domingo, 1 de mayo de 2011

Carta abierta de la Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé a los asistentes del encuetro de Barcelona del dia 30/04/2011

DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ -29/04/2011

Carta abierta de la Directiva de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé  a los asistentes del encuetro de Barcelona del dia 30/04/2011


Señores y señoras, Damas y Caballeros,

Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, no asistiremos a un encuentro que en su convocatoria entre otras cosas llama a 4 Fang, 1 Bubi, 1 Ndôwé, 1 Ambo y excluye a los Bissió y Fernandinos y porque nosotros los Ndôwé, habiendo dicho:

PRIMERO: En Agosto 2010 después de los asesinatos de 4 hombres secuestrados en terceros países, que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya no es interlocutor válido,

SEGUNDO: “toda iniciativa para solucionar el conflicto Guinea Ecuatorial que no contemple la sentada de todos los pueblos y recoja las sensibilidades de todos no es válida,”

TERCERO: Que el problema de Guinea Ecuatorial no es político. Es el concepto Fang de Estado=clan, tribu y etnia.

CUARTO: Solo un día después de la última reunión de Barcelona el 11/04/2011, utilizando a Juan Tomas Ávila Laurel, el CPDS nos amenazó y trató de coaccionarnos y meternos miedo con esto:

"1) a los americanos les irá mejor continuismo con CPDS sin entrar en las diferencias étnicas que meterse en ese jardín. Si no se reúnen y hacen una propuesta conjunta aceptable por CPDS, quedarán fuera de la foto, y sobre todo, las minorías quedarán fuera del estado de Guinea 50 años más.
2) Falta elevar la voz juntos todos por el fin de la dictadura que es lo que los políticos españoles esperaban el lunes para ir al refuerzo. Se comportaron como si Obiang ya se hubiera ido.

3) Falta apoyo expreso a todas las acciones de la oposición allí. Si se saben apoyados, se les podrá presionar para que emprendan nuevas acciones.

4) Si se ponen de acuerdo en pedir unánimemente el fin de la dictadura, tal vez podríamos intentar llevar todo esto al parlamento europeo. Pero tienen que ir unidos, todos, fang incluidos. Así nos quemamos el camino antes de empezar.”

QUINTO: Pensamos Juan Tomas Ávila Laurel no es objetivo y está siendo manipulado por el CPDS. Hizo su huelga de 3 días de hambre, le apoyamos y la abandonó voluntariamente. Además unos días después de la reunión de Barcelona el 11/04/2011, nos pidió que no le escribiéramos más, argumentando que él no quería tener ningún tipo de contacto con nosotros, porque decimos que cualquier solucion para el conflicto Guinea Ecuatorial, que no contemple la sentada de todos y no recoja la sensibilidad de todos no es válida. Pensamos que si quiere hacer política, que se afilie a algún partido o cree el suyo y que basta de girar en torno a este personaje.

Por esas razones creemos que nosotros no vamos a rellenarles su olla a los Fang encima en detrimento nuestro. Creemos que la mejor forma de defender nuestra posición es diciéndoles que:

I. El día que dejen de excluir a grupos, iremos a las convocatorias.

II. El día que se presente algún interlocutor válido, asistiremos porque Obiang Nguema Mbasogo ya no lo es.

III. Los acuerdos a los que llegaron el CPDS-UP con Obiang Nguema, es asunto de ellos ya que ya les dijimos, que no tenían autoridad para hablar por nosotros.

IV. Su Manifiesto no respeta nuestro exigencia en el sentido de que, cualquier iniciativa para resolver Guinea Ecuatorial, cuente con todos y recoja todas las sensibilidades implicadas y

V. No podemos asistir a consensuar un Manifiesto Institucional del sistema clánico, tribal, étnico y excluyente que apoyan, para legitimar dicho sistema porque desconocemos su pleno contenido, ni nos lo han hecho llegar. PREVENIMOS HOY, PARA EVITAR QUE SE REPITA EL PASADO. ("Lo de las etnias lo resolveremos en el Parlamento de Guinea Ecuatorial ") -prometio Macias Nguema, en la Conferencia Constitucional, Madrid -1968, NUNCA SE HIZO.

Muchas gracias

LA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