martes, 14 de diciembre de 2010

D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, augura nuevas esperanzas en esta Navidad para todos los ecuatoguineanos.

Queridos abuelos, Padres, hermanos, hijos, sobrinos y amigos, sabemos que desde 1969 nuestras vidas fueron truncadas en un proyecto de Estado que se fue abajo, y con él, todas nuestras ilusiones así como la felicidad de la NAVIDAD. La dulzura del pasado que teníamos, el valor de aquel presente con el que confrontamos nuestra realidad y la esperanza que teníamos en el futuro, en los que creímos haber hecho un país próspero para todos. Los deseos más genuinos con los que nuestras celebraciones de NAVIDAD rebasaban con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, disfrutando nuestras vidas con cosas simples, pequeñas, que teníamos y ofrecíamos siempre lo mejor para los demás.

Muchos han muerto en el proyecto de un país dejando a familiares desamparados y obligados a vivir durante 42 años, una vida sin esperanzas ni posibilidad, al vivir una marginación total y absoluta de los distintos gobiernos, tendiendo pese a no tener, la mano a los desamparados, ofreciendo el hombro, la mano al acongojado porque siempre supimos que dar, es lo que realmente muestra la grandeza del corazón.

Hemos permanecido callados todo este tiempo, con la esperanza de que nuestros hermanos algún día, vieran su injusticia, una vez la luz de la divinidad alumbrara sobre ellos. Sin embargo eso no ha ocurrido, jamás supieron ver año tras año contando hasta 42, atreves de la felicidad de las Navidades, la prosperidad para abrazarse a nuestra amistad.

En esta última NAVIDAD y, será esta la última NAVIDAD que nuestro pueblo este triste, deseamos que la hierba de cada tipo que se comen nuestros pueblos pisoteados, se conviertan en estrellas, cada lágrima en sonrisa, los corazones de personas Ndôwé alberguen a Jesús y para aquellos que desenterraron el hacha de guerra contra nuestro pueblo, brindamos una vez más nuestra amistad y esperamos que la magia de esta fiesta de NAVIDAD, sea su mejor regalo para nuestro martirizado pueblo y nos regalen su sonrisa porque nuestra mirada dirigiremos hacia ellos como regalo, porque su felicidad es nuestro mejor deseo.

El anhelo de nuestro pueblo a vivir en paz y en armonía con nuestros vecinos, nos lleva a decir otra vez, que esta es la ULTIMA NAVIDAD que en una casa Ndôwé o de cualquier ecuatoguineano, haya tristeza. Porque las próximas NAVIDADES, los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, volverán a ser felices, sonrientes porque Papa Noel pasará a partir de las próximas NAVIDADES, a las casas de todos los niños Ndôwé y de Guinea Ecuatorial, a llevarles los regalos que hayan pedido, tal cual hace con los niños del resto del mundo.

Festejemos entonces esta NAVIDAD con mucha euforia, sabedores de que en la próxima NAVIDAD, recordaremos esta como aquella NAVIDAD donde se nos anunció el final de la miseria y persecución contra nuestro pueblo. Hagamos que en esta NAVIDAD nazca en nuestro interior, y motive en nuestros corazones los sentimientos más nobles, sabedores de un mañana mejor. Con nuestra Yuca, pescado, Môkwâ, nuestra amistad y cariño compartiéndolo con todos aquellos que nos rodeen en esta fecha.

No olvidemos que en nuestro país 4 hombres fueron asesinados el pasado mes de Agosto, recordémosles porque ellos también han sido víctimas de la brutalidad de algunos. Allá donde estén, que gocen de la gloria del abanico del Señor, y nosotros aquí les recordamos con cariño en esta NAVIDAD y extendemos nuestro deseo de felicidad y apoyo incondicional a sus familias.

Felices fiestas de Navidad, deseamos que esta noche de paz lo sea de verdad y sea además el comienzo de una era de libertad, igualdad y fraternidad entre todos. Porque la Navidad no es solo una fiesta, si no es una época de amor y solidaridad. Debe levantar el ánimo del más pobre y entristecer al rico y hacer que compartamos con los demás nuestros mejores deseos navideños de amor, paz y amistad.

Nosotros los Ndôwé, aprendimos desde muy niños a perdonar a los que nos atropellaban y eso hemos venido haciendo. Pero se equivocaron al interpretar nuestro perdón llamándolo algunos cobardía. Llegando a esta Navidad que hemos llamado “última Navidad de miseria para nuestro pueblo,” llega con el nacimiento del Niño Jesús en el portal el amanecer de un nuevo día lleno de éxitos, donde los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial se abracen en una fraternidad sin precedentes, porque esta última Navidad de tantas injusticias, desequilibrios y diferencias sociales se va y este Nuevo año a la vuelta de la esquina así lo demuestre, porque los niños Fang, Ndôwé, Annobones y Bubis, cogidos de la mano caminen festejando. Yo quiero que todos contentos y alegres en éstas Fiestas os reunáis y con todo mi cariño, deseo que la magia de la Navidad nos ilumine y nos ayude a conseguir todos nuestros sueños.

Para todos en esta Navidad cálidos deseos y mis más puros y apasionados abrazos. ¡Feliz Navidad y para el Año Nuevo que viene, prosperidad, y para siempre, nuestra amistad!

Ta, Ugangano na Ngu.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé