domingo, 9 de octubre de 2011

“LA DANZA Y LA MUSICA”-CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ

 “LA DANZA Y LA MUSICA”- CONTINUACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NDÔWÉ
Por: Dr. ENENGE A'BODJEDI.
                                                                                           Grupo de baile Ndowe Ivanga
Por haber ayudado a los negreros españoles con la esclavización de sus hermanos Africanos después del Tratado de El Pardo (11 de marzo de 1778), gracias a la complicidad del rencoroso patriarca Bodipo bwa Njikwe del clan Kahende de los Benga, en la colonia de Guinea Española los Benga eran considerados la "aristocracia" africana, frente a sus hermanos "primitivos, salvajes y caníbales" Pamues (Fang) en las selvas de Rio Muni. En 1929, el gobierno español invitó el conjunto de la danza femenina IVANGA de los Benga de la isla de Manji (Corisco) y un conjunto del baile masculino MOBANGO de los Ndôwé a la Feria Internacional de Sevilla. Entre los Benga de Manji que viajaron por tres meses en un barco para Sevilla, parando primero en las Islas Canarias, eran:

1. NENGE ya UKANGA (ca. 1905-ca. 1965) del clan Kahende de los Benga y oriunda del poblado de Ibonga, era la akaga (bailarina principal) del conjunto de IVANGA. Nenge ya Ukanga, con sus maravillosos ademanes devino la primera akaga Ndôwé con fama y reputación de "estrella internacional."

2. KONGOME ya NDAYANDAYA del clan Gabenge de los Benga y oriunda del poblado de Lembwe, era la ukongo (segunda bailarina) del conjunto de IVANGA de Nenge ya Ukanga.

3. NGONDE ya EPOTA (ca. 1890-1980), cuyo ihomu (nombre de saludo) era MOTONI, del clan Ukati de los Benga y oriundo del poblado de Anongo Ambani, era un ubomi ngomo (tamborista) para el conjunto de IVANGA.

4. UTOKI mwa UTOKI, cuyo ihomu era NGONJE, del clan Bobunja de los Benga y oriundo del poblado de Upe, era otro ubomi ngomo para el conjunto de IVANGA.

5. UTANGANI mwa ITINGA-JA-JEMBA (1899-Nov 1995), cuyo apodo era BUBU, del clan Bomwambe de los Benga y oriundo del poblado de Nanda, bailaba MOBANGO vestido con su ebandamina (pantalón corto).

6. EBOHI ya BEHOLI (1905-1 de enero de 1995), cuyo ihomu era KOLOKO, del clan Bokongo de los Benga y oriundo del poblado de Magane, también bailaba MOBANGO vestido con su ebandamina.
             La acaja, lider del baile Ndowe Ivanga
Durante la celebración de la independencia de la Republica de Guinea Ecuatorial en Bata, el 12 de Octubre de 1968, UDUKA mwa NYENO (ca.1920-fin de 1992) del clan Bodikito de los Benga y oriunda del poblado de Ulato en Manji, era la akaga que bailo IVANGA en el Patronato de Bata, en Comandachina.

Según Don Mediko mya Edima (1952) del clan Bobunja de los Benga, había tres mujeres Benga que animaban el baile tradicional Benga llamado UNJENGE: 1) MAMIYO del clan Bobunja de los Benga y oriunda del poblado de Upe. El nombre de artista de Maimyo era TOMBWE; 2) NGWELONGI, y 3) UNETI. Cuando era pequeña, Akerogale ya Ediya (1916-2004) del clan Bodungwe de los Benga y oriunda del poblado de Anongo Ambani, se acuerda de haber visto a Mamiyo, la gran bailarina de UNJENGE, en Manji.

Según Mahuwa m'Akerogale (1940) del clan Bodungwe de los Benga, oriunda de Anongo Ambani, durante los años 1940s-1950s, el baile masculino UKUYO (cuyo plural es MEKUYO) de los Ndôwé era animado en la isla de Manji por BWANGA bwa EPOTA (fallecido en 1955) del clan Ukati de los Benga, el hermano menor de Ngonde ya Epota, y oriundo del poblado de Anongo Ambani. Mahuwa m'Akerogale dijo, "Tata Bwanga tenía tres MEKUYO: 1) ELONGA (momo, un hombre), 2) KUMBI (mwajo, una mujer) y 3) MEGOMA (mwana, un hijo)." Esta trinidad Benga de MEKUYO (espíritus ancestrales), ELONGA-KUMBI-MEGOMA aludía a la antigua trinidad Africana de los Kemetianos (Egipcios) del Valle del Nilo: 1) Osiris (un hombre), 2) Isis (una mujer), y 3) Horus (un hijo).

