sábado, 9 de octubre de 2010

BECAS DE ESTUDIO, SOLO PARA LOS HIJOS, FAMILIARES DE MINISTROS, AMIGOS DE OBIANG NGUEMA

Ha denunciado Convergencia para la Democracia Social (SPDS) en una nota que hizo el paso dia 5 de Octubre desde Malab. La nota viene seguido:

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) expresa su profunda indignación y exasperación ante la decisión del Gobierno de Guinea Ecuatorial de impedir la salida del país a estudiantes guineanos becados por el Estado Español para realizar estudios universitarios en dicho país.


En efecto, el pasado domingo, 3 de octubre, un grupo de 12 de esos estudiantes que se disponía a viajar a Madrid fue retenido en el aeropuerto de Malabo. Tras ser requisados sus pasaportes por la policía de fronteras, no pudieron viajar y fueron obligados a regresar a sus casas.

A la mañana siguiente, otro grupo de estudiantes, procedentes de Bata y cuyo número se desconoce, también sufrió el mismo atropello y tampoco pudo viajar. Todos ellos se encuentran todavía en Malabo.

La orden de que los becarios no salieran del país partió del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, quien también ha impartido instrucciones para que se recojan datos sobre aquellos estudiantes que ya consiguieron viajar al Reino de España.

Cabe recordar que en el transcurso del viaje del ministro español de Asuntos Exteriores a Guinea Ecuatorial en el mes de julio de 2009, se acordó la concesión de cien becas anuales, y durante cuatro años, a estudiantes guineanos para estudiar en España. Dicho acuerdo suponía la reanudación del programa de becas desarrollado entre 1980 y 2000, y que supuso la formación de más de un centenar de ecuatoguineanos en universidades españolas.

El requisito más importante para acceder a las recientes becas era tener superada la prueba de Selectividad española, que es la titulación que se exige a todos los estudiantes que deseen acceder a una universidad española. Dicha prueba la realiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en nuestro país a estudiantes guineanos, y en España a alumnos con bachillerato extranjero.

Una vez convocadas las becas a principios del presente año, se inscribieron para dicha prueba más de 300 alumnos, llegando a superarla unos 150. En el momento de conceder las becas, la Embajada de España seleccionó a los 100 mejores de los 150 aprobados. De esta forma, se siguió el criterio más justo.

Desde que finalizó el primer programa español de becas para estudiantes ecuatoguineanos en el año 2000, las empresas petroleras que operan en Guinea Ecuatorial, así como los Gobiernos de Cuba, Rusia, Ucrania, Marruecos y China, entre otros, han venido concediendo centenares de becas destinadas teóricamente a estudiantes guineanos. Sin embargo, a la hora de distribuirlas, el régimen no ha seguido criterios académicos y de justicia, sino únicamente razones políticas.

La decisión del ministro Ntutumu Nguema obedece a que exigía que las 100 becas de este año y las 300 de los próximos tres años fueran entregadas directamente al Gobierno ecuatoguineano para su libre y arbitraria gestión. La experiencia demuestra que el régimen del General Obiang no está dispuesto a permitir la formación de los jóvenes que no pertenezcan a las familias afines al régimen, condenándoles a la ignorancia y la miseria y convirtiéndoles en futuros siervos de los hijos del propio Obiang y de sus ministros. Por otra parte, Filiberto Ntutumu Nguema quería disponer de esas becas no sólo para los hijos de ministros y dirigentes del PDGE, sino también para traficarlas con los estudiantes que estuvieran dispuestos a pagar por ellas cuantiosas sumas de dinero, tal como gestionó las becas concedidas por otros gobiernos y de cuya gestión se encargaba él mismo cuando era Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

La Comunidad Internacional, los socios bilaterales democráticos y las empresas transnacionales que colaboran con el Presidente Obiang no pueden seguir ignorando las actuaciones malévolas de su socio guineano. ¿Qué más se necesita para que quede clara y evidente la naturaleza maligna, perversa y perniciosa del régimen y gobierno guineanos?

Convergencia para la Democracia Social denuncia y condena enérgicamente la política del régimen del Presidente Obiang de reducir a la población de Guinea Ecuatorial a la ignorancia y la pobreza, así como la de favorecer únicamente la educación de los hijos de los miembros de su régimen discriminando a aquellos que no fueran del clan en el poder.

CPDS advierte que estas actuaciones van encaminadas a crear una gran fractura social en el país y acentuar el descontento y la miseria de la población. Nuestra formación política exige al gobierno del Presidente Obiang que devuelva inmediatamente los pasaportes requisados a los estudiantes y los deje viajar libremente a España para iniciar sus estudios.

Malabo, 05 de octubre de 2010

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL
-CPDS  CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL