lunes, 6 de diciembre de 2010

Costa de Marfil camina hacia la democracia, mientras en el exilio, algunos viejos ecuatoguineanos siguen haciendo trampas

Una saga de los viejos ecuatoguineanos en Madrid, no aprende. Miente, hace trampas de todo tipo, mientras las elecciones celebradas en la jornada del domingo en Costa de Marfil, muestran que se han desarrollado sin incidencias graves y han registrado una alta participación, según fuentes de la Comisión Electoral. Estos comicios tienen lugar cinco años después de su primera convocatoria y tras seis aplazamientos seguidos.

El portavoz de la comisión, Bamba Yacuba, cifró en entre un 60 y un 70 por ciento la participación, mientras que miembros del órgano público consultados en varios colegios de Abiyán situaron en al menos el 75 por ciento este dato. El observador jefe de la Embajada japonesa, Ono Tomoyuki, aseguró que en la segunda ciudad más habitada, Bouake, ha votado el 80 por ciento de la población.

"Me alegro de que la votación esté desarrollándose con normalidad", dijo tras emitir su voto el todavía presidente Laurent Gbagbo, el favorito según la mayoría de los analistas. No obstante, se ve poco probable que salga elegido un presidente de esta primera vuelta, por lo que habría que esperar a una segunda votación convocada para el 28 de noviembre.

Durante el día ha sido prácticamente imposible tomar el transporte público o un taxi en Abiyán, la principal ciudad del país, en cuyos puntos estratégicos patrullaban las fuerzas de la ONU. Los marfileños hicieron largas filas a las puertas de los colegios electorales.

Muchos colegios cerraron a las 5.00 de la tarde (una hora más tarde en la España peninsular), tal y como establece la ley, pero la comisión electoral ha informado de que otros abrieron con dos horas o más de retraso debido a problemas logísticos, por lo que cerrarán más tarde para garantizar las diez horas de apertura.

El comandante de la ONU Abdul Hafiz declaró que los marfileños han acudido a votar en masa y en "completa paz" en los colegios que ha visitado. Finalmente Laurent Gbagbo fue investido presidente de Costa de Marfil el en presencia de los presidentes de numerosas instituciones, miembros del gobierno, del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y la sociedad civil marfileña. La gran ausencia fue la del primer ministro, Guillaume Soro, quien reconoce a Outtara como presidente y a quien ha presentado su dimisión.

europaress

En relacion a los bandidos tramposos ecuatoguineanos de Madrid, muchos hombres y mujeres Fang, manifiestan abiertamente su rechazo a las trampas de semejante figuras. Nuestra Secretaria, ha recibido sendas cartas de hombres y nujeres Fang, manifestando su desacuerdo, con acciones ilegales y tramposas de "guinea-ecuatorial.net y espacioseuropeos"que satisfacen la trampa de los cacos ecuatoguineanos de Madrid que excluyen a las otras etnias de Guinea Ecuaotorial.

Angel Madjodi (Bata-Guinea Ecuatorial)