viernes, 30 de septiembre de 2011

REACCIÓN DE MALABO TRAS EL AMBARGO A LOS CACOS OBIANG

Globedia
EP-Internacional Publicada el 29-09-2011 12:59

REACCIÓN DE MALABO


El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado, a través de sus abogados, su más "enérgica protesta" contra este "atentado a su soberanía, efectuada bajo la cobertura de una instrucción judicial y mediatizada, voluntariamente, por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar".

La instrucción "viola los principios básicos del Derecho Internacional y especialmente el de igualdad soberana de los Estados", advirtieron en un comunicado los abogados, Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, que amenazaron con recurrir a la justicia internacional.

CAMPAÑA DE CHIRAC

La instrucción del caso de los "bienes mal adquiridos" corresponde a los jueces de delitos financieros Roger Le Loire y René Grouman. La instrucción había sido bloqueada por la Fiscalía de París, pero en 2010, pese a la oposición del Ministerio francés de Justicia, el Tribunal de Casación declaró admisible la denuncia de Transparencia Internacional.

Se da la circunstancia de que la reanudación del caso de los "bienes mal adquiridos" coincide, según 'Le Nouvel Observateur', con la denuncia presentada por el abogado Robert Bourgi contra Obiang y otros dirigentes africanos por haber financiado ilegalmente, mediante el envío de maletas llenas de billetes, la campaña electoral del expresidente Jacques Chirac.