miércoles, 1 de diciembre de 2010

La filosofía de poder nguemista y la exaltación tribal.

«(...) La evolución socio-política de Guinea Ecuatorial ha premiado de manera desigual a sus pueblos. A partir de 1968 los nuevos dueños de los territorios colonizados por España, lejos de construir un estado diverso y plural apostaron por un estado disperso y letal. Apoyándose sobre su clan se marcaron como meta silenciar las demás sensibilidades.

Las consecuencias inmediatas de esta política tribal se antojan desgarradoras, especialmente para las minorías étnicas. Francisco Macías Nguema pocos años después de la independencia impulsó la idea de la “unidad tribal” con el eje central en su etnia y tribu. Durante la proclamación oficial del Partido Único Nacional (PUN), llegó a afirmar: “sólo el PUN iba a ser el partido unificador de ideas, de contenido nacional y unificador de tribus”. Su fundamentalismo, definitivamente asentado con Teodoro Obiang, se construirá sobre la base de potenciar una política de asimilación étnica.

Para conseguirlo había que ocupar rápidamente toda la geografía nacional para que, acto seguido, con el discurso de la mayoría y de que todos somos guineanos, encontrar un argumento a su modelo de democracia. Además la Comunidad Internacional no se ocupará de los derechos históricos de las minorías si de lo que se trata es defender el derecho de las mayorías numéricas. Esta política rápidamente se iba consolidando con la aplicación de ciertas herramientas efectivas: primero los poderes administrativos, políticos y sobre todo el militar se concentraron en manos de familiares sin formación donde su único vehículo de comunicación era su lengua materna. Al día de hoy apenas un 0,5% del ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad tiene representación de la minoría. Este Cuerpo Militar, como en la gran mayoría de los países africanos, que no ha conocido ninguna guerra externa ni puede sobrevivir a ella, se crea y alimenta con el único propósito de someter a la población asustada y para defender a su presidente, venido a jefe de tribu. Segundo la capacidad económica se convirtió más que nunca en un bien escaso sólo al alcance de estos elegidos, arropados por la impunidad que garantiza la corrupción. Y tercero un sistema policial y de opresión se encargó de anular cualquier
posibilidad de rebeldía popular, sobre todo de las demás etnias. La sumisión era un hecho.»

Extracto de
«Conflictos étnicos y gobernabilidad:
Guinea Ecuatorial»
de Muakuku Rondo

Por: Sângô â Mbôka

El dictador cleptócrata de Guinea Ecuatorial, enfuenfurecido, dice que la investigación francesa sobre corrupción y blanqueo de dinero en Guinea Ecuatorial es «imperialista» y «racista».

La admisión por la Corte de Casación de Francia que se lleve a cabo la investigación judicial contra los presidentes de Congo, Denis Sassou Nguesso; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, así como contra el anterior presidente de Gabón, Omar Bongo (ya fallecido), por corrupción y desvío de fondos públicos por ellos o por sus familiares, ha provocado una furiosa reacción traducida por un exabrupto del cleptócrata Obiang Nguema, que ha tildado a esa investigación de «imperialista y racista»; términos muy usuales en la primera dictadura.

Ante esos nubarrones que se avecinan, el sangriento dictador pasó consigna a sus diplomáticos para reactivar su «prestigio». Ya se oyen cosas como: «...Es de risa cómo estos instrumentos internacionales son usados como mano sustituta del imperialismo directo.

Ahora es "la ley" la que manda. Pero la ley del imperio europeo ( ja) ¿A que no se le movió un pelo al fiscal general sobre las deportaciones francesas racistas sobre los gitanos rumanos en procura de sus derechos? (sic) Estos europeos son imaginativos, sin duda. Mala leche, mala gente, pero muy imaginativos.»

Lamentable.
 
Por: Sângô â Mbôka

Liberar la memoria global ndowe, un clamor silencioso.

Después de la firme toma de posición de «Etombba e-a Ndowéÿé» - Partido del Pueblo Ndowe ante una situación que hemos soportado durante 42 años, con la esperanza de que algún día los dirigentes tomen consciencia de su histórica responsabilidad para con las diferentes nacionalidades de Guinea Ecuatorial, ahora toca liberar la memoria global del Pueblo Ndowe, que aún sigue presa por las marrulleras maniobras de las dos sangrientas dictaduras hacia una parte de nuestros compatriotas ndowe: hacia aquellos que no han tenido más remedio que seguir las normas dictatoriales de Guinea Ecuatorial.

El silencio de nuestros muertos, desaparecidos y represaliados clama con fuerza que rehabilitemos su honor y su nombre. Todos los Ndowe, hombres, mujeres y niños, tenemos la obligación moral de trabajar en este sentido. Y cuando la dictadura sangrienta de los nguemistas, tanto los antiguos de Nsangayong, como los nuevos de Akoakam, haya sucumbido a su propia locura; y se haya formado un concierto de las nacionalidades de Guinea Ecuatorial; deberemos rendirles un gran homenaje a todos ellos y honrar su memoria en cada rincón de nuestro territorio ancestral.

Por: Sângô â Mbôka