viernes, 8 de julio de 2011

Guinea Ecuatorial y el Ejército de los 12 Obiang.

Por R. Cyr Makosso.
Fuente: Ba Sango-Les Nouvelles

Hacen 28 años que Teodoro Obiang Nguema, el president vitalicio de Guinea Ecuatorial, reina en ese pequeño país petrolero. Su última ocurrencia ha sido la promoción a grados superiors de 6 de sus hijos en el ejército. Después de haber triturado a la oposición y escapado a numerosos golpes de Estado, entre otros el que implicó recientemente a Mark Thatcher, hijo de su madre, Teodoro Obiang Nguema se ha asegurado el apoyo de lejército para asentar su poder.

En el pasado mes de Agosto, el eterno presidente guineoecuatoriano procedió a la promoción de oficiales en el ejército, privilegiando a su progenitura. Juzguen ustedes mismos: El hijo mayor del presidente, Teodoro Nguema Obiang, llamado "Teodorin", tocayo del padre, ministro de la Agricultura y de los Bosques y responsable de la juventud del partido presidencial, ha sido promovido a comandante; mientras que su hermanastro, Gabriel Mbegha Obiang Lima, vice-ministro de Minas y de Energía y "señor Petróleo" de su padre, ha sido elevado al grado de capitán.

Los demás hijos del jefe de Estado suben igualmente de grado: Hugo Obiang Nsue es promovido a teniente-coronel; Alberto Nguema Obiang, responsable de deportes, y Ruslan Obiang Nsue, director general de deportes, son nombrados capitanes e Inocencio Ngomo Obiang, responsible de las Aduanas en la zona continental del país, teniente.

Conviene decir que el ejército de Guinea Ecuatorial cuenta con unos 7.000 hombres y varios miembros de la familia presidencial pertenecen a la alta jerarquía militar. Un hermano del presidente, Antonio Mba Nguema, es teniente-general y ministro de Defensa, su hermano menor, Armengol Ondo Nguema, es general y responsable de la Seguridad nacional; en cuanto a su tío, Manuel Nguema Mba, es general y ministro de la Seguridad national.

El presidente Obiang se ha promovido a sí mismo capitán- general, el grado más alto del ejército guineoecuatoriano. Rodeado de los suyos, el president guineo-ecuatoriano se asegura que el golpe de Estado no vendrá del interior.