang o Ndôwé.

e. Si el Ministro de Interior es Fang (4), el Ministro de Defensa  (5) deberá ser Ndôwé o Bissió.

f. Si el Ministro de Defensa  (5) es Bissió, el siguiente ministerio en relevancia (6) deberá ser ocupaba por un Ndôwé. Y así sucesivamente hasta cubrir el número de etnias y Comunidades y vuelto a empezar asi, en todos los estamentos del Estado, en los puestos de carácter político, salvo en posiciones reservadas a profesionales donde, los conocimientos profesionales de los ciudadanos primen sobre etnicidad. No lo que hay ahora que siendo el PDGE el único partido asentado en el país, digamos Partido Único, por lo tanto, en sus filas y de manera obligada tiene a todos los nacinales Fang, Bubis, Ndôwé, Bissió, Ambo y Fernandinos, sin embargo, en la gobernabilidad del país, solo gobierna una etnia. Lo que traducido es, una clara discriminación e innegable exclusión absoluta de las demás etnias en la gobernabilidad del país, que hasta ha denunciado los EEUU en el informe anual del Departamento de Estado de los EEUU en su informe 2009 en los siguientes términos:"…todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia…”

Algunas personas han crecido durante estos casi 43 años en el error, la mentira y el engaño. Se les ha hecho creer que Guinea Ecuatorial es propiedad de ellos y que solo ellos tienen el derecho a gobernar, comer, vivir y que las demás etnias y comunidades, están en Guinea Ecuatorial en calidad de, bondadosamente "acogidos" por ellos en el poder desde 1968. Pues nada mas desatinado que eso ya que, Guinea Ecuatorial, lo forman 4 territorios bien definidos, diferentes y dispares. El territorio Fang, el territorio Ndôwé, el territorio Bubi y el territorio Ambo, cada etnia con su cultura, es jefe y dueño de su territorio. Sin embargo, desde Marzo de 1969, se ha ocupado fraudulentamente y a la fuerza fusil en mano los territorios de las demás etnias. Se ha llevado al límite la capacidad de supervivencia de las otras etnias, obligándoles en sus tierras a mendigar; prohibiéndoles su realización en cualquier ámbito. Se ha llegado incluso a tratar de obligar a todo el mundo a hablar el dialecto de los gobernantes y en definitiva, se ha tratado de borrar del mapa de Guinea Ecuatorial a las otras etnias Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y a la Comunidad Fernandina. Véase la Denuncia de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. Y las previsiones del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta.

NO AMIGOS, No más. No vamos a seguir callados, es momento de entrar en razón y hacer las cosas bien. Solo les quedan dos alternativas. (1) Aceptar nuestras propuesta de aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que es sensata y equilibrada ya que promulga el retorno a la legalidad que hizo Guinea Ecuatorial, mediante la inhabilitación del usurpador Teodoro Obiang Nguema como presidente de nuestro país, formar un gobierno de salvación Nacional y fecundar el óvulo del embrión de un nuevo Estado democrático para todos o ,(2) cada cual por su camino, porque nosotros los Ndôwé y me atrevo a decir también los Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos, no viviremos así, sin normas, sin reglas, sin control y marginados a merced de ustedes, que callan mientras sus hermanos a mantas saquean nuestras riquezas, asesinan a nuestros hijos y hermanos.

Recuérdese que los negros en los USA son minoría, sin embargo, el actual Presidente de los EEU es de la minoría. No le teman a los cambios que harán que todo seamos iguales, porque todos los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, nacieron iguales y libres. En todo caso, si no pueden tolerar la igualdad en Guinea Ecuatorial, porque piensan ustedes que nacieron distintos y no somos iguales porque son superiores a los demás, entonces vivan ustedes solos en su territorio.

Ta Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores