viernes, 27 de mayo de 2011

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo persona non grata à Deauville ?

De acuerdo con " Dépêche diplomatique ", la Unión Africana no estará representada en la Cumbre del G-8 ...


26.05.2011 - El G8 - que agrupa a las ocho primeras potencias mundiales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia) - va a reunirse los días 26 y 27 de mayo de 2011 à Deauville (France), elegante balneario de la costa normanda. Están también invitados los primeros ministros de Egipto y de Túnez (la « revolución árabe » obliga) y tres invitados « excepcionales » : los presidentes de Costa de Marfil, de Guinea y de Níger.


Todo esto tiene algo de entrega de premios de fin de año o de palmarés del Festival de Cannes para coronar el avance democrático del continente africano.

Sin embargo, a principios de 2011, la dimensión africana de la reunión del G8 (« el segmento africano del G8 » en la jerga diplomática) bajo presidente francesa era diferente. Se pensaba entonces invitar al Presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así como los jefes de Estado y de gobierno de los países fundadores del NEPAD (África del Sur, Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal).

Tras esta reunión preparatoria en París, los acontecimientos inesperados que han tenido lugar en África del Norte y África del Oeste. En primer lugar las « revoluciones árabes », después el apoyo militar organizado por Francia a los « insurgentes» libios de Bengasi ; y por último, la implicación de la fuerza Licorne en la captura de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil. Unos acontecimientos que han cambiado la situación geopolítica y diplomática.

Jean Ping, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), ha estado recientemente en Bata, en Guinea Ecuatorial, donde se ha reunido con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente en ejercicio de la UA. Han denunciado conjuntamente las derivas de la implicación militar en Libia que tendía inicialmente a proteger a las poblaciones civiles y que parece, ahora, tener la intención de cambiar la situación en Trípoli.

Este posicionamiento explica con seguridad la ausencia de la Unión Africana de la Cumbre de Deauville.

Según nuestras fuentes, Obiang Nguema no debería estar en Deauville. Sin embargo, su viaje estaba programado por los asesores del presidente ecuatoguineano, pero hace algunos días, estaban sorprendidos por no haber recibido todavía la invitación.

En el Eliseo, la cuestión de su presencia queda sin respuesta. Silencio absoluto.

Sin embargo, su presencia se preveía en tanto que presidente de la Unión Africana y no como presidente de Guinea Ecuatorial.

No es difícil relacionar esta cita frustrada con la súbita anulación de la visita del ministro Henri de Raincourt que debería haber estado en Malabo el 20 de mayo y que, finalmente, faltó a su compromisos y prefirió ir a Costa de Marfil para asistir con Nicolás se Sarkozy a la investidura de Alassane Ouattara.

Así, Jean-Pierre BEJOT, en "La Dépêche Diplomatique" se hace esta pregunta : ¿Será que la "imagen" del Jefe del Estado de este pequeño confeti petrolero del África Central no encaja en la "nueva política africana" de Francia?"

Fuente: Association Frace-guinée équatoriale

http://www.france-guineeequatoriale.org/News/257.html