jueves, 22 de septiembre de 2011

En Guinea Ecuatorial se ofrecen 20.000 francos CFA a los cameruneses que voten por el actual presidente Biya

Correspondencia de Blaire Gachette.(Camer.be, 20-09-11)
Desde hace algunas semanas, una maniobra poco discreta va ganando terreno en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Los miembros de la ASSOGECAM, apoyados por altos funcionarios de la embajada de Camerún en Guinea Ecuatorial, proponen la suma de 20.000 francos CFA [unos 30 euros], a todos los electores cameruneses que voten a Paul Biya, del RDPC, candidato a su propia sucesión, tras 29 años en el poder.

Todo comenzó con la gran campaña de inscripción en los registros de la embajada de Camerún en Malabo, donde ciertos responsables de diferentes asociaciones de la comunidad camerunesa, exhortaban a los que iban a obtener una tarjeta consular, obligatoria para inscribirse en las listas electorales, tras haberse hecho posible el voto de la diáspora gracias a un decreto presidencial.

La primera desilusión para los cameruneses en Malabo fue saber que la tarjeta consular, que pensaban que sería gratuita, igual que la tarjeta de identidad sobre el territorio camerunés, costaba 10.000 francos CFA. Una vez hecha la inscripción en las listas electorales, los miembros de la ASSOGECAM, apoyados por funcionarios de la embajada de Camerún, se han lanzado a la campaña pro Biya, con la operación 1 voto = 20.000 francos CFA, el próximo 9 de octubre.

Victor F. no duda en afirmar que “Biya debe ganar en Malabo con al menos el 95 %, porque la prima que se nos ofrece es verdaderamente importante”.

En este país en el que el RDPC de Biya, es similar al PDGE, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1978, los militantes del partido en el poder de Camerún, no dudan en ponerse el uniforme del partido y salir a la calle de un país donde la simple palabra “política” se castiga con una pena de prisión.

Con la operación 1 voto = 20.000 francos, son muchos los que sin duda sellarán su destino para los próximos siete años, con tal de hacerse con esa suma, la política de pastillas de jabón y de votos comprados no tiene fronteras.

Fuente: Africa Fundación SUR