sábado, 29 de octubre de 2011

José María Megogo Ndoco- "Ambwanga", descansa en Paz y que los bedimo nuestros te guien pos las sendas de la eternidad

José María Megogo Ndoco-"Ambwanga", descansa en Paz y que los bedimo nuestros te guien pos las sendas de la eternidad.



Se llamaba Ambwanga y era Ndowe. Me acuerdo de él en una época muy precisa. Entonces Ambwanga tenía unos 19 años y un corazón lleno de ilusiones de juventud. Con la independencia de Guinea Ecuatorial pensó que empezaba una era de igualdad y libertad real para todos los habitantes de este país. Junto con otros jóvenes Ndowe y bissio (Mediko, Molongwa (Mollu), Mekwanghi, Ngal, Justo, Ibwenje, Esika, Modokwe, Ekoka (Lokoka), Ejangga, etc...) montaron un grupo musical auténticamente Ndowe llamado “MBOKA-MBOKA “. De ellos eran canciones como “Tonita”, “Wayanamwa‐a Mboka‐Mboka”, “Tatta Boloppa”, etc...

Cuando el dictador Macias Nguema ordeno invadir los Territorios Ancestrales Ndowe, y la ciudad de Bata fue invadida por las ordas Fang, el conjunto “MBOKA‐MBOKA” ya se había hecho un nombre. Para las ordas de “ocupación Fang” este conjunto estaba en el punto de mira.

Fue una época muy difícil porque en plena actuación del conjunto, aparecían milicianos Fang que les abofeteaban, maltrataban y obligaban a hablar en Fang. Ambwanga se traumatizo de por vida y decidió apartarse de “la vida cultural” de Bata, refugiándose en su pueblo natal Bomudi y evitando a toda costa a los ocupantes Fang.

He empezando diciendo “se llamaba “porque dicen que ya no está entre nosotros. En efecto, Ambwanga, aquel espíritu libre, aquel joven Ndowe que lo sigue siendo en mi recuerdo, ya se fue. Es otro Ndowe que no ha podido

ver aquel país que sonó, en igualdad, en el respeto y en el que cada uno estuviera en su sitio. La Redacción de Sango a Mboka quiere acompañar a su familia en estos difíciles momentos, animándoles a seguir fuertes sobre todo por lo que se dice: “DEBES LEVANTARTE TRAS LA CAIDA”.



REQUIESCAT IN PACE