jueves, 24 de noviembre de 2011

Otro tirano que cae; el presidente de Yemen firma un acuerdo de traspaso de poder

© ANP/AFP
Publicado el 23 de noviembre 2011 - 8:49 de la tarde


El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, firmó este miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Saleh rehusaba desde abril firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis.

Saleh viajará a Nueva York para recibir tratamiento médico, tras firmar un acuerdo de paz con la oposición, reveló este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Ban afirmó que "la evolución positiva de la situación en Yemen es esperanzadora" y que Saleh le había asegurado en una conversación telefónica que conforme al acuerdo no renunciaría como presidente, pero que iría a Estados Unidos para recibir atención médica.

"Me dijo claramente que cedería todo el poder, pero entiendo que el arreglo es que seguirá siendo presidente", dijo el líder de la ONU a los periodistas en la sede del organismo.

Las enmiendas introducidas en el acuerdo durante las negociaciones intensivas del emisario de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, prevé en un mecanismo de aplicación que estipula que Saleh seguirá siendo presidente "a título honorífico" durante 90 días, según fuentes políticas yemeníes.

"Pero me dijo que llegará para recibir tratamiento médico (tras sufrir días atrás un atentado que le dejó lesiones en el rostro), inmediatamente después de firmar su acuerdo" y que "vendría a Nueva York para someterse a tratamiento médico", añadió Ban.

El jefe de la ONU señaló que Saleh le pidió que "la misión de la ONU otorgue el apoyo necesario" en el proceso de transición.

"Yo le dije que Naciones Unidas no ahorrará esfuerzos y que, como secretario general de la ONU, haré todo lo que pueda para movilizar los recursos necesarios y el apoyo para que la paz, la estabilidad y el orden democrático sea restaurado en Yemen", indicó.

Saleh, objetivo de las protestas de las oposición desde enero, firmó un acuerdo impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo en Riad este miércoles, tal y como confirmó un alto funcionario saudí.

El gobernante, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

Conforme al acuerdo, Saleh debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.