sábado, 30 de octubre de 2010

La idea del Dr. Strong-erimo, requiere de todas las etnias de Guinea Ecuatorial, para desarrollar el embrión.

La propuesta del Dr. Strong-erimo es considerable porque, como la nuestra, es una idea que considera primordial para el desarrollo de su embrión y ejecución, a todas las etnias de Guinea Ecuatorial. Ha indicado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé


El problema de Guinea Ecuatorial, es un tema que no se puede seguir ocultándose bajo otros epígrafes porque es sabido por el mundo entero. Nuestro problema es étnico y buscarle soluciones fuera de ese contexto, es echar balones al tejado ajeno. Lo hemos dicho quejándonos y denunciándolo desde 1970 ante instituciones internacionales y, le ha costado mucho al mundo Internacional entenderlo. Finalmente, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” Con esto, se nos había hecho caso por primera vez. Otros tantos años sucedieron y Obiang Nguema Mbasogo y su régimen así como los países llamados democráticos hicieron oídos sordos a las recomendaciones de, la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Recientemente el departamento de Estado de los EEUU en su informe anual 2009 denuncia en los siguientes términos: “Guinea Ecuatorial "es nominalmente una República constitucional multipartidista "… Guinea Ecuatorial siendo una República constitucional multipartidista, sin embargo en su funcionamiento es una férrea dictadura militar, formada exclusivamente por un solo partido, el partido de Teodoro Obiang Nguema.”

El mismo informe precisa seguido: "todas las ramas del gobierno están dominadas por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien gobierna desde que tomó el poder mediante un golpe militar en 1979, junto con su clan perteneciente al grupo mayoritario de la etnia fang y su partido político, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial "haciendo finalmente eco de lo que veníamos denunciando tanto tiempo.

Nosotros elaboramos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que promulga una tercera Conferencia Constitucional sentando de nuevo a todas las etnias del país y re-pactar nuevos acuerdos de convivencia pacífica, igualdad de Derechos y reconocimientos de la diversidad étnica del país. Lo presentamos a nuestra sociedad e invitamos a la creación de partidos étnicos nacionales de cada grupo étnico, a fin de garantizar la defensa de los intereses de todos y cada uno de las nacionalidades que configuran la realidad étnica de Guinea Ecuatorial en la nueva sentada. Previmos, la utilización de dicho plan en todas las posibles circunstancias. Esto quiere decir, con aceptación de Obiang Nguema o no. Con Obiang Nguema forzado a abandonar la Presidencia de la Republica por cualquier causa, por ejemplo: por incapacidad física, mental o de cualquier índole, así como por fallecimiento. Invitamos tambien a organizaciones internacionales y no internacionales a, adherirse para impulsar su pleno desarrollo garantizando plena democracia en su proceso.

Nosotros como autores, configuramos Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, para defender los intereses del pueblo Ndôwé, en la Conferencia de las Naciones de Guinea Ecuatorial. Poco después, nos anunciaban de la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, indicando que en el periodo de un mes, se comunicarían y serian operativos. Posteriormente, los Annoboneses nos anunciaban que estaban preparados con su Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo, para defender también sus intereses. Los Bubis, desde hace mucho tiempo, ya fueron pioneros y tenían configurado el Movimiento de Auto determinación de la Isla de Bioko (MAIB). Todo parece girar sobre ruedas ya que se estaban cumpliendo los requerimientos del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para presentar la gran plataforma de las Naciones de Guinea Ecuatorial y, pedir la adhesion a ella de todos los Partidos étnicos Nacionales. De repente y de la nada hace unas semanas, aparece una cosa rara y lo llaman "Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial” compuesto por tres partidos tradicionales todos fang, pretendiendo derrocar a Obiang Nguema en el nombre de Guinea Ecuatorial. Coalición creada, sin llamar a los Bubis, Annoboneses ni a los Ndôwé. Todo lo contrario que se hubo anunciado que era, el Partido Nacional del Pueblo Fang, que iba asentarse con todas las otras nacionalidades en la gran plataforma de las naciones de Guinea Ecuatorial y echar al DICTADOR del poder y Restaurar una Democracia Consensuada.

Claro que así, nosotros no nos adherimos a una cosa rara creada sin llamarnos ni consultar con nosotros, simplemente porque sabemos que una sucia mano contaminó la intención inicial de creación del Partido Nacional del Pueblo fang y esa mano, es la mano del fanático, ambicioso y enfermo por el poder en Guinea Ecuatorial. Tiene miedo a cambios reales y quiere gobernar esta chapuza que tiene montado Obiang Nguema Mbasogo, para así seguir en la misma línea.

La idea es producto de una mente. Eso es normal que surja de una sola persona. Pero la materialización de dicha idea en proyecto, cuando va dirigida a atender las necesidades de un colectivo o comunidad tan compleja y diversa como la de Guinea Ecuatorial, donde el fang étnicamente no tiene nada que ver con el Bubi, ni el Bubi con el Annobones, ni el Ndôwé con el Annobones, me parece una aberración, pretender materializar esa idea o ponerla en práctica, sin previamente contar, discutir su contenido con las demás etnias. Sin exponer previamente los términos ni limites de aplicabilidad de esa idea, para que cada cual exprese su concepción de las cosas, a eso se le llama "NO CONSENSUAR" que viene a significar llanamente, desprecio hacia las otras etnias. No pueden tres amigachos de otra etnia, reunirse y hablar de lo nos conviene a los Ndôwé sin preguntarnos. Por esa razón, la “Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial,” no vale como representativo de la diversidad étnica de Guinea Ecuatorial, porque no se invito a todas las nacionalidades que configuran la realidad étnica del país, ni es el embrión de lo que inicialmente anunciaron “Partido Nacional del Pueblo Fang.” Deberían reflexionar estos señores, redirigir y transformar su coalición hacia el embrión del Partido Nacional del Pueblo fang tal cual lo anunciaron y, aglutinar en su seno a todos los Partidos tradicionales fang. Así constituir con las demás etnias ese frente común de las naciones de Guinea Ecuatorial contra la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que requiere el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial.

Ahora el Dr. Strong –erimo, INVITA A TODAS LAS NACIONALIDADES DE G.E. (FANG, BUBIS, NDOWES, ANNOBONESES, BISIOS, CORISQUEÑOS.., ) A UNA MESA DE DIALOGO DE IGUAL A IGUAL PARA ORGANIZAR UNA POSIBLE INTERINIDAD INMINENTE EN EL PODER. Esto es otra cosa. La idea como dijimos antes, nace de una persona y nació de él. Claro, para ponerla en práctica, el Dr. Strong-erimo, propone su idea a la comunidad ecuaot-guineana. Así si se puede sumarse a una idea si nos convence. Porque es solo una idea y su autor para la materialización de dicha idea, requiere y pide la presencia de todas las nacionalidades que configuran la realidad étnica de Guinea Ecuatorial. Exactamente como hicimos nosotros y, creemos que debe hacerse, cuando se trata de resolver problemas que atañen a una tan dispar realidad étnica como la de Guinea ecuatorial.

Así se hace política a nuestro juicio y así también lo hicimos nosotros, invitando a todas las nacionalidades y no, lo que quieren algunos, que es sentarse ellos en solitario y, repartirse el pastel entre sus terratenientes ignorando a las demás nacionalidades del país. Haciendo oídos sordos a las denuncias de discriminación y marginación que tanto hemos hecho, recogidas en las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” Así mismo denunciado por el departamento Estado de los EEUU en su informe anual 2009 que dice: "todas las ramas del gobierno están dominadas por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien gobierna desde que tomó el poder mediante un golpe militar en 1979, junto con su clan perteneciente al grupo mayoritario de la etnia fang y su partido político, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ".

No pueden seguir las pautas de marginación étnica marcadas por Macías y continuadas por Obiang Nguema Mbasogo, haciendo las cosas que nos conciernen a todos, sin contar con las demás etnias del país, como si solo existieran ustedes.

Nosotros como hemos dicho siempre, si nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial no gusta, presenten otro y lo estudiaremos. Lo que a nosotros nos interesa, es la solución Democrática y Consensuada del conflicto Guinea Ecuatorial sin importarnos de donde venga siempre y cuando, no nos sea impuesta a la fuerza, ni sea el desarrollo realizado de un embrión cuya idea fue concebido desde una visión étnica, realizada por dos amigos de una misma etnia, tratando de resolver el conflicto de Guinea Ecuatorial sin haber escuchado previamente a las demás etnias de Guinea Ecuatorial. Por que eso fracasaria al ser el producto de una visión étnica y sectaria, venga de donde venga.

La coherencia a nuestros principios muy bien forjados y definidos nos obliga a ello. Por ello, vamos a apoyar siempre cualquier idea o iniciativa Democrática, que tienda a restablecer una Democracia Consensuada en Guinea Ecuatorial, siempre y cuando, se nos presente previamente la idea, se nos invite y se cuente con nosotros para el desarrollo embrionario de la idea concebida.

Es el caso de esta iniciativa del Dr. Strong-erimo, que está abierta e invita a todas las nacionalidades de Guinea Ecuatorial, a sentarse y desarrollar un embrión de la idea preconciba.

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

Secretaria de Prensa de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé