martes, 26 de octubre de 2010

Mann regresa a Guinea para trabajar como asesor de seguridad de Obiang

El ex mercenario fue condenado a 34 años y posteriormente indultado por la intentona golpista de marzo de 2004 LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -El antiguo militar y mercenario británico Simon Mann, condenado a 34 años de cárcel en Malabo por su implicación en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004 e indultado en noviembre del año pasado por el Gobierno ecuatoguineano, ha regresado a Guinea Ecuatorial para trabajar como asesor de seguridad del hombre a quien supuestamente había pretendido derrocar, el presidente Teodoro Obiang Nguema.




Según el diario londinense 'The Independent', Mann, de 58 años, educado en el muy exclusivo colegio masculino de Eton y antiguo oficial del Servicio Especial Aéreo británico (SAS), ya ha empezado su "primer día de trabajo" desde su excarcelación como asesor en materia de seguridad.

En el año transcurrido desde el indulto, también según el rotativo británico 'Daily Mail', Mann ha mantenido estrechos contactos con altos responsables del régimen ecuatoguineano, entre ellos el antiguo fiscal general José Olo Obono.

Desde su excarcelación, Mann se ha negado a explicar a los medios de comunicación las condiciones bajo las cuales se le concedió el indulto. Según el 'Daily Mail', Olo Obono admitió la semana pasada que el ex mercenario ha sido "libre para entrar y salir, como él quería". Su esposa Amanda, ha definido a Obiang, en declaraciones al semanario 'Tatler', como un "hombre realmente adorable".

EL GOLPE DE ESTADO

En marzo de 2004, Simon Mann lideró a un grupo de más de 60 mercenarios, en su mayoría sudafricanos, con el objetivo de derrocar a Obiang. El grupo fue interceptado en el aeropuerto de Harare. Después de una primera condena de siete años de prisión en Zimbabue, fue entregado a principios de 2008 a Guinea Ecuatorial, procesado en Malabo entre junio y julio de ese año y condenado a 34 años de cárcel.

Durante el juicio en la capital guineana, los medios de comunicación británicos destacaron el hecho de que el procesado hubiera modificado sus declaraciones iniciales y hubiera pasado a inculpar directamente a algunos de sus supuestos cómplices, entre los cuales él sólo habría jugado un papel secundario en la intentona.

Mann también aseguró que los verdaderos cerebros de la intentona habían sido el magnate libanés Ely Calil, al que acusó de financiar el intento de golpe de Estado --y quien ha presentado una denuncia por difamación contra Mann y Obiang--, el líder opositor exiliado Severo Moto, al que acusó de liderar la intentona --Moto ha rechazado siempre esta inculpación--, y Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thacther.

Simon Mann también aseguró que la operación golpista había contado con el apoyo del Gobierno español de la época, presidido por José María Aznar. El abogado ecuatoguineano de Mann, Ponciano Mbomio Nvo --suspendido por el Gobierno poco antes del inicio del proceso--, denunció en marzo de 2008 que Teodoro Obiang Nguema estaba utilizando el caso de Mann para "mostrar a la comunidad internacional que hubo un acto criminal contra él" y, sobre todo, para conseguir su "principal objetivo, que es encarcelar a Severo Moto".

Durante las fechas el proceso, Mann elogió reiteradamente a Obiang en sus declaraciones a la prensa y al día siguiente de su indulto declaró que había sido tratado en el penal malabeño de Black Beach "como un invitado y no como un preso" y que se alegraba de que "la intentona golpista no prosperase".

El pasado 4 de octubre, Severo Moto --presidente del Partido del Progreso (PP) y del llamado Gobierno en el Exilio-- denunció en Madrid que el mandatario ecuatoguineano había "contratado a sicarios" para atentar contra los exiliados y que "Simon Mann ha recibido el encargo de Obiang de atentar contra la oposición en España".

Una organización de DDHH de Guinea Ecuatorial cree que el UNESCO-Obiang está "prácticamente muerto"

El director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos Equatorial Guinea Justice (EG Justice), Tutu Alicante, ha asegurado este jueves que "nunca" se llegará a un consenso sobre la continuidad del Premio UNESCO-Obiang y, por tanto, el galardón "está prácticamente muerto". Asimismo, advirtió de que el Gobierno del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, "ha montado y seguirá montando un fuerte 'lobby'" para conseguir el apoyo de los países africanos. MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -


En un comunicado, el abogado ecuatoguineano Tutu Alicante afirmó que, gracias al "trabajo y perseverancia" de los sectores opuestos al premio --entre los que ha destacado especialmente EG Justice--, se ha conseguido que el Consejo Ejecutivo de UNESCO vaya anunciar este jueves el aplazamiento indefinido del premio, "hasta que el Consejo llegue a un acuerdo consensuado".

Según el director de EG Justice, esta decisión ha sido posible por el enfrentamiento de dos posiciones "conflictivas". "Por un lado, Estados Unidos presentó una resolución pidiendo la anulación inmediata del premio", y, por otro, "los países africanos en el Consejo Ejecutivo, liderados por Senegal, presentaron una resolución pidiendo la concesión inmediata del premio", explicó.

La resolución que se aprobará y adoptará oficialmente este jueves "fue presentada por Santa Lucía y apoyada por la presidencia del Consejo Ejecutivo", que ejerce Rusia, prosiguió. "Sabemos, por nuestras conversaciones con los representantes de ciertos países europeos, Estados Unidos y los países latinoamericanos, que nunca se llegaría a un consenso en este tema", lo cual "significa que el premio UNESCO-Obiang está prácticamente muerto", manifestó.

Según Tutu Alicante, "el Gobierno de Obiang ha montado y seguirá montando un fuerte 'lobby', sobre todo con los países africanos para que apoyen su posición", lo cual "requiere que nos mantengamos alertas y al pie del cañón". "Es posible que lleve el premio a la Unión Africana, donde lo más probable es que encuentre una cómoda acogida", advirtió.

EL PREMIO

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron ayer miércoles a Europa Press que la UNESCO, agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha aplazado la concesión del premio científico hasta que los 58 países que integran el organismo alcancen un consenso.

La decisión deberá ser ratificada formalmente este jueves por el Consejo Ejecutivo del organismo. España ha defendido en todo este debate que la polémica generada por la convocatoria del premio se resuelva a través de una solución de "consenso", para evitar "politizar" la UNESCO, según las fuentes.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con los tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.

La UE, Estados Unidos y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones.

Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón y en mayo un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas EG Justice y Human Rights Watch-- denunciaron que el premio persigue "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".

La UNESCO confirma oficialmente la suspensión del Premio Obiang

La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha confirmado oficialmente este jueves la suspensión del Premio Internacional para Investigación en Ciencias de la Vida que llevaba el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien las organizaciones de Derechos Humanos han acusado de "déspota cruel y corrupto". PARÍS, 21 Oct. (EUROPA PRESS)


En un comunicado, la UNESCO anunció que los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo han decidido suspender el premio y que "se continuarán las consultas entre todas las partes implicadas en un marco de mutuo respeto y hasta que se alcance un consenso".

"Tomo nota de la decisión de nuestros Estados miembros, que ha sido alcanzada por consenso y con respeto y dignidad hacia todas las partes implicadas", declaró, por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, al término de la reunión del Consejo Ejecutivo en París.

El Gobierno de Obiang no se ha pronunciado de momento sobre la decisión de la UNESCO. Según la agencia Reuters, Malabo había llevado a cabo una intensa labor de 'lobby' para defender el premio con la ayuda de importantes expertos estadounidenses en relaciones públicas, entre ellos un antiguo colaborador del ex presidente Bill Clinton.

Entre sus argumentos, el Gobierno ecuatoguineano había asegurado que la oposición al premio tenía connotaciones racistas y colonialistas y que el país había experimentado importantes avances en favor de sus ciudadanos, sobre todo en materia escolar y médico-sanitaria.

Durante los debates sobre el premio, se enfrentaron dos posturas. Por un lado, Estados Unidos abogó por la anulación inmediata del premio, y, por otro, los países africanos en el Consejo Ejecutivo, liderados por Senegal, pidieron su autorización inmediata. Finalmente se adoptó una propuesta de Santa Lucía, apoyada por la presidencia rusa del Consejo Ejecutivo, para suspender el premio a la espera de que se alcanzase un "consenso" sobre este tema.

EL PREMIO

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con una dotación de tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.

La UE, Estados Unidos y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones. Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón.

El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas EG Justice y Human Rights Watch-- denunciaron que el objetivo del premio es "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".

Detienen en Camerún a un sobrino de Obiang que había huido de la cárcel

El ex teniente coronel Cipriano Nguema Mba, un sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema caído en desgracia y recientemente fugado del penal ecuatoguineano de Evinayong, ha sido detenido en Camerún, el mismo país en el que había sido secuestrado hacía dos años pese a disponer del estatus de refugiado, según informó este martes la prensa camerunesa. MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS)


"El oficial superior, sobre el que pesan fuertes sospechas de intento de golpe de Estado, se encuentra actualmente en manos de los servicios de seguridad tras su segundo intento de exiliarse en Camerún", informó el diario 'La Météo'.

Cipriano Nguema Mba fue detenido el pasado viernes por la tarde por elementos de la Policía camerunesa durante un control de rutina, según el rotativo. El diario señala que el ex militar había huido del penal malabeño de Black Beach "hacía algunos días, con el objetivo de refugiarse en Camerún, donde dispone de estatus de exiliado político".

No obstante, fuentes de la oposición han indicado, a través de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), que el ex militar había huido el pasado 14 de octubre del penal de Evinayong, en la región continental. Según las mismas fuentes, el presidente Obiang habría ofrecido un millón de dólares por su captura.

Con su regreso a Yaundé, según 'La Météo', Cipriano Nguema "pensaba poder beneficiarse de la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)" a fin de "continuar tranquilamente con los negocios que había emprendido en tierra camerunesa desde 2003".

SECUESTRADO EN 2008

Cipriano Nguema Mbá es un antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas que llegó a participar, como integrante de un tribunal militar, en el 'macrojuicio' de 2002 contra numerosos miembros de la formación ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), un juicio que fue calificado de "farsa" por observadores y organizaciones internacionales.

El ex militar cayó en desgracia en octubre de 2003 junto a otro de sus tíos, el general Agustín Ndong Ona. Después de ser acusado de conspirar contra el Gobierno, Nguema Mba huyó del país en noviembre de ese año con alrededor de 500 millones de francos CFA (más de 750.000 euros), que estaban a su cargo en su calidad de "habilitado" (encargado de las finanzas).

Desde el exilio --que incluyó una breve estancia en España--, según fuentes de la oposición, se dedicó a conspirar contra su tío para apartarlo del poder. En marzo de 2004, cuando ya residía en Camerún, fue condenado 'in absentia' por un tribunal de Bata (capital de Río Muni) por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado junto a otro centenar de personas, en su mayoría militares del régimen caídos en desgracia.

Posteriormente, en octubre de 2005, el fiscal del Tribunal Militar de Bata pidió la pena de muerte para él y para otros cinco acusados por un nuevo intento de golpe de Estado que supuestamente estaba previsto para el 12 de octubre de 2004 y que lideraba el propio Cipriano Nguema Mba. El ex militar estaba refugiado en España en las fechas del posible golpe de Estado y en Reino Unido cuando fue juzgado.

El 7 de octubre de 2008, Cipriano Nguema Mba fue detenido en Camerún por dos agentes de Policía que lo entregaron a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Yaundé sin esperar instrucciones de su Gobierno. A continuación fue trasladado a Guinea Ecuatorial en un vehículo de la Embajada y encarcelado en Black Beach.

Este incidente causó un duro enfrentamiento diplomático entre Guinea Ecuatorial y Camerún, cuyo Gobierno sancionó duramente a los dos agentes implicados. Durante su estancia en Camerún, Nguema Mba había conseguido el estatus de refugiado por mediación de ACNUR y se dedicaba a la venta de automóviles de ocasión. La propia oficina de ACNUR en Yaundé aseguró a mediados de octubre de 2008 que gozaba de estatus de refugiado, un extremo que las autoridades de Guinea Ecuatorial negaron categóricamente.