martes, 11 de octubre de 2011

“LA POLÍTICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

“LA POLÍTICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE
LIBERACIÓN NDÔWÉ

Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI

En Camerún, durante el “Ndowe Renaissance”, unos de los muchos líderes políticos Ndowe que lucharon por la independencia de este país centroafricano eran:

1. NTÒNGA yà BOKÀMBA del clan Bolongo de los Banoko y oriundo del poblado de Lohove (en Kribi, Camerún), era uno de los fundadores en los años 1950 de l'Union des Populations Batanga (U.P.B.), la Unión de las Poblaciones Batanga. El objetivo de la U.P.B. fue despertar la conciencia política y solidaridad entre los pueblos Ndowe de la costa, y entre los Ndowe y los pueblos no-Ndowe en Camerún. Desde su fundación, la U.P.B. organizó las celebraciones todos los 14 de Febrero y todos los 9 de Mayo, conmemorando el regreso de los Banoko y Bapuku a sus terrenos ancestrales desde Limbe (Victoria, Camerún), donde fueron evacuados por los soldados Aliados durante la Primera Guerra Mundial para evitar la furia de los soldados alemanes. Cuando los soldados alemanes realizaron que Alemania perdería su próspera colonia de Camerun, provocaron  un holocausto contra el Pueblo Ndowe de la costa. Muchos poblados Ndowe en Camerun fueron quemados y bombardeados por los rencorosos soldados alemanes, que luego fusilaron a muchos inocentes hombres, mujeres y niños Ndowe, incluyendo 33% de la población Iyasa, uno de los grupos étnicos Ndowe.

2. PÈNDA à MÀLA (nacida en 1913) era la viuda de Monjeli mo-a Mapèta (1911-Junio de 1950) del clan Bò-lityityi de los Iyasa. Penda fue elegida presidenta de la división de mujeres en l'Union des Populations Batanga (U.P.B.).

3. NJÔKU à MONJELI (1937-2007) del clan Bò-lityityi de los Iyasa era el hijo de Monjeli mo-a Mapèta y su esposa Pènda à Màla. El joven Njôku fue elegido Secretario Administrativo después de que la U.P.B. cambiara su nombre por l'Union des Populations Kribiennes (U.P.K.), la Unión de Poblaciones Kribianas.

En Gabón, había muchos políticos Ndowe dinámicos y muy activos que lucharon por su independencia, entre los que podemos citar a:

1. UBISANI mo-a NYÀMBO (1888-1956) del clan Boponddo de los Benga era un político destacado Ndowe en el estuario de Malôngó (Gabón) entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, entre las décadas de los años 1920 y 1930. Su bisabuelo, VÀNNE vyà UDÙMA (nacido en 1803) era uno de los primeros Benga conversos al Catolicismo en los años 1850, en Ebènjjé, Malôngó (Cap Esterias, Gabón). Ubisani creció en la misión católica de los Padres del Espíritu Santo en Libreville y fue educado en su seminario. Abandonó sus estudios teológicos en 1911, pero de todas formas era uno de los africanos más educados en la colonia francesa de Gabón en su época. Entre el año 1912 y el año 1925, Ubisani trabajó en Costa de Marfil. Cuando regresó a Libreville, Ubisani se convirtió en el contable principal de un comerciante senegalés y en 1926 fue elegido Secretario-General y el espíritu animador de la rama local de la Liga de Derechos del Hombre. Como Secretario-General, el activista Boponddo luchó por reformas que beneficiarían a las élites Mpongwe y Benga del estuario de Malôngó (Gabón). Ubisani también defendió los derechos históricos de los Mpongwe y Benga en sus territorios ancestrales cuando las autoridades coloniales francesas, y miembros de otros pueblos africanos del interior gabonés comenzaron a invadir y usurpar sus espacios naturales y terrenos ancestrales.

En Octubre de 1937, Ubisani mo-a Nyàmbo ganó las elecciones para llegar a ser el delegado gabonés en el nuevo ayuntamiento federal en Ntamo (Brazzaville), Kongo. Volvió a ganar las mismas elecciones en Junio de 1939, y el político Benga utilizó su posición en el ayuntamiento federal para defender los intereses de los Ndowe y de otros africanos. Ubisani trabajó para conseguir el decreto del 10 de Febrero de 1938 que reconocía unos derechos limitados Ndowe sobre sus terrenos ancestrales en el estuario de Malôngó (Gabón). Este decreto ofrecía una base nueva para las reclamaciones Ndowe de compensaciones por sus terrenos y espacios naturales ancestrales expropiados por la administración francesa.

Según la voz ancestral de Akerogalé yà Edìya (1916-2004) del clan Bodùnggwé de los Benga: "Mi tatarabuelo UPIJO mo-a BWALO (nacido ca. 1792) del clan Bodùnggwe de los Benga y oriundo de la aldea de Ngànya en Mànji (Corisco), se casó con una mujer Benga del clan Boponddo para engendrar a mi bisabuelo PÈNDA yà UPIJO (nacido ca. 1822). Pènda yà Upijo y su esposa UBÀNGO u-a EKÒBO (ca.1830-ca.1926) del clan Inyêmbó de los Kombe del poblado de Hànjjé engendraron a mi abuelo PÈNDA yà PÈNDA (nacido ca. 1852).
Pènda yà Pènda y su esposa AKEROGALÉ yà ABE(E=mesa) NKONDDE (nacida ca. 1860) engendraron a: BEKÌYA be-a PÈNDA (que falleció siendo niña), LÔNÓ le-a PÈNDA (ca.1880-1964), y “pàyya” (mi padre) EDÌYA e-a PÈNDA (ca. 1882-1948). El padre de mi abuela y “mbombo” (tocaya) Akerogalé e-a Abenkondde, era un hombre Mpongwe nyi-a Ulàmba (Mpongwe del poblado de Olamba, del clan Agesónó). Abenkondde, mi bisabuela y la madre de mi “mbombo” Akerogalé, à edìyyakki-ndi moÿàjjo mo-a etombba e-a Bakèle o ehìkki e-a viho vi-a Ugòvve (era una mujer del grupo étnico Bakele en el interior del río Ogowe). Bakèle es el nombre dado por los Mpongwe al grupo étnico que se autodenomina BONGÔMÓ. De todas formas, regresamos a mi historia sobre Ubisani, el primo de mi padre Edìya. Tienes que saber que, después de escribir sus cartas a Bonelli y a Faustino Ruiz González pidiendo IHÙLAMA (la libertad o independencia) para Guinea Española, Tata Bombàndo (Rey Uganda) entregó esas cartas a Ubisani, una persona de confianza. Luego, Ubisani entregó las cartas a los “metanganni” (blancos) que salían con mucha frecuencia en sus barcos desde el rio Malôngó (Gabón), para que lleguen al gobierno de España."
               IKÌMO ji-a IKÌMO
En Guinea Española, IKÌMO ji-a IKÌMO (ca. 1845-9 de Junio de 1960) del clan Gabengge de los Benga y oriundo del poblado de Lèmbbwe, era el PADRE DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE LA ACTUAL REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

Según la voz ancestral de Bodjedi a Mbela na Udendo (Bojeyiddi u-a Mbèla nà Udèndo, 1926-2005) del clan Boballo de los Mapàngga y oriundo de la aldea de Ibangga-nyanga en el poblado de Bolonddo: "Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, a nosotros los Ndowe nos llegó la noticia en África Central de que un loco alemán llamado Adolf Hitler quería exterminar a todos los Judíos y conquistar el mundo. Hitler y sus Nazis creyeron que la raza aria (blanca) era superior a los demás razas de la tierra. Los Ndowe en Camerún, Guinea y Gabón fueron informados por los Judíos y otros blancos en nuestras tierras ancestrales que, después de exterminar a todos los Judíos, Hitler y sus Nazis vendrían a África para comenzar con el exterminio de todos los Africanos. También, los rumores circulaban que Hitler quería esclavizar, de nuevo, a los Africanos y que aquellos que resistieran sus tropas Nazis, serian asesinados y sus cueros/pieles(??) negros utilizados para la fabricación de bolsos y calzados."

Durante la década de los años 1940, el Rey Uganda intensificó sus demandas para la independencia de la Guinea Española. Los dos secretarios del Rey Uganda en Mànji, que escribían sus cartas de protesta a los oficiales españoles en Santa Isabel (hoy Malabo) y en Madrid, fueron: Edìya e-a Pènda (ca.1882-1948) del clan Bodùnggwé de los Benga y Ngôndé yà Epota (ca.1890-1980) del clan Ukàti de los Benga, ambos de la aldea de Anôngó Ambani. Después de escribir estas cartas de protesta para Rey Uganda, Edìya e-a Pènda las entregó a su primo Ubisani mo-a Nyàmbo (ca.1888-1956) del clan Boponddo de los Benga, oriundo del estuario Malôngó (Gabón) durante sus visitas a sus parientes Bodùnggwé en la aldea de Anôngó Ambani. Según la voz ancestral de Akerogalé e-a Edìya, una activista de la oralidad Ndowe que le gustaba hablar mucho: "Harto de las numerosas cartas llegando en su oficina en Madrid desde Mànji, el Caudillo de España Francisco Franco dijo a los representantes españoles en la colonia de Guinea Española, Juan María Bonelli Rubio y Faustino Ruiz González, que le pregunten a Tata Bombàndo: “Uganda, exactamente ¿qué quieres de España?' Tata Bombàndo contestó a Bonelli y a Ruiz González: "I ivàhhakka-ndi ulesi nà jakasi" (Yo quiero arroz y pescado salado).

Durante la década de los años 1920, cuando Julián Ayala Larrazábal, Tomas Buiza y otros soldados españoles comenzaron a reclutar los Fang en su País en los bosques de Rio Muni, más allá del poblado Ndowe de Ngôndé Ùmma (hoy Niefang), para los trabajos forzados en sus fincas de cacao y de café en el País litoral de los Ndowe y en la isla de Bioko, País de los Bube, alimentaron a los famélicos campesinos Fang esclavizados con raciones de arroz y pescado salado. El HÙMU (aristócrata, persona con dignidad o persona libre) Rey Uganda, al contestar sarcásticamente "I ivàhhakka-ndi ulesi nà jakasi" (Yo quiero arroz y pescado salado) a los españoles, abogaba por los derechos humanos de sus hermanos y hermanas Fang en su País en el bosque, y por una independencia total en la colonia de Guinea Española."

En la famosa Cumbre Hispano-Ndowe de 1950, en la Ciudad Ndowe de Bata, entre el Rey Uganda y el gobernador Faustino Ruiz González, este oficial colonial católico dijo al monarca protestante Ndowe:

"España está dispuesta a otorgar la independencia a su gente Benga, así como a los otros playeros (Pueblos Ndowe) de la zona entre el río Campo (Etémbbó) y el río Muni (Mùnne), pero no a los salvajes Pamues de la selva."

Tata Bombàndo replicó: "Fueron vuestros antepasados blancos quienes llegaron hasta la tierra ancestral de mis antepasados negros y les llamaron paganos despiadados y caníbales carentes de compasión con sus semejantes. Los misioneros presbiterianos norteamericanos nos enseñaron, hace cien años, que deberíamos amar a nuestros vecinos tal como nos queremos a nosotros. ¿Cómo podríamos los Ndowe aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas Pànghwé (Fang) del interior permanecieran colonizados y oprimidos por vuestra gente? Yo no quiero que ningún apartheid divida mis súbditos Ndowe y Pànghwé aquí en la Guinea Española."

Según la voz ancestral de Ikìmo ji-a Mwanjomboyi (1922-1992) del clan Gabengge de los Benga, nieto y tocayo del Rey Uganda, Ruiz González contestó a Tata Bombàndo:

"Bueno, si quiere que los Pamues reciban su independencia al mismo tiempo que sus playeros, entonces está bien. Pero ¡AUNQUE UN MONO SE VISTA DE SEDA, MONO SE QUEDA! Usted y sus playeros verán cómo los salvajes Pamues destruirán este próspero país. Sus hermanos Pamues del bosque maltrataran a su pueblo playero peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales Pamues de las junglas del rio Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos Presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesús y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los Estados Unidos de América, no harán nada para detener el genocidio."

Otros Padres Ndowe de la Independencia de Guinea Ecuatorial que se destacaron durante el “Ndowe Renaissance” son:

1. NGÔNDÉ yà EPOTA (ca.1890-1980), cuyo dina ji-a ihomu (nombre de saludo) era MMO(O=Cosa)TÔNI, del clan Ukàti de los Benga.

2. ITANGINO ji-a MAHÙWA (1920-1990) del clan Bobunja de los Benga.

3. BODIYI-ÌPPÓ bo-a IMÙNGA (ca.1934-1995) del clan Bobòkko de los Bapuku.

4. JOMBBE ji-a NJÙMBA (1888-1960), cuyo dina ji-a igomu era PAMBURA, del clan Bò-Molondda de los Bobenda.

5. RADAWWE à ELIKA (ca.1882-1964), cuyo dina ji-a igomu era VITUTU, del clan Inyêmbó de los Kombe.

6. IVÌNNA ji-a OTAVÈNGA (fallecido hacia 1962) del clan Bobonga de los Kombe.

7. MASOKO ma-a BÈNJJÉ (fallecido hacia 1958) del clan Ebònga-sômé de los Kombe.

8. ULONGGO, un Ndowe oriundo del poblado de Nummé.

9. NJÀMBBÉ à EVITTA (ca.1902-ca.1972) del clan Bobènjjé de los Kombe.

10. IKÀKKA ji-a RADAWWE del clan Inyêmbó de los Kombe.

11. EBUKA e-a EYÀMBA (fallecido en 1985) del clan Boràbotta de los Kombe.

12. RÔKU à IKÀKKA (fallecido en la década de los años 1970), cuyo dina ji-a igomu era MARÈMBO, del clan Bwazyélé de los Kombe.

13. MAKÀMBO ma-a MAKÀMBO (1924-1975) del clan Bobènjjé de los Kombe.

14. MALÓLLÓ ma-a EBÀLA (1924-fallecido en la década de los años 1970) del clan Bogóré de los Kombe.

15. NDÔKÓ à MONYÀMU (ca.1903-fallecido ca. la década de los años 1970), cuyo dina ji-a igomu era LÙMU, del clan Nêmbó de los Moma.

16. IYÀNGA ji-a MOLÒNGWA (1915- fallecido ca. la década de los años 1970) del clan Bò-manyìnga de los Mooma.

17. UNGÒNJE u-a MATÙKU (1922-1992), cuyo dina ji-a igomu era MADÌKKI, del clan Nêmbó de los Mooma.

18. MAKÓLI, un Ndowe oriundo del poblado de Ukòmbba y probablemente del clan Bôllé.

19. EŸOMA e-a EKÒKA (1915-1972) del clan Bolôvvetyye de los One.

20. MAKÔNGGÓ ma-a NJÔLI (1915-2007) del clan Yemòsó de los Basek.

            La muerte se apoderó de los destinos de la G.E. Fang
El 12 de Octubre de 1968 la bandera española fue arriada del nuevo país independiente y multiétnico, la Republica de Guinea Ecuatorial. Poco tiempo después de esta fecha, solamente cuatro meses, EL MOVIMIENTO DE LIBERACION FANG comenzó en Guinea Ecuatorial, encabezados por el Presidente Masie me Nguema y su sobrino y mano derecha Obiang Nguema Mbasogo, jefe de las cárceles, ambos del clan Esangi de los Fang. Para mí, Guinea Ecuatorial como país soberano ya no existe, desde el 21 de Agosto de 2010, cuando Obiang Nguema Mbasogo secuestró, encarceló, torturó, asesinó y canibalizó a cuatro ecuatoguineanos de su propia etnia Fang refugiados en Benín.
                                                                                                          Cráneos usados en rituales satánicos
Para las ninguneadas (etnias Ambo, Bisiyyó, Bubi, Ndowe y la Comunidad Krìyyo) del ficticio país que hoy en día es Guinea Ecuatorial, que en realidad ha sido convertido durante 43 años en la propiedad privada del clan Esangi de los Fang, el 12 de Octubre es otro día más. Los únicos que realmente estarán celebrando y festejando el 12 de Octubre de 2011 serán los miembros del clan Esangi de los Fang, rodeados de sus bieri (cráneos ancestrales, supuestamente con poderes místicos), mientras gritan histéricamente su lema sagrado: "SOMOS LOS PODEROSOS GORILAS! UNA VEZ QUE AGARRAMOS EL PODER, NUNCA LO DEJAMOS!"