viernes, 4 de febrero de 2011

Rafael Evita Ika: ahora podemos hacer las casas mucho mejor que los Padres de nuestra Independencia

Ahora podemos hacer las cosas mucho mejor que los Padres de nuestra Independencia, porque no tenemos a nadie detrás de nosotros forzándonos a ser un solo país. Ahora los pueblos que configuran el espectro nacional libremente quieren vivir juntos. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, en una nota de prensa hoy 4/02/2011. Seguido tienen la de declaración del hombre fuerte Ndôwé.
Motodu Upolo-Bata

EL mayor error que cometieron los padres de la Independencia de Guinea Ecuatorial, fue que se creyesen que aquella España dictatorial, bajo dominio de Franco absolutista, que tenía a Vascos y Catalanes amordazados, rechazado en el contexto de las Naciones Unidas como miembro de pleno Derecho por su Ferraz dictadura, pudiese jugar limpio en sus territorios del Golfo de Guinea; no controlaron las urnas y permitieron que España lo hiciera todo.

La ONU presionaba y casi obligaba a España a independizar los territorios del Golfo de Guinea. Si se mira los documentos de dicho requisito de la ONU a España, en ningún momento hablan de “territorio”, sin embargo, hablan de “territorios” porque la ONU entendía que eran naciones distintas y dispares colonizadas por España. Mientras la ONU obligaba a España a conceder la independencia a sus territorios como condición para pertenecer con pleno Derecho a la ONU, por otro lado Inglaterra le ponía largos los dientes a España, condicionando la devolución de Gibraltar a la liberación de los territorios españoles del Golfo de Guinea. Desde Madrid se hacían todo tipo de triquiñuelas para castigar a los Independistas de Guinea. El Sr. Casteilla tuvo serios enfrentamientos con el entonces Carrero Blanco, por la intención de éste último, de imponer al enfermo esquizofrénico Francisco Macías Nguema como castigo a los Ndôwé promotores de la Independencia de todos los territorios españoles del Golfo de Guinea. Franco pese a tener a Carrero Blanco como jefe de Gobierno, también Casteilla era un mimando suyo. Casteilla estaba a favor de hacer las cosas bien en Guinea, mientras Carrero Blanco quería infringir un castigo a los Independentistas. Durante el riff y raffe entre Carrero Blanco y Casteilla, llegó un telegrama de la ONU requiriendo la presencia de España, para la plena integración de España en dicho organismo. Mala suerte para Guinea porque a Franco le interesaba más la integración de España en la ONU que Guinea. Por lo que sin vacilar envió al Casteilla a la ONU, dejando a Carrero Blanco manos libres y éste aprovechó y encasquilló a Macías Nguema como presidente de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial se Independizó en 1968 con el Presidente que decidió España que fuera. Francisco Macías Nguema, hombre de la etnia Fang de Nsagayong de Mongomo, un enfermo mental, sádico bien sabido por los españoles fue el elegido, por la metrópoli para castigarnos por haber forzado Independencia para todos los territorios. A aquel lunático y esquizofrénico fue entregado el poder por los españoles, arriesgando incluso la seguridad de miles de españoles que allá Vivian y tenían sus bienes. Después de 11 años, tras un golpe estado engañoso y yo diría en defensa propia porque Macías desde su pueblo natal hubo decido sustituir a Obiang Nguema de Ministro de Defensa, Obiang Nguema Mbasogo, sobrino de Macías y brazo armado de Macías Nguema, responsable del 90% de los asesinatos producidos en el país desde 1968 hasta 2 de Agosto de 1979, se adelantó a los acontecimientos y derrocó a su tío, apoderándose del poder, subió de escalafón haciéndose posteriormente responsable único del 100% del holocausto CRIMINAL , CANIBAL Y HUMANO de Guinea Ecuatorial desde 1979 hasta nuestros días.

A algunos ecuatoguineanos, no nos gusta la verdad. Prefieren ocultarse tras parapetos y desde ahí se creen que al ocultarse, se oculta también la verdad. Y la única verdad aquí guste o no, es que los únicos gobernantes que ha tenido Guinea Ecuatorial han sido fang en general y en particular de Mongomo. Además absolutistas, separatistas, marginadores que a la hora de hacer un balance de la gobernabilidad del país, los hecho sólo acusan a los Fang de Mongomo en particular y en general a los fang, simplemente porque han gobernando el país solo ellos sin hacer participar a las demás etnias. Y cuando ya por vergüenza han otorgado algún Ministerio a un Bubi o Ndôwé, ha sido una payasada ya que dicho Ministro ni en su Ministerio ha tenido voz ni voto. En definitiva, les han entregado unas carteras absolutamente vacías.

Cuando se sentaron los Ndôwé, Bisió, Annoboneses, Bubis, Fang y Fernandinos forzados por España al desoír las voluntades de los habitantes de los entonces territorios españoles del golfo de Guinea, que abogaban algunos por Independencia separada cada territorio, otros por una Federación de Estados y otros por país único, España obligó vivir juntos, crear el embrión de los que iba a ser Guinea Ecuatorial como castigo a aquellos que habiéndoles ofrecido Independencia, sin embargo, forzaron Independencia para todos los territorios españoles del golfo. Las famosas palabras “os daremos independencia hasta las narices” pronunciadas por un muy conocido y celebre español, iban exactamente dirigidas contra los Ndôwé, por rechazar Independencia solo para los Ndôwé y forzar a España a conceder Independencia a todos los territorios del Golfo de Guinea. Volviendo a lo que decía, aquellos hombres Fang, Bubis, Bisió, Annobonoses Fernandinos y Ndôwé, crearon un embrión de lo que querían que fuese el Estado que forzaba España. Ese embrión lo tomaron los políticos y lo convirtieron en unos pactos y en una Constitución que garantizaría el respeto y la convivencia pacífica entre los ciudadanos de la nueva Nación.

Ingredientes a favor de un Estado Moderno

Cuando Macías Nguema toma los destinos del país como Presidente, todos los ingredientes para la articulación de un Estado moderno ya se habían mezclado y puestos en sus manos. Pese a la pobre densidad de población, el país tenía un perfecto cuadro de profesionales capaces de hacer funcionar el país. Hombres y mujeres Bubis, Ndôwé, Fang, Annobonoses, Bisió y Fernandinos bien preparados en todos los campos necesarios. Aquella elite de hombres y mujeres, elaboraron una Constitución moderna para su tiempo que ni España tenía, unos ingresos altísimos en la escala de ser la provincia española de mayor renta per-cápita de entonces, produciendo solo en Cacao 40,000 Toneladas y estar catalogado el Cacao de Guinea como el de mejor calidad del mundo. Produciendo del orden de 10,000 Toneladas de café al año. Y con magníficos bancos de pesca, solo 325,000 habitantes aproximadamente y sobre todo, unas nacionalistas que supieron convencer a sus ciudadanos y una euforia de libertad. Todos esos ingredientes habrían hecho, que el más tonto del mundo prosperara y triunfase. Sin embargo, Macías en su esquizofrenia solo cinco meses después de la independencia, proclamó la supremacía fang. Pidió ayuda de los fang y envió barcos a transportar a miles de fang de los bosques de Guinea Ecuatorial y a la nueva nación, puso bajo consigna de “ROBAD, SAQUEAD, ABUSAD, VIOLAD A MUJERES Y MENORES, que hemos conquistado el poder y esto quiere decir robar” Eso ocurrió, de los bosques llegaban como hormigas y para facilitar la ocupación arbitraria, Macías utilizo los recursos Nacionales al servicio de los Fang. Por ejemplo, viajes totalmente gratuitos desde sus pueblos en el interior de la zona continental a la capital y llegados a la capital, manos libres para tomar lo que quisieran; viviendas ajenas, automóviles, esposas ajenas, bicicletas ajenas escudándose en lo que él llamó Juventudes en Marcha con Macías que no era más que un atajo de brutos delincuentes traídos de la selva.

La Incapacidad de gestión al haber destruido los elementos necesarios para triunfar

Todos aquellos elementos puestos en manos de Macías Nguema, fueron derrochados por el no saber hacer y por rodearse de su estúpida JUVENTUDES EN MARCHA CON MACIAS. Era reciente la Independencia, la masacre del Ministerio de Educación protagonizado íntegramente por Obiang Nguema Mbasogo entonces Ministro de Defensa de Macías Nguema su tío. Estábamos en la escuela y mi colegio pertenecía a la escuela Superior y estaba situado en el mismo patio de la escuela Superior, Allá mismo vivía el Ilustre D. Job Obiang Mba, un sabio, simple y sencillo. Un verdadero cerebro que era entonces Ministro de Educación, cuando llegaron camiones del ejército y de su vivienda y al Ministro lo sacaron golpeándolo salvajemente entre Milicianos y los militares de Obiang Nguema Mbasogo, mientras otro numero de salvajes armados cruzaban el patio, se dirigían agresivos a la escuela superior en busca de su Director el Ilustrísimo Sr. D. Rafael Mambo Matala Upíñalo. Minutos después arrastrándolo sangraba mientras le propinaban una manta de palos por todas partes. Los críos alarmados chillaban, llamando a los maestros ante tan bochornoso espectáculo. Como a estos dos, Obiang Nguema barrió por completo a todos los intelectuales del Ministerio de Educación y de todos los sectores, imponiendo la barbarie, saqueos y crimen. Así poco a poco, Macías ayudado por Obiang Nguema y los salvajes que se trajeron de las selvas, destrozaron uno a uno todos aquellos ingredientes que los padres de nuestra patria habían dejado para configurar un Estado Democrático para todos. Obiang Nguema y su tío Macías Nguema impusieron en su lugar un Estado Dedocrático en Guinea Ecuatorial.

Han trascurrido 42 años, lo siento pero, que se lleven las manos a la cabeza los que quieran, pero mi compromiso con la verdad histórica como elemento fundamental para una reconciliación, nos exige decir solo la verdad. Y esa verdad es que, en Guinea Ecuatorial, solo han gobernando los fang y en particular los fang de Mongomo y, han dominado todos y cada uno de los resortes del poder. No pueden decir que no fueron los únicos, porque solo fueron ellos. Ahora, llegados al momento de reconciliar, hay que decir que después de 32 años de Obiang, mucha gente de Mongomo también has sufrido la sin razón de Obiang Nguema. Véase los recientes ataques y desaparición de un poblado fang solo a 5km de Mongomo ordenado por el mismo Obiang Nguema. No exigimos que se pida perdón a las demás nacionalidades por las barbaries cometidas por algunos Fang ante la pasividad de la mayoría. 42 años después, pese a todos esos elementos favorables puestos en manos de Macías Nguema y su clan, primero de Nsagayong y posteriormente Esangui, no han sido capaces de articular un solo atisbo de lo que pudiere considerarse un Estado. Macías Nguema asesinó a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial ante la pasividad de los Fang. Obiang Nguema asesina a quien quiere ahora 42 años después ante la pasividad de la etnia mayoritaria que sin ellos, Obiang Nguema saldría corriendo del país tal cual hizo su amigo Tunecino. Durante todo este tiempo, Obiang ha hecho y está haciendo todas las barbaridades que quiere, solo porque sabe que detrás de él, está su pueblo Fang que no le dejará caer. Y las demás etnias, ¿por que hasta ahora no han hecho nada? Pues la retrospectiva histórica aconseja no fiarse de los Fang, la mirada hacia atrás nos recuerda primero, la adhesión que hizo la mayoría de Fang a la locura separatista de Macías Nguema. Segundo, la pasividad con la que los que no se sumaron encajaron las cosas, consintiendo que Macías Nguema asesinara incluso a los mejores hijos de la Nación Fang y tercero, la negativa actual de todos los fang a sentarse con las demás etnias, para recuperar lo que hicieron los padres de nuestra Independencia. Muchos Fang le temen a la igualdad de las personas, no quieren oír hablar de igualdad y solo quieren ser y utilizar el peso del rodillo numérico, para con la sin razón, aplastar la razón y la cordura. Si me equivoco, demuéstrenmelo con hechos. Los demás fang han de demostrar no estar pillados por ese tabú étnico numérico dominante, falso que se sacó del bolsillo Macías, porque jamás el número o cantidad implicó calidad. Organícense, no nos hagan pensar que igual que Macías en 11 años y Obiang han sido incapaces de articular un Estado en 42 años, lo son ustedes de organizarse para sentarse con las demás naciones para juntos refundemos un Estado para todos.

