miércoles, 2 de marzo de 2011

La revolución pacífica de los pueblos de Guinea Ecuatorial contra la tiranía de Teodoro Obiang Nguama Mbasogo que azota al país desde 1969, comenzó el pasado día 22 de Enero 2011

D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial ha declarado que: “la revolución pacífica de los pueblos de Guinea Ecuatorial, contra la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que azota al país desde 1969, comenzó el pasado día 22 de Enero 2011, cuando el Pueblo Ndôwé aprobó el Manifiesto Político AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, cuya finalidad es, inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial y, devolver la soberanía al pueblo. “

Môtôdu Vidjôle -e Dibe

Las revolución iniciada en Túnez y seguido por otros países, han buscado un objetico principal y común, que es deponer a los mandatarios corruptos que llevaban dirigiendo aquellos países por décadas. Los pueblos salieron a las calles de manera pacífica, a pedir cambios en los sistemas políticos opresores y el fin de las dictaduras.

Si se confirma el apoyo de Obiang Nguema a Gadafi en Libia, para asesinar a los Libios, los EEUU y el mundo Internacional debe hacer una lectura clara de este hecho, ya que viene dejar sin duda alguna y a definir la personalidad criminal del Dictador ecuatoguineano. Deberá por lo tanto la comunidad Internacional, comprender nuestra postura de evitar ese baño de sangre “peor que en Ruanda en Guinea Ecuatorial”, que predijimos en "la Gaceta de Madrid" el pasado 19 de Junio 2010, en una revolución tipo Túnez, Egipto, Libia etc, porque apenas llegamos al medio millón de habitantes y porque, en los grupos étnicos de menor número de individuos, la pérdida o sacrificio de 1000 personas, sería catastrófico ya que eso, podría conllevar a la desaparición de grupos étnicos en Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no dudaría un segundo en lanzar a su ejército contra nosostros. El tirano, se ha encargado durante 3 décadas, a hacer que los grupos minoritarios Ndôwé, Bubis, Bisió, Ambo y Fernandinos, no tengan efectivos en el ejercito del país, lo que garantizaría la masacre contra nosotros.

Precisamente en aras de evitar dicha masacre, optamos por proponer la inmediata aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; convocamos la cumbre extraordinaria Ndôwé que tuvo lugar el pasado 21-23 de Enero. En dicha cumbre Ndôwé se aprobó el Manifiesto político de la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, cuyo principal objetivo es, inhabilitar y apartar al Dictador Obiang Nguema Mbasogo del poder. Enviamos la propuesta a las demás nacionalidades y a los Fernandinos. Las demás etnias a exepción de la etnia Fang expresaron su intención de subscrirlo. La etnia Bisió además de la Comunidad Fernandiba del pais, no se expresaron por no estar organizados. Recientemente se ha organizado el grupo Bisió, que también han expresado su acuerdo con la iniciativa; ahora faltan los Fernandinos que aún no se han organizado y los Fang por pronunciarse al respecto. Con ello, comenzaba la revolución de los pueblos de Guinea Ecuatorial cuyo objetivo también es inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema, como presidente de la Nación de manera organizada, ya que establece un futuro con previsiones bien definidos, que serían:

UNO: INHABILITAR A LA PERSONA DE D. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

DOS: LOS PUEBLOS DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, BUBI, BISIÓ, AMBO NDÔWÉ, FANG Y FERNANDINOS, COMO FUENTE REAL DEL PODER, SE HACEN CARGO DE LOS DESTINOS DEL PAÍS.

TRES: EN CONSECUENCIA HACER SABER DE INMEDIATO A INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y ECONÓMICAS DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO:

1. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
2. Organización de los Derechos Humanos
3. CEMAC y Banco de los Estados de África Central (BEAC), con sede en Yaundé.
4. Unión Aduanera UDEAC
5. Unión Africana (UA).
6. Fondo Monetario Internacional (FMI).
7. Banco Africano de Desarrollo (AfDB).
8. ECOWAS - Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC).
9. Food and Agricultural Organization (FAO).
10. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
11. Alliance For Comprehensive Care & Treatment. of HIV/AIDS in Africa (ACCT).
12. Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASENCA).
13. Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD).
14. Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).
15. In Defense of Animals (IDA).
16. Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).
17. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
18. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
19. (UNESCO).
20. G77.
21. Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA).
22. IFC Africa.
23. ILO Africa.
24. OHADA Organisation pour l´Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires.
25. IMO.
26. INTERPOL.
27. IOC Organización para la Integración y Cooperación.

Que la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es una realidad. Está avalada por el Art.2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial y tiene como objeto, apartar del poder al dictador y abrir el periodo de transición hacia la plena Democracia en Guinea Ecuatorial.

CUATRO: EL PERÍODO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

El período de transición hacia la Democracia se establecerá en:

a. 5 años y
b. (Aportación Fang)“DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.” unas verdaderas funciones bien definidas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado debemos establecer, para el periodo de refundación o transición y periodo refundado del Estado y, dichas funciones podrían ser:

PRIMER LUGAR: La profesionalización absoluta de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la refundación del Estado (Periodo de transición). Lo que significará la abolición de la discriminación y exclusión de otras etnias actual existente en la pertenencia a las mismas.

SEGUNDO LUGAR: Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado, garantizaran por igual, la seguridad de todos los ciudadanos del Estado en refundación, sin distinción étnica, raza, sexo, Religión, procedencia u orientación sexual.

TERCER LUGAR: Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado, garantizaran el orden público en el Estado en refundación (transición), sin distinciones, discriminación de ningún tipo. Y una vez refundado el nuevo Estado, dichas Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado deberán en la nueva Constitución redactada del embrión resultante de sentada de los Fang, Ndôwé, Bisió, Bubis y Fernandinos, una concreta definición de sus competencias y funciones. Dichas funciones serán:

I. Garantizar el respeto de todos a la nueva Constitución elaborada por los políticos del embrión de Estado resultante de la nueva sentada de las nacionalidades que configuran la realidad étnica del Estado refundado.
II. Continuar su condición de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado Profesionales, garantizando y asegurando un acceso a ellas a todas las personas sin discriminar a ninguna etnia del Estado refundado.
III. Garantizar por igual, la seguridad de todos los ciudadanos del Estado refundado, sin distinción étnica, raza, sexo, Religión, procedencia u orientación sexual.
IV. Garantizar la Seguridad del Estado refundado.
V. Garantizar el orden público en el Estado refundado, sin distinción ni separación de ningún tipo.

El embrión de Estado para refundar la nueva Guinea Ecuatorial resultante de la nueva sentada de los Fang, Ndôwé, Bisió, Bubis y Fernandinos, deberá también definir con precisión una verdadera función para las Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad de dicho Estado.

CINCO: EN EL PARLAMENTO DE LA TRANSICIÓN

50% más un escaño sobre el total, serían otorgados a éste gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento.

SEIS: LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO

Tal cual prevé la fórmula del Plan Consensuado, el 100% de los escaños, serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Ejemplo: si la Cámara de representantes del pueblo, tiene 100 escaños, 20 escaños le corresponderá a cada grupo étnico. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de éstos entre el número Representantes de su etnia en Guinea Ecuatorial.

SIETE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN TRANSICIÓN

Estableceremos una Presidencia de la República de Salvación Nacional con carácter rotario y transitorio para salir del caos y gobernar durante la transición hacia la democracia. Tal como prevé la fórmula del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial en su DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA, el Presidente de la República de Salvación Nacional será por 1 año. Una persona de distinta etnia de Guinea Ecuatorial, ocupará la Presidencia de la República en transición hacia la Democracia por dicho año. El orden de rotación durante la transición estará establecido por orden alfabético, para la Presidencia de la República y será:

a. Una persona de etnia Ambo ocupará la Presidencia de la Republica en transición por el tiempo de un año.

b. El segundo año de transición Democrática una persona de la etnia Bisió ocupará la Presidencia de la Republica en transición por el tiempo de un año.

c. El tercer año de transición Democrática, una persona de la etnia Bubi ocupará la Presidencia de la República por el período de otro año.

d. EL cuarto año de transición Democrática, una persona de la etnia Fang ocupará la Presidencia de la República en transición por otro año y por último,

e. El quinto y último año de transición Democrática, una persona de la etnia Ndôwé ocupará la Presidencia de la República por otro período de 1 año.

El último presidente de la República en transición, en concordancia con la Cámara y el Parlamento, convocará elecciones legislativas Democráticas en el país, asegurando transparencia y asistencia de observadores Internacionales.

OCHO: GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA:

El gobierno de Salvación Nacional de la transición Democrática será colegiado y estará constituido a instancias del Presidente de turno por todos los pueblos de la nación. Representados adecuadamente todos los sectores sociales y equitativamente en número de Ministros y Secretarios de Estado, para salir del caos y gobernar durante la transición hacia la democracia. Se asegurará en todo momento, el equilibrio étnico y la idoneidad de los ministrables.

Para evitar que todo el poder lo ostente una sola etnia, este gobierno se constituirá siempre de modo que los primeros cargos más importantes tales como, Primer Ministro o, Vice-Presidente, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional y Ministro de Economía y Hacienda, recaigan en personas de distinta etnia. Eso quiere decir, siempre respetando el principio arriba indicado que evite la concentración de poder en una sola etnia. Por ejemplo el presidente de la Republica y el Vice-Presidente o Primer Ministro no podrán ser de la misma etnia.

NUEVE: El gobierno de Salvación Nacional procederá de inmediato a:

a. Solicitar un apoyo logístico y militar de los USA y UE para garantizar la seguridad nacional y transición Democrática.

b. Solicitar fuerzas de la ONU, como apoyo logístico, para garantizar la seguridad y el orden público Nacional.

c. Se procurará respetar al máximo los contratos de explotación y acuerdos comerciales firmados.

DIEZ: GARANTIAS ANTI-CORRUPCIÓN Y DE TRANSPARIENCIA

Para garantizar y controlar hasta sus últimas consecuencias la corrupción generalizada establecida en el país, así como asegurar la transparencia de los cargos públicos, se dispondrá que:

1. Todas las personas que vayan a ostentar un cargo público, deberán pasar una auditoría, donde hagan una declaración de bienes antes de ocupar un cargo público.

2. Tras cesar en el ejercicio de cualquier función pública, toda persona deberá pasar una nueva auditoría, donde hará una declaración de sus bienes, después del período de servicio público.

3. Aplicar una transparencia en las materias extractivas y contratos con las empresas petrolíferas y de gas. (Con el proyecto de ley Transparencia Informativa Gubernamental para Guinea Ecuatorial que elaboramos y, que enviamos al dictador, tras la expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI y no le hizo caso, porque es un instrumento eficaz que controlará y garantizará la transparencia en el uso de los recursos del país).

ONCE: Controlado el país, trabajaremos en el desarrollo del Plan Consensuado de Reconciliación Nación y Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial, con objeto de articular un embrión de Estado Plurinacional que reconozca y defienda la diversidad étnica. Para ello, prometemos participar en el pleno desarrollo de todos los puntos del mencionado plan, las nuevas propuestas que pudieren aportarse y nos comprometemos a respetar el espíritu conciliador del plan y llevar a cabo en términos de negociación y de llegar a acuerdos, con objeto de refundar un Estado que represente a todos los ciudadanos por igual, según las resoluciones, pactos y acuerdos a los que se lleguen como modelo de Estado que deseamos.

DOCE: Entre todos establecer fórmulas que favorezcan y no se utilicen conceptos personalizados para entender los conceptos de preso político y preso de conciencia. Amnistiar a los presos de conciencia y políticos.

TRECE: Legalización de todos los partidos políticos, es y será una meta para la era de la transición política, previa elaboración de una nueva la ley de partidos políticos y educar a nuestros pueblos en Democracia, para la Democracia y sus Derechos.

CATORCE: Promover un verdadero plan de acción contra cualquier tipo de discriminación, estableciendo mecanismos de reconocimiento y respeto que potencien nuestra realidad y diversidad étnica, al vivir esa realidad a diario en las instituciones del Estado, en los distintos gobiernos y Presidencia de transición.

QUINCE: Promover una revisión exhaustiva del personal administrativo y su real capacidad para el desempeño de las funciones a realizar. Así como campañas de formación democrática y anti-corrupción, dentro del cuadro del funcionariado del Estado.

DIECISEIS: Plan Nacional de Salud y Educación. (Elaborar un verdadero plan de Salud, educación, bienestar social, igualdad etc. En materia de igualdad, ya elaboramos una propuesta de ley denominada “Igualdad Guineana”, cuyo fin primordial es garantizar la igualdad entre los ecuatoguineanos. Actualmente, en manos del Dictador y que también rechazó.)

DIECISIETE: Varias comisiones de investigación se abrirán, tanto para los crímenes de la dictadura tanto de Obiang Nguema Mbasogo, como las de Macías. Por ejemplo, que se investigue la ubicación de los restos mortales de los padres de la Independencia y otros políticos asesinados durante la primera dictadura de Francisco Macías Nguema entre otras. Se reconozcan sus méritos a título póstumo y se les de Santa Sepultura en un pabellón de los grandes de nuestra Nación.

DIECIOCHO: Comités de seguimiento se crearán, cuya función será hacer seguimientos exhaustivos que garanticen los plazos de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos para que tras el periodo de 5 años,

DIECINUEVE: Se convoquen elecciones presidenciales, legislativas y locales, bajo la presencia de Fuerzas y observadores internacionales que aseguren la limpieza democrática en las urnas. Sería ya posible porque durante los cinco años de transición hacia Democracia y la alternancia en el poder, habremos educado a nuestros pueblos en y para la Democracia.

Nuestro deseo es que todos los pueblos, Ambo, Bisió, Bubi, Ndôwé, Fang y la comunidad Fernandina de Guinea Ecuatorial previa revisión, puedan añadir comentarios y sugerencias sobre, por falta o por defectos de forma y contenido y, una vez esté adecuado al gusto de todas las nacionalidades, subscribir este manifiesto Político firmándolo y dándole efecto como el manifiesto político Consensuado entre las etnias Ambo, Bisió, Bubis, Ndôwé, Fang (AM.BI.BU.ND.FA) de los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad Fernandina para refundar un Estado Democrático para todos.

Este manifiesto ha sido subscrito en su totalidad por los Ndôwé en la Cumbre extraordinaria Ndôwé celebrada el pasado día 22 de Enero 2011, en la forma y contenidos que aquí aparece y la prueba de ello, es la rúbrica del Presidente de Êtômbâ â Ndôwé de Guinea Ecuatorial abajo y es enviado de inmediato a las otras nacionalidades de Ambo, Bubi, Bisió, Fang y a los Fernandinos para su estudio como propuesta Ndôwé de manifiesto político y gobernabilidad consensuada, para paliar definitivamente con la caótica situación de Guinea Ecuatorial.
Una vez suscriban las mayoria de etnias del país este manifiesto, la comunidad Internacional deberá considerarla, la expresión del BASTA de los pueblos de Guinea Ecuatorial, a la tiranía de Obiang Nguema Mbasogo; considerarle deslegitimizado por los pueblos cómo verdaderos dueños de la soberanía de las naciones. Lanzamos un llamamiento de urgencia al pueblo Fang y a comunidad Fernandina, para que se organicen y actuemos como pueblo. Ya vieron que en otros países las revoluciones las hicieron los pueblos reivindicando cambios profundos. NO LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA, CENTRO O DE DERECHAS.

Una vez depuesto al Dictador, los políticos tradicionales, siguiendo la voluntad de los distintos pueblos, deberán entonces trabajar para crear un Estado que proteja igual a todos los ciudadanos del nuevo Estado refundado.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.