martes, 26 de octubre de 2010

Detienen en Camerún a un sobrino de Obiang que había huido de la cárcel

El ex teniente coronel Cipriano Nguema Mba, un sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema caído en desgracia y recientemente fugado del penal ecuatoguineano de Evinayong, ha sido detenido en Camerún, el mismo país en el que había sido secuestrado hacía dos años pese a disponer del estatus de refugiado, según informó este martes la prensa camerunesa. MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS)


"El oficial superior, sobre el que pesan fuertes sospechas de intento de golpe de Estado, se encuentra actualmente en manos de los servicios de seguridad tras su segundo intento de exiliarse en Camerún", informó el diario 'La Météo'.

Cipriano Nguema Mba fue detenido el pasado viernes por la tarde por elementos de la Policía camerunesa durante un control de rutina, según el rotativo. El diario señala que el ex militar había huido del penal malabeño de Black Beach "hacía algunos días, con el objetivo de refugiarse en Camerún, donde dispone de estatus de exiliado político".

No obstante, fuentes de la oposición han indicado, a través de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), que el ex militar había huido el pasado 14 de octubre del penal de Evinayong, en la región continental. Según las mismas fuentes, el presidente Obiang habría ofrecido un millón de dólares por su captura.

Con su regreso a Yaundé, según 'La Météo', Cipriano Nguema "pensaba poder beneficiarse de la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)" a fin de "continuar tranquilamente con los negocios que había emprendido en tierra camerunesa desde 2003".

SECUESTRADO EN 2008

Cipriano Nguema Mbá es un antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas que llegó a participar, como integrante de un tribunal militar, en el 'macrojuicio' de 2002 contra numerosos miembros de la formación ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), un juicio que fue calificado de "farsa" por observadores y organizaciones internacionales.

El ex militar cayó en desgracia en octubre de 2003 junto a otro de sus tíos, el general Agustín Ndong Ona. Después de ser acusado de conspirar contra el Gobierno, Nguema Mba huyó del país en noviembre de ese año con alrededor de 500 millones de francos CFA (más de 750.000 euros), que estaban a su cargo en su calidad de "habilitado" (encargado de las finanzas).

Desde el exilio --que incluyó una breve estancia en España--, según fuentes de la oposición, se dedicó a conspirar contra su tío para apartarlo del poder. En marzo de 2004, cuando ya residía en Camerún, fue condenado 'in absentia' por un tribunal de Bata (capital de Río Muni) por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado junto a otro centenar de personas, en su mayoría militares del régimen caídos en desgracia.

Posteriormente, en octubre de 2005, el fiscal del Tribunal Militar de Bata pidió la pena de muerte para él y para otros cinco acusados por un nuevo intento de golpe de Estado que supuestamente estaba previsto para el 12 de octubre de 2004 y que lideraba el propio Cipriano Nguema Mba. El ex militar estaba refugiado en España en las fechas del posible golpe de Estado y en Reino Unido cuando fue juzgado.

El 7 de octubre de 2008, Cipriano Nguema Mba fue detenido en Camerún por dos agentes de Policía que lo entregaron a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Yaundé sin esperar instrucciones de su Gobierno. A continuación fue trasladado a Guinea Ecuatorial en un vehículo de la Embajada y encarcelado en Black Beach.

Este incidente causó un duro enfrentamiento diplomático entre Guinea Ecuatorial y Camerún, cuyo Gobierno sancionó duramente a los dos agentes implicados. Durante su estancia en Camerún, Nguema Mba había conseguido el estatus de refugiado por mediación de ACNUR y se dedicaba a la venta de automóviles de ocasión. La propia oficina de ACNUR en Yaundé aseguró a mediados de octubre de 2008 que gozaba de estatus de refugiado, un extremo que las autoridades de Guinea Ecuatorial negaron categóricamente.