jueves, 24 de noviembre de 2011

Equatorial Guinea: El anillo de la reforma permite seguir adelante con la Cumbre...

Traducido por: Osa-Osa-Malabo

Malabo-Equatorial Guinea
Mandatarios de América Latina y dignatarios africanos reunidos en Guinea Ecuatorial para una reunión inter-regional deben presionar a su anfitrión, el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en relación a su historial de derechos humanos, EG Justice y Human Rights Watch dijeron hoy. El canciller Antonio de Aguiar Patriota de Brasil, entre otros funcionarios, tiene previsto asistir a la Cumbre África-América del Sur que se celebrará del 22-25 noviembre, 2011.


La cumbre se celebra a menos de dos semanas después de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asegurara haber obtenido la aprobación para sus reformas Constitucionales con un 97.7 por ciento de votos, que le permite hacer cambios constitucionales diseñadas para fortalecer su casi poder absoluto y control en el desacreditado referéndum del 13 de Noviembre. Su gobierno usó tácticas de mano dura para intimidar a los individuos y a los partidos de oposición, a quienes practicamente impidio hacer campaña en contra de las reformas, incluso se detuvo arbitrariamente a un miembro de un partido de la oposición y activistas de la sociedad civil.


"El presidente Obiang espera pulir su imagen empañada y adecuarse a sí mismo como un reformista", dijo Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización no gubernamental que promueve el buen gobierno en Guinea Ecuatorial. "Los dignatarios extranjeros deben presionar al presidente Obiang para explicar por qué sus libertades civiles y los ataques de su gobierno deja de lado los derechos de los pobres".


El gobierno del presidente Obiang, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Africana, gastó más de $ 830 millones para construir el complejo de lujo donde la reunión se llevará a cabo fuera de la capital del país, Malabo. La mayoría de los ciudadanos del rico pais en petróleo, Guinea Ecuatorial siguen sumidos en la pobreza, muchos de ellos sin acceso a electricidad ni agua corriente.


Los 32 años de gobierno del presidente Obiang se han visto empañados por una severa represión y la corrupción rampante. Las Naciones Unidas y otros observadores de Derechos Humanos han condenado en repetidas ocasiones al gobierno de Guinea Ecuatorial por el uso de la tortura y la detención arbitraria y el régimen de incomunicación. Las investigaciones sobre la corrupción oficial de la familia Obiang se están realizando en Francia, España y los Estados Unidos (EE.UU.). En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. decidió confiscar más de $ 70 millones en activos pertenecientes al hijo mayor del presidente Toedoro Obiang Nguema Mbasogo y presunto sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue.


chnarendra se basada en Hyderabad, Andhra Pradesh, India, y es un corresponsal de Allvoices.