sábado, 12 de noviembre de 2011

HRW cree que la reforma constitucional en Guinea Ecuatorial fortalecerá más a Obiang

15:56h

lainformacion.com

Nairobi, 11 nov (EFE).- Las reformas constitucionales que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pretende aprobar el próximo día 13 en referéndum fortalecerán sus "poderes casi absolutos", advirtió hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Nairobi, 11 nov (EFE).- Las reformas constitucionales que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pretende aprobar el próximo día 13 en referéndum fortalecerán sus "poderes casi absolutos", advirtió hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado conjunto con el grupo EG Justice publicado hoy en Nairobi, HRW asegura que esas modificaciones de la Carta Magna servirán para recortar los derechos políticos y civiles de los ecuatoguineanos.

Según Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice -grupo que promueve el buen gobierno en la antigua colonia española-, las reformas "no son progresistas, sino que más bien atrincheran el poder presidencial y niegan al pueblo ecuatoguineano la oportunidad de formar parte en la toma de decisiones que les afectan".

"Esta reforma -lamentó Alicante- habría podido servir para corregir los defectos del sistema político y hacerlo más democrático".

El texto publicado por HRW afirma que los cambios propuestos permitirán a Obiang elegir a dedo a su sucesor, y conservar una importante influencia política incluso cuando abandone la Presidencia del país.

"Aunque la Carta Magna -reza el comunicado- reconoce el principio de independencia judicial, designa al Presidente como magistrado jefe del país y le permite nombrar a los jueces del Tribunal Supremo, entre otros, sin tener que consultar al Parlamento".

Asimismo, los cambios podrían servir para prolongar el mandato de Obiang, de 69 años y en el poder desde 1979, ya que, aunque establecen un máximo de dos legislaturas de siete años cada una, eliminan el límite de edad para ejercer la Presidencia, que hasta ahora se establecía en 75, según HRW.

Aparte de dotar al país de una Vicepresidencia elegida por Obiang, éste disfrutaría del estatus de "senador", con la inmunidad y los derechos derivados de tal cargo, y sería asesor de Seguridad de su sucesor, señala la nota.

EG Justice y HRW aseguraron que los cambios propuestos han sido llevados a cabo mediante escasas o nulas consultas con el pueblo ecuatoguineano.

El único diputado opositor de los cien del Parlamento, Plácido Micó, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), indicó que los parlamentarios aprobaron las propuestas sin debatirlas en la Cámara y sin facilitar el acceso a éstas.

De hecho, según HRW, los miembros opositores que hacen campaña por el "no" -quienes cuentan con un acceso muy limitado a los medios de comunicación- han sufrido la intimidación de las Fuerzas de Seguridad e, incluso, algunos han sido arrestados.

Las organizaciones firmantes del comunicado recuerdan que, el pasado mes de enero, Obiang firmó la Carta Africana sobre Democracia, cuyo cumplimiento se le reclama.

Esos grupos también han pedido a la Comisión de la Unión Africana (UA) que Guinea Ecuatorial cumpla con el compromiso suscrito, aunque no confían demasiado en que esa presión dé fruto, ya que Obiang es, hasta fin de año, el presidente de turno de la UA.

Obiang, por su parte, ha calificado la reforma de "revolucionaria", en varias de sus intervenciones.

"No sólo garantiza el equilibrio político de la nación, sino que, además, impone la rigidez y los controles necesarios en el funcionamiento de los órganos del Estado, sus autoridades y los operadores económicos", ha explicado el presidente ecuatoguineano

EFE