viernes, 27 de mayo de 2011

UNA CARTA DE UN CIUDADANO DE PDGE DESDE MALABO

UNA CARTA DE UN CIUDADANO DE PDGE DESDE MALABO-Maib Etyula
Hermanos:

Soy del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Quiero utilizar este medio para hacer una reflexión en voz alta, a fin de que cada uno de nosotros saque sus conclusiones.

Todos sabemos que el problema de nuestro Pueblo no ha empezado hoy. Yo particularmente, me acuerdo lo que luchamos en las juventudes de la Unión Bubi en la época de la Autonomía, para evitar que España nos diera una independencia conjunta, entre Rio Muni y Fernando Poo. Luchamos a más no más poder: acudimos ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas; ante la OUA, hoy U.A. y ante España. No nos hicieron caso y ahora estamos sufriendo las consecuencias de este error cometido por España. Ha muerto mucha gente por esta causa y no les podemos traicionar. Tenemos que seguir luchando cada uno desde donde está, dentro de sus posibilidades.

En las elecciones de 1968, cuando vimos que los de la Unión Bubi que no nos habían escuchado, seguimos luchando por la independencia desde las instituciones pactando con Macias en la ciudad de Basupú. El pacto consistía en darle nuestros votos a cambio de que, Macias, facilitase el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Bubi, en dos años. Una vez hubieran transcurrido los dos años sin que Macias hubiese cumplido el pacto, los jóvenes de Basakato exigieron íntegramente su cumplimiento. Mandaron un manifiesto a Macias, a las embajadas. Macias dijo que este pacto ya no le vinculaba por que lo había firmado antes de ser Presidente de la República. Esta fue la causa de la represión de los jóvenes de Basakato. Los abatían (disparaban) como piezas de caza en el poblado y en el bosque; la mayoría de los prohombres del Pueblo fueron detenidos, vilmente torturados y encarcelados en Bata. De los centenares que fueron internados en dichas cárceles solo regresaron cuatro. Todos los demás fueron asesinados. También muchas mujeres fueron detenidas, torturadas y violadas; tuvieron hijos en prisión, hoy hijos huérfanos de padre vivos. Estas madres, estas mujeres, siguen esperando que algún día se haga justicia. Tenemos que pensar en ellas. No les podemos dejar abandonadas.

Macias puso patas arriba todas las casas de los Bubis buscando aquel documento firmado en Basupú con la Unión Bubi y el Manifiesto de los jóvenes. Todos los políticos de la Unión Bubi fueron asesinados por Macias. Entonces el jefe del ejército era OBiang. Me acuerdo de Gori, Bosió, Watson, Sila, Bolopá, Mariano Riopo, Ganet, Copariate, Toraó, y una larga lista de jóvenes asesinados. No los podemos olvidar.

Muchos Bubis huyeron del País en cayuco a otros países del entorno, en busca de un futuro mejor para sus hijos. Muchos llegaron; pero otros fueron arrojados al mar con sus hijos, después de haberles cobrado grandes cantidades de dinero. Otro tras dar un paseo por alta mar los cayuqueroe los traían otra vez a Malabo en la zona de Black Beach para ser detenidos ahí por los militares. El señor Salas, el señor Muambe y otros, mataron a mucha gente en alta mar. Todavía no se les ha juzgado. Alguno sigue paseándose libremente por las calles de Malabo riéndose de los Bubis. Tenemos que acordarnos todos los días de los cuerpos sin vida que descansan en el fondo de los mares. Tenemos que hacer una misa en su memoria, en su recuerdo. Tenemos que rezar por ellos para que en la gloria del señor, en paz descansen.

Luego llegó el 3 de agosto de 1979. Oyó Riquesa y otros militares dieron el golpe de estado, y Obiang se erigió presidente. Mirad donde está Oyó, dónde está Cristino Seriche, en qué condiciones están. Obiang les utilizó, lo mismo que Macias utilizó a nuestros políticos de Unión Bubi.

Luego vino el P.D.G.E. Dicen que es un partido de todos. Pero nunca hemos ocupado ningún puesto importante en el Partido. Obiang es el presidente; Teodorín, su hijo, el vicepresidente; y Luquito, el secretario. Los tres son fang y del clan de Mongomo. Aquí ya no somos todos iguales, ya no somos todos hermanos, todos guineanos. No. Hay que ser del clan de Mongomo para ocupar un buen puesto.

A veces me paro a pensar en Abía, en Siale, en Dougan, en Muatetema, en Seriche, todos han ocupado el cargo de primer ministro. Y cuando lo hacían todo les venía impuesto de la superioridad, de la inferioridad, de la izquierda, de la derecha, de delante y de atrás. En definitiva, no pintaban nada. Voy con frecuencia a sus poblados, de paseo, porque me gusta viajar y no están bien construidos: no tienen luz permanente, agua potable, escuelas, institutos, guarderías ni hospitales como el poblado de Mongomo. No nos engañemos.

A la hora de repartir las becas, los primeros Ministros, excepto Abia, tenían que pedir a Obiang o al Ministro de educación favores para que le haga le reserven alguna. A veces les decían que no quedaban plazas, que estaban todas ocupadas. Entonces decirme, realmente qué pintaban ahí. Pues nada de nada. Pero os digo la verdad, es gente competente; y más que el mismo Obiang. Pero como son Bubitos como los llaman despectivamente en el régimen, solo pueden hacer lo que se les diga.

Entonces me doy cuenta que esta gente nos está utilizando. Por qué un Bubi no puede ser presidente de Guinea, elegido desde el PDGE. Algunos diréis porque somos pocos, de la “minoría” como nos llaman. Pero somos mayoría económica, pues el 85% de la riqueza del País proviene de nuestro subsuelo. Y por qué esto no nos da derecho a tener más dinero que los demás guineanos. Al contrario, somos los más pobres, los más miserables. Aquí lo de mayoría económica ya no se dice. No se escucha nunca. No interesa. Tenemos que empezar a decirlo también, porque es verdad. Además ningún Pueblo es minoría. “Lo mismo que las personas son iguales en dignidad, los Pueblos lo son en soberanía”, en palabras de nuestro hermano, M.M.R. Sean grandes o pequeños. ¿Acaso un hombre alto tiene más derechos que otro bajo?

Mirad: en Nigeria, hace dos semanas, Jonathan fue elegido Presidente desde el partido PDP, un partido político nacional. En este partido hay una norma no escrita. Se van turnando en el poder los Yoruba y los Hausa, por un periodo de cinco años. Después de un Hausa le toca a un Yoruba, y así sucesivamente. Sin embargo Jonathan es del Delta del Niger, no es Yoruba ni Hausa. Pero fue propuesto como candidato del partido para las elecciones y las ha ganado con el apoyo de Hausas, Yorubas y demás Pueblos. ¿Obiang habrá tomado nota?. Por qué los Fang nunca proponen a un Bubi candidato a las elecciones. Esta gente no sé por quién nos toman. ¿Creen que somos tontos?

Con todo lo anterior os quiero decir que el P.D.G.E. no es un partido político nacional, por que el Presidente, el vice Presidente y el secretario son de Mongomo. Aunque digan lo contrario. A los hechos nos remitimos. Cuando los Bubis nos organizamos es porque somos separatistas. Entonces, decirme, ellos qué son cuando ocupan todos los mejores cargos en el gobierno, cuando monopolizan el Parlamento, la administración, el ejército, las misiones diplomáticas y consulares, los cargos de las empresas públicas.

Ahora otra vez nos quieren proponer que salgamos a decir que los del MAIB no nos representan; que firmemos un manifiesto para deslegitimarlos; que hagamos campaña de sensibilización en los poblados para que la gente no apoye al MAIB. Ahora quieren que que vayamos a nuestras madres, padres, hermanos, a todos los Bubis a llevaremos pescado y arroz para comprar su voluntad. Pero este pescado y este arroz no van a solucionar el problema de nuestra gente. Y la cosa no termina ahí. Nos quieren proponer que les digamos a los Bubis que vayan a hacer una manifestación con pancartas del PDGE para condenar al MAIB y lanzar vivas a favor de Obiang y los suyos. Pero hace unos años decían que el MAIB no existía, ahora dicen que hay que hacer una gira de sensibilización contra el MAIB, ósea, ahora tenemos que sensibilizar a la gente contra algo que no existe, pero que ha ido a Naciones Unidas para pedir la autodeterminación de la Isla de Bioko. Me gustaría saber Por qué no hemos hecho lo mismo contra el CPDS, UP y demás partidos fang que están por ahí sin ser reconocidos. O dicho de otra manera, porqué nunca Obiang ha dicho a los Fang que salgan a la calle a manifestarse contra el PP de Moto, el CPDS Mico, La U.P. de Dario Ayecaba o F.D.R., que también es un partido ilegal. Lo único contra lo que hay que salir a la calle es lo de los Bubis. Ya está bien de tanta manipulación. Ha llegado el momento de dar un golpe, un puñetazo encima de la mesa y decir a Obiang en la cara que nuestro Pueblo está harto, discriminado, que vive mal. No podemos seguir negando la evidencia. Ni seguir haciéndoles el juego. Así que hermanos míos, que cada uno haga lo que quiera, pero nuestras consciencias nos van a juzgar por todo lo que hacemos. Nuestro Pueblo lleva sufriendo lo indecible desde el 12 de octubre de 1968. No podemos cerrar los ojos, mirar a otra parte. Esta es una vergüenza. Os aseguro que esto no tiene vuelta atrás. NO han querido sentarse para hablar, para solucionarlo pacíficamente entre nosotros. Ahora lo harán otros. Cuando Naciones Unidas ya está de por medio, no hay nada que hacer. Obiang es una hormiguita debajo de las botas, de los pies de los gigantes del mundo. Y si alguno sigue dudándolo, al tiempo.

Ah se me olvidaba comentaros también que al parecer el MAIB se fue ante la ONU en enero. Obiang tiene la solicitud desde el día siguiente. Por qué entonces no nos llamó para informarnos a nosotros de lo que han hecho los del MAIB. Se lo cayó como las putas. Ahora cuando ya le ha visto las orejas al lobo ya nos quiere utilizar otra vez. Basta ya de tantas tonterías…

Malabo a 29 de abril de 2011.