sábado, 12 de febrero de 2011

Egipto afronta su primer día sin Mubarak al frente del Gobierno

La revolución deja paso a la democracia. El Ejército dice que va a traspasar el poder a autoridad civil elegida en democracia.
rtve.es

Después de que este viernes el expresidente Hosni Mubarak cediera todos sus poderes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, éstas se han comprometido en un comunicado a "traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático, a una autoridad civil".

También se han comprometido a cumplir con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales".

Otras de las primeras medidas anunciadas por el Ejército egipcio ja sido retrasar el inicio del toque de queda hasta medianoche y ha afectado a la zona del Gran Cairo y a las ciudades de Alejandría y Suez.

Cientos de miles de cairotas volvieron a desafiar anoche el toque de queda, al igual que ha sucedido en las dos semanas desde que se instauró esta medida de excepción, para celebrar en la céntrica plaza cairota de Tahrir y las calles aledañas la marcha del presidente.

"Libertad" y "viva Egipto"

La noche ha sido larga para los manifestantes en la plaza Tahrir donde aún no se ha desmantelando el campamento que les ha servido de casa durante los últimos 18 días.

Miles de egipcios continúan celebrando heste sábado en la cairota plaza Tahrir la renuncia de Hosni Mubarak, tras una larga noche de euforia durante la que las frases más escuchadas eran "libertad" y "viva Egipto".

En el primer día sin Mubarak, después de las tres décadas que el mandatario se mantuvo en el poder, numerosos egipcios ondeaban banderas del país y no ocultaban su felicidad, después de que este viernes el vicepresidente, Omar Suleimán, anunciara a través de un comunicado sorpresa la renuncia del ya expresidente.

Los manifestantes recibían la noticia con júbilo y euforia en la plaza Tahrir, convertida en el centro de las protestas, y rápidamente la alegría se contagiaba por todo El Cairo y el resto de ciudades del país. Durante toda la noche se ha mantenido el ambiente festivo.


A la espera de ver los pasos que se adoptan hacía una transición democrática, de madrugada eran muchos los manifestantes que limpiaban la plaza, organizados en corros, y empezaban a retirar las barricadas alzadas para defenderse de los posibles ataques de los partidarios de Mubarak.

¿Qué sucederá ahora?

Por el momento, el país tendrá que recuperar la normalidad poco a poco después de más de 15 días de protestas que han tenido un fuerte impacto en su economía, con problemas de desabastecimiento en ciertos barrios de la capital, así como el cierre de los bancos o la caída de la Bolsa.

Por otra parte, el poder está ahora en manos del ejército y el ministro de Defensa y también jefe del Consejo Superior Militar, Mohamed Hussein Tantaui, ha tomado el control del país.

Sin embargo, los manifestantes ya han dejado claro que no quieren al ejército gobernando durante más de un año y han advertido en las calles: “Civil, civil, no queremos militares”.

La dimisión de Mubarak deja a Egipto -que tiene que ser reconstruido desde cero para convertirse en un régimen democrático- en un momento de confusión y ambigüedad.