jueves, 2 de septiembre de 2010

D. Rafael Evita Ika Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, “LOS GUINEANOS PUEDEN RESOLVER SUS PROBLEMAS.”

Es triste que precisamente la persona a quien enviara el primer lugar el “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial” hace más de 4 meses, explicando los motivos y la urgencia que había en ello porque Obiang Nguema estaba muy enfermo y, este respondió diciendo que su partido no apoyaría ninguna iniciativa que naciese fuera de su partido, diga ahora primero: “estamos ante el ocaso del régimen, asistiendo a la muerte lenta de un tirano que quiere morir matando” repitiendo lo que ya dije hace mas de 4 meses y que muy poco le importó, olvidándose totalmente de los motivos que esgrimí y él rechazó. Aquí copio y pego los motivos que esgrimí justificando la urgencia de una nueva sentada de las Nacionalidades de Guinea Ecuatorial. Dice:

“Recuérdele al Sr. Moto, que a un animal herido de muerte, no se le debe acorralar porque, acorralarlo activa su instinto de conservación y supervivencia, lo que hace que luche. En esa lucha por la supervivencia, puede traer resultados catastróficos. A un animal herido de muerte, hay que dejarle una vía de escape, para que escape y de ese modo muera con dignidad y sin causar otras muertes. Ese es el Plan consensuado, un escape para que Obiang muera con dignidad dejando al país bajo control de los políticos. Si no se le deja un escape digno a Obiang, se defenderá como el animal herido y causara más daño antes de morir.”

Segundo, repitiendo lo que ya dijo el Departamento de Estado de EEUU, que también y que está recogido en el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, finales de la página 10 e inicio de la página 11, que el rechazo, solo porque no nació de él.

Es una lástima que las ambiciones personales nos lleven a aseverar cosas como estas. Claro que EL PUEBLO DE GUINEA PUEDE y debe resolver sus problemas. Lo que pasa es que algunos, no quieren hacer lo que se debe. Está bien el apoyo internacional pero antes, nosotros mismos debemos articular mecanismos creíbles y aceptados por todas las nacionalidades del país y sobre todo, RESPETADOS POR TODOS. Cuando eso ocurra, entonces el mundo internacional nos echará una mano. NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, NI ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TE ECHARÁ UNA MANO PARA QUE SIGAS DISCRIMINANDO Y EXCLUYENDO A CIUDADANOS POR HECHO DIFERENCIAL ÉTNICO. Por ello propusimos cambiar el modelo de Estado EXCLUYENTE que no aceptan algunos. Ese es el problema; que algunos no quieren cambiar el modelo EXCLUYENTE y no la incapacidad que se le quiere atribuir ahora al pueblo de Guinea de no ser capaz de resolver sus problemas. Lo que dicen los americanos es que no hay voluntad real de los guineanos de resolverlo. Por ejemplo, ¿cómo esperamos que los americanos crean que queremos resolver nuestro país cuando de entrada, algunos de nosotros rechazan todo, solo porque de ellos no nació?

Guinea Ecuatorial como país no existe desde que Macías, rompió los pactos de la Unión y, eliminó a todos los políticos que podían exigir el cumplimiento de dichos pactos. Pero, al Sr. Macías, se le olvidó escribir nueva letra para el Himno Nacional de Guinea Ecuatorial, así borrar definitivamente los pactos de unión que se cantaron diariamente durante su criminal y salvaje régimen. Llego Obiang Nguema al poder y tampoco visualizó que aquellos pactos se cantaban en el Himno, aunque a él, se le debe exculpar debido a su poca formación, además, no estuvo ni se enteró ni se ha enterado de lo que pasó en Madrid en las Conferencias Constitucionales. Ahora lo sabemos y, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, a través de su Presidente D. Rafael Evita Ika, lo hizo saber a comunidad guineana en el exilio y en su declaración oficial, dejo muy claro que la solución de Guinea Ecuatorial solo era posible después de una nueva sentada de las naciones que configuran la hoy ficticia Guinea Ecuatorial, porque primero, España forzó una unión indeseada por todas las naciones de los entonces territorios españoles del golfo de Guinea. Segundo porque tras forzar esa unión, los pactos resultantes que articularon y configuraron la unión de aquellas naciones fueron violados a los pocos meses por una de las partes. Y, Don FRANCISCO MACIAS NGUEMA SÍ ESTUVO EN LAS CONFERENCIAS CONSTITUCIONALES.