Fíjense lo que propicia la actitud de aquellas personas que su pasividad indica ceguera y apoyo solo por razones étnicas y, mientras se niegan a esa nueva sentada entre los nacionales:

PRIMERO: Obiang Nguema Mbasogo está acercando día a día más a su hijo al poder.

SEGUNDO: Obiang Nguema y su familia se están apoderándose de toda la riqueza del país y sacándola al exterior.

TERCERO: Todos los fang esangui son actualmente millonarios, mientras ustedes el resto de fang que son la mayoría, defienden con sus dientes el nacionalismo fang que solo beneficia a Obiang Nguema, el mismo nacionalismo que se niegan a ordenar como han hecho el resto de nacionalidades de Guinea Ecuatorial, para sentarse con las demás etnias y configurar el embrión de un Estado para todos.

CUARTO: Obiang Nguema Mbasogo, mientras vosotros miráis hacia otro lado porque él es fang, el reparte la riqueza del país con extranjeros en vuestras propias narices.

QUINTO: Obiang Nguema está sometiendo al pueblo fang a las peores humillaciones jamás registradas. Por ejemplo: Ha impedido que al ejército entrara personas de otras nacionalidades. Guinea hoy tiene aproximado 3,000 militares todos fang. Sin embargo, ha traído del exterior a 300 hombres para doblegar a los militares fang del ejército de Guinea Ecuatorial. Con la siguiente interpretación: 3.000/300=10. Lo que viene a significar que según Obiang Nguema fang como ustedes, él cree que 10 hombres fang valen por uno solo de los que él ha introducido en el país. Y de hecho las evidencias demuestran que tiene razón ya que esos 300 hombres introducidos, tienen arrinconados a los 3.000 hombres del ejército de Guinea Ecuatorial.

SEXTO: Obiang Nguema, fang como ustedes los está matando más en número que a las demás etnias.

SEPTIMO: Recientemente Obiang Nguema ordenó a sus militares, atacar un pueblo fang a 5 km de Mongomo y arrasarlo. Así ha sido, dejando a ancianos fang en la intemperie y sin hogar.

OCTAVO: Aun así, se contentan ustedes en escribir en guinea-ecuatorial.net, pero se niegan a sentarse con las demás nacionalidades y apartar del poder al tirano.

Puedo enumerar mil y un ejemplos de casos como los indicados, para decirles a los Fang, que despierten. Ya no vale esa defensa étnica absurda porque ustedes sí defienden a Obiang como fang con su actitud. Pero Obiang a ustedes pisotea como a todos los demás. ¿Cuándo van a sentir la sangre de sus venas y reaccionar? Olvídense del rodillo numérico, porque Guinea Ecuatorial, no se concibió sobre principios numéricos, la legalidad fue quebrada ilegal y fraudulentamente y ahora, lo sabe el mundo entero. No fuercen la maquina que nos lleve a la separación total.

Hemos enviado a todos nuestra propuesta de manifiesto político para Guinea Ecuatorial, el manifiesto ha de ser para todos. Dicho manifiesto, debe recoger de las sensibilidades de Ndôwé, Bubis, Fang, Annoboneses, Bisió y cómo no, de Fernandinos, como pliego de intenciones después de echar al tirano del poder. Los Fang, no pueden seguir mirando hacia otro lado, deben sumarse al carro Nacional de liberación recogido en la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial e incapacitar a Obiang Nguema, al ser nosotros los pueblo de Guinea Ecuatorial, los único reales y verdadero osténtores de la soberanía Nacional y, formar un gobierno de Salvación Nacional mientras los pueblos de Guinea Ecuatorial, Bubi, Fang, Ambo, Bisió y Ndôwé además de fernandinos, se sientan y desarrollan la fórmula del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y como pueblos, deciden como quieren que sea el nuevo Estado. Después, los políticos de Izquierdas, Centro y Derecha, recojan ese embrión de Estado y confeccionen una Constitución acorde a las voluntades de las naciones que configuran el país.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé





Cultura: Se preparan el estado general de los Batanga - Iyassa (Ndowe) de la República Unida del Camerún

Por: Makeda Gnotuom Lidia


Una conferencia de prensa tuvo lugar en Kribi-Camerun), por los eventos que se preveían y varias actividades se anunciaron en el programa.

Los habitantes Batangas - Iyassa (Ndowe) en Kribi, en el océano de la Republica del Camerún están a punto de volver a la escena. Gracias a la organización del 4 a 5 dic. 2010 que se celebró la segunda reunión de su asamblea general; el primer encuentro se celebró hacia 1953. 57 años después, llegan las niñas y el hijo Batanga - Iyassa (Ndowe) para marcar una pausa y evaluar su trayectoria hasta el momento, hacer una pauta y sentar las bases para un futuro mejor para sus ciudadanos. Los desgloses de estas declaraciones de carácter general se presentaron el Sábado, 27 de noviembre 2010 durante una conferencia de prensa en Kribi. Conferencia que tuvo como objeto movilizar a los hombres de medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue aquella una oportunidad para los organizadores de aclarar el contexto de estas declaraciones y el comportamiento general de las actividades.

Programa de los Estados Generales de la gente Batanga

Taller 1: Asuntos Jurídicos e Institucionales

Los hábitos y costumbres de la gente Batanga - Iyassa (Ndowe) - Lugar y papel de las personas dentro de, status Batanga - Iyassa (Ndowe) - Volver a los valores tradicionales con los líderes en su papel como garantes de las tradiciones y culturas - El establecimiento de escuelas la formación profesional (soldadura, buceo, ...) - El establecimiento de escuelas, clases y cursos de idiomas en todos los pueblos de Batanga - Iyassa.

Taller 2: Cultura y Social

Batanga historia del pueblo - Iyassa (Ndowe): ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿Cómo estamos? - Identificación de las lenguas, danzas, cuentos y leyendas, los artesanos y artistas en el pueblo de Batanga - Iyassa (Ndowe) - Identificación de las personas para enseñar idiomas - Creación de un festival de las artes y culturas de los pueblos Batanga - Iyassa (Ndowe) - La apertura de las aldeas y mantenimiento de senderos en todas las armas una vez al semestre.

Taller 3: Mentores de la Juventud

Es un requisito que cada persona en posición de elite encuentré cada año, una pasantía o un trabajo para un nacional Batanga - Iyassa (Ndowe) - Creación de una escuela de buceo y soldadura - Promover la cultura del esfuerzo y el mérito en la organización y entregas de premios para los mejores estudiantes Batanga - Iyassa (Ndowe).

Taller 4: Desarrollo Sostenible

diversas actividades y conferencias.

Traduccion de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé de Guinea Ecuatorial.