viernes, 6 de agosto de 2010

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESID...

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ “OBIANG NGUEMA MOVIÓ LA PRIMERA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL”...: " DECLARACIÓN OFICIAL El ultra-nacionalismo que impuso Macías y continuado por Obiang Nguema, es una nefasta organización política porque n..."

D. RAFAEL EVITA IKA, RESPONDE AL EMBAJADOR PLENIPO...

D. RAFAEL EVITA IKA, RESPONDE AL EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL REINO UNIDO...: "Información requerida o pretensiosa, despectiva y estúpida: Leí al Embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido preguntar en tono pret..."

ALGUNOS FOROS ECUATOGUINEANOS HACEN TRAMPAS Y SON ANTI-DEMOCRATICOS

ALGUNOS FOROS ECUATOGUINEANOS HACEN TRAMPAS Y SON ANTI-DEMOCRATICOS ...: "Yo escribi mi anuncio en el sitio de guinea-ecuatorial.net. Por que habia leido a una persona mintiendo sobre D. Rafael Evita Ika, y decidi ..."

EL PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ NDÔWÉ D. RAFAEL EVITA IKA, CONDENA EL 3 DE AGOSTO

EL PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ NDÔWÉ D. RAFAEL EVITA IKA,...: "Para nosotros el 3 de Agosto no significa más que una fecha a ignorar. Porque en ese día, el Dictador engañó al mundo. Dijo que era el golpe..."

" MARTIN-ENDJE NGONDE MAGUGA: "¿ES POSIBLE EXPORTAR LA DEMOCRACIA ": ...

MARTIN-ENDJE NGONDE MAGUGA: "¿ES POSIBLE EXPORTAR ...: "INTERVENCIÓN EN LA ESCOLA D'ESTIU DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA. Muchas gracias y buenas tardes. Me hubiera gustado hacer mi in..."

PERFILES DEL S. XXI: Martín-Endje Ngonde: “El liberalismo es una necesidad en Guinea Ecuatorial”

Junto con Cuba, Guinea Ecuatorial es el otro país de idioma español donde no existen libertades civiles, donde los Derechos Humanos son una triste esperanza y donde un régimen despótico persiste desde hace décadas causando un terrible sufrimiento a los ciudadanos y provocando el exilio de muchos de ellos. Con un nivel de vida más bajo que en la etapa colonial, culminada con la retirada de España en 1968, el país africano se sitúa hoy en los últimos puestos del continente, en relación con todos los indicadores principales. Guinea Ecuatorial es el cortijo privado de uno de los más crueles e incultos déspotas que quedan en el mundo, Teodoro Obiang. Su máximo oponente liberal es Martín-Endje Ngonde, el líder de UDENA en el exilio.Juan Pina


¿Su partido, Unión Democrática Nacional (UDENA) existe en la cladestinidad o sólo en el exilio? En el interior, es decir, en nuestro país, lógicamente nos mantenemos en la clandestinidad, ya que los cauces que el régimen de Todoro Obiang ha habilitado para la participación política de la oposición han demostrado ser cauces falsos, destinados tan sólo a conferirle a la dictadura una apariencia de democracia. Nosotros estamos completamente fuera de la comedia de Obiang y nos negamos a hacerle el juego. En el exilio, principalmente en los países vecinos y en la ex-metrópoli, España, sí podemos organizarnos libremente y de hecho formamos parte de diversas plataformas e instituciones, como la Internacional Liberal. Respetamos a otros partidos ecuatoguineanos que apenas existen en el exilio, pero creemos que es esencial la conexión directa y permanente con el interior. De hecho, es en el país donde debe hacerse la política del país, y desde el exilio sólo podemos apoyar y obtener apoyos de todo tipo de países y fuerzas políticas amigas.

A grandes rasgos, ¿cuál es la situación política actual de Guinea Ecuatorial? El proceso está completamente estancado porque Obiang ha pasado de la total negativa a establecer instituciones democráticas, que caracterizó la primera etapa de su régimen, a una sofisticada confusión y multiplicación de pseudoinstituciones enteramente manipuladas, lo que incluye elecciones fraudulentas y hasta un par de pseudopartidos de supuesta oposición que, obviamente, viven del régimen. Otro grave problema al que nos enfrentamos es que la diáspora ecuatoguineana parece haber perdido parte de su impulso en la tarea de apoyo a la democracia en el país. Muchos se van integrando en sus países de acogida y han perdido la esperanza de que algún día nuestro país pueda recuperarse. No se les puede culpar porque son ya muchos años de dictadura, pero esa desmovilización en el exterior tiene efectos nocivos en el interior.

Cuando en Nigeria, Zimbabwe u otros países africanos ocurre algo mucho más suave que lo que pasa cada día en Guinea Ecuatorial, los medios de comunicación se hacen eco de ello. ¿Qué pasa con Guinea Ecuatorial, que es como si no existiera? Somos un país muy pequeño y la única excolonia española en Africa Subsahariana. Esto facilita nuestro aislamiento y olvido, y la perpetuación del régimen de Obiang. Además, Guinea Ecuatorial ha pasado en unos años de ser un país insignificante a ser un país con petróleo, por lo que los grandes intereses petroleros, aliados con el régimen, ejercen también una discreta presión para que no se hable de nuestro páis.

¿El dinero del petróleo está llegando a la población en alguna medida? No, en absoluto. Obiang, su familia y su entorno directo se embolsan, incluso en sus cuentas privadas, la millonada que genera la explotación petrolera. Por eso es hoy uno de los hombres más ricos de Africa, tal vez el más rico. La Mobil Oil y la Elf se han quedado con la concesión del petróleo sin exigir al régimen ningún cambio no ya político, sino ni siquiera en cuanto a la transparencia del negocio en sí. Con frecuencia el dinero del petróleo no entra ni en el país. La Mobil Oil, por presión del gobierno estadounidense, le exige a Obiang que al menos construya algunas infraestructuras para cubrir el expediente. Los franceses ni siquiera eso.

¿Por qué ha habido siempre tanta división y enfrentamiento entre los partidos del exilio? Es cierto, el exilio ecuatoguineano da pena por su enorme división. A veces esto se ha debido a personalismos, a veces incluso a las diversas alianzas con partidos políticos españoles, de los que cada partido ecuatoguineano esperaba obtener algún apoyo. Desde UDENA tenemos una mano tendida a todos los partidos demócratas, sobre todo a los que tienen presencia en el interior, al objeto de coordinarnos y organizar mejor nuestra labor común en pro de la democracia en el país, y es una mano tendida sin condiciones ni apriorismos.

¿Los ecuatoguineanos se sienten parte de la comunidad hispanoparlante mundial, se sienten vinculados a América Latina y a España? Mucho, de hecho mucho más de lo que nos sentimos vinculados a los países de nuestro entorno. Ser un islote de lengua y cultura españolas en medio del Africa Ecuatorial nos llena de orgullo, es nuestro rasgo distintivo. Sentimos, sin embargo, que no se nos conoce ni se nos valora suficientemente en América Latina e incluso en España. Los latinoamericanos e incluso los españoles más jóvenes prácticamente ni siquiera han oído hablar de nuestro país, pese a los lazos culturales y lingüísticos que nos unen, y esto es una lástima. Gran parte de la culpa es, desde luego, de más de tres décadas de aislamiento por parte del régimen totalitario de Macías, primero, y después de Obiang. Por ejemplo en la Internacional Liberal nosotros siempre nos relacionamos principalmente con los partidos latinoamericanos, ya que encontramos muchos más puntos en común que con los amigos africanos, y además por el idioma.

¿Es viable el liberalismo en una futura Guinea Ecuatorial democrática? Es sin duda la corriente de pensamiento que mejor se adapta al considerable individualismo de nuestra cultura. El liberalismo es una necesidad en Guinea Ecuatorial y en otros países africanos. Es mucho el camino que tenemos que recuperar tras décadas de estancamiento, y sólo con una sólida economía de mercado y las instituciones de un auténtico Estado de Derecho podremos recorrerlo.

enviado por Vilangwa

BREVE HISTORIA DE UNIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL (UDENA) DE GUINEA ECUATORIAL

Al acceder a la independencia en el año 1.968, Guinea Ecuatorial se mostró al mundo como un ejemplo de ecuanimidad y madurez política. Poco tiempo después diversas circunstancias frustraron la bien fundada esperanza que de él se tenía, al caer víctima de una cruel dictadura que además de torcer el brillante porvenir del pueblo ecuatoguineano lo hundió en la más trágica de las miserias.

Ante el anhelo de ver una Guinea Ecuatorial brillante en el concierto de las naciones, el partido Unión Democrática Nacional (UDENA) nace como fruto de maduración de ideas de un grupo de ecuatoguineanos sensibilizados por el deseo de democratizar Guinea Ecuatorial, para el bien de la presente y futura generación.

La UNION DEMOCRATICA NACIONAL, en anagrama UDENA, es una formación política que nació a la luz del impulso democratizador del Continente Africano allá por la década de los años ochenta. UDENA considera que la práctica democrática en el país es el único marco que garantiza la convivencia pacífica y respetuosa entre los hombres y pueblos que configuran Guinea Ecuatorial; tras la experiencia vivida por muchos de sus miembros en los países occidentales, considera igualmente que solo la Democracia pluralista puede elevar la dignidad de nuestro país en el concierto de las Naciones Libres.

El proceso de legalización no fue nada fácil; pasamos por muchas dificultades, sobre todo de orden político. No obstante, UDENA fue legalizado mediante el Decreto de la Presidencia de la República número 35/1993, de fecha 10 de mayo, pasando así a formar parte de las formaciones de la oposición legalizadas.

Nuestra estructura funcional comprende federaciones en el interior y en el exterior del país; cada una de las cuales opera con amplia autonomía de gestión.

En el orden ideológico, UDENA se orienta hacia la corriente liberal; de ahí nuestra integración en la familia de la Internacional Liberal.

En el ámbito operativo, durante los casi doce años de legitimidad, viene desarrollando actividades en el interior del país a través de sus órganos descentralizados, y en el exterior por medio de la Federación Exterior con sede en Barcelona.

En septiembre de 1992, UDENA formó parte de la entonces “Plataforma de la Oposición Conjunta” (POC), creada como frente único para lograr una democratización real en Guinea Ecuatorial.

En octubre de 1994, UDENA formó parte de una delegación de la POC que asistió en Libreville (Gabón) a la reunión bipartita ACP/UE al objeto de denunciar ante dicha cumbre la falta de democracia y la violación de los derechos humanos en nuestro país

Por otra parte, y siempre como socio de la POC, UDENA participó en listas conjuntas en las elecciones municipales de 1995 logrando resultados que albergaron esperanzas de democracia, aunque el aparato opresor del Gobierno no permitió a la POC gozar de su victoria. Nos tuvimos que conformar con 9 municipios de los 19 ganados.

En suma, hasta las elecciones Presidenciales de 1996 que dieron lugar a la desintegración de la POC, la participación de UDENA en actividades políticas en el país había sido acertada

Desde la Federación Exterior se han llevado a cabo una serie de actividades totalmente provechosas, tales como: cursos y seminarios de formación, encuentros políticos, integración del Partido en la Internacional Liberal, etc.

Nuestra formación ha sufrido grandes desafíos de orden político y social, tales como: detenciones, encarcelamientos, torturas, sobornos, etc.

Convocadas las elecciones de 1993, la oposición decidió no concurrir, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Internacional, por falta de transparencia. Ante lo cual el gobierno del dictador se vio frustrado, y en consecuencia, adoptó la estrategia de sobornar clandestinamente a algunos miembros de los partidos de la oposición bajo promesa de sumas cuantiosas de dinero y altos cargos.

Entre las formaciones políticas que resultaron víctima de la citada maniobra estaba UDENA, que a través del que fuera su Secretario General Sr. Pedro-Cristino Bueriberi Bokesa, y en contra de la opinión de los demás miembros de la Ejecutiva Nacional, se alineó unilateralmente con el dictador, quien para legitimar su situación lo manifestó por la radio y televisión guineanas.

El 27 de Octubre de 2001 y el 25 de Enero de 2003, se firmó con el conjunto de la oposición guineana la Declaración de Barcelona y un Manifiesto, respectivamente, con el objeto de trabajar conjuntamente para llevar a Guinea Ecuatorial un cambio de régimen político que traiga la libertad y la justicia social a nuestro país mediante la instauración de la democracia y un Estado de derecho.

enviado por Vilangwa

MARTIN-ENDJE NGONDE MAGUGA: "¿ES POSIBLE EXPORTAR LA DEMOCRACIA?"

INTERVENCIÓN EN LA ESCOLA D'ESTIU DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA.


Muchas gracias y buenas tardes. Me hubiera gustado hacer mi intervención en catalán pero mi catalán es un poco flojo para poder mantener una conversación buena con ustedes. Sin embargo mi regionalidad catalana la exhibo con orgullo por todo el mundo.

Ante todo, quiero expresar mi alegría y mi agradecimiento a Convergència Democràtica de Catalunya, a sus militantes y simpatizantes y de modo especial a los componentes y responsables del Institut de Formació, por participar hoy en la XVI Edició de l’Escola d’Estiu “Ramón Juncosa”, después de algunos años de asistir como oyentes y simples asistentes -recuerdo aquellos años del comienzo en Lloret de Mar- varios de nuestro Partido, “Unión Democrática Nacional”, (UDENA) de Guinea Ecuatorial.

Estamos aquí con el tema que nos proponen, muy convencidos, fundamentalmente, del hecho de que la libertad es el atributo de la persona humana, y que cualquier construcción política debe ceñirse sobre esta idea. Por eso, el tema que nos proponen de si, ¿Es posible exportar la democracia?, es un tema muy interesante. Y lo es por varias razones. Porque si debemos exportar la libertad a un sitio con unos valores tan interesantes como son los de la democracia, también el sitio donde debe llevarse aquello debe tener terreno abonado para que aquella idea se pueda cultivar. Por tanto es muy importante también el exportador.

¿Quien exporta la democracia? ¿De dónde viene? Veamos la situación actual. Si examinamos desde el 11-S al 11-M y la actual 7-J, vemos que el comportamiento de los políticos ha sido distinto, de un sitio a otro. Luego quiere decir que la democracia no se puede exportar de cualquier manera y hay que ver quien lo exporta y adonde lo exporta.

Antes de que ocurriera lo de Londres yo hice una carta a La Vanguardia preguntando si alguien podía explicarnos públicamente por qué el comportamiento ha sido tan distinto de los políticos en cada caso, o sea de aquella famosa foto de Azores, porqué ese comportamiento es distinto de unos electores y otros. España había hecho una valoración, o mejor, una solución común del asunto distinta a los americanos, por ejemplo. Y ahora parece que los ingleses lo han hecho también distinto. Entonces, no se sabe. Quiere decir que la democracia, no está consolidada en según qué país y hay que exportarlo en el sentido de buscar la calidad de la democracia.

Dicho esto, sabemos también que la historia de la humanidad, y por eso estamos aquí analizando ese problema, ha sido la historia de la conquista del poder, de cualquier poder, social, económico, etc., y sobretodo el poder político. Pero de esta manera también sabemos, por la teoría de muchos estudiosos, que la más perfeccionada de esa forma de buscar el poder es la democracia porque es la que da más libertad individual, es la forma que da más también un equilibrio social. ¿Pero esto quiere decir que la democracia resuelve todos los problemas? No. La democracia no es como arte de magia que en cuanto que se establece o se instala en un país aquello se resuelve, que los analfabetos del país con la democracia inmediatamente se hacen todos literatos y escritores, y que estableciendo la democracia un país de pobres se convierte en un país de ricos, que con la democracia a lo mejor un país de renta per cápita baja ahora resulta que se triplica la renta. No. La democracia no es un milagro.

La democracia es una forma de gobierno que da cauce y camino para encontrar soluciones a los problemas cuotidianos de convivencia, de los problemas diarios de convivencia, de ti a mi, los vecinos, etc.. Esto es, desde estas células el comportamiento social se va organizando hasta llegar a la sociedad entera. Esto quiere decir que la democracia es una forma de equilibrio de las comunidades étnicas o de los pueblos; es una forma de equilibrio de los credos religiosos; es una forma de equilibrio de las ideologías políticas; es una forma de equilibrio de los mismos partidos políticos, y es una forma de equilibrio de los intereses interpuestos en la sociedad. Por eso sabemos que la democracia no se puede utilizar con las armas, es una forma que se establece sin utilizar las armas. O sea que ahí no hay ni fusiles, ni pistolas, no hay cañones, etc. ¿Por qué? Porqué es una forma de gobierno del pueblo para el pueblo.

¿Y cómo se puede entonces saber que un país es democrático? ¿Cómo podemos llevar ideas democráticas de un país a otro? Bueno, no podemos limitarnos porque se establezca una Constitución del país. Porque sabemos que todas las Constituciones, casi todas, en todos los países, hablan de las libertades individuales. Todas las constituciones hablan de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En todas las constituciones se habla de los derechos. En la Constitución de Guinea, en el caso de Guinea Ecuatorial, habla de libertades, habla de separación de poderes, pero sin embargo sabemos que no hay libertades en Guinea Ecuatorial…, pues el señor Obiang con todo lo que se dice en la Constitución no lo aplica para nada. Los pueblos no le sirve para nada. Y, por lo tanto, no se puede decir que por la Constitución la democracia se establece en aquel lugar.

Es preciso, por tanto, examinar la realidad de cerca. Por ello es necesario que podamos ahora hacer un poco de resumen de cuáles son los elementos básicos de la democracia para ver si estos encajan en algún sitio, en algún país. El compañero de la mesa redonda nos ha hablado del pueblo kurdo. Bueno, en nuestro caso vamos a analizar la situación de Guinea antes de la independencia como estaba, si era necesario organizar así la democracia allí cuando la independencia de 1968 o ahora como está con el señor Obiang, de la forma que lo tiene, si es también y necesario exportar la democracia.
Nos sorprende además con mucha facilidad que los líderes políticos se refieran al establecimiento de los regímenes democráticos en una región determinada. No existe democracia perfecta, ya lo hemos dicho antes. Un régimen político tampoco se puede utilizar de una forma unánime, de una forma de aquí para allá, quiere decir que cada pueblo tiene sus peculiaridades. Cada democracia tiene su forma más o menos democrática, entre comillas, una forma democrática. Por tanto la expansión iniciada en la democracia en los años 70 y 80, que siguen ahora por ejemplo en regiones como Oriente Medio, sabemos que son procesos lentos y muy complicados. No se resuelven por el mero hecho de celebrar elecciones, como nos acaba de decir el compañero kurdo.

Entonces, ¿se puede afirmar que Palestina, por ejemplo, e Irak son regímenes democráticos por el único hecho que han celebrado elecciones al parlamento? ¿Ya son democráticos en ese caso Palestina e Irak? ¿La Unión Europea misma -por no referirme a países de este tipo de problemas- es un sistema democrático únicamente por el hecho que existen elecciones para el Parlamento europeo? ¿Sí o no? De modo que hay que decir que este tipo de preguntas, podemos hacer éstas y otras muchas, en relación con la idea de democracia para hacer, por tanto, un análisis de una creación de democracia o exportarlos a un lugar determinado. Hay unos elementos básicos que son los mínimos para la existencia de la democracia. Y es que debe haber elecciones y tienen que ser libres, imparciales, etc. Pero a partir de aquí los gobiernos, a parte de todo esto, supongamos que reúnen todas esas condiciones, pero también los gobiernos pueden ser corruptos, ineficaces, irresponsables, lo cual haría que fuesen democráticos, aunque no antidemocráticos.

La consolidación de la democracia, por tanto, no garantiza su calidad. No garantiza la calidad para decir que vamos a llevar esta idea de la democracia de un país a otro. Porque por el simples hecho de que la democracia se ha instalado en un territorio concreto esto no garantiza la calidad ya que hay unas dimensiones que varían la calidad de la democracia y son, por ejemplo, el estado de derecho, la participación ciudadana cómo es, la competencia, la responsabilidad, el respeto a las libertades individuales y sociales, la igualdad política, o la responsabilidad de los gobernantes respecte a sus gobernados, etc.

Vamos a resumir todo esto que hemos dicho hasta ahora en algunos lugares para ver si encajan. En el caso de Guinea Ecuatorial si era necesario o no establecer la democracia con la independencia cuando la metrópoli no lo era, porque hay que tener en cuenta que la democracia se lleva a Guinea en el año 68 cuando el régimen de España era la dictadura de Franco. El terreno estaba hecho para que se pudiese llevar en ese contexto allí si aquí no se vivía la democracia? Entonces, ¿dónde sacaron ellos los elementos necesarios para que se pudiera establecer la democracia en un sitio nuevo para que funcionara aquello? Vamos a ver, porque uno de los elementos de la democracia para que empiece a funcionar es que haya un Estado o una nación organizada. Tiene que haber instituciones para regular la soberanía que dé la fuerza a una soberanía del territorio donde se va a instalar. Segundo, debe haber elecciones de los gobernantes mediante una participación ciudadana. Tercero, los gobernantes tienen que hacer un uso del poder de preocupación por el país y de los ciudadanos que van a gobernar. Por lo tanto ellos deben actuar para el bien común y la justicia para esta gente, los ciudadanos correspondientes. Y hay un cuarto elemento que es el control. Las leyes se hacen lo mismo para los gobernados que para los gobernantes. Son para todos. Por tanto, quiero decir con esto que la democracia es un imperio de las leyes.

En caso de Guinea Ecuatorial. Sabemos que la mayoría de las independencias en África se han obtenido por una confrontación, unas guerras, unas luchas entre los interesados del país y la metrópolis correspondiente. Y por tanto quiere decir que ha habido un derramamiento de sangre. ¿Así tiene que establecerse la democracia? No, la democracia, la forma mejor de funcionamiento y la buena es que se haga sin derramamiento de sangre.

Hay dos ejemplos en el mundo que son como referencias mundiales: la transición hecha en España por Adolfo Suárez, y en caso africano el de Mandela, en Sudáfrica. Son dos casos que se ven mucho. Yo recuerdo una anécdota con Adolfo Suárez antes de las elecciones de Guinea del 93 En una reunión que tuvimos con él en el año 1991 o 92 en Madrid le hablé sobre la asistencia de problemas regionales o de pueblos, o sea de etnias, y que él no sabía, me dijo: “hombre, este problema es interesante.” Por tanto, mejor es suspenderlo todo. Todo lo que hacemos ahora. Porque le habían encargado el gobierno de Felipe González, para que le hiciese un poco de aglutinar esfuerzos y consensuar voluntades para hacer la democracia o la transición que había hecho España. Entonces se encargó de aquello. Pero cuando yo le expliqué ese problema. Es un problema entre tantos. Suspendamos todo. Voy a estudiar ese problema y cuando lo tenga lo expondré. Lo diré al señor Teodoro Obiang y podemos seguir con el proyecto. Porque si no lo hacemos así ésto va al carajo, todo lo que hacemos va al carajo. Esto es lo que digo Adolfo Suárez entonces: va al carajo. Por tanto la democracia iría al carajo si no se hace una base buena donde se va asentar.

Por tanto, quiere decir que la exportación de la democracia sugiere muchos problemas, sobretodo la base dónde se va a sustentar. Claro, si la base es falsa la democracia por muy buena que sea, por muchas cosas que se hagan, por muy buena posición que se tome no nos sirve para nada.

