domingo, 6 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON Don. Rafael Evita Ika,Licenciado en Derecho y Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Sàngo à Mboka: Señor Evita Ika, sabemos que el petróleo no es eterno. Hemos observado lo que ha pasado en países petroleros de nuestro entorno que llevan décadas explotándolo (Nigeria, Gabón,…). Por otro lado, tenemos el caso de los Emiratos Árabes Unidos. Tomemos por ejemplo Dubái. Anteriormente, su economía estaba construida en base a la industria petrolera. Sin embargo en la actualidad, esta industria representa solamente el 5% de los ingresos, ya que han considerado la drástica disminuido de las reservas de petróleo (previsiones óptimas: 19 años) y han optado por diversificarse en sectores como el sector inmobiliario y construcción, el sector comercio, el sector empresarial o el sector servicios financieros. En todo caso, volviendo a nuestro caso, ¿Cree usted que la política actual del gobierno de Guinea Ecuatorial tiene en cuenta factores como la reserva para adaptar sus políticas en vista a mejorar el bienestar de sus ciudadanos? En el caso de que no fuera eso, ¿qué le aconsejaría o qué haría usted en su lugar?

Evita Ika: No, no creo que la política actual del gobierno Fang Esangui de Guinea Ecuatorial tiene en cuenta factores como la reserva para adaptar sus políticas en vista a mejorar el bienestar de sus ciudadanos y le voy a decir por qué: Ocurre lamentablemente que el hombre Fang esangui “vive al día”, y presumen de ello, porque no entiende el significado de esas frases. El hombre Fang Esangui no piensa en el futuro ni es consecuente con dicho futuro. Tiene hijos porque hay que tenerlos y no piensa en cómo los alimentará. Simplemente los tiene. He ahí que hay que recurrir al robo, para alimentar a tantos hijos. Si arrancamos de la base de que no piensa como alimentará a sus hijos antes de tenerlos, no podemos esperar que piense en el bienestar de los ciudadanos simplemente porque no tiene desarrollado ni entiende el concepto de Estado. La brutalidad del Esangui le lleva a creer que Guinea Ecuatorial es una finca de su propiedad donde él y solo él tiene derecho a comer. Me atrevería de decirle que los gobernantes de Guinea Ecuatorial ni se han sentado un solo segundo a pensar en cómo y porque existen yacimientos petrolíferos y la posibilidad de que el Maná se agote. Piensan que del mismo modo que se descubrió, eternamente existirá. Y cuando se agote, se llevarán las manos a la cabeza.

Mi consejo para los torpes gobernantes de Guinea Ecuatorial sería primero que se asesorasen, leyesen además se tomasen muy en serio los resultados de los estudios realizados en relación a yacimientos petrolíferos. Guinea Ecuatorial tiene expertos en la materia, pero lamentablemente al no ser Fang, están excluidos en ocupar puestos relevantes en la Industria extractiva. Lo que deberían hacer que no harán jamás, es colocar a gente que sabe del tema a trabajar en ello. Y cuando lo hacen, ocurre que le ponen a un experto Annobones por ejemplo, bajo las ordenes de un estúpido Fang Esangui cuya misión y objetivos principales son robar, robar y robar.

Primero me rodearía de buenos expertos en la materia para realizar serios y profundos estudios en relación a las expectativas del Petróleo.

Seguido potenciaría otras actividades económicas en el país, tales como el turismo, agrícola, bienes y servicios, para descongestionar un poco el subsuelo de las reservas petrolíferas, así como dirigir investigaciones en búsqueda y explotación de otros recursos. Guinea fue siempre un buen productor de Cacao y café, llegamos a producir 40,000 toneladas de Cacao al año; no se entiende por qué se ha dejado de lado la producción del Cacao y Café ya que se podría perfectamente compaginar ambas industrias y administrar mejor nuestras reservas Petroleras.

Sàngo à Mboka: Es innegable, señor Evita Ika, que el país atraviesa una situación económica boyante, gracias a los ingresos provenientes de la industria petrolera. ¿Cree usted que se puede mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país? Teniendo en cuenta que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Guinea Ecuatorial es 117 con una renta de unos 22.238 Dólares US per cápita, ¿es concebible que aún haya gente viviendo en niveles de pobreza extrema?

Evita Ika: Primero rectificarle un dato, la renta per cápita de Guinea Ecuatorial es de 50,000 Dólares USA, lo que pasa es que el gobierno de Guinea Ecuatorial infla las cifras de la población para robar. Seguido decirle que es una vergüenza la situación de los Derechos Humanos en el país. Ocupar la posición 117 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) demuestra lo mal que están las cosas. Pero las cosas no están mal por sí solas, unos dirigentes ineptos y criminales hacen que las cosas estén mal.

Pues claro que es concebible, teniendo en cuenta las reales intenciones de los gobernantes del País. Déjeme decirle algo: No sería concebible si los gobernantes de Guinea Ecuatorial tratasen y estuvieran luchando por mejorar el nivel de vida y bienestar social del país. Sin embargo, esa no es la situación, ya que expresamente están trabajando duro y conscientes para llevar las cosas adonde están. En ese sentido, he de decir que lo están consiguiendo. O sea, que es premeditado por parte del Presidente Obiang Nguema y del gobierno de Guinea Ecuatorial, que el pueblo viva en la miseria mientras ellos se jactan despilfarrando los beneficios que producen los recursos del país. Otra cosa hubiera sido si su pregunta hubiese sido: ¿es justo que haya gente viviendo en niveles de pobreza en Guinea Ecuatorial? Entonces le habría respondido que efectivamente no era justo, porque había suficientes ingresos como para que todos los ecuatoguineanos vivieran como Reyes. Lamentablemente Obiang Nguema Mbasogo y sus secuaces, viven con las manos en las huchas del pueblo.

