jueves, 9 de junio de 2011

51 aniversario de la desaparición del recordado Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo

Es el 51 aniversario de la desaparición del recordado Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo, precursor de la Independencia de los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea, hoy, Republica de Guinea Ecuatorial.  Hoy debemos animarnos a intensificar el esfuerzo por el renacer del Pueblo Ndôwé.

A pesar de los estereotipos que se aplican siempre a la actitud de los jóvenes, conviene decir que a veces pueden sorprender positivamente a los mayores. En efecto, un grupo de jóvenes Ndowé, que llevaba mucho tiempo sintiendo intensamente la necesidad de ≪hacer algo≫ por la difícil situación en la que se encontraba el Pueblo Ndôwé, decidió instituir el día 9 de Junio de cada ano como el «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», en referencia al día del deceso del último Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, conocido como Ikimo ji-a Ikimo (o Ikimo ji-a Ba-Balle) que falleció el día 9 de Junio de 1960.

Algunos hechos históricos de los que ha sido protagonista

En el año 1907, el Gobernador General de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que entonces era Arévalo, reconocía la autoridad del Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, representante de la Monarquía Representativa del Pueblo Ndôwé; lo que le colocaba en una posición privilegiada como interlocutor de la Administración Colonial. Durante la vigencia del mandato de Arévalo, seguían los maltratos contra los autóctonos sin contemplaciones y en muchas ocasiones por el capricho de algún responsable español. Cuando Ángel Barrera y Luyando sustituyo a Arévalo, el Rey Don Santiago Uganda Ndelo le dirigió inmediatamente un comunicado de protesta, quejándose entre otras cosas del maltrato reservado a los negros, la falta de justicia entre blancos y negros y la práctica del trueque que consistía en intercambiar mercancías en lugar de pagarlas con la moneda en curso legal (en aquellos días, los españoles eran reacios a dar dinero a los negros, haciendo únicamente intercambios de artículos por baratijas).

En el año 1947, la ola de nacionalismo que barría el continente africano tras la segunda guerra mundial llegaba a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Muy atento a esta nueva realidad, el Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda convoco una reunión extraordinaria con las Autoridades Ndôwé de la zona continental. El Rey Uganda se traslado desde Manji (Corisco) hasta Mbini (antiguo Rio Benito) acompañado de su Consejero real y Secretario personal (su hijo), Don José Perea Epota. A esta reunión de alto nivel convocada por el rey Ndowé asistieron los referentes Ndôwé de la época. Como por ejemplo Don Alfonso L. Otavenga, Don Pablo Evita, Don Luis Massoko Bendje, Don Dionisio Djombe, Don León Diaga, Don Antonio Bama, Don Fernando Ebala Malolo, etc. Fiel a sus principios humanistas de la igualdad y de la fraternidad, el Rey Uganda accedió a que Don Acacio Mane, que era Fang, también asistiera y participara en las reuniones.

En el orden del día de esta convocatoria de varios días, el punto más importante era la preparación de un Documento de Protesta que el Rey Uganda debía entregar personalmente en Bata a Luis Carrero Blanco, enviado especial del Dictador Español, el General Francisco Franco que llegaría próximamente a Guinea.

Por: Sângô â Mbôka