Entre los Iyasa, el Ndôwé Renaissance en la danza y la música, era promovido por, entre otros: 1) NJUKE a EVANYAKA, oriunda del poblado de Itonde, cuyo nombre de artista era IVENGA; 2) MBELA a EPENGO, oriunda del poblado de Mombo mwa Etembo, cuyo nombre de artista era ITANGALA; 3) MAPETA ma EBONGWA, cuyo nombre de artista era MFONI. Las actuaciones en directo de este gran bailarín Iyasa hipnotizaban los públicos de la Guinea Española hasta las zonas litorales de Sanaga-Maritime y Wuri (Douala) en Camerún. Como Michael Jackson, los ademanes maravillosos de Mapeta ma Ebongwa volvían la gente loca con mbya (gusto). Los dichos y proverbios filosóficos Ndôwé que Mapeta incluía en sus canciones, enriquecieron el idioma Ndôwé. Fue en Sanaga-Maritime donde murió Mapeta ma Ebongwa, probablemente envenenado por sus propios seguidores envidiosos, miembros de los grupos étnicos Basa-Bakoko del interior Camerunés; 4) BESUPA ba EKUBE, cuyo nombre de artista era EPULUMETYE, era considerado "Rey de la Danza MBAYA." Su fama extendía de Kribi, Camerún hasta Mbini (Rio Benito) en Guinea Española. Besupa popularizo el baile mixto Ndôwé MBAYA, también denominado BOLOBO en aquel entonces, durante el Ndôwé Renaissance entre sus paisanos ubicados entre el rio Etembo (Campo) y el rio Wuri (Camerún).

LA EDUCACIÓN

Un ekali o etyimi es un experto en la oralidad Ndôwé. Estos oradores son considerados personas muy cultas que sabían arreglar los problemas en el seno de la comunidad Ndôwé a través de TENDELE (acertijos), LIKANO (cuentos) y MEKANAKODI (proverbios). Estas enseñanzas y palabras sagradas Ndôwé, LIKANO y MEKANAKODI, emanan de KA, la Verdad Universal de los antiguos Kemetianos (Egipcios) del Valle del Nilo. El ekali, cuyo plural es wakali, educaban y preparaban a los Ndôwé para el BUWA BWA UPENJO U KA KABAKA JOMBA (Día del Juicio Final), cuando el KA (o el EDIMO, el doble) de cada persona sea juzgado por Osiris a fin de determinar si debe reconectarse o no para toda la eternidad con el Alma Universal KA en Amenti, el país de los benditos Kemetianos. El equivalente Ndôwé del AMENTI de los Kemetianos se llama MEDIYA. En los cuentos Ndôwé hay numerosos personajes muy parecidos a las divinidades Kemetianas mencionadas en la historia de Osiris. UGULA e ILOMBE, por ejemplo, equivalen a OSIRIS e ISIS, mientras que KOMBE y NGWANGA equivalen a SET y NEFTIS. Algunos de los líderes Afro céntricos de la oralidad Ndôwé durante la primera mitad del siglo 20 eran:

1. IKUGA ja MBARA del clan Bombamba de los Kombe y oriundo del poblado de Udubwanjolo.

2. EVITA a ISOVA del clan Bongapende de los Kombe y oriundo del poblado Udubwanjolo.

3. ROKU a JABA, un Ndôwé oriundo de Bata cuyo igomu (nombre de saludo) era JABA.

4. RONDO a MAGUGA (1898-1966) del clan Bongasube de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje.

5. MBULA a MATYI del clan Borabota de los Kombe y oriundo del poblado Ekuku.

6. NJAMBE a EVITA (ca. 1902-ca. 1972) del clan Bobenje de los Kombe y oriundo de la aldea de Hanga en el poblado de Sipolo.

7. MAKAMBO ma NJAMBE del clan Bobenje de los Kombe y oriundo de Sipolo.

8. MASOKO ma BENJE del clan Bongasome de los Kombe y oriundo del poblado de Sipolo.

9. JOMBE ja NJUMBA (1888-1960), cuyo igomu era PAMBURA, del clan Bomolonda de los Bobenda y oriundo del poblado de Lungu.

10. BOSENJE a METYEBA (ca.1903-1975) del clan Bobenje de los Kombe y oriundo del poblado de Sipolo.

11. EJANGA a DIVENDU del clan Bomanongo de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje. El igomu de EJANGA era DIVENDU y su padre, tal vez, se llamaba MEDIKO.

12. EJEKA a IKWELE del clan Bomanongo de los Kombe y oriundo del poblado de Hanje.

13. UTONGA a MAKONGO (ca.1892-Nov. 1963), cuyo igomu era BOSAPA, del clan Bobalo de los Mapanga y oriunda de la aldea de Ibanganyanga en el poblado de Bolondo.

14. NJOKU a MAKONGO (ca.1892-Enero de 1977), mejor conocida por su igomu SAMBE, dando lugar al nombre publico de SAMBE a MAKONGO, del clan Bobalo de los Mapanga y oriunda de la aldea de Ibanganyanga en el poblado de Bolondo.

LOS DEPORTES

Los Ndôwé promovieron muchos deportes durante los años 1920s-1960s en la región litoral de África Central. Entre los muchos atletas del Ndôwé Renaissance destacamos:

1. OWONDO yi NYILO (1897-1928) del clan Agekaza de los Mpongwe nació en Lolodorf, Kamerun el 6 de junio de 1897 durante el tiempo que su padre, Nyilo yi Mene (1853-20 de marzo de 1925) fue enviado al país Bissió en Kamerun por su jefe Alemán, Emil Schultz, de la Casa Woermann de Hamburgo.
                                                                                                                   Pintura: Mujeres Ndowe
Antes de ser destinado como gerente de la Casa comercial de Woermann, el polígamo Mpongwe Nyilo yi Mene se casó con su Nkonde (esposa favorita) Handi ya Samame (1865-1917) del clan Bobunja de los Benga de Ebenje, Malongo (Cap Esterias, Gabón). Durante su estancia en Lolodorf, Nyilo se casó con otra mujer joven de la etnia Bissió, elegida por su Nkonde Handi, cuyo nombre era: Ngiangsa, del clan Diwandi de los Bissió (o Ngumba) de poblado de Lule (Lolodorf de los Alemanes). Los padres Bissió de Ngiangsa se llamaban Sigo y Atutule. Al casarse con Ngiangsa a Sigo, Nyilo le dió a su nueva esposa Bissió su nombre Mpongwe de matrimonio: Suno, en memoria de la segunda hija de Nyilo que falleció en 1896. Entre todas sus esposas, el polígamo Nyilo yi Mene tuvo 17 hijos: 8 hijos y 9 hijas. La Bissió Ngiangsa dió a su esposo Mpongwe su primer hijo varón, OWOWNDO yi NYILO.

El joven Agekaza Owondo estudió en Montfort de Libreville, en la escuela católica de los Freres de St. Gabriel (Hermanos de San Gabriel) hasta 1913. Muy joven, Owondo fue reclutado y empleado por el Gabinete del Gobernador de Gabón. En 1924, Owondo decidió devenir explotador de maderas en Mavendo en el Alto Rio Monda. Más tarde abrió una tienda de productos generales y una discoteca en el poblado Mpongwe de Olamba (Ulamba por los Benga y Kombe). En Agosto de 1927, Owondo yi Nyilo fue el primer Africano que importó bicicletas en Gabón. Pagó de su bolsillo un viaje de vacación por 3 semanas a Bordeaux, Francia. En esta ciudad francesa, Owondo descubrió el futbol, un deporte del que se enamoró. Hombre listo y con una extraordinaria curiosidad, Owondo asimiló rápidamente las reglas de este deporte europeo. Allá mismo en Francia, el futbolista Mpongwe decidió comprar todos los instrumentos necesarios para efectuar el juego de futbol. Owondo regresó a Libreville en Septiembre de 1927 e inauguró el deporte de futbol en la colonia de Gabón. Su primer equipo Gabonés se llamó: Club de Foot-ball Asociación de Libreville "CFAL". El primer partido de futbol en Gabón fue jugado el 25 de diciembre de 1927, donde hoy día se halla la gasolinera de Shell en el barrio de Lalala de Libreville. Con solo 31 años de edad, el muy guapo y joven Owondo yi Nyilo murió el 4 de Agosto de 1928, tres años después que su anciano padre de 72 años, Nyilo yi Mene. Después de la muerte prematura de Owondo, los dirigentes de su Club de Futbol presionaron a la administración colonial francesa para la construcción de un estadio que se realizó 20 años después, el Estadio Bonvin, que fue seguido por el Estadio Reverend Pere Lefebvre.

2. EYAO era un Iyasa que promovió BESUWA, la lucha Ndôwé, en la costa de África Central.

3. OMA a OMA, cuyo nombre de luchador era MOKOKO, era un famoso y fuerte Iyasa que llego a ser un NGUMU A BESUWA (campeón de lucha).

4. DIMWEMWE da NDOME del clan Bobodiyo de los Banoko y oriundo del poblado de Bwambe, Camerún, era un futbolista que jugó el deporte con varios de sus paisanos Ndôwé en Bata, Guinea Española durante los años 1950s y 1960s. Vivió con la familia de Evita a Isova del clan Bongapende de los Kombe porque el clan Bobodiyo de los Banoko y el clan Bongapende de los Kombe son "clanes correspondientes" en el seno de la comunidad Ndôwé en la costa de África Central.

Continuará con el epígrafe: “LA MEDICINA Y LOS RITOS INICIÁTICOS”