martes, 24 de agosto de 2010

D. RAFAEL EVITA IKA CONDENA LAS EJECUCIONES E INDICA QUE OBIANG NGUEMA, MOVIÓ LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL

EL hombre tiene un aguante pero ese aguante no es eterno. La insensatez de Obiang Nguema significa otra seria provocación porque, su acto desborda todos los límites sabidos y por saberse. Por un lado pretende que la UNESCO, le ponga nombre a un premio a la investigación que mejorara la vida, por otro, la quita caprichosamente solo para demostrar su poder y con ello, mueve la segunda ficha hacia la guerra civil en Guinea Ecuatorial. CONDENAMOS ESTAS Y TODAS LAS EJECUCIONES.

Cuando hace escaso tiempo predije una Guerra civil en Guinea Ecuatorial si Obiang no paraba, se me tacho de loco y de insensato y pregunto ahora: ¿ES SENSATO QUE OBIANG NGUEMA MATE A NUESTROS HERMANOS INOCENTES A SU CAPRICHO? ¿Por qué Obiang no mata a los de su clan, pero está ensañado con los demás ciudadanos de Guinea Ecuatorial?

Esto debe ser lo último que haga Obiang Nguema y no porque se arrepienta de ello sino porque debemos asegurarnos que los brutales y salvajes asesinatos de D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JACINTO MICHA y D. JACINTO MICHA, sean lo últimos. Esto ha colmado el vaso.

Nuestra acción debe inducir a Obiang Nguema a salir corriendo a esconderse en la cueva que quiera. Los guineanos tenemos sangre en nuestras venas y esa sangre esta hirviendo de dolor, impotencia e incomprensión antes actos barbaries y arbitrarios como los que nos ocupan. No puede esto seguir ni quedar impune. Ni un solo hijo más de Guinea Ecuatorial, debe ser asesinado o atropellado por este animal. Y LA SANGRE DE LOS YA ASESINADOS CLAMA JUSTICIA.

El mundo internacional, debe saber que Guinea Ecuatorial, lleva 42 años, pisoteado, vilipendiado, abusado, robado, humillado y masacrado salvajemente por la saga OBIANG NGUEMA. Esos militantes de PDGE no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque éstas atrocidades, las respaldáis vosotros al dar vuestro respaldo voluntario y aplaudir actos barbáricos de esta índole de Obiang Nguema. EL mundo internacional sabe que Obiang ha violado la convención de Ginebra del 28 de Julio de 1951 y esto sí es una violación porque Guinea Ecuatorial, ratificó los tratados de Ginebra. El mundo sabe, que si estas personas gozaban del estatus de refugiados en terceros países y esos países favorecieron su vuelta involuntaria a Guinea Ecuatorial, también violaron la Convención de Ginebra de 1951, en lo relativo a Refugiados y exiliados políticos. Ese país que favoreció los secuestros de estas personas, es consecuentemente cómplice directo de estos asesinatos.

La lucha hasta ahora la hemos dirigido muy mal, por ello no ha arrojado resultado alguno. Los partidos hacemos lucha independiente, cuando las circunstancias requieren acción compacta y conjunta de todos. Es momento de una gran sentada de todos los grupos étnicos y partidos políticos y lanzar un mensaje contundente. Recuerden que los partidos políticos defienden ideologías y Guinea Ecuatorial en este momento, no está luchando por ideologías políticas, no estamos en campaña electoral de ningún tipo. Estamos como o peor que en 1967. Estamos luchando por la libertad de nuestro pueblo.

En una reunión, hablando del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, me comentó, hábil, como testándome un gran político Guineano: -La primera Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial 1967, no pudo triunfar y se tuvo que ir a la Segunda Conferencia Constitucional en 1968 que tampoco satisfizo al 100% a todos- acto seguido aseveró acertado:-Lo que pretende efectivamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es una especie de tercera conferencia Constitucional- y finalmente preguntó:- ¿Por qué crees, que una tercera conferencia sí podrá satisfacer a todos? Mi respuesta para con él fue la siguiente:

1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.

2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, anenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Seguido aseguré, en Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Finalmente le dije: Esta tercera Conferencia que llama el Plan Consensuado, sería un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos, causado por la acción los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.

El malestar es generalizado en el pueblo ecuatoguineano. Ahora no se trata de Bubis, Ndôwé fang o Annoboneses. Los guineanos están seriamente molestos e indignados. Ya hemos empezado a leer llamamientos a acciones violentas y terroristas en Guinea Ecuatorial, como respuesta a estos últimos acontecimientos, y como políticos, debemos apaciguar esos sentimientos que son legítimos y muy bien fundados. Yo no me atrevería a decir a ningún Guineano en este momento “TRANQUILO”, SIMPLEMENTE PORQUE EL PUEBLO ESTA HARTO. Sin embargo, estos sentimientos que afloran, deben ser interpretados por los políticos como un llamamiento de nuestro pueblo a que hagamos algo para paliar la situación. Como dije en el pasado, como suene un solo tiro en Guinea Ecuatorial, no podremos pararlo. Mi comparación de lo que pasaría en Guinea Ecuatorial con Rwanda, estriba en que somos medio millón de habitantes. Si se produjese alguna manifestación violenta en Guinea protagonizada por el pueblo en general, todos sabemos cuál sería la reacción de Obiang Nguema. Este gran manipulador, sacaría a sus paramilitares y a todos los de su clan, que son los que están armados y con la amenaza de perder el poder y control, los alentaría a barrer y acallar las revueltas populares. Y si como consecuencia de ello mueren 100,000 Guineanos, comparativamente visto en número de población entre RWANDA y GUINEA ECUATORIAL, el derramamiento habrá sido superior que en RWANDA.

Todos conocemos a Obiang Nguema y su macabra forma de pensar. Lo primero que haría Obiang Nguema, sería ordenar la detención arbitraria de la clase política e intelectual y eliminarla. Créanme que Obiang Nguema, tiene mucha experiencia en esa materia y Guinea Ecuatorial no puede permitirse que eso vuelva a suceder. Cuesta mucho crear cuadros profesionales capaces de arrancar la economía y la actividad política de un país.

A Obiang Nguema, no le importa nada el futuro de Guinea Ecuatorial. A los militantes del PDGE les digo, que ni vosotros le importáis a Obiang, solo os utiliza. Cuántos de vosotros que no sean de Akuakam, viven como los del clan de akuakam? ¿No veis que estáis manipulados?

La responsabilidad política que tenemos, es de defender los intereses de nuestros pueblos y ya que Guinea Ecuatorial se configuró por varias naciones, es tiempo de sentarnos de nuevo las naciones que configuran Guinea Ecuatorial. Como dije antes, el primer requisito es que el pueblo fang, deje muy claro que OBIANG NGUEMA, no actúa en el nombre de los Fang. Repudiarlo y expulsarlo del seno de la gran familia fang. Desde ahí, estaría deslegitimizado Obiang para representar a cualquier etnia de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, no podría gobernar. Hay indicios serios que apuntan hacia la dirección, de que no pudiera ser de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema. Si es así, cobra entonces sentido el desprecio que tiene hacia las vidas de los guineanos y, si no es Guineano, ¿qué hace ahí gobernando nuestra nación? ¿No exige la Constitución de Guinea Ecuatorial, que para ser Presidente de la nación, se tenga que ser natural de Guinea Ecuatorial?

Las sensibilidades violentas afloran cada vez más. Recuérdese en general que ningún guineano antes habló de violencia o hizo apología al terrorismo como respuesta, ante los atropellos de la dictadura. Ahora es cada más frecuente leer a gente muy enojada hablando de violencia y de tomar acciones terroristas. Llegará el momento en el que nadie escribirá aquí otra cosa que no sea violencia si no actuamos de inmediato. La culpa la habremos tenido los políticos, que no hemos sido capaces de mirar globalmente hacia Guinea Ecuatorial como interés común. Tratamos de hacer política para nuestros respectivos partidos. Eso es muy triste porque con nuestra actitud, Obiang Nguema está tranquilo. Sabe que ninguna acción vendrá de la Oposición que deba preocuparle. Los partidos que tenemos mejores infraestructuras, las utilizamos solo para el bien particular de nuestros respectivos partidos y eso, no es, ni debe ser así. La lucha es común, es de todos. El partido que tenga medios, debería poner esos medios al alcance de todos para combatir al enemigo común. “Cinco dedos lavan mejor la cara que uno solo” dice un refrán.

Necesitamos una urgente sentada de todas las fuerzas políticas, si no es posible por razones de seguridad la presencia de líderes de dentro del país, al menos que estén representados, para abordar la acción unitaria y conjunta contra el holocausto Guinea Ecuatorial. Dese ahí, como he dicho, proponer acciones, consensuar y marchar en bloque a terminar con la pesadilla que significa Obiang Nguema en nuestro país.

Está en la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, el que tenga otro que lo haga público. Nosotros no imponemos nada. Aceptaríamos analizar cualquier plan y si no fuere mejor a nuestro juicio, pero la mayoría así lo creyese, también lo avalaríamos. Pero lo que no creemos que deba ser, es que de entrada, haya resentimientos de algunos solo porque el Plan no nació de ellos y lo rechacen por esa razón. No hablamos de Ndowe ni de Bubis. Ni del PP, ni ANRD, ni CPDS ni de EAN…, estamos hablando de nuestra Nación y para ello, venga de donde venga el plan, no nos importa. Lo que nos importa es acabar con la tiranía que durante 41 largos años, sin piedad arranca de las entrañas de nuestra tierra a sus mejores hijos.

Como dije ayer, parece que Obiang Nguema perdió el norte. Podría haber perdido la facultad para desempeñar sus funciones. En cuyo caso, echémosle mano al Plan Consensuado …, que preveé LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL en el caso de que Obiang no pudiere desempeñar sus funciones. Hay muchas incoherencias y contradicciónes en los actos de Obiang Nguema, que indican que no debe estar muy bien. No debe estar en pleno uso de sus facultades mentales, ya que hace pocos días decían sus delegados en el Reino Unido, que Guinea Ecuatorial y su presidente, caminaban hacia la normalización democrática en Guinea Ecuatorial. Otros tantos días más tarde, ordena ejecutar a cuatro personas inocentes, solo para demostrar su poderío, amparándose en no se qué Código Penal. Guinea Ecuatorial no tiene Código Penal propio, utiliza el Código Penal español y el Código Penal español abolió la pena de muerte en 1978. Que no me venga nadie a hablar de consejos de Guerra, porque Guinea Ecuatorial no está en Guerra y, si tampoco hubo violación del Código de Justicia Militar, le correspondía a la jurisdicción penal ordinaria éste caso, ya que el caso está perfectamente contemplado en dicha jurisdicción. En Guinea Ecuatorial otra vez Obiang Nguema, se ha burlado de la justicia y la ha moldeado a su conveniencia, saltándose la principalidad de la avenencia jurisdiccional.

Al parecer alguien no entendió y literalmente pregunta: “¿quienes firmaron consensuaron el Plan consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial?” Déjenme aclarar las cosas: La idea del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, es generalmente la de una Tercera Conferencia Constitucional. Esta vez, a iniciativa de los guineanos y no forzada por España como castigo a los independentistas de los territorios españoles del golfo de Guinea. Lo que hay que consensuar sería como lo indica el documento, son las bases establecidas que están totalmente abiertas a debatir, agregar, eliminar puntos. El mismo documento establece que ha de ser aceptado por las partes. Es la aceptación de utilizar el plan como herramienta base. Donde Bubis, fang, Ndowe, Annoboneses y Criollos, se sienten en una mesa, todos. El resultado de dicha sentada, sería el Consenso. ¿Recuerdan el epígrafe de DISPOSICIONES FINALES del Plan Consensuado? dice:

DISPOSICIONES FINALES


DISPOSICIÓN ÚNICA

El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula, una vez firmada por todas las partes, pasaria inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONSENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ése instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.

Insistimos, si hay otro plan preséntenlo. Envíennos una copia que estudiaremos por la urgencia que exige el momento, con rapidez, y acudiremos a donde se nos llame. Pero hagámoslo ya, porque si no lo hacemos, Obiang seguirá matando a nuestros hermanos y la historia nos juzgará, por no haber sido capaces de dejar a un lado nuestros intereses personales para beneficiar a nuestra nación. NUESTRA NACIÓN LLORA EN ESTOS MOMENTOS A D. JOSE ABESO NSUE, D. ANDONG ANSEME, D. JACINTO MICHA OBIANG y D. ALIPIO NDONG ASUMU, pero todos sabemos que han sido miles. Por los anteriores no hicimos nada y Obiang Nguema ha seguido cazándonos como indefensos conejos. Toda esa sangre inocente derramada en el suelo de nuestra patria, clama sensatez, serenidad y esfuerzo a los políticos, para acabar con esto. Ese es nuestro compromiso para con todos ellos. Para que todas esas muertes no hayan sido en vano, esa debe ser nuestra responsabilidad para con nuestro pueblo.

En mi última carta hace una semana al Sr. Zapatero le preguntaba yo ¿a cuántas viudas y huérfanos más quería ver antes de soltarse de la mano asesina de Obiang Nguema? Pues ahí tiene D. José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí tiene a 4 nuevas viudas con sus hijos. Puede aplaudir a su querido amigo Obiang Nguema, enviar a su Ministro Moratinos a festejarlo con Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial y recibir condecoraciones bañadas de la sangre inocente de nuestros mártires D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JOSE ABESO NSUE y D. JACINTO MICHA. DESCANSEN EN PAZ. Aunque para nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, eternamente vivirán. Con estos brutales asesinatos, OBIANG NGUEMA, HA MOVIDO LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL-Rafael Evita Ika

PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL-
Rafael Evita Ika

                                                                     MEMORÁNDUM

El 12 de Octubre de 1968, nuestro país accede a la Independencia, después de un consenso obligado entre Macías y Atanasio. Desde aquel mismo día, el desorden se apoderó de nuestra joven Democracia. Seguido, precedieron las purgas de marzo de 1968 con la persecución a políticos, saqueos y genocidio del régimen anterior. A eso se referían en Madrid cuando se dijo “Independencia hasta las narices os daremos”. Desde entonces, hemos sido testigos mudos de nuestro proceso, no hemos podido en muchos de los casos y, no sabido en otros, enderezar los destinos de nuestro país bajo los signos del pluralismo político. Aquí, el mayor error que cometimos fue la falta de previsión en relación al papel del entonces gobierno de España en nuestra Independencia. Nadie, ningún político previno que era imposible que, de una dictadura como la del General Franco, naciese una Democracia. Desde Madrid, nuestra Independencia y Democracia, estaban condenados al fracaso y, los observadores, los ancianos de nuestro país pronosticaron lo que vivimos hoy en Guinea.

Hoy día, España es una Democracia, no se puede entender cómo y por qué, ese empeño de España en seguir haciendo las cosas mal en Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial viene caminando desde hace un tiempo hacia su propio ahogamiento social y político-económico ante la mirada pasiva española y lo que es más, colaborando y favoreciendo ese ahogamiento, según las fuerzas de oposición y apoyado por organismos internacionales. Y yo me pregunto: ¿No es posible que aquellas palabras de rabia “os daremos independencia hasta las narices” aún están haciendo efecto en los gobernantes españoles?

También es cierto, por una parte, que las fuerzas de oposición jamás pudieron plantear una solución real al problema. Véase, por ejemplo, el famoso Plan Retorno en Libertad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en la década de los años 80, que pretendía “EL RETORNO EN LIBERTAD” volver a Guinea y jamás obtuvo un apoyo del entonces gobierno socialista del Sr. González. Véase, en otro caso, la última carta de la Oposición el año pasado pidiendo negociaciones al Sr. Obiang. ¿Qué pretendía dicha carta sino hablar de nada? ¿Cuál era la oferta a negociar? ¿Quiénes estaban interesados en negociar? ¿Cuál era la contrapartida ofrecida? ¿Cuáles eran los términos u objetivos de la supuesta negociación? Por otro lado, el Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, asegurando constantemente que las políticas de sus gobiernos están salvando al país con el beneplácito del gobierno actual del Sr. Zapatero de Madrid, cuyas delegaciones viajan constantemente a Malabo a hacer legitimo el desorden, cuando la realidad es totalmente otra.

Es serio hacer este llamamiento a ambos. Tanto Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial como a la oposición y a la Comunidad Internacional y, en particular, a España. Guinea Ecuatorial, como pueblo, necesita una reestructuración inmediata porque los seriamente damnificados, en este sin sentido, son los ecuatoguineanos. Vamos a ser más explícitos: si el Estado y Gobierno de Guinea hace mal las cosas, su acción es criticable y censurable. Pero, recuérdese que, bien o mal, es gobierno resultante de unas elecciones totalmente legítimas. Aunque algunos digan y piensen que el resultado de las urnas y el proceso de dichas elecciones fueron en su totalidad fraudulentos, eso no deslegitimizar de por sí el proceso ya que la presunción de inocencia nos exige pruebas. Necesitamos pruebas para iniciar procesos legales y, déjenme decirles que tener pruebas no constituye forzosamente condena y, menos aún, cuando esas pruebas no las tiene nadie.

La oposición en el exilio, porque eso es oposición, no puede ni debe auto-proclamarse Gobierno. Los gobiernos no son productos de acciones de autoproclamaciones dado que autoproclamarse Gobierno eleva a los auto-proclamadores a niveles menos cero. En nuestro caso concreto de Guinea Ecuatorial, la autoproclamación de Gobierno por parte de algunos, los posiciona en cotas muchísimo más altas de ilegitimidad, ilegitimidad que ellos mismos piden contra el Estado de Guinea Ecuatorial resultante de unas elecciones, sean fraudulentas o no. He ahí este llamamiento a la toma de consciencia y serenidad. Tanto a unos como a otros es momento de sosegarse y pensar en la RECONCILIACIÓN NACIONAL. Por ello, esta propuesta invita a ensayar con detenimiento esta fórmula de Restauración Democrática, cada cual desde su posición, entendiendo que la única manera existente para la convivencia pacífica entre los seres humanos, es respetándose y este respeto ha de entenderse en llegar a acuerdos mediante diálogo y negociación.

Este ensayo después de hacer un análisis serio y exhaustivo de la situación en Guinea Ecuatorial y considerando tantas denuncias por parte de organismos internacionales, así como por parte de la oposición interna como del exterior del país y habiendo analizado, por otra parte, la posición del Estado y Gobierno de la nación, en relación a la buena marcha de Guinea Ecuatorial, exige madurez política a las partes y plantea los umbrales sobre los que deben iniciarse de manera inmediata las negociaciones para el pleno desarrollo de esta fórmula con la finalidad de la RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA. Para ello, las partes concernidas deberán:

1. Tener interés por algo en común (esto quiere decir la base de una negociación)

2. Escuchar más que no dejar hablar.

3. Ceder en algunas cosas para favorecer, lo cual significa desbloqueo

4. Desarrollar esta fórmula que encierra un plan conciliador, imparcial y ajeno a las partes en conflicto cuya conclusión final conlleve al proceso que definitivamente restaure la Democracia en Guinea Ecuatorial. Y explica: RESTAURE LA DEMOCRACIA Y LEGITIME UN ESTADO DE DERECHO Y GOBIERNO EN GUINEA ECUATORIAL.

(1) INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN
La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial. El Estado de Guinea Ecuatorial por un lado, por otro lado, la oposición política; finalmente, la comunidad internacional. Consecuentemente, queda cubierta la exigencia del punto 1 arriba indicado como elemento imprescindible para abrir paso a una negociación.

(2) ESCUCHAR MÁS QUE NO DEJAR HABLAR
Escuchar es una cualidad humana y los políticos deberían hacer suya esa cualidad. Aquel que por convicción no pudiere escuchar o no estuviere dispuesto a dejar hablar a los demás, no debería hacer política, porque solo defiende su interés personal. En el momento que dejemos de pelear los unos contra los otros por defender intereses personales, ese será el momento en el que habremos comenzado a defender el interés nacional. Véase que la Comunidad Internacional no ha podido permanecer mirando cómo se despoja a nuestro país de sus bienes en beneficio de las multinacionales y ciertos individuos nacionales. La Comunidad Internacional dijo: ¡Basta ya! Nos toca a nosotros decir, expresar nuestra voluntad de alinearnos con la Comunidad internacional. Y eso solo se hace escuchando más que no dejando hablar.

La firma de este documento por parte de las partes, antes de iniciar el desarrollo de la fórmula, se entenderá por ratificado y aceptación del punto, e indicará garantías, compromiso y respeto al espíritu imprescindible de este punto por las partes firmantes.

(3) CEDER EN ALGUNOS COSAS PARA FAVORECER, LO QUE SIGNIFICA DESBLOQUEO
Se refiere a la facultad de permitir, hacer concesiones a fin de favorecer el diálogo y la negociación. Aquí, ambos, tanto gobierno como oposición lo están haciendo muy mal y lo hacen mal porque ni uno ni otro jamás se planteó un plan viable, coherente, ambicioso y atractivo el uno al otro. Aquí, es donde aparece el “PLAN DE CONCILIACIÓN CONCENSUADO DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”. Un instrumento sencillo, ambicioso, eficaz y lo más importante en el principal problema del hoy es que este plan es totalmente imparcial e independiente a los contendientes. Es absolutamente producto de su autor que no es ni parte del Gobierno Guinea Ecuatorial, ni es parte de la oposición política.
(4) LA FÓRMULA ES:

X= X/2= a+b y donde b= (b-1) y ese 1 sustraído a "b" es añadido a, “a”. Viniendo "a"= (a+1) y "b"= (b-1)= a>b; seguido “a” reconoce a “b” y “b” reconoce a “a” Traducido en un (PLAN CONCILIADOR OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN). La substancial idea del “PLAN CONCENSUADO DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” está recogido y sostenido en doce puntos y se asienta en la idea de consenso entre Estado de Guinea Ecuatorial y oposición a cohabitar en Guinea Ecuatorial en un ambiente distendido de paz, respeto, tolerancia y participación de todos los guineanos en la gobernabilidad del país. Un país donde todos estén realizando sus funciones dentro de un marco legal y DEMOCRÁTICO, avalado por los principios de pluralismo político con representación y participación real de todas las etnias y un inequívoco respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona.


PLAN CONCENSUADO DE CONCILIACION NACIONAL PARA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.

Un plan conciliador, imparcial, ajeno a las partes en conflicto, objeto de negociación basado en doce puntos principalmente y consiste en que, para la puesta en marcha de este ensayo, la figura del Mediador sea la que guíe en todo momento las negociaciones y velará por el cumplimiento integro de las condiciones expuestas abajo para conseguir los fines de este plan que es, nada más y nada menos, que todos los hijos de Guinea Ecuatorial, diseminados por los confines del globo terráqueo, puedan volver a Guinea y aportar sus conocimientos para la buena marcha y consecución de fines positivos para nuestra sociedad en crecimiento.

Para este efecto, esta fórmula ha sido delicadamente diseñada para que la reconciliación nacional se lleve a cabo, con el Presidente Obiang en vida, incapacitado o que hubiese fallecido. En los supuestos segundo y tercer casos, la fórmula tiene su previsión y viene recogido bajo el epígrafe “DISPOSICIÓN TRANSITORIA”, con objeto de conseguir que el único y verdadero ganador resultante al final del desarrollo de esta fórmula sea exclusivamente el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Este plan insta a las partes a la toma de conciencia de nuestra realidad. No podemos seguir deambulando y cometiendo torpezas tras torpeza. No más mayorías absolutas del 99.99% de sufragios universales, no más gobiernos de solo un grupo étnico, no más gobiernos auto-proclamados. Urge una Reconciliación Nacional. No se trata de quién o de quién no fue; se trata de asumir nuestra responsabilidad frente a los nuestros y dar lo mejor de nosotros a nuestra patria. La Democracia tuvo consenso en Guinea Ecuatorial durante la lucha por la Independencia, de manera que es el momento de retomar ejemplo de aquello; consensuar y dejar en el olvido los desastres que condujeron a los desafortunados sucesos, de aquel lamentable 5 de marzo de 1969 que terminaron con la Democracia y pluralismo político, lo cual consensuaron los padres de nuestra patria.

Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la Comunidad Internacional después de cuarenta y un años de Independencia y de gobiernos nacionales en Guinea Ecuatorial, es nada más y nada menos que la manera en que es gobernado nuestro país. El Departamento de los EEUU denuncia entre otras cosas que, Guinea Ecuatorial está gobernada, en su totalidad, por una etnia y un clan de esa etnia. Todos los guineanos también sabemos que eso es una gran verdad. Véase, abajo, una gráfica de participación étnica de cómo está constituido el actual Gobierno de Guinea Ecuatorial:

GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ACTUAL ESTADO Y GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL:
Las distintas etnias representadas en: color azul, la etnia Fang. Chocolate Bubis, en verde Ndowé, en violeta Annobon, en azul claro Bujebas, en color naranja Mixtos y en color azul cielo Criollos; si el poder lo ostentan 70 personas, entre ellos: Presidente de la República, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Viceprimeros Ministros, Ministros de Estado, Ministros, Ministros Delegados, Viceministros, Secretarios de Estado, la configuración por etnias, en Guinea Ecuatorial es de: 56 Fang, 7 Bubis, 2 Ndowé, 2 Mixtos, 3 Criollos, 0 Bujebas y 0 Annoboneses. La gráfica demuestra la desigualdad abismal que existe. Si este estudio, lo extendemos a Alcaldías y demás entes públicos, es asombroso el resultado que arroja.
Esta gráfica nos demuestra que algunos ecuatoguineanos en Guinea Ecuatorial no han terminado de asimilar la estructura política plural tal cual lo conciben en el primer mundo y no se sostiene lo que tienen. Aclarando, si en las pasadas elecciones generales de Diciembre pasado, el partido actual en el Gobierno de Guinea Ecuatorial ganó los comicios con el 99’ 99% de los sufragios tal como afirman, eso nos indica que el 99’ 99% de la población votó al partido en el Gobierno. Eso también viene a revelarnos que para que el partido ganador de las pasadas elecciones fuese votado por el 99’ 99% de los votos es que también el 99’ 99% o casi, está afiliado al partido ganador y en el poder. Consecuentemente, el partido ganador, tiene también en sus filas a todos los grupos étnicos del país. Fangs, Bubis, Ndowé, Annoboneses, Bujebas, Mixtos, Criollos. Sin embargo, en la composición del Estado y Gobierno, véase arriba, que deplorable para no decir nula, la representación real étnica existe en la dirección del país. Así es tal cual lo denuncia ahora el Departamento de los EEUU, cuando durante cuarenta y un largos años lo vienen denunciando las otras etnias de Guinea Ecuatorial y jamás se les prestó atención.

El problema no es del gobierno actual de Guinea Ecuatorial porque es así, desde la Independencia en 1968. Se trata de conceptos y es de asumir que, en la mente de muchos ecuatoguineanos, el concepto de Estado es la tribu. Para demostrar esta afirmación que, para muchos ecuatoguineano, algunos incluso en España, desde hace muchos años, la estructura política tal cual lo conciben en el primer mundo no se sostiene y que la configuración gubernamental de esos ecuatoguineanos se basa en grupos étnicos. Véase seguido abajo, la configuración y participación étnica del que se dice ser Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:

GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL AUTO-DENOMINADO GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO.
Las distintas etnias representadas en color azul, la etnia Fang; chocolate, Bubi; en verde, Ndowé; en violeta, Annobon; en azul, claro Bujeba; en color naranja mixtos y en color azul cielo, Criollos. Con un total de 13 personas, 12 Ministros y un Presidente, la configuración por etnias es de: 11 fango, 1 Bubi, 1 Ndowé, 0 Bujedas, 0 Annoboneses, 0 Mixtos y 0 Criollos. Véase abajo la gráfica.
El valor azul representa a la etnia “fang” gobernante en Guinea Ecuatorial desde 1968. En el auto-proclamado Gobierno en el exilio también. Esta es la lamentablemente realidad de Guinea Ecuatorial. Analizando las dos gráficas como se puede ver, poco cambio hay en relación a los dos casos, Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, comparado al autodenominado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilo. Esto nos viene a decir que los gobiernos en Guinea Ecuatorial han de estar constituidos por representación étnica para que cada grupo defienda sus intereses. De lo contrario, el grupo en el poder se apoderará de todas las estructuras de poder y Estado. Como bien sabemos, en estructuras de esta índole, nadie defiende el interés de los otros grupos dado que la cámara de representantes del pueblo está también constituida, según lo que nos indican las gráficas, casi solo por un único grupo étnico, el “fang”. Por todo ello, esta fórmula como lo dice su nombre, PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, pretendiendo retomar aquellos fines y objetivos iniciados durante el proceso de independencia y, culminados por nuestra independencia Democrática en 1968. Y rectificar en lo posible, todas las deficiencias de nuestro sistema que, tanto se han denunciado por las demás etnias e ignorado por el sistema y que, ahora lo denuncia también el Departamento de Estado de los EEUU en su último informe y demás organismos internacionales, propone: tanto a los gobernantes de Guinea Ecuatorial así como, a las fuerzas de oposición dentro y fuera del país y organismos internacionales, para poder llevar a cabo el pleno desarrollo de esta fórmula el cumplimiento de ese los siguientes requisitos:

REQUISTO I
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante y administrador del país, se comprometa a proporcionar una sede adecuadamente acondicionada para el desarrollo de esta fórmula. Donde se produzcan los encuentros y se discutan los puntos y consensuen los acuerdos.

REQUISITO II
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante de la administración del país, se comprometa a financiar en su totalidad los costes que genere la puesta en marcha de este plan. Financiará, del mismo modo, los desplazamientos, manutención de las partes que vayan a desplazarse desde otros países para su participación en las negociaciones.

REQUISITO III
Las partes podrán delegar, si así lo estiman, a personas que les represente durante el desarrollo de esta fórmula y estos representantes tendrán voz y voto. La representación y los acuerdos a que lleguen, una vez firmados, serán las únicas normas utilizables en un futuro. Los acuerdos serán respetados en su totalidad, tanto por los delegados así como sus respectivas organizaciones que, RESPETARÁN las conclusiones a las que se llegue tras las negociaciones y posteriores firmas de acuerdos.

REQUISITO IV
Cada parte estará representado por una delegación, constituida por no más de cuatro personas elegidas por cada organización. Un único portavoz presentado de cada grupo, entrará directamente en contacto con el Mediador, previa solicitud, que tendrá que ser por escrito, debidamente cumplimentada e indicando las razones de solicitar el encuentro. Dicha solicitud, deberá ser entregada a mano y otorgando un mínimo de doce horas para el estudio de la proposición o queja al Mediador. A las cuestiones y quejas planteadas al Mediador comisionado se les dará respuesta siempre al inicio de la siguiente sesión de trabajos, escrita cuando así lo requiera u oral según convenga.

REQUISITO V
El Estado de Guinea Ecuatorial velará por la seguridad de los delegados, y, pondrá a disposición de la comisión elementos de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los asistentes y negociadores. El Estado de Guinea Ecuatorial otorgará inmunidad total y responderá directamente de cualquier incidente o altercado contra cualquier delegado desplazado a Guinea Ecuatorial. Se desligará de dicha responsabilidad cuando todos y cada uno de los delegados haya abandonado Guinea Ecuatorial.

REQUISITO VI
El Estado de Guinea Ecuatorial facilitará medios de locomoción oficiales para los participantes a las negociaciones y pondrá al alcance de cada grupo una cantidad de dinero para sufragar los gastos diarios de su estancia en el país.

REQUISITO VII
Todas las partes concernientes e interesadas deberán firmar este documento y con ello, acordar la aceptación del mismo como materia base para iniciar las conversaciones para desarrollar esta fórmula. Una vez satisfechas las condiciones y requisitos arriba indicados, las bases sobre las que se asientan las negociaciones de esta fórmula son las siguientes:

PRIMERO

LA FIGURA DEL MEDIADOR Y SU EQUIPO
Debera ser cubierta por un buen conocedor de esta fórmula y con imparcialidad supervisará, expondrá y guiará con su equipo los cauces por los que deberán seguir las conversaciones. El Mediador facilitará la consecución de acuerdos sin ejercer ningún tipo de presión sobre las partes a tomar decisiones. Las sugerencias al Mediador se harán fuera de sesiones de trabajo y, por escrito, dirigido al Sr. Mediador, indicando claramente el nombre del grupo y contenido del documento entregado; una vez entregado a mano, directamente en el despacho habilitado para el equipo Mediador, un certificado de recibí con el nombre de la persona que hizo su entrega, además del nombre completo y firma del funcionario del despacho del Mediador que recibió la documentación, el cual será extendido como prueba de entrega de documentos.

