jueves, 27 de enero de 2011

Democracia y organización territorial del estado guineano-reflexion

Los Annoboneses se han expresado dando su opinión de cómo se debería configurar el Estado en un futuro. Abajo tienes la opinión de los Annoboneses.
Por: P.M. (Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo.)

Un Estado fuertemente centralizado con todas las instituciones ocupadas por la etnia del jefe de estado, con un ejército de composición eminentemente fang ¿Pueden las otras etnias no fang sentirse seguros y defendidos? La centralización, la con centralización y la confiscación del poder en manos del dictador, han debilitado a nuestra sociedad civil. Salir de esta situación, sólo cabe una receta política, que es organizar territorialmente el estado en territorios federados.

Rio Muni, tiene dos grandes etnias que conviven, cada una de estas etnias posee un territorio propio y definido con lengua propia, los bubis tienen su isla y su lengua propia, los Annoboneses tienen su isla y su lengua propia. Cuatros grandes comunidades etnoterritoriales que han de convivir en un marco político. Creedme el estado unitario étnico-que es el caso de guinea ecuatorial ha fracasado, está ahogado.

La labor que espera a los demócratas guineanos para organizar el país teniendo en cuenta su base étnica, es una labor colosal pero atractiva; como ya dije en mi anterior escrito, tenemos que ser capaces de salir del desorden al orden, del conflicto a la paz, de la ley a la ley.de la centralización de un estado étnico a la descentralización de nuestro estado, todo ello dentro de un marco constitucional que tenemos que ser capaces de darnos a nosotros mismos.

Lo que pedimos nosotros los Annoboneses y también los bubis, ¿cuál es la posición de los Ndowé y fang en esta fórmula?

1.-Territorio Fang, un estado, con competencias políticas y administrativas

2.-Teritorio Ndowé, un estado, con competencias políticas y administrativas

3.-Territorio de Ambo, un estado, con competencias políticas y administrativas

4.-Territorio de Bioko, un estado, con competencias políticas y administrativas

estos cuatro territorios que configuran nuestra nación guineana, estarán bajo el manto de una constitución debatida y aprobada en una asamblea nacional de configuración JUSTA Y SOMETIDA A LA APROBACIÓN EN REFERENDUM POR EL PUEBLO GUINEANO.