Sàngo à Mboka: Señor Evita Ika, en un país plurinacional como Guinea Ecuatorial, el gobierno y el Estado tienen la obligación de asegurar los derechos humanos de todas las naciones que lo componen. Al firmar la Carta Internacional de Derechos Humanos ¿Cree usted que el gobierno cumple con sus compromisos en este aspecto? Es más, ¿cree usted que haya un favoritismo hacia alguna nacionalidad específica? ¿Cree usted que discriminan a algunas nacionalidades?

Evita Ika: Otra vez he de rectificarle, Guinea Ecuatorial hoy por hoy no es plurinacional. Guinea Ecuatorial es Fang. Las restantes nacionalidades de Guinea Ecuatorial están siendo acribilladas, no son consideradas ni tenidas en cuenta. Por lo tanto afirmo, que el gobierno y el Estado no cumplen con su obligación de asegurar los Derechos Humanos de todas las naciones que lo componen. He ahí el informe de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11, que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”) porque hay graves violaciones del Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. Incisos a, b y c de la Carta. Con ello se demuestra que hasta fuera de Guinea Ecuatorial, se sabe que los gobernantes del país no tienen consciencia de que Guinea Ecuatorial es un país plurinacional.

Efectivamente claro es, que hay un especial favoritismo hacia los Fang Esangui y en general hacia los Fang. Mire usted por ejemplo la composición gubernamental de Guinea Ecuatorial, aunque traten de negarlo, la evidencia es clara. Por ejemplo en las pasadas y fraudulentas elecciones legislativas de Diciembre 2009, el dictador se proclamó vencedor con el 96% del escrutinio. Lo que viene a indicar que el 96% de ciudadanos votaron al PDGE. Siendo que los Fang, no son el 95% de la población de Guinea Ecuatorial sin embargo en la composición gubernamental del país, ocurre que el 99.99% de puestos están ocupados por Fang y solo un 0.001% por las demás etnias. Concluyendo: est sobradamente demostrado un favoritismo sectario a favor de los Fang. La discriminación étnica fue implantada por Macías y continuada por Obiang Nguema y sigue siendo así. La aplicación de estas políticas excluyentes de otras nacionalidades discrimina a esas otras nacionalidades. Véase la declaración del Departamento de Estado de los EEUU en su Informe anual del 2009 en el que denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Es patente que con esas políticas, Obiang Nguema creó monstruos que han crecido mucho durante estos pasados 32 años. Me atrevería a decir que dichos monstruos que creó son ahora mucho más grandes que él mismo. Por más que Obiang Nguema algunos cambios quiera, esos monstruos que creó, amenazan ahora con devorarle si trata de hacer cambios. Por ello está Obiang Nguema entre otras cosas, atenazado e impedido de imponer por ejemplo a su hijo. Aquellos monstruos seriamente amenazan con acabar con él si persiste en su intención de legar el poder a su hijo. Esos monstruos capitalistas acostumbrados a robar con toda impunidad, no quieren cambios que pudieren provocar que la ley les persiga. No quieren cambios que favorezcan la igualdad entre todos los ciudadanos y Obiang Nguema debilitado cada día más y más, está atado y arrinconado en una esquina por las alimañas voraces que él mismo ha creado. Así acaban los tontos, devorados por criaturas creadas por ellos mismo.

Sàngo à Mboka: ¿Quiere añadir algo más?

Evita Ika: Por supuesto que me gustaría añadir algo más, gracias. Y es que, es imperativo que Obiang Nguema y los Fang en general comprendan que ésta situación es insostenible por más tiempo. Porque la injusticia se extiende también contra la mayoría de los Fang, pero no se entiende que ellos, esa mayoría Fang no esangui, prefieran padecer esa injusticia que apoyar cambios serios que favorezcan la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial. Es tiempo de aunar esfuerzos y terminar con esta lacra de tanta corrupción y desigualdad generalizada, porque afecta de manera negativa a todos aunque más étnicamente a los Ndôwé, Bubis y Annoboneses. No debemos quitar a Obiang Nguema y poner a otro en su lugar sin cambiar el fondo, ya que como he dicho siempre, el problema no es Obiang Nguema, el problema está en el sistema ilegalmente impuesto que es excluyente, además concentra el poder en una sola persona y ha creado una estructura muy grande en su cima pero flaca y débil en la base. Eso es lo que hay que eliminar de nuestro sistema. Lo de Guinea Ecuatorial no puede seguir otro año más, porque es insostenible y estallaría esa bomba que ellos mismos han construido durante 32 años, cuyas consecuencias son imprevisibles. Eso lo sabemos todos. Ha caído un dictador amigo de Obiang Nguema en Túnez. Mi mensaje personal a Obiang Nguema es que, cuando Macías Nguema, la tanda de caídas de dictadores, comenzó con la caída de Idi Amín Dada de Uganda, pocos meses después, caída Jean Bedel Bokassa de la Republica Centroafricana, otros pocos meses más tarde, caía Macías Nguema. Cayeron todos en el mismo año. Le aconsejo a Obiang Nguema el dictador de Guinea Ecuatorial que ponga a remojar su barba, porque ya cayó primero el dictador de Costa de Marfil, ahora acaba de caer su querido amigo dictador Tunecino y le están arrancando la barba. Muchas gracias por la oportunidad de expresarme en Sango a Mbôka.

Sàngo à Mboka: Le agradecemos sinceramente, señor Evita Ika, que nos haya atendido y esperamos contar con usted en una próxima ocasión.