Vivido un tiempo, como dijo un sabio Ndôwé cuando se enteró de la creación de Êtômbâ â Ndôwé, en la vida, hay que saber dejar paso a otros. Dijo porque:

“Los ciclos en la vida de un colectivo de personas está siempre determinado por la edad; cuando se es adulto a partir de los veinte años hasta más o menos los sesenta, es cuando la facultades del individuo están en alza; pero a partir de los sesenta y uno inician el declive; pero es necesario que siempre hayan personas para realizar el recambio necesario que ahora te toca a ti.”

Pero algunas personas en su afán de gobernar, no quieren ceder paso. Nuestro mensaje ha sido escuchado. Existe el grupo Nacionalista Bubi, Ndôwé y recientemente se ha creado el Partido Nacional del Pueblo Fang. Precisamente para sentarnos de nuevo y salvar la unión que la generación anterior violó. Crear nuevos marcos de diálogo y entendimiento así como de respeto entre las nacionalidades de la unión y devolver el poder al pueblo tal cual se concibió. No se puede entender cómo hay personas que aun sabiendo eso, se aventuran aquí a decir que los Guineanos no podemos resolver nuestro problema. Sera ustedes los que no pudieron ni pueden. Llevan mucho tiempo en ello sin resultado por su afán de gobernar de unos y otros y es hora que dejen paso a las generaciones de relevo, para que traten el asunto con los relevos de las otras nacionalidades del país. Llegó el momento para algunos de asimilar y aceptar el relevo generacional. Por lo tanto, ningún pueblo ha dado legitimidad a nadie para auto-proclamarse gobierno en el exilio cuando desde ese mismo exilio y dentro del país, las distintas nacionalidades del pueblo se están agrupando en grupos nacionalistas para defender sus intereses. Que yo sepa, nadie hizo líder de la oposición nadie. En todo caso, cada cual es lider de su Partido.

A este señor, le envié nuestra propuesta y respondió diciendo, que su partido, no apoyará jamás ninguna propuesta de solución para Guinea Ecuatorial que no viniese de su partido. Así que por favor, el no representa a la oposición ecuatoguineana. En todo caso, representa a su propio partido y ahora ni siquiera a la Nación fang que con visión más moderna ha configurado su grupo Nacionalista que defienda los intereses del pueblo fang, cuando nos sentemos de nuevo para establecer nuevos pactos y preservar la UNIDAD NACIONAL.

Pero bueno, ¿cómo se puede decir eso? ¿No tenía Guinea mucho menos población cuando accedió a la Independencia y pacto la unión aunque forzada por España?

Los guineanos nos estamos preparando para una nueva sentada, que será como la tercera Conferencia Constitucional y tendrá éxito porque:
1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser su país. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.

2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, amenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Entonces en los territorios españoles del golfo de Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Tras la independencia, las violaciones de los pactos: ”NO SEPARAR, NO DISCRIMINAR, NO AGREDIR” obligan a esta tercera Conferencia que llameé “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial’ y, auguro que será un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos separados, discriminados, agredidos, por la acción de violar los pactos de aquella unión que forzó España, llevadas a cabo por los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.

Que nadie se piense que vamos a seguir en una unión ficticia sin bases ni reglas ni pactos. Quítense esa absurdez de la cabeza y como ya dije antes, NO HAY BASE LEGAL QUE NOS FUERCE A SER PARTE DE GUINEA ECUATORIAL. Nosotros no firmamos los pactos de Berlín y los únicos pactos que firmamos, fueron los que configuraron la Unión de los territorios españoles del golfo de Guinea. Y ESOS PACTOS, FUERON VIOLADOS HACE MAS DE 40 AÑOS.

La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, para conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macías Nguema, rompió los pactos de Unidad de las Naciones Fang, Bubi, Ndowe, Annobones y Fernandina. “Sin pactos de unión, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé