domingo, 13 de noviembre de 2011

CPDS podría retirar a sus interventores del referéndum constitucional, que califica de "pantomima"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), está estudiando la posibilidad de retirar a sus inverventores de las mesas electorales donde se celebra el referéndum para la reforma constitucional porque "no merece la pena" participar en esta "verdadera pantomima".

En declaraciones a Europa Press, Wenceslao Mansogo, miembro de la Ejecutiva de CPDS aseguró este domingo desde Bata (capital económica del país, en la región continental) que los presidentes de las mesas, siguiendo órdenes de la Junta Electoral Nacional, están "itimidando" a los electores para que el voto sea "público" en todos los casos, lo cual les obliga a coger una sola papeleta y a mostrarla abiertamente antes de depositarla en la urna.

Esta situación se agrava porque "no hay interventores en todas las mesas" como tampoco hay observadores internacionales, y los propios representantes de CPDS han sido objetos de "presiones y amenazas" y, en algunos casos, "agredidos por los representantes de las autoridades del Gobierno y electorales, que son los mismos", prosiguió.

"Nos estamos preguntando si merece la pena continuar o si debemos retirarnos", porque "no hay condiciones mínimas de aceptabilidad" y la consulta está siendo una "verdadera pantomima", declaró. Al respecto, explicó, los representantes de CPDS están discutiendo si mantienen o retiran a sus interventores y tomarán una decisión al respecto hacia el mediodía (misma hora en España). CPDS ha enviado 40 interventores a las mesas electorales.

"El referéndum es una auténtica mascarada", denunció Mansogo. El objetivo de la reforma constitucional por parte del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, es nombrar sucesor a su hijo, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué, y convertirse él mismo en presidente del Consejo de la República, "que está por encima del presidente", prosiguió. "No hay ningún otro interés, todo lo demás es pura historia", aseveró.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana. Según fuentes de la oposición interior, parte de los 40 interventores de CPDS han sido expulsados y un comandante de la Policía, Reginaldo Edjang Nkisogo, ha advertido de que "hay que votar como dice el Gobierno", en referencia expresa al llamado "voto público".

Las mismas fuentes han denunciado irregularidades en el censo electoral, en las inscripciones de voto y en el reparto de los carnets electorales que dan derecho a votar.