jueves, 13 de enero de 2011

Nación polarizada necesita sanación;OBAMA

El presidente Barack Obama imploró el miércoles a una América dividida en honor a los atacados en el tiroteo de Arizona a convertirse en un país mejor, y en un momento dramático, dijo que la Rep. Gabrielle Giffords, quien el sábado fue baleado a quemarropa en la cabeza, había abierto sus ojos por primera vez poco después de su visita al hospital.


THE HINDU- TUCSON (Arizona), January 13, 2011



Obama anunció dramáticamente que, tras su visita junto a la cama con la Sra. Giffords, tras el intento de asesinato que sufrió "abrió los ojos,  que así que puedo decir, que ella sabe que estamos aquí, y ella sabe que la queremos”.

La primera dama Michelle Obama iba de la mano del marido de la Sra. Giffords, Mark Kelly, cuando se supo del detalle se produjeron aplausos en el escenario.

En su intervención en un monumento en Tucson, Arizona, Obama reconoció que no hay manera de saber lo que desencadenó el tiroteo que dejó seis muertos, 13 heridos y la nación sacudida. Trató en lugar de dejar recuerdos indelebles de las personas que fueron abatidos a tiros y para reunir a los países a utilizar el momento como una reflexión sobre el comportamiento de la nación y la compasión.

"Creo que podemos ser mejores", dijo Obama a una multitud en la cancha de baloncesto de la Universidad de Arizona " y muchos otros viendo en todo el país. "Los que murieron aquí, los que salvaron vidas aquí" me ayudan a creer. No puede ser capaz de detener todo el mal en el mundo, pero sé que la forma en que se traten entre sí depende enteramente de nosotros. "

Obama dijo, Giffords abrió los ojos unos minutos después de salir de su sala de terapia intensiva del hospital ayer por la noche. El Sr. Obama que después de dejar la habitación del hospital de la Universidad Centro Médico de Tucson, algunos de sus colegas en el Congreso se mantuvo. Ellos estaban allí cuando la congresista gravemente herido abrió los ojos por primera vez.

El tiroteo ha provocado un debate nacional sobre la recalentada retórica política de control de armas y el acceso a la atención de la salud mental. Como acusaciones surgieron en Washington y más allá de si la retórica política dura desempeñada un papel en la motivación del ataque, Obama trató de calmar la retórica.

"Las fuerzas que nos dividen no son tan fuertes como las que nos unen", dijo.

Después de ofrecer cuentas personales de cada persona que murió, desafió a cualquiera que escuche a pensar en la manera de honrar su memoria. Él arremetió en contra cualquier instinto de punto de culpa o de la deriva hacia la mezquindad política o para adherirse a las explicaciones sencillas que pueden no tener ningún mérito.

"En un momento en que nuestro discurso se ha vuelto tan fuertemente polarizado, en un momento en que estamos demasiado dispuestos a echar la culpa de todo lo que aflige al mundo a los pies de los que piensan diferente a nosotros, es importante para nosotros hacer una pausa por un momento y asegurarnos de que estamos hablando entre sí de una manera que sana, no de una manera que hiere”, dijo el Presidente.

El interno Daniel Hernández, que prestó primeros auxilios in situ a los heridos y a la herida congresista Giffords, recibió ovación de un héroe en el funeral.

Obama fue uno de los que dieron los 20 años de edad, Hernández una ovación de pie en el servicio del miércoles. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que las acciones rápidas Hernández probablemente salvó la vida la Sra. Giffords. Hernández se apresuró a ayudar a la congresista y trató de detener la pérdida de sangre con las manos.

Las memorias de las seis personas muertas dominaron gran parte del discurso de Obama. El presidente, recordó por ejemplo al juez federal John Roll que estaba en camino de asistir a misa cuando se detuvo a saludar a Giffords y fue asesinado a tiros; Dorothy Morris, protegida por su marido, pero muerto, no obstante, y Phyllis Schneck, un republicano que tomaron un brillo a Giffords, demócrata, y que quería conocerla mejor.

Se habló largo y tendido, de 9 años de edad Verde Christina Taylor, la única chica en su equipo de béisbol, que a menudo dijo que quería ser la primera mujer en jugar en las Grandes Ligas. Ella acababa de ser elegido para el consejo estudiantil de su escuela primaria y había un creciente interés en el servicio público.

Obama volvió a jugar el papel de consolador nacional que llega a todos los presidentes y, en raras ocasiones, ayuda a definirlos.

La historia reciente recuerda a George W. Bush con un megáfono en medio de los escombros de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001, el liderazgo de Bill Clinton después del atentado de Oklahoma City en 1995, y la respuesta de Ronald Reagan a la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986, cuando habló del "dolor hasta la médula."

Obama se basó en su experiencia propia sombrío, después de la masacre por uno de los propios miembros de las fuerzas armadas en el puesto de Fort Hood, Texas, el Ejército en 2009, que dejó 13 muertos y más de dos docenas de heridos. Entonces, como ahora, Obama centró sus comentarios sobre cómo las víctimas llevaron a sus vidas.

Obama fue acompañado en el Air Force One por los miembros republicanos de la delegación del Congreso de Arizona, el líder demócrata de la Cámara Nancy Pelosi, la Corte Suprema Anthony Kennedy, Fiscal General Eric Holder y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napo