viernes, 6 de agosto de 2010

COMENTARIO DEL INFORME ANUAL 2009 DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

Sobre el Informe anual 2009 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial en el que denuncia varios aspectos negativos en relación con la situación del país, hacemos una valoración del mismo:
Se manifiesta en el informe que " a lo largo del año pasado se registraron en el país africano homicidios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, torturas a detenidos y presos, acoso y deportaciones sin garantías procesales a extranjeros, corrupción, restricción a las libertades y límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno ".

Elogiamos que el informe del Departamento de Estado de EE.UU. reconozca que en Guinea Ecuatorial se registran hechos como los que denuncia, o tal vez sería como consecuencia del efecto Barak Obama, Presidente de EE.UU. Porque la realidad es que en Guinea Ecuatorial estos hechos vienen produciéndose desde el inicio de la independencia el 12 de octubre del año 1968, ya que a los cinco meses de ésta fecha, el 5 de marzo de 1969 tuvo lugar el magnicidio en la persona del primer Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, D. Saturnino Ibongo Iyanga, que murió apaleado por los militares en el Cuartel de la Ciudad de Bata, seguido inmediatamente de una estela de asesinatos continuos de ciudadanos ecuatoguineanos.


El Departamento cita también " la actuación de las fuerzas de seguridad "; lo cual no deja de producir una curiosa perplejidad, ya que cuando habla de la seguridad no se sabe de la seguridad de quién se refiere el informe, puesto que son las fuerzas de seguridad las que habitualmente " torturan, detienen, acosan, deportan y matan…" Porque la misión de las fuerzas de seguridad (o fuerzas armadas) en países democráticos es de cumplimiento del orden y protección de los ciudadanos del país. En el caso de Guinea Ecuatorial, sin embargo no acabamos de entender, porque las Fuerzas Armadas, constituidas exclusivamente por el grupo étnico Fang (con lo que ello entraña de peligoso) son las que detienen, torturan, acosan, hacen juicios sumarísimos, sin garantías procesales… en lugar de cumplir su función de velar por el orden constitucional y defensa de los ciudadanos y participar en misiones humanitarias cuando las circunstancias lo estimen oportuno.


También se refiere el informe a "los límites a la capacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno ", cuando la alternancia en el poder como elemento fundamental en la democracia se ejerce a través del pluripartidismo político y la libre participación de los ciudadanos, lo que no ocurre en el caso de Guinea Ecuatorial. No es de extrañar, y lógicamente entendemos por ello, que el Presidente Barak Obama de los EE.UU. tuviera el honor de realizar su primer viaje a Africa visitando Ghana como el único país africano que ha realizado tres veces consecutivas la alternancia democrática en el país mientras el Presidente Teodoro Obiang Nguema y su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) tienden en Guinea Ecuatorial a la formación de un partico único que tiene en coalición "insólita" a todos los partidos de la oposición y todos los funcionarios y empleados son obligados a afiliarse a él.

En el informe se lee también: Guinea Ecuatorial "es nominalmente una República constitucional multipartidista "… Guinea Ecuatorial siendo una República constitucional multipartidista, sin embargo en su funcionamiento es una férrea dictadura militar, formada exclusivamente por un solo partido, el partido de Teodoro Obiang Nguema.

El informe también precisa: "todas las ramas del gobierno están dominadas por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien gobierna desde que tomó el poder mediante un golpe militar en 1979, junto con su clan perteneciente al grupo mayoritario de la etnia fang y su partido político, el Partido Democrático de Guinea Ecuatoria ".

Efectivamente, acapara todas las ramas del poder: el ejecutivo, el gobierno lo forma Obiang; el legislativo, Obiang dicta todas las leyes y el Parlamento acata lo que dice el presidente; el judicial, Obiang nombra los jueces, algunos de los cuáles no son ni licenciados en derecho, y todos, por supuesto, carecen de formación judicial. Y esto lo viene haciendo Teodoro Obiang desde su golpe militar de 5 de agosto de 1979, o sea que el Sr. Obiang lleva en el poder 31 años mas los 11 en que fue brazo ejecutor de su tío Francisco Macías Nguema; esto es 42 años en el poder (qué pena, qué torpeza y qué contradicción comparado con Ghana, que ha hecho tres veces consecutivas la alternancia en el poder). Y la pena que da es que en tantos años Obiang lo viene haciendo con total impunidad oficial contando con los militares y el gobierno que son todos de la etnia Fang del interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial marginando totalmente a los Ndowe (habitantes autóctonos de su Región costera, extendida a lo largo de toda zona continental), los Bubis, los Annoboneses, los Bisíos y a los Criollos o fernandinos.
Otro de los aspectos del informe se refiere a "la continua corrupción que reina en el país". No se entiende cómo un país siendo el tercer productor de petróleo de Africa haya tanta pobreza: falta agua potable, luz, infraestructuras sanitarias, educación… solo porque los beneficios derivados de la explotación de petróleo los controla exclusivamente el presidente y los suyos, que adquieren grandes mansiones en Sudáfrica, EEUU, Francia, España… con el dinero del país.

Con un entorno así, es lógico que exista una "corrupción judicial y la falta de la debida independencia en los procedimientos judiciales" por estar sometido a la voluntad de una sola persona, el Presidente Obiang.

"Las resticciones a la libertad" están a la orden del día, ya que cualquier persona puede ser detenida sin ninguna orden judicial. Así es como en Guinea Ecuatorial pueden detener desde un alguacil, altos cargos, ministros, militares, el mismo Presidente Obiang o cualquiera persona con tal de que sea del régimen. Existen, además: barreras militares de control para ir de una ciudad a un pueblo, de un pueblo a otro; en una distancia de 35 kms pueden haber de tres a cinco barreras. También hay control de militares en los pueblos costeros de menos de 40 habitantes donde viven de manera permanente y gratuita.
En cuanto a la "libertad de prensa", que menciona el informe, Guinea Ecuatorial es quizás el único país del mundo donde no hay prensa diaria libre, pero sí todo tipo de propaganda del régimen en la radio y TV. Para la celebración de cualquier reunión, presupone la asistencia de un representante del régimen, que normalmente es un militar.

A pesar de los pesares, también el informe habla de "las minorías étnicas", que no acabamos de entender a qué se refiere el informe cuando habla de minorías étnicas o muchas publicaciones, siendo que Guinea Ecuatorial está constituida por Pueblos, cada uno de ellos con plena soberanía en su territorio histórico bien delimitado. Así, los Ndowe y Bisío, pocos o muchos, tienen un territorio que se extiende de Norte (desde Rio Campo o Etémbbó) al Sur (las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico y las islas adyacentes) a lo largo de todo el litoral continental (Rio Muni o Mùnne) con una profundidad de 100 kms aproximadamente; los Bubis, son los originarios de la isla de Bioko; los annoboneses de la isla de Annobon. ¿De dónde proviene entonces la denominación de minorías?, cuando el término minorías hace referencia a un grupo de individuos sin territorio propio, o que viven en un territorio de otros. ¿Es que la Comunidad de Murcia es minoría para el resto de Comunidades de España?.

Vilangua