Guinea Ecuatorial en el año 1968 se mostró al mundo como un ejemplo de madurez en este aspecto porque fue una de las pocas democracias que no hubo un conflicto armado, que no hubo derramamiento de sangre, a parte de algunos incidentes. Pero no hubo enfrentamientos en cuanto a guerras, para que se enterada el mundo de que ahí estaba pasando algo grave.

Por tanto, el problema actual de Guinea no consiste en sustituir a Obiang por otro Obiang. No se trata de encontrar a una persona que se pueda subrogarse o ponerse en lugar del dictador para seguir lo mismo. Por eso cuando se habla ahora de conflictos y golpes de Estado para resolver el asunto de Guinea, quiere decir que el problema de Guinea no lo cogen en su fundamento para que podamos todos construir un país de grupos étnicos tranquilos, con una buena convivencia, para que por lo menos pudiésemos paliar aquel error trágico de la Conferencia de Berlín y de los Administradores coloniales. Ya sabéis que en la Conferencia de Berlín tuvieron que hacer una línea de arriba abajo, de un sitio a otro, y entonces dividieron civilizaciones. Diez mil civilizaciones o reinos que había y comunidades étnicas en África, a mediados del siglo XIX éstas fueron convertidas en apenas unas cuarenta colonias De diez mil civilizaciones que había se convirtieron en cuarenta colonias. Y esto no puede ser. Y no dió resultado hasta ahora que tenemos ese problema.

¿Y en la descolonización qué ocurre? En la descolonización ocurre que aquéllos que eran adversarios con luchas constantes, que toda la vida eran enemigos, ahora tiene que constituirse un solo Estado. Es como decir, sin entrar en el fondo del problema, el caso de Israel y Palestina, que ya no por los problemas que tiene sino que deben formar una nación. No, ahora resulta que tenéis que formar un país. Y además van a gobernar los palestinos a todos los judíos. O sea, los otros que tienen más experiencia de gobierno porque han gobernado bastante más tiempo, saben de qué va, a unos nuevos –no quiero entrar en matices, lo digo en términos generales-, resulta que van a gobernar aquellos palestinos que tienen menos experiencia para gobernarlos. Es lo que se hizo en Guinea. Se da el poder a una etnia que llevaba setenta años de contacto de civilizaciones ante otras etnias que llevaban siglos y siglos de contacto con civilizaciones europeas.

Bueno, voy a terminar Muchas veces he tenido amigos que, cuando me preguntan ¿Guinea Ecuatorial? y lo sitúan a lo mejor arriba, en Guinea Bissau. No saben dónde está Guinea Ecuatorial. Es un rectángulo que tiene 28 mil kilómetros cuadrados más o menos, hay etnias.

La relación de los diferentes grupos étnico que constituyen Guinea Ecuatorial y su correspondiente ubicación geográfica es el siguiente:

ANNOBON: Isla de su mismo nombre

BUBI: Isla de Bioko (antes Fernando Póo)

FANG NTUM: Norte y Este del interior de Río Muni.

FANG OKAK: Centro y Sur del interior de Río Muni

NDOWE o playeros: zona costera continental de Río Muni; de Norte a Sur y las Islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico, Mbañe e islas adyacentes

Esto quiere decir que Guinea Ecuatorial, histórica, social, cultural y terrtorialmente esta formada por pueblos entre sí diferentes unidos sólo por la colonización española. Esto implica contemplar la existencia de un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural.

Todo lo que no sea esto es perder el tiempo. Es como perpetuar el dominio de los serbios sobre los albaneses, kosovares o Montenegro., ante la mirada de cómplice de la Comunidad Internacional.

¿En esta circunstancia se puede exportar la democracia? No. No se puede exportar. Por muchos valores que tenga la democracia hay que hacer primero una transición, establecer la base, como hizo Suárez, y como hizo Mandela en Sudáfrica, para que la democracia con esta base se pueda instalar. Mientras no se haga esto estamos todos perdiendo el tiempo porque el país no se arreglará. Y llevamos justo 37 años sin que se haya arreglado. Y por eso yo hago un llamamiento a la Comunidad Internacional, aprovechando esta plataforma, esta base, para que aquello se pueda arreglar. Y sobretodo a ustedes, Convergència Democràtica, porque alguna vez con el señor Jordi Pujol le dije que si no hay mentalidad catalana en la solución de los problemas de Guinea, aquello no se va a resolver. Me miró así con extrañeza y dijo: “pero, ¿qué dices?” Pues sí, efectivamente. ¿Por qué? Porque Catalunya entiende los problemas de los pueblos, porque lo ha pasado. Y como que lo ha pasado entiende mucho más los problemas de los pueblos que no el castellano, que no lo entiende. Y así efectivamente no se resuelve. 37 años haciendo lo mismo. En cuanto a la independencia, ¿qué ocurrió? Que Castilla, que era el ministro de Exteriores de entonces; Carrero Blanco, que era el ministro de la Presidencia del Gobierno, luego entró el señor Antonio Trevijano, cada uno tenía un candidato y se disputaban la hegemonía en Guinea y, efectivamente, cuando ganó uno de éstos barrió a otros. Y, por tanto, en esos términos lo único que quería hacer es un llamamiento a los pueblos de Guinea Ecuatorial que tendríamos que analizarnos profundamente como Europa y sobretodo en particular como los países del Este han podido superar ellos su legado pasado y crear unas democracias a trancas y barrancas pero fundamentalmente de forma pacífica e incruenta, sin derramamiento de sangre.

Muchas gracias.

enviado por Vilangw

UDENA (Unión Democrática Nacional) DE GUINEA ECUATORIAL ESTRENA BOLETÍN DE NOTICIAS

La formación política UDENA, miembro de la Internacional Liberal y en la que ocupa una vicepresidencia, estrena su boletín de noticias con el nombre de "VILANGWA", como transmisor de noticias, con el propósito de informar en la medida de lo posible a la opinión pública sobre sucesos, noticias y acontecimientos relacionados con la actualidad de la República de Guinea Ecuatorial. En este sentido, "VILANGWA" quiere ser una voz más dentro de ese amplio abanico de medios y plataformas informativas que se preocupan por el presente y futuro de Guinea Ecuatorial más allá de lo que hoy representa. "VILANGWA", al presentarse como Boletín de Noticias, quiere contribuir en el conocimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial y sus demandas para configurarse como un Estado democrático de derecho, donde los derechos individuales y colectivos sean respetados en un marco de convivencia pacífica y justicia para todos. En esa vocación de servicio, "VILANGWA", quiere configurarse como otro punto más de referencia para un análisis riguroso, una opinión fundamentada y una reflexión profunda y serena entorno a la situación que vive el país, pero con la vista puesta en todo momento hacia un proyecto común de futuro estable para todos los pueblos que lo configuran y esperanzador para el Estado de Guinea Ecuatorial.

enviado por Vilangwa

LA RESPONSABILIDAD DEL MUNDO OCCIDENTAL EN LA TRANSICION DEMOCRATICA EN GUINEA ECUATORIAL

En la Revista Liberal Matters de la Internacional Liberal con sede en Londres, en su edición correspondiente al mes de noviembre de 2008 aparece un artículo de don Martín-Endje Ngonde Maguga

El Partido Político "UNION DEMOCRATICA NACIONAL", (UDENA), en el exilio, llama la atención de la Comunidad Internacional y particularmente de los países con intereses en Guinea, cuya colaboración con el régimen puede traducirse en cómplices en la nula evolución sociopolítica del país, ya que su amparo al Presidente Teodoro Obiang y su partido PDGE refuerzan aún más la dictadura que lleva en el poder más absoluto desde el 3 de agosto de 1979 mediante un golpe de fuerza.


Desde entonces hasta hoy, no hay en el país ninguna seguridad jurídica. La correspondencia y los correos electrónicos son violados por los servicios del Estado, las detenciones arbitrarias realizadas por los militares formados por la etnia del Presidente Obiang están a la orden del día; los allanamientos de moradas sin autorización judicial es la norma; torturas en las dependencias policiales, múltiples barreras militares para ir de un poblado a otro o de una ciudad a otra donde reina el saqueo de dinero a la población.

Las fuerzas armadas compuestas únicamente por la etnia fang no ofrecen ninguna garantía para el respeto de los derechos humanos. Por eso su constitución, formación y perfeccionamiento resulta de la mayor importancia que su composición tienda al mayor equilibrio de representación de los diferentes pueblos, a fin de contrarrestar obligadas mayorías que hacen imposible el gobierno de Guinea Ecuatorial, ahuyentando de esta forma la tentación de monopolios funestos.

El clima de amenazas, intimidaciones, detenciones por los militares, encarcelamientos sin juicios y confinamientos constituye la actividad cotidiana de los agentes del régimen. No hay una tutela efectiva de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión y de opinión; por eso, UDENA en el exilio, considera que mientras en Guinea Ecuatorial no prevalezcan los derechos humanos, cualquier discurso o manifestación del Presidente y su gobierno acerca de una apertura democrática no es más que una simple expresión retórica. Por eso, establecer los derechos humanos debería constituir el primer objetivo en el programa del gobierno. De esta forma, no solo favorecería la democracia política, sino también la democracia social, porque un auténtico pluralismo conllevaría a estimular el bienestar del país y el mejor reparto de la riqueza nacional.

No hay un diálogo y pacto par alcanzar soluciones concretas a los conflictos de intereses, y en consecuencia, no hay libertad de asociación laboral y patronal, la regulación del derecho de huelga, al no existir la libertad sindical, requisitos indispensables para alcanzar un pacto social.

La condición de la mujer da pena. No corresponde a los principios universales de toda sociedad democrática. Las violaciones a menores, sin protección alguna, están a la orden del día.

No existe separación de poderes. El poder ejecutivo, el judicial y el legislativo están sometidos al poder del Presidente Teodoro Obiang

Guinea Ecuatorial es quizá el único país del mundo donde no hay prensa libre por prohibición y libertad de expresión, reunión y asociación. Siguen habiendo presos de conciencia y opinión en las cárceles de Malabo, Bata y Evinayong.

Las doctrinas étnicas que otros tiempos sembraron de muerte las regiones como los Balcanes llegan ahora a Guinea con la etnia fang apoyado por el Presidente y su régimen que vislumbra un conflicto con los demás pueblos: ndowe (pobladores de la zona costera continental), bubis (isla de Bioco) y annoboneses (isla de Annobón), bujebas y fernandinos o criollos.

Por eso invito al mundo Occidental que actúe en términos de prevención e incite al régimen de Guinea a garantizar la protección de los derechos humanos e iniciar una verdadera transición democrática que incluya el reconocimiento de los derechos históricos de los diferentes pueblos de Guinea Ecuatorial que augure un futuro democrático pacífico.

Es de deplorar la actuación del mundo Occidental y con él las organizaciones internacionales que sólo intervienen cuando los conflictos se han desencadenados en vez de intervenir para evitarlos, preventivamente, que se produzcan.

La Comunidad Internacional no ha hecho nada para que los derechos humanos se implanten en Guinea Ecuatorial. Una prueba evidente de ello fue la celebración de la 61ª Comisión sobre Derechos Humanos de la O.N.O. que reunido en Ginebra en el 2005, el Gobierno español no presentó la más mínima queja ni objeción a la actuación de Teodoro Obiang Nguema. Es más España trató de boicotear que personas particulares presentasen informes que pudieran molestar al dictador guineano. En la votación se admitió que solo lo hicieran las naciones. España se abstuvo.

Espero y deseo que los guineanos encontremos algún día la libertad que merecemos y podamos disfrutar de las riquezas que albergan nuestras ricas aguas y tierras sin revolucionar ningún compromiso adquirido. A la vez que busquemos en las "fosas comunes" los cadáveres de familiares y amigos.

Con el reparto de Africa a tiralíneas por las potencias europeas los conceptos de nación y estado nacieron muertos en el contexto étnico, político y cultural de la realidad africana. Como consecuencia de ello, hoy conviven en un mismo país etnias o pueblos de diferentes matices culturales y que siempre tuvieron conflictos.

La arbitrariedad de dicho reparto ha originado consecuencias desastrosas para Africa post­independencia. A modo de ejemplo podemos citar la guerra de Biafra, Ruanda, etc. Y en este aspecto desgraciadamente Guinea Ecuatorial es un foco latente de conflicto interétnico entre los fang y los bubis, ndowe, bujebas , annoboneses y criollos, en defensa de sus respectivos territorios.

Consciente de la transcendencia histórica que reviste el papel y la responsabilidad de los Estados Unidos de América en el nuevo orden internacional, como gante del sistema democrático en el mundo, que no mire solo Zimbabwe porque en Guinea Ecuatorial también se necesita asegurar el desarrollo del sistema democrático y desactivar el foco latente de conflictos entre etnias o sus pueblos regionales.

Una sociedad como la de Guinea que no respeta los valores humanos de la dignidad de la persona y de la vida humana, esta abocada a una creciente agresividad y también a una progresiva deshumanización.

No quiero terminar sin hacer mención de algunas palabras del Senador Joseph Biden, como liberal, candidato a la Vicepresidencia de los EEUU por el partido demócrata, escritas en 2006 contra la política hacia Guinea Ecuatorial de la Administración Bush:

" El gobierno de Guinea Ecuatorial muestra un lamentable record en la que hace a los derechos humanos, la democracia y la transferencia. De acuerdo con el Informe sobre derechos humanos de este país en el presente año: "los datos sobre cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno siguen siendo escasos y continúa cometiendo y tolerándose importantes abusos", que incluyen la tortura por parte de las fuerzas de seguridad, la negación a los ciudadanos del derecho de cambiar de gobierno, la corrupción judicial y gubernamental y serias restricciones a la libertad de prensa.

El presidente Obiang, que asumió el poder en Guinea Ecuatorial en 1979 por medio de un golpe de estado, nunca ha favorecido la libertad, ni alentado la realización de elecciones justas y libres…"

Martin-Endje Ngonde Maguga

Vicepresidente de la Internacional Liberal.

Presidente de "Unión Democrática Nacional", (UDENA), en el exilio.

Abogado.

enviado por Vilangwa

COMENTARIO SOBRE ELECCIONES AMERICANAS

Entre los comentarios que aparecieron en la WEB de la Internacional Liberal sobre las elecciones de los Estados Unidos del día 4 de noviembre de 2008, figura el del presidente de Unión Democrática Nacional (UDENA) de Guinea Ecutorial en el exilio, D. Martín-Endje Ngonde Maguga en los siguientes términos:


"Con la elección de Barack Obama como Presidente electo de EE.UU., el pueblo americano ha demostrado al mundo la primacía de su democracia y el nivel altísimo de su integración de razas. Esta elección influirá en muchos aspectos a la Comunidad Internacional para soluciones de diversos asuntos humanitarios. Esperamos un cambio sobre todo en Africa donde algunas dictaduras han pasado el umbral de 40 años en el poder discriminatorio para otros pueblos, como es el caso de Guinea Ecuatorial, donde el Presidente impide el cambio y el traspaso de poderes entre los guineanos y que el Vicepresidente electo Sr. Josep Biden denunció a la Administración Bush en el año 2006 cuando era Presidente de la Comisión de Exteriores del Senado americano."


enviado por Vilangwa

CARTAS DE FELICITACIÓN ENVIADAS A BARACK OBAMA Y JOSEP BIDEN

El partido Unión Democrática Nacional (UDENA) de Guinea Ecuatorial en el exilio, ha enviado sendas cartas de felicitación al Presidente electo Sr. Barack Obama y al vicepresidente Sr. Josep Biden por el resultado obtenido en las elecciones del día 4 de noviembre de 2008. Las cartas fueron entrega personalmente al Sr. cónsul de EEUU en Barcelona, Sr. Todd David Robinson en una Conferencia organizada por el "Círculo Financiero" de la Societat Económica Barcelonesa d'amics del País, cuyo ponente fue el embajador de EEUU en España. En dichas cartas UDENA en el exiliio decía lo siguiente:


Al Sr. Barack Obama, elegido presidente por abrumadora participación del Pueblo Americano, debido a su personalidad y talla política que asombró al mundo, que nos unimos a la "Audacia de la Esperanza" abierta para intervenir en la solución de problemas políticos de África algunos de los cuáles han rebasado el umbral de los 40 años como es el caso de Guinea Ecuatorial.

En cuanto al vicepresidente electo Sr. Josep Biden, UDENA en el exilio venía a recordarle algunos puntos del texto de la carta que, como "experto en temas internacionales", suscribió en 2006, contra la política hacia Guinea Ecuatorial de la Administración Bush:

" El gobierno de Guinea Ecuatorial muestra un lamentable record en lo que se refiere a los derechos humanos, la democracia y la transpariencia. De acuerdo con el informe sobre derechos humanos de este país en el presente año: "los datos sobre el cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno siguen siendo escasos y contiúa cometiendo y tolerándose importantes abusos", que incluyen la tortura por parte de las fuerzas de seguridad, la negación a los ciudadanos del derecho a cambiar de gobierno, la corrupción judicial y gubernamental y serias restricciones a la libertad de prensa.

El presidente Obiang, que asumió el poder en Guinea Ecuatorial en 1979 por medio de un golpe de estado, nunca ha favorecido la libertad, ni alentado la realización de elecciones justas y libres. El departamento de Estado ha manifestado que las "elecciones de 2002 se llevaron a cabo en un ambiente de fraude y de intimidación generalizados" y "la Comunidad internacional criticó ampliamente las elecciones parlamentarias de 2004 como claramente fraudulentas".

He sido informado de que el memorando con la USAID no se llevará a cabo si el Gobierno de Guinea Ecuatorial no hace una contribución inicial de 50 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Social. Sin embargo, ninguna cantidad de dinero es suficiente para permitir que el nombre y la reputación de USAID se utilicen para disfrazar la ostensible indiferencia del régimen de Obiang respecto al bienestar de sus ciudadanos. Esto supone enviar una señal equivocada a la Comunidad Internacional respecto de la USAID, que no solo firma un memorando con un gobierno dirigido por alguien que es uno de los déspotas más corruptos y brutales de África, sino que dicho acuerdo se presenta, además como un modelo para futuras colaboraciones.

Señor Presidente (Bush) usted ha dicho que "Quienes viven bajo la tiranía y la desesperación deben saber que los Estados Unidos no ignoran su presión, ni perdonarán a sus opresores. Cuando luchan por su libertad, estaremos a su lado". Le solicito que, a la luz de estos principios, reconsidere usted la dirección actual de su política respecto a Guinea Ecuatorial".

enviado por Vilangwa

EL PUEBLO NDOWE

EL PUEBLO NDOWE


De un tiempo a ésta parte viene produciéndose en la esfera Internacional una serie de circunstancias o hechos referidos en el seno del Pueblo Ndowe (habitantes autóctonos de su Región costera, extendida de Norte a Sur a lo largo de todo el litoral continental de Guinea Ecuatorial con una profundidad de 100 kms aproximadamente). Entre dichos acontecimientos, cabe resaltar el hecho de que un grupo de jóvenes ndowe hayan instituido para el día 9 de junio de cada año celebrar el "Día del Pueblo Ndowe" en honor a la fecha de fallecimiento del último rey ndowe Santiago Uganda Ndelo (Ikìmo ji-a Ikìmo entre los ndowe), fallecido el 9 de junio de 1960.

Recientemente, hemos tenido el conocimiento de la constitución de un partido político con la denominación de el "Partido del El Pueblo Ndowe".

Todos estos acontecimientos vienen protagonizados por miembros pertenecientes al Pueblo Ndowe.

La aparición de éstos acontecimientos, y los que se producirán, son consecuencia de la situación que viene padeciendo el Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial desde que se independizó de España el 12 de octubre de 1968, es decir, hace 42 años.

La contribución del Pueblo Ndowe como precursores en la configuración del país ha sido siempre relevante desde el año 1778 hasta años antes de la concesión de la independencia por parte de España con el rey Uganda (D. Santiago Uganda Ndelo). La intención de España de conceder la independencia exclusivamente al Pueblo Ndowe por su elevado e incomparable nivel cultural e intelectual y su perseverancia en la defensa de sus derechos ante la potencia administradora del territorio fue contrariada por el rey ndowe Santiago Uganda Ndelo, que manifestó a España que la independencia les fuera concedida a todos incluyendo a unos pueblos hermanos del interior continental de Río Muni que también deberían ser independientes; y se refería el rey Uganda al Pueblo Fang. Es así, como fue la independencia para todos los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el Pueblo Ndowe, habiendo sido precursor en la configuración de la idea de país para todos, ha sido marginado, apartado y excluido de toda la actividad política en el país.

Por eso, cabe matizar por tanto que esta Guinea Ecuatorial actual no concuerda con lo manifestado por el malogrado y vilmente asesinado por militares fang el primer Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU el 17 de noviembre de 1968 D. Saturnino Ibongo Iyanga cuando dijo: La descolonización, para el Pueblo de Guinea Ecuatorial, será incompleta si no va unida a la creación de una sociedad más abierta, más dinámica, más humana.

enviado por Vilangwa

COMENTARIO DEL INFORME ANUAL 2009 DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

Sobre el Informe anual 2009 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial en el que denuncia varios aspectos negativos en relación con la situación del país, hacemos una valoración del mismo:
Se manifiesta en el informe que " a lo largo del año pasado se registraron en el país africano homicidios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, torturas a detenidos y presos, acoso y deportaciones sin garantías procesales a extranjeros, corrupción, restricción a las libertades y límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno ".

Elogiamos que el informe del Departamento de Estado de EE.UU. reconozca que en Guinea Ecuatorial se registran hechos como los que denuncia, o tal vez sería como consecuencia del efecto Barak Obama, Presidente de EE.UU. Porque la realidad es que en Guinea Ecuatorial estos hechos vienen produciéndose desde el inicio de la independencia el 12 de octubre del año 1968, ya que a los cinco meses de ésta fecha, el 5 de marzo de 1969 tuvo lugar el magnicidio en la persona del primer Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, D. Saturnino Ibongo Iyanga, que murió apaleado por los militares en el Cuartel de la Ciudad de Bata, seguido inmediatamente de una estela de asesinatos continuos de ciudadanos ecuatoguineanos.


El Departamento cita también " la actuación de las fuerzas de seguridad "; lo cual no deja de producir una curiosa perplejidad, ya que cuando habla de la seguridad no se sabe de la seguridad de quién se refiere el informe, puesto que son las fuerzas de seguridad las que habitualmente " torturan, detienen, acosan, deportan y matan…" Porque la misión de las fuerzas de seguridad (o fuerzas armadas) en países democráticos es de cumplimiento del orden y protección de los ciudadanos del país. En el caso de Guinea Ecuatorial, sin embargo no acabamos de entender, porque las Fuerzas Armadas, constituidas exclusivamente por el grupo étnico Fang (con lo que ello entraña de peligoso) son las que detienen, torturan, acosan, hacen juicios sumarísimos, sin garantías procesales… en lugar de cumplir su función de velar por el orden constitucional y defensa de los ciudadanos y participar en misiones humanitarias cuando las circunstancias lo estimen oportuno.


También se refiere el informe a "los límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno ", cuando la alternancia en el poder como elemento fundamental en la democracia se ejerce a través del pluripartidismo político y la libre participación de los ciudadanos, lo que no ocurre en el caso de Guinea Ecuatorial. No es de extrañar, y lógicamente entendemos por ello, que el Presidente Barak Obama de los EE.UU. tuviera el honor de realizar su primer viaje a Africa visitando Ghana como el único país africano que ha realizado tres veces consecutivas la alternancia democrática en el país mientras el Presidente Teodoro Obiang Nguema y su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) tienden en Guinea Ecuatorial a la formación de un partico único que tiene en coalición "insólita" a todos los partidos de la oposición y todos los funcionarios y empleados son obligados a afiliarse a él.

En el informe se lee también: Guinea Ecuatorial "es nominalmente una República constitucional multipartidista "… Guinea Ecuatorial siendo una República constitucional multipartidista, sin embargo en su funcionamiento es una férrea dictadura militar, formada exclusivamente por un solo partido, el partido de Teodoro Obiang Nguema.

El informe también precisa: "todas las ramas del gobierno están dominadas por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien gobierna desde que tomó el poder mediante un golpe militar en 1979, junto con su clan perteneciente al grupo mayoritario de la etnia fang y su partido político, el Partido Democrático de Guinea Ecuatoria ".

Efectivamente, acapara todas las ramas del poder: el ejecutivo, el gobierno lo forma Obiang; el legislativo, Obiang dicta todas las leyes y el Parlamento acata lo que dice el presidente; el judicial, Obiang nombra los jueces, algunos de los cuáles no son ni licenciados en derecho, y todos, por supuesto, carecen de formación judicial. Y esto lo viene haciendo Teodoro Obiang desde su golpe militar de 5 de agosto de 1979, o sea que el Sr. Obiang lleva en el poder 31 años mas los 11 en que fue brazo ejecutor de su tío Francisco Macías Nguema; esto es 42 años en el poder (qué pena, qué torpeza y qué contradicción comparado con Ghana, que ha hecho tres veces consecutivas la alternancia en el poder). Y la pena que da es que en tantos años Obiang lo viene haciendo con total impunidad oficial contando con los militares y el gobierno que son todos de la etnia Fang del interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial marginando totalmente a los Ndowe (habitantes autóctonos de su Región costera, extendida a lo largo de toda zona continental), los Bubis, los Annoboneses, los Bisíos y a los Criollos o fernandinos.
Otro de los aspectos del informe se refiere a "la continua corrupción que reina en el país". No se entiende cómo un país siendo el tercer productor de petróleo de Africa haya tanta pobreza: falta agua potable, luz, infraestructuras sanitarias, educación… solo porque los beneficios derivados de la explotación de petróleo los controla exclusivamente el presidente y los suyos, que adquieren grandes mansiones en Sudáfrica, EEUU, Francia, España… con el dinero del país.

Con un entorno así, es lógico que exista una "corrupción judicial y la falta de la debida independencia en los procedimientos judiciales" por estar sometido a la voluntad de una sola persona, el Presidente Obiang.

"Las resticciones a la libertad" están a la orden del día, ya que cualquier persona puede ser detenida sin ninguna orden judicial. Así es como en Guinea Ecuatorial pueden detener desde un alguacil, altos cargos, ministros, militares, el mismo Presidente Obiang o cualquiera persona con tal de que sea del régimen. Existen, además: barreras militares de control para ir de una ciudad a un pueblo, de un pueblo a otro; en una distancia de 35 kms pueden haber de tres a cinco barreras. También hay control de militares en los pueblos costeros de menos de 40 habitantes donde viven de manera permanente y gratuita.
En cuanto a la "libertad de prensa", que menciona el informe, Guinea Ecuatorial es quizás el único país del mundo donde no hay prensa diaria libre, pero sí todo tipo de propaganda del régimen en la radio y TV. Para la celebración de cualquier reunión, presupone la asistencia de un representante del régimen, que normalmente es un militar.

A pesar de los pesares, también el informe habla de "las minorías étnicas", que no acabamos de entender a qué se refiere el informe cuando habla de minorías étnicas o muchas publicaciones, siendo que Guinea Ecuatorial está constituida por Pueblos, cada uno de ellos con plena soberanía en su territorio histórico bien delimitado. Así, los Ndowe y Bisío, pocos o muchos, tienen un territorio que se extiende de Norte (desde Rio Campo o Etémbbó) al Sur (las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico y las islas adyacentes) a lo largo de todo el litoral continental (Rio Muni o Mùnne) con una profundidad de 100 kms aproximadamente; los Bubis, son los originarios de la isla de Bioko; los annoboneses de la isla de Annobon. ¿De dónde proviene entonces la denominación de minorías?, cuando el término minorías hace referencia a un grupo de individuos sin territorio propio, o que viven en un territorio de otros. ¿Es que la Comunidad de Murcia es minoría para el resto de Comunidades de España?.

Vilangua

LA SUCESIÓN POLÍTICA DE LOS HIJOS EN ÁFRICA

LA SUCESIÓN POLÍTICA DE LOS HIJOS EN ÁFRICA


No nos referimos a la legítima sucesión hereditaria de los hijos ni de las monarquías existentes en el mundo sino a esa oleada de sucesión política de los padres por sus hijos que se produce en África.

En la República democrática del Congo, Kabila fue sustituido por su hijo Joseph kabila; en Gabón, Omar Bongo fue sucedido por su hijo Alí Bongo; se dice que un hijo de Mubarak, Gamal podría sucederle en Egipto, etc.; y, ¡¡ asómbrate !!, se prepara en Guinea Ecuatorial la sucesión de Teodoro Obiang Nguema por su hijo Teodorín Nguema Obiang, ¡¡ y qué hijo!! Constantemente aparece en la prensa por sus escándalos y atrocidades: acusado en más de una ocasión de tráfico de dogas en los EE.UU., en una noche gasta millones de dólares en juergas nocturnas, lujosas colecciones de coches, de relojes; mansiones de lujo en EE.UU., Francia, África, España, etc. Entonces para el bienestar de quién será que suceda a su padre con ese comportamiento. Y la Comunidad Internacional o Mundo Occidental mirando al otro lado e instigándolo hipócritamente.

No acabamos de asimilar por qué la Comunidad Internacional o Mundo Occidental nos trata así a los africanos. En Sudáfrica, Madiba, y no me refiero a Lorenzo Madiba de Guinea Ecuatorial, sino a Nelson Mandela cuyo partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha realizado tres traspasos de poder no precisamente a sus hijos y Sudáfrica ha sido capaz de celebrar un Mundial de Fútbol elogiado por todo el Mundo.

El conocido caso de George Bush de EE.UU. que sucede a su padre se sabe que se sometió a unas reñidas elecciones primarias que superó ganando posteriormente las generales para ser presidente.

¿Es que a Sarkozy le puede suceder su hijo en Francia sin previas elecciones?.


¿ A David Cameron le puede suceder su hijo en el Reino Unido?.

¿A Angela Merkel le puede suceder su hijo en Alemania?.

enviado por Vilangwa

D.RAFAEL EVITA IKA, VICTIMA DE OTRA SUCIA MANIOBRA, ROMPEN LOS PACTOS DE INDEPENDENCIA, DEJAN DE LADO EL MEOLLO Y CAZAR BRUJAS

 D.RAFAEL EVITA IKA, VICTIMA DE OTRA SUCIA MANIOBRA...: "Hay con los guineanos. EL mayor de nuestro defecto siempre resalta en primer lugar. Si quieres que te responda, haga el favor de releerse la..."

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESID...

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ...: " DECLARACIÓN OFICIAL El ultra-nacionalismo que impuso Macías y continuado por Obiang Nguema, es una nefasta organización política porque n..."

D. RAFAEL EVITA IKA, RESPONDE AL EMBAJADOR PLENIPONTECIARIO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL REINO UNIDO

Información requerida o pretensiosa, despectiva y estúpida:


Leí al Embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido preguntar en tono pretensioso, despectivo y estúpido en la página "guinea-ecuatorial.net" ¿de dónde había salido y que autoridad avalaba al PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL? Pues le responderé:

Sr. EMABAJADOR, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a GuineaEcuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. ¿Se ha enterado? De ahí viene. Y la autoridad que avala al PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, es nada mas y nada menos que: el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Y finalmente lo avala: La violación que hicieron ustedes del pacto de Independencia: CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN… ¿RECUERDA LA LETRA DEL HIMNO National de Guinea Equatorial? ” LA LETRA, ES ”EL PACTO DE INDEPENDENCIA”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ “OBIANG NGUEMA MOVIÓ LA PRIMERA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL”

 DECLARACIÓN OFICIAL

El ultra-nacionalismo que impuso Macías y continuado por Obiang Nguema, es una nefasta organización política porque no garantiza el respeto y la convivencia pacífica entre las nacionalidades, sin embargo atropella las manifestaciones multiculturales que conviven en Guinea Ecuatorial.

Para la independencia de Guinea Ecuatorial, se utilizo la teoría de mayorías étnicas para llegar a consensos. Y durante la Conferencia Constitucional (Madrid, 1967) la “mayoría” de las naciones guineanas optaron por un estado centralizado. Sin embargo Macías en el poder y en su conveniencia estableció el nacionalismo Fang y engaño a todos los fang, que le creyeron y apoyaron, porque aquél nacionalismo en poco tiempo se fue transformando y se redujo a un nacionalismo cada vez más cerrado.

Macías dividió las etnias, los fang por un lado y el resto por otro lado. La mayoría fang apoyó esta forma de Estado ya que, la victoria era de los fang al ser todos hermanos. Aquella era una indudable victoria de ellos ante las demás etnias. Poquito después, D. Francisco Macías Nguema dividió a los fang en: ntumu y okak, donde a los okak se les marginó por ser del ala de D. Bonifacio Ondo Edu. El error al apoyar la opción separatista en el seno de la familia fang explota las primeras y fuertes decepciones. Sigue con las persecuciones que todos recordamos y aparecen los fang marginados. Estos no tienen derechos ni políticos ni económicos, pero se conforman con ser arropados por el amplio paraguas de ser fang igual que el Presidente. Y eso les da ciertas ventajas ante las otras etnias, mientras que los otros fang (ntumu) celebran el éxito. No obstante y como es sabido, la ambición de algunos no se sacia, los ntumu ven sus alegrías convertirse en fracasos porque el sistema se cerró en un clan y una comarca. Hoy en la actualidad, ser fang, ntumu, e incluso de Mongomo, no quiere decir absolutamente nada. Pero claro, su condición les permite recoger las migas que caen del suculento bocado que constituye el poder económico y político de Guinea Ecuatorial, que ha dejado al 95% de la población sin nada. A este grupo sin nada, pertenece el gran grupo de marginados fang decepcionados que quieren ahora cambios de gestión pero no de modelo y piden poner fin a la dictadura y quieren un cambio en la dirección del país, pero sin cambiar el modelo. Estos como he dicho antes, son los que ven la solución de Guinea en:

1- La fórmula del Estado centralizado o en todo caso,

2- Una descentralización administrativa y apuesta por una democracia de mayoría numérica y,

3- No quiere oír hablar nada de mayorías de las étnica, que también es otra apuesta de mayoría, que fue la utilizada precisamente para vertebrar la hoy Guinea Ecuatorial.

Consecuentemente queda muy claro que en Guinea Ecuatorial, ningún pueblo, etnia es soberana. Una sociedad Demócrata, debería ser la mayoría de etnias y no lo que tenemos en Guinea Ecuatorial, donde el pueblo entero sirve a una minoría en el poder. Debería ser todo lo contrario si fuera una sociedad plural donde nadie se sintiese con derechos sobre otros ya que nadie, debe imponer sus dictados al resto.


La cultura de las tribus impera sobre los mandatarios y esto, que lo niegue el que quiera pero, en el fondo, sabe que es verdad. Ya que los vínculos familiares de los mandatarios, se anteponen a los intereses nacionales y esto impide las mentes de los gobernantes hacer una proyección más allá de la familia. De lo contrario, este tipo de análisis jamás habría sido necesario. Claro que así, los socios étnicos con semejante visión de Estado, jamás permitirían la creación de un Estado plural. Por lo tanto, abogamos por la idea plural ya que “LAS NACIONES CÍVICAS, SON “NEUTRALES” CON RESPECTO A LAS IDENTIDADES ETNOCULTURALES DE SUS CIUDADANOS, Y DEFINEN LA PERTENENCIA NACIONAL EN TÉRMINOS DE ADHESIÓN A CIERTOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA Y DE JUSTICIA”.

Por esa razón, nosotros pensamos que los fang como etnia o nación son la causa de los males que azotan Guinea Ecuatorial. Aunque en la actualidad no son todos los fang los que gobiernan ni se benefician del sistema, todos son responsables porque cuando Macías empezó su locura separatista étnica, sin excepción todos los fang le aplaudieron, apoyaron y se sintieron ganadores ante las demás etnias. Por consiguiente eso les hace a todos responsables de la situación actual de Guinea Ecuatorial, simplemente porque Obiang Nguema, solo ha continuado con aquello que inicio su tío al que ustedes aplaudieron y ahora, continuaron aplaudiendo con Obiang con ese sistema que excluye. También como hemos podido ver a lo largo de estos 41 años de independencia, los MAS castigados en número por el régimen han sido los fang y seguirán siéndolo si no abandonan su afán de continuar con el sistema numérico mayoritario excluyente. Si no cambiamos ese modelo separatista y las cosas, debido a que el estado tiene una visión sectaria y llega hasta en las entrañas del clan, el sufrimiento de todos será cada vez mayor, salga Obiang, Mba, Djoba, Zamora o Ripeu. El conflicto prevalecerá simplemente porque el problema no es Obiang Nguema ni Binshiongo, el problema está en el sistema que es excluyente.


Nosotros hablamos de una democracia de consenso, basado en el reconocimiento y respeto de esa diversidad étnica y en la participación plural de todos. Incluso la extendemos en la definición del modelo de estado, ya que favorecerá al máximo la representación de la mayoría gobernante y definirá al modelo del gobierno por y para los pueblos. Si llegásemos a eso, sería necesario dejar al margen a todos los movimientos y organizaciones políticas, sentar en pie de igualdad a Annoboneses, Bujeba, Bubis, Fang y Ndôwé para consensuar entre todos un nuevo marco de interrelación. Porque la mayoría numérica no puede, ni debe, suplantar los derechos históricos de los pueblos. Los políticos se limitarían a dar forma a esa voluntad plural. Cuando seamos capaces de entender la democracia bajo esos conceptos en Guinea ecuatorial, veremos que se abren marcos nuevos de relaciones y dialogo gobierno-sociedad que favorecerá el dialogo, entendimiento y negociación constante desde las bases y entre los interlocutores válidos de las regiones y sociedades de Guinea Ecuatorial.

Esa visión partidista étnica, ha hecho que en Guinea Ecuatorial ningún pueblo, etnia, sea soberano, en la actualidad el pueblo entero de Guinea Ecuatorial, sirve a una minoría en el poder y eso es justo lo contrario de lo que debe ser una sociedad plural y tolerante. Nadie debería sentirse obligado a someterse a los dictados de otro. Los gobernantes de Guinea Ecuatorial, deberían utilizar criterios de igualdad, sin embargo, sabemos todos que eso no es así ni entre los mismos fang, porque la cultura de tribu viene después de la del clan que domina a los mandatarios de Guinea y, los lazos familiares controlan estos ambientes impidiendo a los gobernantes tener una proyección más amplia. Eso precisamente, es lo que hace que los beneficiados, esos socios étnicos con esa visión cerrada del Estado no vean con buenos ojos la idea de un Estado plural.

Ahora, es cuando esa mayoría de fang, que erróneamente apoyo a Macías en su locura separatista y que también apoyo la ruptura del pacto étnico mayoritario que nos llevo al consenso para crear una sola nación de varias. Esa mayoría fang que sufre igual que cualquier otra etnia ha de levantarse. Aquí, deberían entrar en acción los fang marginados que son la mayoría y decir ¡no más! Y reparar su error del pasado en apoyo a las separaciones étnicas. Porque esa visión de Estado sectaria como hemos podido comprobar, daña mas en número a los fang. Aquí es donde esa mayoría fang que esta discriminada, debería sumarse al proyecto nuestro y acabar con el sectarismo como sistema. Aquí es donde esa mayoría ha de acudir a la llamada del PACTO étnico de Independencia y llegar a un nuevo consenso con el objeto de apartar a OBIANG del poder porque Obiang, sabe que en el fondo, los fang saldrán en su defensa. Invito consecuentemente al gran pueblo amigo fang a sentarse con nosotros las demás etnias y mandarle un mensaje conciso a Obiang “LOS FANG HA DICHO, NO MÁS”

El pueblo Ndôwé es soberano y ojo al que lo dude porque la soberanía de un pueblo o de una región no se crea ni es negociable. Sencillamente es un derecho intrínseco que, o se ejerce o no se ejerce. A nosotros se nos ha sometido y no se nos ha permitido ejercer nuestra soberanía. Hemos denunciado las injusticias de las que hemos sido objeto y no se nos ha escuchado. Por lo tanto, nos corresponde y asiste por derecho el deber de luchar por nuestra liberación.

Nos corresponde la defensa de nuestros derechos y el fomento de nuestra unidad atómica basada en los Derechos Humanos, internacionalmente recogidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Porque ninguna sociedad ni país puede llamarse una democracia si no reconoce, aplica y respeta también los derechos de las minorías. La libertad individual y la dignidad humana se postulan como la base de todos los derechos, un derecho universal e inevitable al mismo hecho del ser humano. En Guinea Ecuatorial no existe la estructura que dé amparo a todos sus ciudadanos y sensibilidades, independientemente de su condición o procedencia. Puesto que una de las obligaciones que tiene el gobierno del Sr. Obiang Nguema, es abstenerse de todas las tentaciones de coaccionar a las minorías. Sin embargo, todos sabemos de las distintas formas de forzar a las minorías que tiene Guinea Ecuatorial. Una lección a aprenderse muy bien es que, dondequiera que existan minorías la mayoría debe respetar su ser diferente como parte integral y de su innato e inalienable derecho a ser diferentes y libres. Si estas reglas básicas se ignoran sistemáticamente, es cuando surgen recelos por el modelo y reivindicaciones nacionalistas o de identidad.

El modelo Guinea Ecuatorial como Estado–Nación ha fracasado, sumado a esto el afán de crear una cultura única fang, ha creado terribles desequilibrios económicos en Guinea Ecuatorial como consecuencia del pensamiento único. Esto ha acelerado la idea de autogestión local, regional y el resurgimiento del nacionalismo étnico en Guinea Ecuatorial. Esto es el derecho de los pueblos y eso deriva el nacimiento del MAIB inicialmente para proteger a los Bubis y ahora del Êtômbâ a Ndôwé, para proteger los interés del pueblo Ndôwé tan pisoteados, y auguro, si las cosas no cambian pronto, el nacimiento muy pronto de otros grupos nacionalistas.

Nace Êtômbâ Ndôwé-PArtido del Pueblo Ndôwé, como partido político para defender los alienados derechos de la Nación Ndôwé diciendo, repitiendo lo dicho antes: si para articular Guinea Ecuatorial como Estado único, se constituyó sobre la base de mayorías étnicas. Un grupo étnico un voto durante la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) y, ahora después de implantar ilegalmente otro sistema y después de 41 años se ha visto el fracaso y caos reinantes en el país como consecuencia del ese error, esa misma mayoría étnica debe solicitar, ya que los fang se niegan a volver al sistema de mayorías étnicas, la revisión de ese pacto de Estado Único para llegar a un nuevo consenso ya que esto no funciona más que para OBIANG y los suyos. Nadie puede sobre una base legal evitarlo porque:

PRIMERO: Guinea Ecuatorial se concibió sobre la teoría de una etnia un voto. Si los Ndôwé, Bubis, Annoboneses y Bujeba votan a favor de la fórmula de mayorías étnicas, serían mayoría étnica y forzarían consecuentemente, la revisión del consenso de la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) que creó UN SOLO PAÍS de varias naciones diferentes (la Nación Ndôwé, Nación Bubi, Nación Annobonesa y Nación Fang) y,

SEGUNDO: Porque, la presencia de Obiang Nguema en el poder en Guinea Ecuatorial, responde a una acción totalmente ilegal ya que, derrocó en un golpe de Estado al gobierno constitucional bajo promesas de devolver el país al pueblo. Sin embargo, se perpetuó y permaneció en el poder de manera fraudulenta desde 1979. Durante ese tiempo de permanencia ilegal frente al país, los cambios que haya podido introducir en el sistema del país durante los años de usurpación del poder, son también ilegales. Consecuentemente, la única constitución valida en Guinea Ecuatorial, es la Constitución de 1968.

En Guinea Ecuatorial, la mayoría de ecuatoguineanos no se identifican todavía, con ideologías políticas como en Occidente y afirmo que en Guinea Ecuatorial, nada habría sido diferente si Ondo Edu, algún Bubi, Annobones o Ndôwé hubiese sido el Presidente de la Guinea Independiente. Porque el problema de este país es fundamentalmente social–étnico y evidentemente también en su solución se necesitara de ingenios políticos.

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, se produjo un rompimiento entre etnias y regiones seguido de la fractura social y fue muy normal que Macías se atrincherase con los suyos. A la actual Guinea Ecuatorial, no le correspondía una Independencia unificada, pero las prisas lo hicieron así y salimos lastimados todos, menos unos pocos, y es momento ahora, después de 41 largos años, de repararlo. Sentándonos a renegociar y configurar una nueva reordenación, donde el Estado esté a favor de los ciudadanos y rechace la exclusión. Esta es la asignatura principal después de Obiang, si queremos aspirar a una plena democracia. Y la herramienta necesaria para ello es el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Este plan debe entenderse como aquella caja de herramientas que permitirá corregir los errores del pasado y proporcionar mecanismos adecuados para la construcción de un Estado multinacional. Porque la democracia también es:

(1) Dignidad, y la dignidad quiere decir, respeto a los derechos fundamentales de cualquier persona. Ese respeto, es la base de toda convivencia pacífica y es la base sobre la que se debe sustentar cualquier ejercicio de justicia.

(2) Diversidad, que caracteriza a la propia definición de Estado y al derecho de libre movilidad de los ciudadanos. Nos hace únicos y nos obliga al mismo tiempo, a desarrollar al máximo nuestra capacidad de tolerancia desde la base de no tener por qué ser iguales, pero sí estar sujetos a las mismas reglas de juego.

(3) Diálogo, porque es esencial para llegar a acuerdos que a su vez darán paso a una sociedad justa. Porque la democracia establece equilibrio, todos sin excepción deben ceder parte de sus bazas y estratégicas para favorecer el desbloqueo y beneficiar el bien común. La ausencia de esta cualidad, establece una sociedad heterogénea y profunda, donde por otra parte los criterios étnico-regionales son más importantes, y aparece una pseudo-colonización hacia los excluidos.

(4) Derecho a la autodeterminación. Está relacionada directamente con el derecho a la existencia en sí del ser humano, con su libertad y con la defensa de su identidad. Por ser un derecho de los pueblos, les permite ser libres y elegir libremente su gobierno y tener soberanía sobre sus recursos.

(5) Desarrollo, que es la realización de todo ser humano. Es el poder hacer desde su propia capacidad. “ES LA EXPRESIÓN SUPREMA DE LA LIBERTAD HUMANA Y LA FASE ÚLTIMA DE LA DEMOCRACIA” Solo es democrática una sociedad, cuando sus habitantes pueden realizarse libremente de acuerdo a las reglas de juego previamente establecidas y a partir de sus capacidades.

Sin embargo, las formas de organización y gobierno deben responder a las características de cada pueblo. Porque las formas de organización y gobierno, no responden al mismo estilo de democracia. Cada pueblo o estado debe adecuarlo a las particularidades de su población. De dos posiciones democráticas derivan otras formulaciones:

a) La democracia de las mayorías. Los que la defienden sostienen que es la que mejor responde a un modelo de gobierno del pueblo y para el pueblo. Goza de mayor aceptación y se defiende sobre todo en sociedades homogéneas o, en su caso, siempre que se puedan evitar vías de exclusión de las minorías.

b) Democracia de consenso. Sus partidarios consideran que las democracias de mayorías son excluyentes y prepotentes. Porque la esencia fundamental de la democracia es que todos los que están afectados por una decisión deberán tener la oportunidad de participar en la toma de esa decisión de manera directa o a través de sus representantes elegidos. No se puede impedir que los grupos perdedores participen en la toma de decisiones, porque eso sería una clara violación del sentido de democracia. Sin embargo que la voluntad mayoritaria prevalezca es el segundo significado de la democracia.

Las democracias clásicas basadas en la voluntad mayoritaria del pueblo no se ajustan a las características de la mayoría de Guinea Ecuatorial. En Guinea los conceptos ideológicos son muy débiles para no decir, no existen frente a las fuerzas nacionalistas, regionalistas, tribales de clanes o religiosas. Estas fuerzas son más profundas y poderosas; lo que hace que la mayoría absoluta en Guinea Ecuatorial sea antidemocrática porque el gobierno de esta mayoría es manipulado por las fuerzas nacionalistas, regionalistas, tribales y de clanes.

Por todo ello, habida cuenta de las múltiples denuncias realizadas en relación a abusos hacia nuestra Nación Ndôwé y pese a haber predicho una Guerra Civil en Guinea si Obiang persistía en perpetuarse en el poder, ha persistido, y con la maniobra del reciente congreso de Jóvenes del PDGE, Obiang Nguema se aprovechó de la coyuntura engañando a su propio partido, posicionando a su hijo en primera línea como sucesor. Denunciamos esta nueva provocación del Dictador como una incitación a la Guerra, porque OBIANG NGUEMA HA DADO EL PRIMER PASO HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL. Nosotros los Ndôwé tuvimos que renunciar a nuestra monarquía igual que los Bubis, para consensuar en la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) y crear un solo país: Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial no se concibió como una monarquía, ni es una monarquía para que el hijo de Obiang Nguema le suceda en el poder.

Nosotros los Ndôwé somos un reino y no permitiremos a otro Rey, que los nuestros. Obiang Nguema ha movido el primer piñón, piñón que tanto traté de evitar que éste insensato e irresponsable moviese. Nos toca por lo tanto mover nuestro piñón y si no para y prosigue Obiang Nguema, como avisé, solo Dios sabe el fin que nos espera en Guinea Ecuatorial. Nuestro movimiento de ficha en respuesta a la maniobra de Obiang de perpetuar a los OBIANG NGUEMA, responde a que Llevamos 41 largos años callados y basta ya. Instruiremos a nuestro pueblo que siga el movimiento de ficha que marca Êtômbâ â Ndôwé en el tablón de juego y en el mismo sentido que quiera Obiang. Pero paralelo y en defensa del patrimonio que legamos de nuestros antepasados. Esto quiere decir que Nuestra Nación caminará en paralelo a Obiang, pero no juntos. En el instante en que Obiang Nguema proclame oficialmente a su hijo sucesor, Êtômbâ â Ndôwé proclamará su separación total y absoluta a los destinos de Guinea Ecuatorial y constituirá su propio Estado y gobierno en nuestros territorios. Para ello, solicitamos de todos los Ndôwé de Guinea y fuera de Guinea en un acto de solidaridad con nuestra Nación Ndôwé, ya que Obiang situó ilegalmente a su hijo en primera línea de sucesión. Nosotros en rechazo a las maniobras del sistema, declaramos:

PRIMERO: Nos rehusamos a partir de este instante, que se nos aplique el calificativo minoría, simplemente porque SOMOS UN PUEBLO DEFINIDO Y JAMÁS TOLERAREMOS QUE SE NOS CONSIDERE MINORIA.

SEGUNDO: POR QUE TENEMOS UN ESPACIO GEOGRÁFICO DEFINIDO (TERRITORIO), UNA IDENTIDAD, UNA HISTORIA Y UNA LENGUA; LO CUAL NOS DEFINE COMO NACION, NO ADMITIMOS LOS NDÔWÉ SER MINORIA EN NUESTRA PROPIA NACIÓN. No, no somos minoría en nuestra casa ni en nuestra tierra. Otros han venido a nuestras tierras. Ellos son los forasteros, porque ésta es la tierra de nuestros ancestros y jamás renunciaremos a ella. Si quieren convivir con nosotros, han de respetar las normas y reglas que impongamos nosotros los Ndôwé en nuestras tierras. Si no quieren que se marchen de nuestras tierras.

TERCERO: Hacemos un llamamiento firme a todos los Ndôwé de Guinea y fuera de Guinea Ecuatorial, para que muestren su repulsa a esta nueva maniobra sucia. Los que sean miembros del PDGE, devuelvan de inmediato al PDGE sus carnets de militantes como rechazo total. Los Ndôwé que ostenten algún cargo, cosa que dudo, presenten su dimisión inmediata y de forma irrevocable. Le den la espalda a este tipo de manipulaciones que son las que han llevado a Guinea al caos, corrupción y mal vivir de los nuestros. Pertenecer a un partido cuyo sucesor está envuelto en los mayores y sucios escándalos de robo a la nación y evasión de capital del país, es hacerse cómplice de él y si permanecéis cómplices de semejante sujeto, la historia os juzgará por ese hecho y vuestros hijos se avergonzarán de vosotros.

CUARTO: Êtômbâ â Ndôwé, insta a todos los Ndôwé de dentro y fuera de Guinea, que cierren filas y aglutinen todos sus esfuerzos y energías para que juntos como Nación que somos, aseguremos y garanticemos la supervivencia de nuestro pueblo ante un agresor sin escrúpulos que sobradamente lo ha demostrado, cuya mayor aspiración y meta son someter y humillar al pueblo Ndôwé. No lo consientan y recuerden que, no es esclavo ni sumiso, aquel que a la fuerza es sometido. El ESCLAVO Y SUMISO, ES AQUEL QUE LIBREMENTE SE SOMETE A LA VOLUNTAD DE SU OPRESOR. Como ya saben, hagámoslo por nosotros, nuestros hijos y por las futuras generaciones venideras de Ndôwé y,

QUINTO: Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a los Intelectuales y políticos, para que se aúnan y vayan preparando a nuestros hombres que vayan a tomar las riendas para redirigir los destinos de nuestra nación Ndowe fuera del contexto de Guinea Ecuatorial, porque el pacto nacional y de gobernabilidad lo rompieron otros. Y si se niegan a volver sobre sus pasos, la nación Ndôwé dejara de ser parte de la hoy Guinea Ecuatorial. Nosotros pactamos sobre unas basas que fueron generalmente: “PARA PRESERVAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL, NO HABIA QUE SEPARAR NI DISCRIMINAR” Macías rompió el pacto con el beneplácito de los fang, Obiang Nguema siguió la consigna separatista y discriminatoria. En consecuencia, el PACTO LO ROMPIERON ELLOS y, sin pacto, no hay GUINEA ECUATORIAL. La separación nuestra de Guinea Ecuatorial es inminente si la mayoría fang, no pone las cosas en su sitio y retira el apoyo a OBIANG PARA QUE VOLVEMOS AL PACTO DE INDEPENDENCIA.

SEXTO: Hacemos un llamamiento a la comunidad Internacional advirtiendo a los países que están prestando asistencia militar a la dictadura de Guinea Ecuatorial, en el sentido de que sin dilatar un segundo, retiren sus fuerzas de Guinea Ecuatorial. Los guineanos vamos a arreglar solos nuestro problema. No toleraremos, que nadie les pague con nuestro propio dinero para matar a los hijos de Guinea Ecuatorial en interés suyo personal. No vamos a perdonar que el arma de fuego de un extranjero se dispare en nuestro país voluntario o por accidente y hiera a un Guineano sea de la etnia que sea, mientras arreglamos nuestras diferencias. Y nos reservamos las acciones a tomar en respuesta a similares acciones.

Nadie vendrá a nuestra Nación a tratarnos como forasteros o minoría, porque somos los dueños y un dueño, no es minoría en su casa. Creemos con toda fe que la única manera en la actualidad de salvar la unidad de Guinea Ecuatorial como Estado, pasa por el desarrollo de la fórmula del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” porque devolverá la soberanía nacional al pueblo y obtendremos resultados y conclusiones de las que todos saldremos favorecidos. Puesto que de ello emanarán resoluciones inteligentes; resolveremos el tema de la gobernabilidad guineana, y terminaremos por conseguir la inexorable convivencia de las distintas sensibilidades étnicas, que garantizará la paz y felicidad de las generaciones venideras.

Si ustedes, no le dicen NO a Obiang Nguema o, si él insiste en arruinar nuestra Nacion, lo sentiremos mucho pero romperemos definitivamente el Pacto de Independencia que ya rompieron ustedes, apoyando a Macías en su locura separatista DISCRIMINATORIA. Y créanme, que no existe base legal, que nos fuerce a ser guineanos. Nosotros, no firmamos los pactos de Berlín y el único pacto que firmamos, durante la conferencia Constitucional en Madrid, ustedes lo rompieron hace más de 40 años, cuando aplaudieron y apoyaron la locura separatista de Macias.


“TA, UGANGANO NA NGU”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndôwé

EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA, COMIENZA A SURTIR EFECTOS

EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA, COMIENZA A SURTIR EFECTOS...: "Hemos sabido de nuestras fuentes desde Madrid, que el Presidente del Gobierno Español D. José Luis Rodríguez Zapatero a través de su Jefe de..."

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORI...: "'La tortura se utiliza de forma sistemática', dice la ONU “¿Qué contesta a los informes que acusan a su régimen de torturas?”, le espetó a ..."

D. RAFAEL EVITA IKA, DEMUESTRA QUE ACERTÓ TACHANDO CHARLATAN Y MAJADERO AL EMBAJADOR DE GUINEA EN EL REINO UNIDO

 D. RAFAEL EVITA IKA, DEMUESTRA QUE ACERTÓ TACHANDO...: "Me escribió un correo D. Rafaela Evita Ika, enviándome la carta original que quiso enviar Obiang y que Agustín Nze Nfumu, elimino el párraf..."

¿GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA? TODO EL MUNDO SABE ERES...

¿GEMMA MARIA JIMENEZ RASO/MBO ABA? SABEMOS QUIEN ERES. JAMAS GOBERNARAS GUINEA ECUATORIAL.



Fuentes de muy bien fiar, una de las personas que ha participado en esta maniobra de intoxicación contra la persona de D. Rafael Evita Ika, en la página de “guineaecuatoril.net” nos indican que detrás de este misterioso persona que dice reales traperías sobre D. Rafael Evita Ika, se esconde nadie más que uno que lleva años tratando de hacer creer que él es el político numero uno de Guinea Ecuatorial.

Nos cuenta nuestra fuente que desde que apareció el Sr. Evita Ika en la escena política, este payaso se ha visto ignorado por la comunidad Guineana así como internacional. Se ha visto desplazado por el joven Político y optó por crear este personaje “GEMMA MARIA JIMENEZ” con el único objeto de combatir a su rival político, de la manera más ruin y detrás de un ridículo pseudónimo.

La página de “guineaecuatorial.net” pertenece a un hombre al amigo del que apartar llamaros Mr. “Súper Político o, MBO ABA”. Ambos compinchados, decidieron bloquear, todo tipo de noticia llegase de donde llegase que hablase de D. Rafael Evita Ika, desmintiendo cuanto ha dicho Mr. Político-MBO ABA. Muchas personas han conformado esto, porque hemos sabido de otras personas, que sus anuncios tampoco fueron publicados y que la campaña, responde a celos, y el mal perder de MBO ABA, que lleva siglos pegándose trompazos por torpe, totalmente desubicado y falto de toda moralidad.

La historia de este hombre está llena de oscuros y extraños acontecimientos y fracasos políticos por su talante dictatorial. ¿Que se puede esperar de un tipejo que hace 6 días bajo de los árboles y fue traído a la civilización? Se sabe de él, que es un DICTADOR de primera magnitud, sucio ruin y salvaje. En su partido, no hay democracia interna. El mismo es Presidente, dirige todos los elementos que pudieran controlarlo. Su partido que ya revelaremos más adelante, llego a tener muchos afiliados. En la actualidad, no son más 15 individuos y unos cuantos mas engañados en Guinea Ecuatorial, que no saben quién es este sinvergüenza. Pregunten en el seno de otras formaciones políticas y sin dar nombres, ¿quien es el peor de los dictadores en la oposición? De todas las fuerzas de oposición, recibirán un solo nombre. El tipejo que se oculta tras MBO ABA.

Hemos contactado a varios partidos de la Oposición y nos han dicho, que ese tipo de actos son muy propios de este bandido MBO ABA. Muchas personas, prefieren ni mencionarlo y justifican su abandono a plataformas políticas, por culpa de este mal nacido MBO ABA. Estuvo en las filas de OBIANG, sus colaboradores dice que imposible trabajar con él. No tenía consideración ni respeto alguno hacia las personas y se creía Dios. Después de una sucia historia, fue fulminantemente cesado, relevado del puesto y encarcelado por meter la mano en la hucha del Estado. Este MBO ABA, que tanto era Pro- Obiang, entonces creyéndose el omnipotente se traslada a España y se convirtió en Oposición. “Ayer con cargo de Obiang y el día siguiente Opositor” por hambre y por miseria. Y ¿Este pajarraco es que el habla mal de Malela? Amigo MBO ABA, no tienes autoridad para hablar de Malela. Malela nunca formó parte del gobierno de Obiang. Tu SI Aquí el espía eres tú de Obiang, que envías nombres de personas e indicas la actividad que realiza cada uno. Si así no fuera, no te esconderías y hablarías como hablan los demás.

De su mujer y sus actividades, preferimos no hablar. Ella es inocente y no vamos a revelar la información que nos ha llegado de ella. Pero si este mameluco MBO ABA insiste, revelaremos sus fuentes de ingresos. Menos aun hablaremos de sus hijos, porque tenemos escrúpulos, lo que ha demostrado MBO ABA, carecer. Su padre, tenemos mucha información con respecto a ese. Pero por respeto a los muertos, preferimos, no mencionar. MBO ABA, como pseudónimo que utiliza, significa literalmente, “COMIDA LEJALA” Lo que indica que a MBO ABA, le gustaría comerse a D. Rafael Evita Ika. Tenemos que aclarar que ciertos sectores de alguna tribus, se cree que comerse el cerebro de una persona inteligente, se hereda los conocimientos de dicha persona. MBO ABA es un antropófago CANIBAL y le gustaría comerse al Sr. Evita Ika, pero lamentablemente, no está a su alcance. Por ello el pseudónimo “COMIDA LEJANA-MBO ABA”

MBO ABA, es conocido en su propio partido como un malicioso traidor y cínico. Nos cuentan que, el Sr. Evita Ika, Cuando decidió meterle mano al cachondeo que significa Guinea Ecuatorial, se puso en contacto con este personaje oscuro Sr.” Súper Político” Dicen, que fue para él como haber caído en el mismo infierno. Llego este que se cree el dios de la Política a decir al Sr. Evita Ika, que él su partido, no aceptan iniciativas de otra persona que no sea de su partido y nosotros como observadores nos preguntamos. Y ¿ESTE PAJARO ES EL QUE PREGONA POR AHÍ, QUE ES POLITICO? ¿ESTE ENVIDIOSO ES EL SALVADOR DE GUINEA ECUATORIAL? Cuando ¿rechaza todo lo que no venga de el?

Nuestra fuente que trabajo durante semanas con este mequetrefe que se cree Dios, nos indica, que no midió las consecuencias de los hechos. El creyó, que la investigación que realizaban sobre el Sr. Evita Ika, era para asegurar el futuro de Guinea Ecuatorial. Afirma, que jamás se imagino que el artista este se pondría a inventar cosas. Nos indica nuestro informador, que el mismo llamo a la Universidad donde curso sus estudios de Derecho D. Rafael evita Ika, y le remitieron a una página web donde pudieron ver la ceremonia de graduación del Sr. Evita Ika, recibiendo Honores. Nos asura que El MBO ABA, le hizo creer que no era nada grave. Ahora se arrepiente y no quiere formar parte de la crucificarían de un inocente por un tirano como MBO ABA. Nos indica que MBO ABA, es peor que Obiang Nguema, porque en su formación no hoy democracia interna. Vive del engaño y la manipulación.

Nuestra fuente nos informa que efectivamente D. Rafael Evita Ika, es Licenciado en Derecho con Honores por Universidad Londinense, además, tiene varias carreras más. Su Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática efectivamente es el instrumento que necesita Guinea Ecuatorial, pero este Perro MBO ABA, prefiere que permanezca OBIANG NGUEMA en Guinea Ecuatorial, antes de que suba al poder un Bubi, Ndowe u otra persona de otra etnia. MBO ABA, el cobarde que se esconde tras ese nombre, cuando los guineanos sepan quién es, quedara desacreditado por completo. Así no se hace política, así no se pretende destruir a su adversario político.

Sabemos que D. Rafael Evita Ika, le comunico a este Político fracasado y en varias ocasiones, que no era adversario de suyo. Que el solo pretendía, la liberación de Guinea Ecuatorial pero, parece que la popularidad de D. Rafael Evita Ika le llevo a la desesperación a MBO ABA y le indujo a cavar su propia tumba. MBO ABA, hasta los que te financian, cuando se enteren que estas detrás de esto, estas acabado. Nosotros que si, sabemos quién eres, haremos que te pongas solito la soga en el cuello, hasta no poder y revelar tu solito tu identidad.

Este fenómeno de la estupidez, ha sido echado en varias ocasiones de todo lo que se organiza en el nombre de la oposición por tu talente DICTATORIAL y afán de estar encima de todos sin esperar que le pongan. Así le ha ido la vida, que poco a poco, lo han ido marginando hasta quedar en su minúsculo partiducho compuesto por amigotes.

La miseria humana no puede tener otro calificativo más que el que está detrás de MBO ABA. Yo sé quién es y varias personas también. Entre los mismo fang, muchos han expresado su repulsa a hechos semejante porque son intolerables que un fracaso de la humanidad, una basura desecho de la sociedad, por afán de poder, llegue a manchar las memorias de hombres grandes muertos.

MBO ABA, El abuelo de D. Rafael Evita Ika, fue precursor de la Independencia de este país que ahora tu, tratas de manchar su memoria y tu pretendes ser Presidente. ¿Que fue tu abuelo?

El Padre de D. Rafael Evita Ika, D. Leoncio Evita Enoy, escribió la Primera novela de Guinea Ecuatorial en lengua castellana. ¿Que hizo tu padre?

Ahora de tu a tu, el Sr. D. Rafael Evita Ika, aparte de sus carreas, ha elaborado sendas propuestas políticas para Guinea Ecuatorial que el DICTADOR Obiang Nguema no acepto. ¿Tu que has hecho? Llevas cincuenta años haciendo política según tu, yo diría buscándote la vida, porque el que hace política, se ve lo que haces. Tienes subvenciones y ayudas de organismos nacionales e internacionales, ¿que ha hecho tu? “ABSOLUTAMENTE NADA” La envidia por este joven político te ha podido amigo MBO ABA. Has llegado a hasta corromper y manchar lo que era esa página, adonde todos los guineanos escribían. Solo por envidia, porque el Sr. Evita Ika, en muy poco tiempo ha hecho lo que tú, no has podido hacer en 40 años haciendo ruido que eres político. Tu lo que eres es un rufián bandolero. No tienes futuro y no eres absolutamente nadie. Lo serás para tus cuatro militantes que de entre ellos, también alguno te repudia ya con este acto cobarde de esconderse tras un pseudónimo, y lanzar acusaciones contra una persona. Y CONTRA TODA UNA FAMILIA TAN PRESTIGIOSA COMO LA FAMILIA EVITA, en Guinea Ecuatorial, es tu fin. Tenemos pruebas de quien eres, pero te daremos con ellas en la cabeza en el momento en el que más te duela. Ya lo veras amiguito calvo. En ese instante sacaremos las pruebas de quien eres. NUNCA GOBERNARAS GUINEA ECUATORIAL.

Demuestra que eres un hombre, maricon de playas. Sal a la palestra, da la cara y demuestra cuanto dices. No ¿puedes verdad? Claro que no. Solo las gallinas como tú, hacen lo que has hecho. Anda quédate en su esquinita poniendo huevos. A los adversarios políticos, se les combate de otro modo, con elegancia y demostrando habilidad. No con alevosía en la nocturnidad como los cacos, inventarse cosas mintiendo y hasta atreverse a hablar de personas muertas que no pueden defenderse. Que bajo has caído, Eres personificación de la estupidez y la madre del desconocimiento.

¿Espía al Sr. Evita? Eres un sub-normal desesperado, ya no sabes qué hacer ni que decir para cobrar credibilidad. PAYASO, los fang no son tontos como tú. Que te pensabas, ¿que todos te iban a seguir como borregos? Vas viendo la reacción de la gente. Te aplaudieron 3 y ¿el resto? Con ese silencio que ves de la gente inútil, te están diciendo ¡NO! Vosotros militantes del partiducho de este pájaro advierto, ¿habéis visto de lo que es capaz vuestro Presidente? ¿Le aplaudís la chapuza? Dejarme deciros, que una persona que hace estas cosas, no es la primera vez que las hace ni es la última vez que las hará. Vosotros mismo terminareis en sus garras, porque con esto, demuestra no tener un mínimo de dignidad humana. Es un ratero y chulo de playas que vive del cuento y no tiene lo que tiene los hombres para salir a la palestra en igualdad de condiciones a defender lo que dice.

MBO ABA, allá no donde, el equipo de administración no publica lo que escriben todos. Ven aquí y juega limpio porque este sitio, publica todo cuanto se escribe. Sin censura y permite la defensa del que se sienta insultado.

Has creído que has acabado con D. Rafael Evita Ika? Pues le has subido a la gloria. Ya verás cómo no deja de sonar tu teléfono, cuando publiquemos lo que tenemos de ti y lo que demuestra que tú, eres MBO ABA. Hasta tus amigos que te financian te dejaran tirado.

Desde aquí, advertimos a las autoridades, que no desprecien cuanto digo, es todo verdad y la vida de D. Rafael Evita Ika, peligra. Este loco que lo ha demostrado, es capaz de cualquier cosa, con tal de eliminar a D. Rafael Evita Ika del escenario político...

TODO ES SOLO UNA MANIOBRA DE UN SUCIO Y VIEJO PERDEDOR, QUE UTILIZA LA MEDIA PARA DESHACERSE DE UN ADVERSARIO POLITICO.


Perro Sarnoso