viernes, 6 de agosto de 2010

DECLARACIÓN OFICIAL DE D. RAFAEL EVITA IKA, PRESIDENTE DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ “OBIANG NGUEMA MOVIÓ LA PRIMERA FICHA HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL”

 DECLARACIÓN OFICIAL

El ultra-nacionalismo que impuso Macías y continuado por Obiang Nguema, es una nefasta organización política porque no garantiza el respeto y la convivencia pacífica entre las nacionalidades, sin embargo atropella las manifestaciones multiculturales que conviven en Guinea Ecuatorial.

Para la independencia de Guinea Ecuatorial, se utilizo la teoría de mayorías étnicas para llegar a consensos. Y durante la Conferencia Constitucional (Madrid, 1967) la “mayoría” de las naciones guineanas optaron por un estado centralizado. Sin embargo Macías en el poder y en su conveniencia estableció el nacionalismo Fang y engaño a todos los fang, que le creyeron y apoyaron, porque aquél nacionalismo en poco tiempo se fue transformando y se redujo a un nacionalismo cada vez más cerrado.

Macías dividió las etnias, los fang por un lado y el resto por otro lado. La mayoría fang apoyó esta forma de Estado ya que, la victoria era de los fang al ser todos hermanos. Aquella era una indudable victoria de ellos ante las demás etnias. Poquito después, D. Francisco Macías Nguema dividió a los fang en: ntumu y okak, donde a los okak se les marginó por ser del ala de D. Bonifacio Ondo Edu. El error al apoyar la opción separatista en el seno de la familia fang explota las primeras y fuertes decepciones. Sigue con las persecuciones que todos recordamos y aparecen los fang marginados. Estos no tienen derechos ni políticos ni económicos, pero se conforman con ser arropados por el amplio paraguas de ser fang igual que el Presidente. Y eso les da ciertas ventajas ante las otras etnias, mientras que los otros fang (ntumu) celebran el éxito. No obstante y como es sabido, la ambición de algunos no se sacia, los ntumu ven sus alegrías convertirse en fracasos porque el sistema se cerró en un clan y una comarca. Hoy en la actualidad, ser fang, ntumu, e incluso de Mongomo, no quiere decir absolutamente nada. Pero claro, su condición les permite recoger las migas que caen del suculento bocado que constituye el poder económico y político de Guinea Ecuatorial, que ha dejado al 95% de la población sin nada. A este grupo sin nada, pertenece el gran grupo de marginados fang decepcionados que quieren ahora cambios de gestión pero no de modelo y piden poner fin a la dictadura y quieren un cambio en la dirección del país, pero sin cambiar el modelo. Estos como he dicho antes, son los que ven la solución de Guinea en:

1- La fórmula del Estado centralizado o en todo caso,

2- Una descentralización administrativa y apuesta por una democracia de mayoría numérica y,

3- No quiere oír hablar nada de mayorías de las étnica, que también es otra apuesta de mayoría, que fue la utilizada precisamente para vertebrar la hoy Guinea Ecuatorial.

Consecuentemente queda muy claro que en Guinea Ecuatorial, ningún pueblo, etnia es soberana. Una sociedad Demócrata, debería ser la mayoría de etnias y no lo que tenemos en Guinea Ecuatorial, donde el pueblo entero sirve a una minoría en el poder. Debería ser todo lo contrario si fuera una sociedad plural donde nadie se sintiese con derechos sobre otros ya que nadie, debe imponer sus dictados al resto.


La cultura de las tribus impera sobre los mandatarios y esto, que lo niegue el que quiera pero, en el fondo, sabe que es verdad. Ya que los vínculos familiares de los mandatarios, se anteponen a los intereses nacionales y esto impide las mentes de los gobernantes hacer una proyección más allá de la familia. De lo contrario, este tipo de análisis jamás habría sido necesario. Claro que así, los socios étnicos con semejante visión de Estado, jamás permitirían la creación de un Estado plural. Por lo tanto, abogamos por la idea plural ya que “LAS NACIONES CÍVICAS, SON “NEUTRALES” CON RESPECTO A LAS IDENTIDADES ETNOCULTURALES DE SUS CIUDADANOS, Y DEFINEN LA PERTENENCIA NACIONAL EN TÉRMINOS DE ADHESIÓN A CIERTOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA Y DE JUSTICIA”.

Por esa razón, nosotros pensamos que los fang como etnia o nación son la causa de los males que azotan Guinea Ecuatorial. Aunque en la actualidad no son todos los fang los que gobiernan ni se benefician del sistema, todos son responsables porque cuando Macías empezó su locura separatista étnica, sin excepción todos los fang le aplaudieron, apoyaron y se sintieron ganadores ante las demás etnias. Por consiguiente eso les hace a todos responsables de la situación actual de Guinea Ecuatorial, simplemente porque Obiang Nguema, solo ha continuado con aquello que inicio su tío al que ustedes aplaudieron y ahora, continuaron aplaudiendo con Obiang con ese sistema que excluye. También como hemos podido ver a lo largo de estos 41 años de independencia, los MAS castigados en número por el régimen han sido los fang y seguirán siéndolo si no abandonan su afán de continuar con el sistema numérico mayoritario excluyente. Si no cambiamos ese modelo separatista y las cosas, debido a que el estado tiene una visión sectaria y llega hasta en las entrañas del clan, el sufrimiento de todos será cada vez mayor, salga Obiang, Mba, Djoba, Zamora o Ripeu. El conflicto prevalecerá simplemente porque el problema no es Obiang Nguema ni Binshiongo, el problema está en el sistema que es excluyente.


Nosotros hablamos de una democracia de consenso, basado en el reconocimiento y respeto de esa diversidad étnica y en la participación plural de todos. Incluso la extendemos en la definición del modelo de estado, ya que favorecerá al máximo la representación de la mayoría gobernante y definirá al modelo del gobierno por y para los pueblos. Si llegásemos a eso, sería necesario dejar al margen a todos los movimientos y organizaciones políticas, sentar en pie de igualdad a Annoboneses, Bujeba, Bubis, Fang y Ndôwé para consensuar entre todos un nuevo marco de interrelación. Porque la mayoría numérica no puede, ni debe, suplantar los derechos históricos de los pueblos. Los políticos se limitarían a dar forma a esa voluntad plural. Cuando seamos capaces de entender la democracia bajo esos conceptos en Guinea ecuatorial, veremos que se abren marcos nuevos de relaciones y dialogo gobierno-sociedad que favorecerá el dialogo, entendimiento y negociación constante desde las bases y entre los interlocutores válidos de las regiones y sociedades de Guinea Ecuatorial.

Esa visión partidista étnica, ha hecho que en Guinea Ecuatorial ningún pueblo, etnia, sea soberano, en la actualidad el pueblo entero de Guinea Ecuatorial, sirve a una minoría en el poder y eso es justo lo contrario de lo que debe ser una sociedad plural y tolerante. Nadie debería sentirse obligado a someterse a los dictados de otro. Los gobernantes de Guinea Ecuatorial, deberían utilizar criterios de igualdad, sin embargo, sabemos todos que eso no es así ni entre los mismos fang, porque la cultura de tribu viene después de la del clan que domina a los mandatarios de Guinea y, los lazos familiares controlan estos ambientes impidiendo a los gobernantes tener una proyección más amplia. Eso precisamente, es lo que hace que los beneficiados, esos socios étnicos con esa visión cerrada del Estado no vean con buenos ojos la idea de un Estado plural.

Ahora, es cuando esa mayoría de fang, que erróneamente apoyo a Macías en su locura separatista y que también apoyo la ruptura del pacto étnico mayoritario que nos llevo al consenso para crear una sola nación de varias. Esa mayoría fang que sufre igual que cualquier otra etnia ha de levantarse. Aquí, deberían entrar en acción los fang marginados que son la mayoría y decir ¡no más! Y reparar su error del pasado en apoyo a las separaciones étnicas. Porque esa visión de Estado sectaria como hemos podido comprobar, daña mas en número a los fang. Aquí es donde esa mayoría fang que esta discriminada, debería sumarse al proyecto nuestro y acabar con el sectarismo como sistema. Aquí es donde esa mayoría ha de acudir a la llamada del PACTO étnico de Independencia y llegar a un nuevo consenso con el objeto de apartar a OBIANG del poder porque Obiang, sabe que en el fondo, los fang saldrán en su defensa. Invito consecuentemente al gran pueblo amigo fang a sentarse con nosotros las demás etnias y mandarle un mensaje conciso a Obiang “LOS FANG HA DICHO, NO MÁS”

El pueblo Ndôwé es soberano y ojo al que lo dude porque la soberanía de un pueblo o de una región no se crea ni es negociable. Sencillamente es un derecho intrínseco que, o se ejerce o no se ejerce. A nosotros se nos ha sometido y no se nos ha permitido ejercer nuestra soberanía. Hemos denunciado las injusticias de las que hemos sido objeto y no se nos ha escuchado. Por lo tanto, nos corresponde y asiste por derecho el deber de luchar por nuestra liberación.

Nos corresponde la defensa de nuestros derechos y el fomento de nuestra unidad atómica basada en los Derechos Humanos, internacionalmente recogidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Porque ninguna sociedad ni país puede llamarse una democracia si no reconoce, aplica y respeta también los derechos de las minorías. La libertad individual y la dignidad humana se postulan como la base de todos los derechos, un derecho universal e inevitable al mismo hecho del ser humano. En Guinea Ecuatorial no existe la estructura que dé amparo a todos sus ciudadanos y sensibilidades, independientemente de su condición o procedencia. Puesto que una de las obligaciones que tiene el gobierno del Sr. Obiang Nguema, es abstenerse de todas las tentaciones de coaccionar a las minorías. Sin embargo, todos sabemos de las distintas formas de forzar a las minorías que tiene Guinea Ecuatorial. Una lección a aprenderse muy bien es que, dondequiera que existan minorías la mayoría debe respetar su ser diferente como parte integral y de su innato e inalienable derecho a ser diferentes y libres. Si estas reglas básicas se ignoran sistemáticamente, es cuando surgen recelos por el modelo y reivindicaciones nacionalistas o de identidad.

El modelo Guinea Ecuatorial como Estado–Nación ha fracasado, sumado a esto el afán de crear una cultura única fang, ha creado terribles desequilibrios económicos en Guinea Ecuatorial como consecuencia del pensamiento único. Esto ha acelerado la idea de autogestión local, regional y el resurgimiento del nacionalismo étnico en Guinea Ecuatorial. Esto es el derecho de los pueblos y eso deriva el nacimiento del MAIB inicialmente para proteger a los Bubis y ahora del Êtômbâ a Ndôwé, para proteger los interés del pueblo Ndôwé tan pisoteados, y auguro, si las cosas no cambian pronto, el nacimiento muy pronto de otros grupos nacionalistas.

Nace Êtômbâ Ndôwé-PArtido del Pueblo Ndôwé, como partido político para defender los alienados derechos de la Nación Ndôwé diciendo, repitiendo lo dicho antes: si para articular Guinea Ecuatorial como Estado único, se constituyó sobre la base de mayorías étnicas. Un grupo étnico un voto durante la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) y, ahora después de implantar ilegalmente otro sistema y después de 41 años se ha visto el fracaso y caos reinantes en el país como consecuencia del ese error, esa misma mayoría étnica debe solicitar, ya que los fang se niegan a volver al sistema de mayorías étnicas, la revisión de ese pacto de Estado Único para llegar a un nuevo consenso ya que esto no funciona más que para OBIANG y los suyos. Nadie puede sobre una base legal evitarlo porque:

PRIMERO: Guinea Ecuatorial se concibió sobre la teoría de una etnia un voto. Si los Ndôwé, Bubis, Annoboneses y Bujeba votan a favor de la fórmula de mayorías étnicas, serían mayoría étnica y forzarían consecuentemente, la revisión del consenso de la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) que creó UN SOLO PAÍS de varias naciones diferentes (la Nación Ndôwé, Nación Bubi, Nación Annobonesa y Nación Fang) y,

SEGUNDO: Porque, la presencia de Obiang Nguema en el poder en Guinea Ecuatorial, responde a una acción totalmente ilegal ya que, derrocó en un golpe de Estado al gobierno constitucional bajo promesas de devolver el país al pueblo. Sin embargo, se perpetuó y permaneció en el poder de manera fraudulenta desde 1979. Durante ese tiempo de permanencia ilegal frente al país, los cambios que haya podido introducir en el sistema del país durante los años de usurpación del poder, son también ilegales. Consecuentemente, la única constitución valida en Guinea Ecuatorial, es la Constitución de 1968.

En Guinea Ecuatorial, la mayoría de ecuatoguineanos no se identifican todavía, con ideologías políticas como en Occidente y afirmo que en Guinea Ecuatorial, nada habría sido diferente si Ondo Edu, algún Bubi, Annobones o Ndôwé hubiese sido el Presidente de la Guinea Independiente. Porque el problema de este país es fundamentalmente social–étnico y evidentemente también en su solución se necesitara de ingenios políticos.

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, se produjo un rompimiento entre etnias y regiones seguido de la fractura social y fue muy normal que Macías se atrincherase con los suyos. A la actual Guinea Ecuatorial, no le correspondía una Independencia unificada, pero las prisas lo hicieron así y salimos lastimados todos, menos unos pocos, y es momento ahora, después de 41 largos años, de repararlo. Sentándonos a renegociar y configurar una nueva reordenación, donde el Estado esté a favor de los ciudadanos y rechace la exclusión. Esta es la asignatura principal después de Obiang, si queremos aspirar a una plena democracia. Y la herramienta necesaria para ello es el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Este plan debe entenderse como aquella caja de herramientas que permitirá corregir los errores del pasado y proporcionar mecanismos adecuados para la construcción de un Estado multinacional. Porque la democracia también es:

(1) Dignidad, y la dignidad quiere decir, respeto a los derechos fundamentales de cualquier persona. Ese respeto, es la base de toda convivencia pacífica y es la base sobre la que se debe sustentar cualquier ejercicio de justicia.

(2) Diversidad, que caracteriza a la propia definición de Estado y al derecho de libre movilidad de los ciudadanos. Nos hace únicos y nos obliga al mismo tiempo, a desarrollar al máximo nuestra capacidad de tolerancia desde la base de no tener por qué ser iguales, pero sí estar sujetos a las mismas reglas de juego.

(3) Diálogo, porque es esencial para llegar a acuerdos que a su vez darán paso a una sociedad justa. Porque la democracia establece equilibrio, todos sin excepción deben ceder parte de sus bazas y estratégicas para favorecer el desbloqueo y beneficiar el bien común. La ausencia de esta cualidad, establece una sociedad heterogénea y profunda, donde por otra parte los criterios étnico-regionales son más importantes, y aparece una pseudo-colonización hacia los excluidos.

(4) Derecho a la autodeterminación. Está relacionada directamente con el derecho a la existencia en sí del ser humano, con su libertad y con la defensa de su identidad. Por ser un derecho de los pueblos, les permite ser libres y elegir libremente su gobierno y tener soberanía sobre sus recursos.

(5) Desarrollo, que es la realización de todo ser humano. Es el poder hacer desde su propia capacidad. “ES LA EXPRESIÓN SUPREMA DE LA LIBERTAD HUMANA Y LA FASE ÚLTIMA DE LA DEMOCRACIA” Solo es democrática una sociedad, cuando sus habitantes pueden realizarse libremente de acuerdo a las reglas de juego previamente establecidas y a partir de sus capacidades.

Sin embargo, las formas de organización y gobierno deben responder a las características de cada pueblo. Porque las formas de organización y gobierno, no responden al mismo estilo de democracia. Cada pueblo o estado debe adecuarlo a las particularidades de su población. De dos posiciones democráticas derivan otras formulaciones:

a) La democracia de las mayorías. Los que la defienden sostienen que es la que mejor responde a un modelo de gobierno del pueblo y para el pueblo. Goza de mayor aceptación y se defiende sobre todo en sociedades homogéneas o, en su caso, siempre que se puedan evitar vías de exclusión de las minorías.

b) Democracia de consenso. Sus partidarios consideran que las democracias de mayorías son excluyentes y prepotentes. Porque la esencia fundamental de la democracia es que todos los que están afectados por una decisión deberán tener la oportunidad de participar en la toma de esa decisión de manera directa o a través de sus representantes elegidos. No se puede impedir que los grupos perdedores participen en la toma de decisiones, porque eso sería una clara violación del sentido de democracia. Sin embargo que la voluntad mayoritaria prevalezca es el segundo significado de la democracia.

Las democracias clásicas basadas en la voluntad mayoritaria del pueblo no se ajustan a las características de la mayoría de Guinea Ecuatorial. En Guinea los conceptos ideológicos son muy débiles para no decir, no existen frente a las fuerzas nacionalistas, regionalistas, tribales de clanes o religiosas. Estas fuerzas son más profundas y poderosas; lo que hace que la mayoría absoluta en Guinea Ecuatorial sea antidemocrática porque el gobierno de esta mayoría es manipulado por las fuerzas nacionalistas, regionalistas, tribales y de clanes.

Por todo ello, habida cuenta de las múltiples denuncias realizadas en relación a abusos hacia nuestra Nación Ndôwé y pese a haber predicho una Guerra Civil en Guinea si Obiang persistía en perpetuarse en el poder, ha persistido, y con la maniobra del reciente congreso de Jóvenes del PDGE, Obiang Nguema se aprovechó de la coyuntura engañando a su propio partido, posicionando a su hijo en primera línea como sucesor. Denunciamos esta nueva provocación del Dictador como una incitación a la Guerra, porque OBIANG NGUEMA HA DADO EL PRIMER PASO HACIA LA GUERRA CIVIL EN GUINEA ECUATORIAL. Nosotros los Ndôwé tuvimos que renunciar a nuestra monarquía igual que los Bubis, para consensuar en la Conferencia Constitucional (Madrid 1967) y crear un solo país: Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial no se concibió como una monarquía, ni es una monarquía para que el hijo de Obiang Nguema le suceda en el poder.

Nosotros los Ndôwé somos un reino y no permitiremos a otro Rey, que los nuestros. Obiang Nguema ha movido el primer piñón, piñón que tanto traté de evitar que éste insensato e irresponsable moviese. Nos toca por lo tanto mover nuestro piñón y si no para y prosigue Obiang Nguema, como avisé, solo Dios sabe el fin que nos espera en Guinea Ecuatorial. Nuestro movimiento de ficha en respuesta a la maniobra de Obiang de perpetuar a los OBIANG NGUEMA, responde a que Llevamos 41 largos años callados y basta ya. Instruiremos a nuestro pueblo que siga el movimiento de ficha que marca Êtômbâ â Ndôwé en el tablón de juego y en el mismo sentido que quiera Obiang. Pero paralelo y en defensa del patrimonio que legamos de nuestros antepasados. Esto quiere decir que Nuestra Nación caminará en paralelo a Obiang, pero no juntos. En el instante en que Obiang Nguema proclame oficialmente a su hijo sucesor, Êtômbâ â Ndôwé proclamará su separación total y absoluta a los destinos de Guinea Ecuatorial y constituirá su propio Estado y gobierno en nuestros territorios. Para ello, solicitamos de todos los Ndôwé de Guinea y fuera de Guinea en un acto de solidaridad con nuestra Nación Ndôwé, ya que Obiang situó ilegalmente a su hijo en primera línea de sucesión. Nosotros en rechazo a las maniobras del sistema, declaramos:

PRIMERO: Nos rehusamos a partir de este instante, que se nos aplique el calificativo minoría, simplemente porque SOMOS UN PUEBLO DEFINIDO Y JAMÁS TOLERAREMOS QUE SE NOS CONSIDERE MINORIA.

SEGUNDO: POR QUE TENEMOS UN ESPACIO GEOGRÁFICO DEFINIDO (TERRITORIO), UNA IDENTIDAD, UNA HISTORIA Y UNA LENGUA; LO CUAL NOS DEFINE COMO NACION, NO ADMITIMOS LOS NDÔWÉ SER MINORIA EN NUESTRA PROPIA NACIÓN. No, no somos minoría en nuestra casa ni en nuestra tierra. Otros han venido a nuestras tierras. Ellos son los forasteros, porque ésta es la tierra de nuestros ancestros y jamás renunciaremos a ella. Si quieren convivir con nosotros, han de respetar las normas y reglas que impongamos nosotros los Ndôwé en nuestras tierras. Si no quieren que se marchen de nuestras tierras.

TERCERO: Hacemos un llamamiento firme a todos los Ndôwé de Guinea y fuera de Guinea Ecuatorial, para que muestren su repulsa a esta nueva maniobra sucia. Los que sean miembros del PDGE, devuelvan de inmediato al PDGE sus carnets de militantes como rechazo total. Los Ndôwé que ostenten algún cargo, cosa que dudo, presenten su dimisión inmediata y de forma irrevocable. Le den la espalda a este tipo de manipulaciones que son las que han llevado a Guinea al caos, corrupción y mal vivir de los nuestros. Pertenecer a un partido cuyo sucesor está envuelto en los mayores y sucios escándalos de robo a la nación y evasión de capital del país, es hacerse cómplice de él y si permanecéis cómplices de semejante sujeto, la historia os juzgará por ese hecho y vuestros hijos se avergonzarán de vosotros.

CUARTO: Êtômbâ â Ndôwé, insta a todos los Ndôwé de dentro y fuera de Guinea, que cierren filas y aglutinen todos sus esfuerzos y energías para que juntos como Nación que somos, aseguremos y garanticemos la supervivencia de nuestro pueblo ante un agresor sin escrúpulos que sobradamente lo ha demostrado, cuya mayor aspiración y meta son someter y humillar al pueblo Ndôwé. No lo consientan y recuerden que, no es esclavo ni sumiso, aquel que a la fuerza es sometido. El ESCLAVO Y SUMISO, ES AQUEL QUE LIBREMENTE SE SOMETE A LA VOLUNTAD DE SU OPRESOR. Como ya saben, hagámoslo por nosotros, nuestros hijos y por las futuras generaciones venideras de Ndôwé y,

QUINTO: Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a los Intelectuales y políticos, para que se aúnan y vayan preparando a nuestros hombres que vayan a tomar las riendas para redirigir los destinos de nuestra nación Ndowe fuera del contexto de Guinea Ecuatorial, porque el pacto nacional y de gobernabilidad lo rompieron otros. Y si se niegan a volver sobre sus pasos, la nación Ndôwé dejara de ser parte de la hoy Guinea Ecuatorial. Nosotros pactamos sobre unas basas que fueron generalmente: “PARA PRESERVAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL, NO HABIA QUE SEPARAR NI DISCRIMINAR” Macías rompió el pacto con el beneplácito de los fang, Obiang Nguema siguió la consigna separatista y discriminatoria. En consecuencia, el PACTO LO ROMPIERON ELLOS y, sin pacto, no hay GUINEA ECUATORIAL. La separación nuestra de Guinea Ecuatorial es inminente si la mayoría fang, no pone las cosas en su sitio y retira el apoyo a OBIANG PARA QUE VOLVEMOS AL PACTO DE INDEPENDENCIA.

SEXTO: Hacemos un llamamiento a la comunidad Internacional advirtiendo a los países que están prestando asistencia militar a la dictadura de Guinea Ecuatorial, en el sentido de que sin dilatar un segundo, retiren sus fuerzas de Guinea Ecuatorial. Los guineanos vamos a arreglar solos nuestro problema. No toleraremos, que nadie les pague con nuestro propio dinero para matar a los hijos de Guinea Ecuatorial en interés suyo personal. No vamos a perdonar que el arma de fuego de un extranjero se dispare en nuestro país voluntario o por accidente y hiera a un Guineano sea de la etnia que sea, mientras arreglamos nuestras diferencias. Y nos reservamos las acciones a tomar en respuesta a similares acciones.

Nadie vendrá a nuestra Nación a tratarnos como forasteros o minoría, porque somos los dueños y un dueño, no es minoría en su casa. Creemos con toda fe que la única manera en la actualidad de salvar la unidad de Guinea Ecuatorial como Estado, pasa por el desarrollo de la fórmula del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” porque devolverá la soberanía nacional al pueblo y obtendremos resultados y conclusiones de las que todos saldremos favorecidos. Puesto que de ello emanarán resoluciones inteligentes; resolveremos el tema de la gobernabilidad guineana, y terminaremos por conseguir la inexorable convivencia de las distintas sensibilidades étnicas, que garantizará la paz y felicidad de las generaciones venideras.

Si ustedes, no le dicen NO a Obiang Nguema o, si él insiste en arruinar nuestra Nacion, lo sentiremos mucho pero romperemos definitivamente el Pacto de Independencia que ya rompieron ustedes, apoyando a Macías en su locura separatista DISCRIMINATORIA. Y créanme, que no existe base legal, que nos fuerce a ser guineanos. Nosotros, no firmamos los pactos de Berlín y el único pacto que firmamos, durante la conferencia Constitucional en Madrid, ustedes lo rompieron hace más de 40 años, cuando aplaudieron y apoyaron la locura separatista de Macias.


“TA, UGANGANO NA NGU”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndôwé