miércoles, 31 de agosto de 2011

El hijo de un dictador africano y sus prodigiosos juguetes …

La ironía: la nación africana de Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África, pero el tercer mayor exportador de petróleo, y tiene uno de los más altos ingresos per cápita en el mundo. Sin embargo, más del 80% de la población del país vive en extrema pobreza.

Guinea Ecuatorial ocupa un lugar muy brajo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas: la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a agua potable, y cerca del 20% de los niños mueren antes de cumplir cinco años. El restante 80% de los niños tienen que lidiar con un bajo nivel de educación.

Sin embargo, Teodorín Nguema Obiang, a los 41 años de edad, hijo del presidente del país, no se ve afectado. Hace dos semanas, el informe de Global Witness de hace dos semana, sobre el excéntrico playboy salpicado $ 20 millones de fondos sospechosos para la compra de arte de los bienes del fallecido Yves Saint Laurent. Global Witness ya había informado sobre otro gasto elevado: en 2006, que detalla cómo el hijo del dictador gastó más de $ 30 millones para adquirir una mansión en California. La historia se puede encontrar en: http://www.globalwitness.org/library/african-minister-buys-multi-million-dollar-california-mansion.

Teodorín, desempeña funciones como ministro de Guinea Ecuatorial de Agricultura y Forestal (a pesar de que pasa muy poco tiempo en el país), es uno de los más lujoso gastadores de África. Con el tiempo ha reunido muchas pruebas de su escandaloso gasto de varias fuentes. En 2006, un periodista del Sunday Times de Londres informó que Teodorín, durante un fin de semana en Surafrica gastó casi $ 1.5 millones en dos Bentleys - una T Arnage Mulliner y un - y un Lamborghini Murciélago, así como dos casas de lujo.

Así, mientras que su salario oficial como ministro se sitúa en un modesto $ 6.500 al mes, como es capaz de pagar:

• Dos lujosas casas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

• Casas en Buenos Aires, Argentina, Londres y el distrito 16 de París, ricos

• Una mansión en Malibu, California, que habría costado 30 millones de dólares

• Un coche de colección que incluye un Bugatti Veyron, Lamborghini Murcielago uno, dos Bentleys, una T Arnage Mulliner y un y un Aston Martin Vanquish

• Un Jet Gulfstream V que habría costado $ 35 millones

• Una colección de arte adquiridos de los bienes del fallecido Yves Saint Laurent, que las fuentes dicen que es US $ 20 millones
No me preguntes dónde viene el dinero, pero su conjetura es tan buena como la mía. Teodorín ama las cosas buenas de la vida. En 2006 se llevaron a cabo una fiesta de Navidad para su novia en el momento, ganador del premio Grammy del hip-hop acto, Eva, a bordo de Tatoosh, el yate de 300 pies de propiedad del multimillonario de Microsoft, Paul Allen, el gastó de más de 400.000 dólares para alquilar el barco. Pero mientras que el alquiler de un yate, es bastante bueno, nunca es tan divertido como ser dueño de su propio. Así, en febrero de este año se encargó Kusch Yachts, el alemán fabricante de yates, que le construyera uno de los suyos.

Si o cuando se construyó, el yate (en la actualidad operan bajo "Proyecto Zen 'el nombre en clave) tendrá un costo estimado de $ 380 millones, según los informes de Los Angeles Times y otras fuentes. Contará con lujos como una sala de cine, restaurante, bar, piscina y un sistema de seguridad con sensores de movimiento del piso y los abridores de puerta mediante huellas dactilares. Sin embargo, la construcción del yate no ha comenzado.

Elpadre, de Teodrin, Teodoro Obiang llegó al poder mediante un golpe sangriento en 1979 y durante los últimos 32 años ha presidido un gobierno despótico conocido por su flagrante desprecio por los derechos humanos, la opresión de los periodistas y los niveles extremos de corrupción. La mayor parte de la riqueza del país proviene principalmente de sus ingresos petroleros generados por las empresas petroleras multinacionales como Exxon Mobil, pero la riqueza está desigualmente distribuida entre el Presidente, su familia y allegados. El resto de la población sufre en silencio.

Y como si el pueblo de Guinea Ecuatorial no hubiese tenido suficiente con el retroceso los últimos 32 años de gobernabilidad de Teodoro Obiang Nguema, Teodorín se está preparado para sustituir a su padre como el próximo presidente de Guinea Ecuatorial. ¡Qué futuro!

Peter-Washington