miércoles, 14 de septiembre de 2011

Breve biografía de Don Luis Rondo Maguga Role (18961966)

Don LUIS RONDO MAGUGA ROLE nació el día 3 de Marzo de 1896 en la población ndowe de Handje, en medio de una familia católica muy creyente. Desde una edad muy temprana, el joven Ròndo à Magugga empezó a recibir formación de los curas de la misión católica.

Con 21 años ingresó en la Secretaría General del Gobierno General Colonial. Con 33 años es destinado al Departamento de Enseñanza como Maestro Indígena en la Escuela de Niefang, uno de los primeros. Por su competencia, asiduidad y ejemplaridad como educador, fue condecorado con la Medalla de la Real Orden de Isabel la Católica, un privilegio concedido a muy pocos españoles en los entonces Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Años más tarde fue nombrado Director del Grupo Escolar «Matías Montero» de Niefang; uno de los primeros directores autóctonos en el sector de la enseñanza. Con la llegada de la Autonomía y a la vista de su excelente expediente, es cortejado por la administración autonómica, de forma que en 1964 es nombrado Consejero de Educación.

Desde el primer día de su mandato, Don Luis Rondo Maguga Role reorganizó y reactivó el sector de la enseñanza, con el objetivo de preparar a la nueva generación para la independencia.

En el año 1966, este caballero ndowe decede súbitamente en Santa Isabel (Malabo). Sus restos mortales se trasladan pomposamente a Bata, donde es entierrado con todos los honores debidos a su rango en el Cementerio Municipal de Bata.

Estuvo en servicio activo 35 años. Como iban a hacer más tarde otros maestros ndowe, Don Luis Rondo Maguga Role se desvivió por aportar el saber a nuestros compatriotas Fang en su medio natural; consciente de la importancia que iba a tener la formación en el futuro del nuevo país que se estaba gestando. Era un problema que inquietaba a muchos políticos ndowe, aunque estaban convencidos de que a base de formación se podía llegar a una sociedad civilizada y justa, independientemente de la etnia a la que pertenezca cada uno.