viernes, 6 de agosto de 2010

EL PUEBLO NDOWE

EL PUEBLO NDOWE


De un tiempo a ésta parte viene produciéndose en la esfera Internacional una serie de circunstancias o hechos referidos en el seno del Pueblo Ndowe (habitantes autóctonos de su Región costera, extendida de Norte a Sur a lo largo de todo el litoral continental de Guinea Ecuatorial con una profundidad de 100 kms aproximadamente). Entre dichos acontecimientos, cabe resaltar el hecho de que un grupo de jóvenes ndowe hayan instituido para el día 9 de junio de cada año celebrar el "Día del Pueblo Ndowe" en honor a la fecha de fallecimiento del último rey ndowe Santiago Uganda Ndelo (Ikìmo ji-a Ikìmo entre los ndowe), fallecido el 9 de junio de 1960.

Recientemente, hemos tenido el conocimiento de la constitución de un partido político con la denominación de el "Partido del El Pueblo Ndowe".

Todos estos acontecimientos vienen protagonizados por miembros pertenecientes al Pueblo Ndowe.

La aparición de éstos acontecimientos, y los que se producirán, son consecuencia de la situación que viene padeciendo el Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial desde que se independizó de España el 12 de octubre de 1968, es decir, hace 42 años.

La contribución del Pueblo Ndowe como precursores en la configuración del país ha sido siempre relevante desde el año 1778 hasta años antes de la concesión de la independencia por parte de España con el rey Uganda (D. Santiago Uganda Ndelo). La intención de España de conceder la independencia exclusivamente al Pueblo Ndowe por su elevado e incomparable nivel cultural e intelectual y su perseverancia en la defensa de sus derechos ante la potencia administradora del territorio fue contrariada por el rey ndowe Santiago Uganda Ndelo, que manifestó a España que la independencia les fuera concedida a todos incluyendo a unos pueblos hermanos del interior continental de Río Muni que también deberían ser independientes; y se refería el rey Uganda al Pueblo Fang. Es así, como fue la independencia para todos los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el Pueblo Ndowe, habiendo sido precursor en la configuración de la idea de país para todos, ha sido marginado, apartado y excluido de toda la actividad política en el país.

Por eso, cabe matizar por tanto que esta Guinea Ecuatorial actual no concuerda con lo manifestado por el malogrado y vilmente asesinado por militares fang el primer Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU el 17 de noviembre de 1968 D. Saturnino Ibongo Iyanga cuando dijo: La descolonización, para el Pueblo de Guinea Ecuatorial, será incompleta si no va unida a la creación de una sociedad más abierta, más dinámica, más humana.

enviado por Vilangwa