SEGUNDO
Las partes del Estado de Guinea Ecuatorial, las fuerzas de oposición y Comunidad Internacional se comprometerán a respetar la figura del Mediador y su equipo; se expondrán, guiarán y supervisarán los cauces por los que deberán seguir las conversaciones.

TERCERO
Las partes Estado/Oposición y Comunidad Internacional deberán comprometerse a poner el esfuerzo necesario para hacer posible esta transición y no abandonar la mesa de negociaciones mientras estas no concluyan. Respetar todas y cada una de las normas establecidas en esta fórmula para la consecución de los fines que propone la misma.

CUARTO
En Guinea Ecuatorial se registran, se legalizan y se reconocen todos los partidos que deseen registrarse, tanto de oposición interna como en el exterior.

QUINTO
La fórmula requiere sesión por el Estado de Guinea Ecuatorial. Esta sesión inicial consiste en que, del total de los escaños en el Parlamento, se dividen entre dos. A una de las partes resultantes de la división se le sustrae uno y ese uno se añade a la otra parte, para hacer gobernable el país con mayoría absoluta. Por ejemplo, si el Parlamento de Guinea Ecuatorial, consta de 100 escaños, realizada la operación, quedarían dos grandes grupos de 50 escaños, subgrupos “a y b”. Aplicando la segunda fórmula, de sustraer uno de un subgrupo para añadirlo al otro subgrupo se constituyen dos nuevos grandes grupos. Uno de 51 y otro de 49. Si la Cámara de representantes del Pueblo consta de 70 escaños estos estarán íntegramente ocupados por los Pueblos con igual número de representación.

SEXTO
Según el número de partidos afiliados y legalizados, la distribución de escaños cedidos se hará del modo siguiente para asegurar la equidad:

a. Se dividen la mitad menos uno de escaños del Parlamento entre los partidos de la oposición registrados sin distinción de colores ni números, y, estos escaños redistribuidos en los partidos en igual número por cada grupo étnico del país.

b. Para la Cámara de Representantes del pueblo se dividen la mitad menos uno de los escaños cedidos entre el número de grupos étnicos de Guinea Ecuatorial.

La fórmula aplicable de las dos propuestas arriba es la mejor, teniendo en cuenta que la idea es el desarrollo pleno de libertades y representación real de los pueblos en los órganos oficiales del Estado. Como ensayo favorecerá la continuidad para después de la legislatura en curso.

SÉPTIMO
Guinea Ecuatorial reconoce los resultados y se distribuyen los escaños como corresponde y arriba indicado y el Estado financia a la oposición según los escaños obtenidos siguiendo el procedimiento actual de remuneración de parlamentarios y representantes del pueblo en la Cámara.

OCTAVO
Se refiere a la nueva distribución del Parlamento y Cámara de representantes del pueblo donde el PDG quedará como grupo mayoritario, constituido por la mitad más uno del total de escaños en el Parlamento y la cámara de replantación del pueblo. Con esto, puede con soltura gobernar, legislar… El restante de escaños cedidos, que constituyen la mitad menos uno del total de los escaños del Parlamento y de la Cámara de representantes del pueblo, deberán ser ocupados por grupos de la oposición política en el Parlamento y en la Cámara de representantes del pueblo, realmente representados por igual por todas las etnias del país, para mejor defensa de los intereses de todos.

El Presidente de la República disuelve el Parlamento y la Cámara de representantes actuales y se resuelve la nueva redistribución del Parlamento y la Cámara para lo que quede de legislatura como sigue:

a. El Presidente constituye su representación Parlamentaria y Cámara de representantes del pueblo con el cincuenta por ciento más uno del total de los escaños en el Parlamento y Cámara. Siempre en base a la real representación étnica del país.

b. Los nuevos escaños cedidos el cincuenta por ciento menos uno libres del Parlamento se distribuyen según la nueva configuración basada en el número de partidos políticos, registrados y en la representación real étnica: Fangs, Bubis, Ndowés, Bujebas, Annoboneses, Mixtos, Criollos, etc. Todos representados por igual número de individuos dentro de esos partidos.

c. En el caso de fallecimiento del Presidente de la República, esta nueva distribución de la Cámara de Representantes del PUEBLO, estará basado al 100% en la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, al igual número de representantes por cada etnia. Véase el epígrafe de disposición transitoria abajo.

NOVENO
El Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoce la función Parlamentaria de la oposición política.

DÉCIMO
La Oposición en bloque reconoce al Estado de Guinea Ecuatorial y a su Presidente como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, dando legitimidad al Presidente, por lo que queda de legislación. El Grupo Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en particular, reconoce abiertamente al Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial ,y, a su Presidente, seguido, DISUELVE SU AUTO-GOBIERNO EN EL EXILIO.

DÉCIMOPRIMERO
El Estado de Guinea Ecuatorial y su Presidente reconocen la opción, y, se restaura así legítimamente el juego DEMOCRÁTICO y Parlamentario en Guinea Ecuatorial para lo que queda de legislatura. La Ley de Partidos Políticos se aplica a todos los partidos registrados y en función de los escaños que ocupa cada partido, el Estado financia el ejercicio político y la funcionalidad de partidos políticos.

DÉCIMO SEGUNDO
RESTAURADA LA DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial, el retorno al país de todas las partes que así lo deseen en el momento de participar, en el juego democrático restaurado con consenso del Estado, Gobierno en el poder y oposición política, tanto interna así como en el exilio, será una invitación abierta. La ley de Guinea Ecuatorial de Partidos políticos y de financiación de partidos políticos de 1968, garantizarán el juego Democrático en Guinea Ecuatorial, tal como está recogido en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL DE 1968 y asegurando de ese modo unas elecciones libres con participación de todos y ante la vigilancia de observadores internacionales para después de esta legislatura. Se firman los acuerdos ante observadores internacionales.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN ÚNICA
El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula una vez firmada, por todas las partes, pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ese instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.

DISPOSICIÓN ÚNICA
No podrá ser modificado ni reformado de ninguna manera, aun fraccionando las partes de este CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL, una vez haya sido consensuado y firmado por todas las partes.


DISPISICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA
En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.


CONCLUSION:

De este modo, la convivencia política y pacífica es posible en Guinea Ecuatorial. Con un Estado y su Gobierno reconocidos y legítimos para la oposición política además de la NACIÓN y una oposición política reconocida y legítima para un Estado y su Gobierno. Ambas partes trabajar para conseguir que nuestra nación, esté situada entre las naciones más grandes. No en extensión territorial, tampoco en población pero si, en calidad y bienestar para todos.

Las partes que bien quieran integrarse en la negociación, deberán dar conformidad con esta fórmula base de negociación, firmar este documento base y dar el paso inicial a las negociaciones que desarrollen la formula.

Rafael Evita Ika

Licenciado en Derecho con Honores



ESTA FÓRMULA ESTÁ ABIERTA A RECIBIR A TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE DESEEN ADHERIRSE A ELLA, CON EL FIN DE FAVOTECER SU DESARROLLO.

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA ES UN BOTARRATE SIN ESCRUPULOS

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA ES UN BOTARRATE SIN ESCRUPULOS

Hemos sabido que GEMMA MARIA JIMENEZ/MBO ABA, vive inventándose historias y contado falsedades sobre las personas tal cual hizo con D. Rafael Evita Ika. Nuestras fuentes nos indican que su único propósito es distraer y hacer que los afectados olviden su cometido.

Lean a continuación, una respuesta integra a uno de esos escritos de GEMMA MARIA JIMENEZ/MBO ABA, tratando de manchar a otra persona en el pasado.

CARTA ABIERTA A MBO OBA O GEMMA JIMÉNEZ (publicado por: lucasjorge)

Por alusiones intervengo en este foro, a título personal, para lamentar y contestar los comentarios vertidos por un colaborador de este sitio web, Mbo Oba o Gemma Jiménez. En concreto me refiero a los comentarios referentes a Anacleto Olo Mibuy. Para ahorrar a los lectores tener que buscar en la “hemeroteca”, les diré que Mbo_Oba o Gemma Jiménez escribió un artículo comentando otro publicado por Anacleto Olo Mibuy en el periódico Ebano. Sin embargo el/la articulista aderezaba sus comentarios con ataques y referencias personales que no vienen al caso, es más, desdibuja sus críticas al artículo, y dicho sea de paso, está en su pleno derecho de disentir de la opinión de cualquiera.

Como hijo de la persona a la que se ataca, he pensado que debo salir al paso, a pesar de que el articulista dice que no está en su intención faltar al respeto a su “ex-familia”, y como creo que no se ha creado la figura de “ex –hijo” en el registro civil, quiero decirle al articulista que sí me he sentido ofendido.

Después de leer el artículo, mi primera reacción fue intentar descubrir quién era Mbo Oba o Gemma Jiménez, luego pensé, y si lo supiera, ¿qué haría?, ¿le atacaría personalmente insultándolo sin más?, ¿o descubriendo su identidad si es que utiliza un pseudónimo?, ¿me inventaría cualquier cosa para dañarlo? Sinceramente, pensé en mi padre y pensé que la educación que me dio no me permitía éticamente actuar de ese modo, con eso lo digo todo. No es necesario que le dedique una oda a mi padre, porque sencillamente sería parcial, pero los que le conocen creo que reconocen a la persona.

Vaya por delante que esta carta abierta pretende además evitar entrar en una dialéctica inútil, y en la que el/la articulista por su posición estaría en ventaja, porque si utiliza un pseudónimo no podría enfrentarme a él en el ámbito personal, porque no existe, y si no lo utiliza, la articulista Gemma Jiménez, la educación que es lo poco pero lo más preciado que heredaré de Anacleto Olo Mibuy, además de los genes, su pelo “afro” y parte de su gran sentido del humor, no me permitirían mantener el debate, por otra parte reconozco que no he heredado su inteligencia, desgraciadamente. Además, no es de mi agrado que se debata a luz y taquígrafos, al estilo de “la Pantoja”, la vida privada de mi padre.- y por ende la mía, y menos mal que no soy Paquirrin.- ¡Simplemente porque nadie es perfecto!, pues “que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”.

Dicho esto, quiero sin embargo animar al articulista al que leemos todos.- para qué nos vamos a engañar.- a que prosiga el debate sobre la iglesia en Guinea Ecuatorial, que sus argumentos son loables y el ataque personal solo indican el agotamiento de los mismos o cuando menos, su parquedad. Lo que admiro como lector de este sitio web, es la posibilidad que ofrece de confrontar las sensibilidades políticas de todos los participantes, y en cierto modo creo que todos nos sentimos reflejados en ellos. Nada más sano que el debate y la libertad de expresión, que por cierto son valores que no he aprendido en Europa, sino por la educación que me dieron mis padres, a pesar de los pesares.- Guinea Ecuatorial no es la pequeña Suiza de África, es evidente.

Por último, el/la articulista dice que Anacleto Olo Mibuy no ha tenido valor para luchar contra la tiranía, la maldad (…), en resumen, contra el régimen. Bien, señor/a articulista, seamos coherentes, si usted escribe en este foro con un pseudónimo, será porque tampoco tiene el valor suficiente para hacerlo. Perdone, pero no vayamos a abanderar causas martirizando a otros. Y si efectivamente usted es la señora Gemma Jiménez, por mera comparación.-utilice Google, yo lo he hecho.- no me consta que haya hecho más que Anacleto Olo Mibuy por Guinea Ecuatorial, humildemente creo que mi padre ha dado su vida y está dando su vida por Guinea Ecuatorial. Es más, todavía me abruma la admiración que despierta en tanta gente que lo ha conocido, tanto dentro como fuera de Guinea Ecuatorial. Nadie podrá decir que se haya enriquecido a costa de nadie o que haya hecho ningún daño a nadie, oirá más bien todo lo contrario, cosa de la que muchos no pueden presumir incluso en el exilio al que usted le invita, lamentablemente. Pero insisto, no hablo en su nombre y tampoco en el de mi familia, simplemente porque no me quiero arrogar ninguna representatividad de nadie, por lo que usted puede tener una opinión diametralmente opuesta a la mía y eso es respetable, a pesar de la objetividad que le puede aportar Google .-puede utilizar otros medios.

En conclusión, mantenga el debate y sus argumentos, no soy nadie para reprochárselos, aunque pueda disentir, evidentemente. No le pido que dé la cara, nada más lejos de mi intención, basta darse un garbeo por cualquier foro en Internet para darse cuenta de que la gente utiliza pseudónimos, simplemente no lo mal-utilice, desprestigia este sitio web y a su propia credibilidad.

Fuente: www.guinea-ecuatorial.net



Fecha: 20/07/2007 9:25:18



Autor: lucasjorge



Palabras: 847



Nuestras fuentes aseguran que esta noticia fue publica en un foro ecuatoguineano que se ha forjado una dudosa reputación, al prestarse según sus intereses a que cacos como este GEMMA MARIA MBO ABA/MBO ABA, publique sus basuras en su foro. Nos preguntamos seriamente si ¿no sería conveniente parar esto mediante una presentación de una demanda al foro ese? También otros piensan que dicho foro es anti-democrático y el trato a las personas que escribe es tratado según la etnia. Si eres fang eres mejor tratado.



Aquí tenemos entonces al este figurín GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/AMBO ABA, payaso, estúpido e inculto que se dedica a la basura porque él es parte de ella.



A. Matomba



Estudiante ciencias de la Información

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO /MBO ABA, ¿ESTÚPIDO? ¿EMBAUCADOR?

GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, he leído con asombro una mega carta tuya en guineaecuatorial.net y alucino por el mucho tiempo que has debido dedicar a ello. Si, mucho tiempo escribiendo estupideces sobre D. Rafael Evita Ika. Lamentablemente totalmente fuera de lugar porque GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, no sabe ni quien es el mismo. GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA, es otro de los muchos faramallas que pululan por ahí diciendo sandeces e incoherencias. Este personaje que se quedo estancado en la edad de piedra sigue hablando hoy en pleno 2010 de vampiros, brujos y Boeing 747 aterrizando en patios de 6m de largo por 4 de ancho. Loco, el Boeing 747, ya mide en largura y anchura más que eso. Así que escribe mejor un libreo para que los bebes si distraigan rompiéndolo ya que, ni un crio de cinco años, encontraría fantasía alguna en tus incoherencias estúpidas.

Las bobadas que dices del Sr. Evita Ika, ¿a quien se le ocurre escribir semejante burrada? ¿No fue usted a la escuela GEMMA MARIA IMENEZ RASO/MBO ABA? Pues parece que no. Primero, cometes demasiadas faltas ortográficas, segundo no tienes ninguna fuente que te informa porque no tienes capacidad para hacer eso y tercero, solo dice majaderías sin pies ni cabeza. O sea, eres un Cantamañanas de primera magnitud. Te diré seguido payasito unas cuantas cosas, para que veas que no eres nadie ni sabes nada:

Hay una calle muy céntrica en la ciudad de Bata llamada calle. Don. RAIMUNDO EVITA y dicha calle, no la puso Obiang Nguema. La puso la Guinea independiente. Ese Raimundo Evita, fue el bisabuelo de D. Rafael Evita Ika, se puso a la calle su nombre como reconocimiento a su trabajo por la Independencia de Guinea ecuatorial. Por lo tanto, la majadería que dices que el D. Rafael Evita Ika no proviene de una prominente familia se cae. Eres tonto de verdad, porque desconoces hasta la historia mas reciente de tu país.

Afirma que D. Rafael Evita Ika, no es Licenciado en Derecho. Déjame decirle charlatán, que No solo es Licenciado en derecho D. Rafael Evita Ika, sino se Licencio con Honores y es el primer guineano que se Licencia con Honores en el mundo entero y esto, se lo debato donde quieras pero, no a tu estilo, a lo charlataneo sin documentación y escondido tras nick. No diciendo más majaderías. Si quieres, aporte sus pruebas que yo las mías tengo y hablamos.

Otra de tus estupideces que cuentas en tu carta de brujos, dices que al bisabuelo de D. Rafael evita Ika, D. Raimundo Evita, fue expulsado de Mbini por brujo. Payaso charlatán, infórmate o pídele a los tontos informadores tuyos que se aseguren antes de enviarte información que publicas y haces el ridículo. D. Raimundo Evita, bisabuelo de D. Rafael Evita Ika, era un hombre del Norte. De “TIKA” pueblo casi fronterizo con Camerún. D. Raimundo Evita de su pueblo se asentó en Udubuandjôlô. Payaso entérate. En Sipôlo (Mbini) existe otra familia allá apellidada “Evita” ¿Se aseguro usted de si, se trata de la misma familia? Además de o ser cierto cuanto dice usted sobre esa familia.

Otra subnormalada de GEMMA MARIA IMENEZ RASO/MBO ABA, dices que los Evita fueron echados de Udubuandjôlô. Hijo mío, no he visto a nadie decir tantas tonterías tan juntas y al mismo tiempo. Mira tonto, ve a Udubuandjôlô y veras que hay una porción de tierra que hasta Macías respeto. Ahí viven algunos descendientes de D. Raimundo Evita. ¿Cómo puedes escribir tantas cosas vacías?

Es que esto no tiene límite. Te cuento para que aprendas porque parece que en tu vida has abierto un libro y solo recibes información vía oral. Almenas, espero que tengas capacidad para acumularla y no meter tanto la pata. D. Gustavo Evita, era hijo de Raimundo Evita. Cuando se caso D. Gustavo Evita al ser el mayor de los hijos de D. Raimundo Evita, decidió comprar una finca en “Ikunde” a 3 km de la ciudad de Bata porque eran 9 hermanos y el quiso empezar y crear su familia alla. ¿Te enteraste tonto?

Como ya he leído en otras páginas hablando de tu capacidad de metedura de pata, te diré lo mismo. ESCRIBE UNA NOVELA DE TERROR, podrías ganarte así la vida, vendiéndola a los chicos de tu pueblo, para que lo usen en el WC porque, solo eso harían los de Europa. Utilizarían tu libro para el WC.

Para que aprendas un poco a escribir, te informo que “MARIA y JIMENEZ, se escribe como sigue: MARÍA –JIMÉNEZ. María lleva tilde y Jiménez también.


T. Matomba

Estudiante último año de Ciencias de la Información

D. Rafael Evita Ika indica que OBIANG NGUEMA, MOVIÓ LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL

EL hombre tiene un aguante pero ese aguante no es eterno. La insensatez de Obiang Nguema significa otra seria provocación porque, su acto desborda todos los límites sabidos y por saberse. Por un lado pretende que la UNESCO, le ponga nombre a un premio a la investigación que mejorara la vida, por otro, la quita caprichosamente solo para demostrar su poder y con ello, mueve la segunda ficha hacia la guerra civil en Guinea Ecuatorial.

Cuando hace escaso tiempo predije una Guerra civil en Guinea Ecuatorial si Obiang no paraba, se me tacho de loco y de insensato y pregunto ahora: ¿ES SENSATO QUE OBIANG NGUEMA MATE A NUESTROS HERMANOS INOCENTES A SU CAPRICHO? ¿Por qué Obiang no mata a los de su clan, pero está ensañado con los demás ciudadanos de Guinea Ecuatorial?

Esto debe ser lo último que haga Obiang Nguema y no porque se arrepienta de ello sino porque debemos asegurarnos que los brutales y salvajes asesinatos de D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JACINTO MICHA y D. JACINTO MICHA, sean lo últimos. Esto ha colmado el vaso.

Nuestra acción debe inducir a Obiang Nguema a salir corriendo a esconderse en la cueva que quiera. Los guineanos tenemos sangre en nuestras venas y esa sangre esta hirviendo de dolor, impotencia e incomprensión antes actos barbaries y arbitrarios como los que nos ocupan. No puede esto seguir ni quedar impune. Ni un solo hijo más de Guinea Ecuatorial, debe ser asesinado o atropellado por este animal. Y LA SANGRE DE LOS YA ASESINADOS CLAMA JUSTICIA.

El mundo internacional, debe saber que Guinea Ecuatorial, lleva 42 años, pisoteado, vilipendiado, abusado, robado, humillado y masacrado salvajemente por la saga OBIANG NGUEMA. Esos militantes de PDGE no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque éstas atrocidades, las respaldáis vosotros al dar vuestro respaldo voluntario y aplaudir actos barbáricos de esta índole de Obiang Nguema. EL mundo internacional sabe que Obiang ha violado la convención de Ginebra del 28 de Julio de 1951 y esto sí es una violación porque Guinea Ecuatorial, ratificó los tratados de Ginebra. El mundo sabe, que si estas personas gozaban del estatus de refugiados en terceros países y esos países favorecieron su vuelta involuntaria a Guinea Ecuatorial, también violaron la Convención de Ginebra de 1951, en lo relativo a Refugiados y exiliados políticos. Ese país que favoreció los secuestros de estas personas, es consecuentemente cómplice directo de estos asesinatos.

La lucha hasta ahora la hemos dirigido muy mal, por ello no ha arrojado resultado alguno. Los partidos hacemos lucha independiente, cuando las circunstancias requieren acción compacta y conjunta de todos. Es momento de una gran sentada de todos los grupos étnicos y partidos políticos y lanzar un mensaje contundente. Recuerden que los partidos políticos defienden ideologías y Guinea Ecuatorial en este momento, no está luchando por ideologías políticas, no estamos en campaña electoral de ningún tipo. Estamos como o peor que en 1967. Estamos luchando por la libertad de nuestro pueblo.

En una reunión, hablando del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, me comentó, hábil, como testándome un gran político Guineano: -La primera Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial 1967, no pudo triunfar y se tuvo que ir a la Segunda Conferencia Constitucional en 1968 que tampoco satisfizo al 100% a todos- acto seguido aseveró acertado:-Lo que pretende efectivamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es una especie de tercera conferencia Constitucional- y finalmente preguntó:- ¿Por qué crees, que una tercera conferencia sí podrá satisfacer a todos? Mi respuesta para con él fue la siguiente:

1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.

2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, anenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Seguido aseguré, en Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Finalmente le dije: Esta tercera Conferencia que llama el Plan Consensuado, sería un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos, causado por la acción los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.

El malestar es generalizado en el pueblo ecuatoguineano. Ahora no se trata de Bubis, Ndôwé fang o Annoboneses. Los guineanos están seriamente molestos e indignados. Ya hemos empezado a leer llamamientos a acciones violentas y terroristas en Guinea Ecuatorial, como respuesta a estos últimos acontecimientos, y como políticos, debemos apaciguar esos sentimientos que son legítimos y muy bien fundados. Yo no me atrevería a decir a ningún Guineano en este momento “TRANQUILO”, SIMPLEMENTE PORQUE EL PUEBLO ESTA HARTO. Sin embargo, estos sentimientos que afloran, deben ser interpretados por los políticos como un llamamiento de nuestro pueblo a que hagamos algo para paliar la situación. Como dije en el pasado, como suene un solo tiro en Guinea Ecuatorial, no podremos pararlo. Mi comparación de lo que pasaría en Guinea Ecuatorial con Rwanda, estriba en que somos medio millón de habitantes. Si se produjese alguna manifestación violenta en Guinea protagonizada por el pueblo en general, todos sabemos cuál sería la reacción de Obiang Nguema. Este gran manipulador, sacaría a sus paramilitares y a todos los de su clan, que son los que están armados y con la amenaza de perder el poder y control, los alentaría a barrer y acallar las revueltas populares. Y si como consecuencia de ello mueren 100,000 Guineanos, comparativamente visto en número de población entre RWANDA y GUINEA ECUATORIAL, el derramamiento habrá sido superior que en RWANDA.

Todos conocemos a Obiang Nguema y su macabra forma de pensar. Lo primero que haría Obiang Nguema, sería ordenar la detención arbitraria de la clase política e intelectual y eliminarla. Créanme que Obiang Nguema, tiene mucha experiencia en esa materia y Guinea Ecuatorial no puede permitirse que eso vuelva a suceder. Cuesta mucho crear cuadros profesionales capaces de arrancar la economía y la actividad política de un país.

A Obiang Nguema, no le importa nada el futuro de Guinea Ecuatorial. A los militantes del PDGE les digo, que ni vosotros le importáis a Obiang, solo os utiliza. Cuántos de vosotros que no sean de Akuakam, viven como los del clan de akuakam? ¿No veis que estáis manipulados?

La responsabilidad política que tenemos, es de defender los intereses de nuestros pueblos y ya que Guinea Ecuatorial se configuró por varias naciones, es tiempo de sentarnos de nuevo las naciones que configuran Guinea Ecuatorial. Como dije antes, el primer requisito es que el pueblo fang, deje muy claro que OBIANG NGUEMA, no actúa en el nombre de los Fang. Repudiarlo y expulsarlo del seno de la gran familia fang. Desde ahí, estaría deslegitimizado Obiang para representar a cualquier etnia de Guinea Ecuatorial. Por lo tanto, no podría gobernar. Hay indicios serios que apuntan hacia la dirección, de que no pudiera ser de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema. Si es así, cobra entonces sentido el desprecio que tiene hacia las vidas de los guineanos y, si no es Guineano, ¿qué hace ahí gobernando nuestra nación? ¿No exige la Constitución de Guinea Ecuatorial, que para ser Presidente de la nación, se tenga que ser natural de Guinea Ecuatorial?

Las sensibilidades violentas afloran cada vez más. Recuérdese en general que ningún guineano antes habló de violencia o hizo apología al terrorismo como respuesta, ante los atropellos de la dictadura. Ahora es cada más frecuente leer a gente muy enojada hablando de violencia y de tomar acciones terroristas. Llegará el momento en el que nadie escribirá aquí otra cosa que no sea violencia si no actuamos de inmediato. La culpa la habremos tenido los políticos, que no hemos sido capaces de mirar globalmente hacia Guinea Ecuatorial como interés común. Tratamos de hacer política para nuestros respectivos partidos. Eso es muy triste porque con nuestra actitud, Obiang Nguema está tranquilo. Sabe que ninguna acción vendrá de la Oposición que deba preocuparle. Los partidos que tenemos mejores infraestructuras, las utilizamos solo para el bien particular de nuestros respectivos partidos y eso, no es, ni debe ser así. La lucha es común, es de todos. El partido que tenga medios, debería poner esos medios al alcance de todos para combatir al enemigo común. “Cinco dedos lavan mejor la cara que uno solo” dice un refrán.

Necesitamos una urgente sentada de todas las fuerzas políticas, si no es posible por razones de seguridad la presencia de líderes de dentro del país, al menos que estén representados, para abordar la acción unitaria y conjunta contra el holocausto Guinea Ecuatorial. Dese ahí, como he dicho, proponer acciones, consensuar y marchar en bloque a terminar con la pesadilla que significa Obiang Nguema en nuestro país.

Está en la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, el que tenga otro que lo haga público. Nosotros no imponemos nada. Aceptaríamos analizar cualquier plan y si no fuere mejor a nuestro juicio, pero la mayoría así lo creyese, también lo avalaríamos. Pero lo que no creemos que deba ser, es que de entrada, haya resentimientos de algunos solo porque el Plan no nació de ellos y lo rechacen por esa razón. No hablamos de Ndowe ni de Bubis. Ni del PP, ni ANRD, ni CPDS ni de EAN…, estamos hablando de nuestra Nación y para ello, venga de donde venga el plan, no nos importa. Lo que nos importa es acabar con la tiranía que durante 41 largos años, sin piedad arranca de las entrañas de nuestra tierra a sus mejores hijos.

Como dije ayer, parece que Obiang Nguema perdió el norte. Podría haber perdido la facultad para desempeñar sus funciones. En cuyo caso, echémosle mano al Plan Consensuado …, que preveé LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL en el caso de que Obiang no pudiere desempeñar sus funciones. Hay muchas incoherencias y contradicciónes en los actos de Obiang Nguema, que indican que no debe estar muy bien. No debe estar en pleno uso de sus facultades mentales, ya que hace pocos días decían sus delegados en el Reino Unido, que Guinea Ecuatorial y su presidente, caminaban hacia la normalización democrática en Guinea Ecuatorial. Otros tantos días más tarde, ordena ejecutar a cuatro personas inocentes, solo para demostrar su poderío, amparándose en no se qué Código Penal. Guinea Ecuatorial no tiene Código Penal propio, utiliza el Código Penal español y el Código Penal español abolió la pena de muerte en 1978. Que no me venga nadie a hablar de consejos de Guerra, porque Guinea Ecuatorial no está en Guerra y, si tampoco hubo violación del Código de Justicia Militar, le correspondía a la jurisdicción penal ordinaria éste caso, ya que el caso está perfectamente contemplado en dicha jurisdicción. En Guinea Ecuatorial otra vez Obiang Nguema, se ha burlado de la justicia y la ha moldeado a su conveniencia, saltándose la principalidad de la avenencia jurisdiccional.

Al parecer alguien no entendió y literalmente pregunta: “¿quienes firmaron consensuaron el Plan consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial?” Déjenme aclarar las cosas: La idea del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, es generalmente la de una Tercera Conferencia Constitucional. Esta vez, a iniciativa de los guineanos y no forzada por España como castigo a los independentistas de los territorios españoles del golfo de Guinea. Lo que hay que consensuar sería como lo indica el documento, son las bases establecidas que están totalmente abiertas a debatir, agregar, eliminar puntos. El mismo documento establece que ha de ser aceptado por las partes. Es la aceptación de utilizar el plan como herramienta base. Donde Bubis, fang, Ndowe, Annoboneses y Criollos, se sienten en una mesa, todos. El resultado de dicha sentada, sería el Consenso. ¿Recuerdan el epígrafe de DISPOSICIONES FINALES del Plan Consensuado? dice:

DISPOSICIONES FINALES


DISPOSICIÓN ÚNICA

El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula, una vez firmada por todas las partes, pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONSENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ése instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.

Insistimos, si hay otro plan preséntenlo. Envíennos una copia que estudiaremos por la urgencia que exige el momento, con rapidez, y acudiremos a donde se nos llame. Pero hagámoslo ya, porque si no lo hacemos, Obiang seguirá matando a nuestros hermanos y la historia nos juzgará, por no haber sido capaces de dejar a un lado nuestros intereses personales para beneficiar a nuestra nación. NUESTRA NACIÓN LLORA EN ESTOS MOMENTOS A D. JOSE ABESO NSUE, D. ANDONG ANSEME, D. JACINTO MICHA OBIANG y D. ALIPIO NDONG ASUMU, pero todos sabemos que han sido miles. Por los anteriores no hicimos nada y Obiang Nguema ha seguido cazándonos como indefensos conejos. Toda esa sangre inocente derramada en el suelo de nuestra patria, clama sensatez, serenidad y esfuerzo a los políticos, para acabar con esto. Ese es nuestro compromiso para con todos ellos. Para que todas esas muertes no hayan sido en vano, esa debe ser nuestra responsabilidad para con nuestro pueblo.

En mi última carta hace una semana al Sr. Zapatero le preguntaba yo ¿a cuántas viudas y huérfanos más quería ver antes de soltarse de la mano asesina de Obiang Nguema? Pues ahí tiene D. José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí tiene a 4 nuevas viudas con sus hijos. Puede aplaudir a su querido amigo Obiang Nguema, enviar a su Ministro Moratinos a festejarlo con Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial y recibir condecoraciones bañadas de la sangre inocente de nuestros mártires D. MANUEL NDONG ASEME, D. ALIPIO NDONG ASUMU, D. JACINTO MICHA y D. JACINTO MICHA. DESCANSEN EN PAZ. Aunque para nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, eternamente vivirán. Con estos brutales asesinatos, OBIANG NGUEMA, HA MOVIDO LA SEGUNDA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL.



Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé