lunes, 6 de junio de 2011

Mensaje del Presidente de Êtômbâ â Ndôwé a los Ndôwé, con motivo de “Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé-día del Pueblo Ndowé.”

ÊTÔMBÂ Â NDÒWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ DE GUINEA ECUATORIAL


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ -PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN  DEL 9 DE JUNIO, COMO DÍA DEL PUEBLO NDÔWÉ.

Es insólito que hace exactamente 43 años que los Ndôwé dejamos de festejar. Cada ciudad, comarca, región, poblado y aldea Ndôwé, tenía un día específico en el que se celebraba el día de aquella ciudad, región, comarca, poblado y aldea. Recuerdo con nostalgia y muy triste, creo que era el mes de Septiembre “ISÂNGÔ DJÂ BÔMUDI.” Pero como dije antes, era un día en cada pueblo Ndôwé y en las grandes ciudades también. En mi memoria la nostalgia de los recuerdos infantiles se entremezclan con la alegría de aquel entonces, y esa misma alegría la derrumba la añoranza de lo que fue y ya no es. Por ello miré y miro con muy buenos ojos que este evento diseñado por personas jóvenes para celebrar el día de nuestro pueblo, que sabiamente han llamado Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del Pueblo Ndowé sea el día 9 de Junio, fecha del fallecimiento de nuestro último Monarca Tatah Bômbândô; Rey Uganda.

Queridos hermanos Ndôwé, paisanos Ndôwé “ bêtoko byâ tyéle nyê puwâ” hijos y protegidos todos de Tatah Bômbândô, no tengo la clave ni fórmula que neutraliza el dolor que causa el estar lejos de nuestros hogares para los que están fuera de nuestras tierras, ni puedo restaurar la satisfacción de nuestros seres vivientes allá en nuestra tierra, al estar nosotros lejos. En este primer aniversario del día 9 de Junio Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del pueblo Ndowé, y 51 Aniversario del fallecimiento de nuestro último Monarca Tâtâh Bôndâlô, deben brotar y renacer flores en nuestros corazones y las sonrisas de nuestros hijos ante este gran día para nuestro pueblo que nos encuentra con salud. Tengo el honor y el placer de dirigirme a todas y todos los Ndôwé, con ansias y apetencia de reconocer su constante esfuerzo por mantener encendida la llama de la esencia de nuestro martirizado pueblo. Agradecer desde lo más humilde de mi ser a aquellos jóvenes que tomaron la iniciativa de fecundar el óvulo con el embrión de este día del pueblo Ndôwé. Y pediros que en este día, el encuentro no sea solo de los Ndôwé sino que sea y se extienda para con los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, así como con los demás pueblos del mundo, que este día sea también el día de intercambios de conocimientos y valores culturales para el enriquecimiento de nuestros pueblos. En este día debemos abrir nuestros corazones a los extraños, incluso a aquellos que se proclamaron enemigos de nuestro pueblo y regalarles nuestra sonrisa, extendiéndoles la mano en señal de una calurosa bienvenida para que compartan con nosotros nuestra Yuca, nuestro môokwa y nuestro Jôva de Iyôjô, como muestra de nuestro ferviente deseo de establecer una amistad sincera y duradera, basada en principios éticos, de respeto mutuo, consideración y solidaridad con el extraño y el vecino.

Aunque este día 9 de Junio, Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del pueblo Ndowé en sí no tenga tintes políticos sino sociales, he de resaltar que como Ndôwé que somos y aun habiendo sido marginados durante estos 43 años de Independencia, tenemos nuestro compromiso con nuestra sociedad, y dicho compromiso es humano e importante en la estructura de la sociedad en la que pertenecemos y debemos desarrollarnos. Debemos pues, dejar muy claro que Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé y la organización política Êtômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé no tienen absolutamente nada que ver. El hecho diferencial aquí es que Djôbâ djâ Êtômbâ Ndôwé se ciñe estricta y exclusivamente solo a la valoración implícita de un hecho puntual que conmemora y festeja la fecha del fallecimiento de nuestro último Monarca, establecido como día del pueblo Ndôwé. Sin embargo, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial, es la casa grande de la acción política Ndôwé. Solo nos une el hecho de ser Ndôwé. Aun así, creo que todo ser humano debe poder expresarse en LIBERTDAD y los Ndôwé debemos dejar patente en cualquier ámbito, nuestras orientaciones democráticas, el modo nuestro de pensar y nuestros sentimientos políticos con libertad y Guinea Ecuatorial, es un medio totalmente hostil contra nuestro pueblo. Necesitábamos de cómo Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé ha servido y servirá de ejemplo de expansión y vanguardia en el entendimiento del concepto de “Patria Ndôwé” para así legar a las generaciones venideras, un concepto de Estado Ndôwé bien definido y entendido por todos; a Ndôwé y extraños, libre de ambages. Debemos dejar a las generaciones venideras el modo y formas en que afrontamos las situaciones para que ellos juzguen nuestras actuaciones en función de lo que legamos.

La historia es testigo de los éxitos de nuestro pueblo a lo largo de los siglos, somos un pueblo milenario actualmente extendido a lo largo de las costas de África Central, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Angola además de Congo. Hemos protagonizado increíbles aventuras que han marcado el hito en la historia, por ejemplo en la historia pre-Independencia de Guinea Ecuatorial y es de género humano la celebración de su propia realización. Y si nuestros últimos Monarcas tanto Vilângwâ vyâ Mêtyêbâ así como Tâtâh Bôndâlô tuvieron inquietudes y trabajaron por el bien común de los Ndowé, es de recibo pues y muy bien merecido, que se les recuerde con eventos de la magnitud de Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé, adaptado a la fecha de fallecimiento de nuestro último Monarca Tâtâh Bôndâlô, acaecido el día 9 de Junio 1060.

Por todo ello, debemos celebrar este día. Estamos obligados a celebrarlo, les invito a que nos organicemos donde fuera que estemos, acudamos y comparezcamos al acontecimiento del verdadero Ndôwé como “Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé- día del Pueblo Ndowé” y recojamos nuestras sensibilidades y nuestros sentires acumulados durante estos 43 años de devastación para nuestra nación y miremos con recelo este pasado que nos ha tocado protagonizar como testigos mudos, y dirigir nuestras miradas hacia el futuro que nos aguarda, animándonos a formarnos y a nuestros hijos a formarse, para así adquirir el grado de conocimiento que estamos obligados a tener, para con ética y prestigio defender con orgullo los intereses de nuestro pueblo a nivel nacional e internacional. Asistamos pues a celebrar este día del Pueblo Ndôwé y que a partir de hoy, este 9 de Junio de 2011, celebremos todos los venideros día 9 de Junio Djôbâ djâ Êtômbâ Ndôwé- día del Pueblo Ndowé.

SOLO ME QUEDA PEDIRLES QUE NO SUCUMBAN ANTE LAS TENTACIONES DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, RAPIDO E INDIGNO, SIN EMBARGO, APUESTEN POR EL MOVIMIENTO DE “PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO” , que ha encabezado Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé y conformemos junto a aquellos otros pueblos que creen que este país necesita un baño en profundidad de sus pobladores, sus profesionales mucho más que por los políticos, ya que los pueblos no están viciados por tendencias políticas y porque dignifican muchos más los bagajes de conocimientos que necesitan los políticos, para plasmar unas reivindicaciones justas y de prestigio en una Constitución, que nos haga dignos de ser parte de nuestra amada Guinea Ecuatorial.

Ha llegado la hora del cambio, no nos prestemos a las demagogias de muchos. Demostrémosles que somos un pueblo compacto que sabe lo que quiere y adonde va y ahora, y el día 9 de Junio 2011, queremos simple y llanamente celebrar Djôbâ djâ Êtômbâ â Ndôwé el día del pueblo Ndôwé.FELIZ DIA DEL PUEBLO NDOWE  A TODOS.

!VIVA EL  9 DE JUNIO, DÍA DEL PUEBLO NDOWÉ!

!VIVA EL PUEBLO NDÔWÉ!

!VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!

Ta, Ugangano na Ngu


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial.